sábado, 14 de enero de 2012

Fotos de la Eucaristía, y posteriores actos en la Catedral de Granada, en recuerdo y sufragio por los Exploradores, Scouts y Guías difuntos, con motivo del inicio del 'Centenario de los Scouts de España', que se celebra este año 2012.-

El sábado 14 de enero, a las 9,30 horas de la mañana, se celebró en la Catedral de Granada una Eucaristía en recuerdo y sufragio por los Exploradores, Scouts y Guías difuntos, con motivo del inicio del 'Centenario de los Scouts de España', que se celebra este año 2012.
(Tal como anunciaron diversos medios de comunicación)

En la foto un grupo de las personas participantes Scouts -miembros de Scouts de Andalucía-ASDE, Scouts Católicos de Andalucía-MSC y Scouts Adultos de Granada AGAE-AISG- con el Cabildo Catedralicio, en la puerta de la Sacristía de la Catedral, a la finalización de la Eucaristía que presidió el Canónigo don Antonio Muñoz Osorio, Subdelegado para el Patrimonio Cutural de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla.
 

( En la foto algunos de los participantes Scouts: Antonio Lucas, Javier Asbagui, Fermín Roldán, José Luis Muñoz, Francisco Bullejos, Mari Carmen Vidal, Francisco Montoro, José Rodríguez y Antonio Alaminos )


La Bandera Scout Mundial permaneció durante la Eucaristía depositada en el Presbiterio junto al Altar Mayor. El celebrante principal tuvo palabras cariñosas hacia el Movimiento Scout, en el que fue fundador y Consiliario de un Grupo en un barrio desfavorecido de la capital granadina.

Igualmente, muchos de los Sacerdotes concelebrantes habían sido Consiliarios de Grupos Scouts o conocían muy bien la Pedagogía Scout.


El Presidente del Comité de mi Grupo Scout "245 San Jorge", José Luis Muñoz, bajando a la Cripta del Duque de San Pedro de Galatino, 2º Presidente General de los Exploradores de España de 1917 a 1924, y Vocal del Consejo Nacional desde su fundación. 

La apertura de la Cripta ha constituído una ocasión excepcional, debido al Centenario de los Scouts de España.


Lápida que cubre los restos mortales de don Julio Quesada-Cañaveral Piédrola, fallecido en Madrid el 15 de julio de 1936, y enterrado el 17 de julio, como Canónigo Honorario que era de esta Catedral, bajo la Capilla de la Virgen de la Antigua, la afluencia de Exploradores-Scouts en ese día fue muy grande según la prensa de la época. Don Julio era propietario de las tierras de los "Pinares de Láchar", hoy municipales, donde los Scouts granadinos hemos realizado tantas excursiones, campamentos y celebraciones de San Jorge.

(En el Siglo XX, la Catedral de Granada sólo ha tenido dos Canónigos Honorarios Laicos, es decir, no sacerdotes, el Duque de San Pedro de Galatino y don Santiago, el Campanero de la Catedral)

En el interior de la Cripta don Manuel Osorio rezó un Responso por don Julio Quesada-Cañaveral y todos/as los miembros de la "Gran Familia Scout" fallecidos en estos Cien Años del Escultismo en España.


Antonio Alaminos delante de la sepultura del Duque de San Pedro de Galatino en la Cripta. 

También hubo tiempo para una pequeña tertulia historico-scout en la que se narraron interesantes detalles de los inicios de los Scouts de España, y especialmente en Granada, donde se practicó desde sus comienzos un avanzado Escutismo de marcado carácter social, para la época.


 **********************
Al comenzar la Eucarístía, Antonio José Lucas Ruiz, Vicepresidente de ASDE-Scouts de Andalucía, profesor de la Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural Insignia de Madera y miembro de la Patrulla Scout del Kanguro, leyó la "Monición de Entrada", cuyo texto fue el siguiente:

-"En esta Eucaristía de sábado, dedicada a Santa María Virgen, nos hemos reunido al comienzo del nuevo año 2012, “Año del Centenario de la Fundación de los Scouts de España” un grupo de personas, miembros de la “Gran Familia Scout de Granada”, de las Asociaciones ASDE-Scouts de Andalucía, Scouts Católicos de Andalucía-MSC y Scouts y Guías Adultos-AGAE-AISG,  para dar gracias a Dios por todos los beneficios que ha nos concedido en estos 100 años de la fundación del Escultismo en nuestro país.

También para pedir por eterno descanso de todos los Exploradores, Scouts y Guías difuntos, tantos miles de hombres y mujeres, que nos han precedido en la senda del Escultismo, que es un camino de educación juvenil en la naturaleza, de formación de buenos ciudadanos en valores, de renovación personal,  que busca en definitiva “Construir un Mundo Mejor”, como dice el lema scout mundial.

Un  camino que han seguido, y siguen, tantas familias cristianas y del que han surgido, por la Gracias de Dios, tantas vocaciones sacerdotales, religiosas y de laicos comprometidos. Transmitiendo el mensaje del “Manifiesto del Centenario de los Scouts de España”: “Mucho mundo, mucho por hacer, mucho compromiso, mucho Scout”, que se leerá en el inicio de los actos con los jóvenes, chicos y chicas Scouts, el próximo fin de semana, días 21 y 22 de enero, en numerosas poblaciones de nuestro país.

Hoy recordamos especialmente también a don Julio Quesada-Cañaveral, Duque de San Pedro de Galatino, Canónigo Honorario de esta Catedral y enterrado aquí bajo la Capilla de la Virgen de la Antigua, que fue el 2º Presidente General de los Exploradores de España-Scouts de España de 1917 a 1924, y antes Vocal del Consejo Nacional Scout desde su fundación. Y al presbítero don Luis López-Dóriga, Deán que fue  de este Cabildo Catedralicio y fundador de los Exploradores-Scouts en Granada en 1913, enterrado en el Panteón de Españoles de la capital de Méjico. Y a su tío el Arzobispo don José Meseguer y Costa, el Prelado más benefactor de los Exploradores desde su fundación en España, enterrado en la Basílica de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada. Y en definitiva también de tantos miles y miles de miembros del Escultismo, familias, simpatizantes y benefactores de los Scouts en estos Cien Años.

Que la Virgen de las Angustias y Dios Nuestro Señor continúen bendiciendo a cada una de las personas del Movimiento Scout para que cumplamos nuestra misión, especialmente la formación humana y cristiana en esta sociedad.

En fecha apropiada habrá una Misa presidida por don Javier Martínez, Arzobispo de Granada, que reunirá a todos los chicos y chicas, sus familias, Antiguos Scouts y Educadores que lo deseen, para dar gracias festivamente a Dios por el “Centenario de los Scouts de España”.- 

***********************
Al finalizar, un "chocolate con churros" en la cercana Plaza de Bibarrambla dio tiempo a la convivencia y los comentarios.-