sábado, 7 de enero de 2012

En relación con la reciente Cabalgata de los Reyes Magos que en Granada ha cumplido también su Primer Centenario este año 2012, Los Exploradores-Scouts y las Guías el 12 de enero de 1936 ofrecieron una obra de teatro y una merienda en el Asilo de San Rafael con motivo de la Fiesta de los Reyes Magos de ese año


(Para el "Museo Scout Virtual" de ASDE, que coordina Eladio Meroño, desde tierras murcianas, con Motivo del Centenario de los Scouts de España 2012.
Y para el "Archivo Histórico" de la Escuela ETLIM-Andalucía, que promueve desde Cádiz José F. Vivero.
Dos estupendas iniciativas para que las apoyemos)

 

La Asociación educativa juvenil de los Exploradores de España-Scouts de España – que este año 2.012 celebra el Año del Centenario de su fundación – y las Muchachas Guías-Scouts, el 12 de enero de 1936 ofrecieron una una merienda y representaron la obra teatral “Visión de San Jorge”, escrita por don Juan Antonio Dimas – Jefe Scout Nacional – en el Asilo de San Rafael de los Hermanos de San Juan de Dios.

Unos días antes, el uno y dos de enero, habían participado en los Actos de la “Toma de Granada”, en la Catedral y la Plaza del Carmen delante del Ayuntamiento.

Días más tarde, 5, 6 de enero y durante otros días más de ese mes, organizaron unas Fiestas de Reyes Magos para las familias sin recursos, cantando y actuando en otros asilos y hospitales, y repartiendo más de seis mil kilos de pan. 
¡Eran tiempos duros y difíciles…!


 
En la fotografía, del 12 de enero de 1936 en el Asilo de San Rafael de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, los Exploradores-Scouts y Guías que intervinieron en la obra de teatro y en la merienda, de uniforme con sus características Pañoletas y con su Bandera y Escudo.
 

En primer término recostado, Víctor José Jiménez Malo de Molina, que entonces ya había sido designado recientemente Comisionado Scout de Granada.

************************

La primera Cabalgata de Reyes Magos de Granada en 1912, de la que este año se ha cumplido su Primer Centenario, llegó hasta el Hospital de San Juan de Dios y el Asilo de San Rafael.
 
Leer el documentado artículo de IDEAL del jueves 5 de enero, página 8.

¡En años sucesivos la participación de los Exploradores en la Cabalgata fue notoria y eficiente!