miércoles, 18 de enero de 2012

IDEAL.es, "LECTURA DEL MANIFIESTO DE INICIO DEL CENTENARIO DE LOS SCOUTS DE ESPAÑA, EL SÁBADO 21 EN EL PASEO DEL SALÓN". TAMBIÉN EN SUR.es

 
 
>ACTUALIDAD, DIARIO IDEAL.es

Miércoles, 18/01/2012

ANTONIO ALAMINOS | GRANADA

El próximo sábado, día 21 de enero, en el kiosco de la música del Paseo del Salón los chicos y chicas de los grupos de Granada de ‘ASDE-Scouts de Andalucía’, entidad que preside Luis Miguel Sánchez, leerán a las 17,45 horas un ‘Manifiesto’ con el que darán comienzo a las actividades del ‘Centenario de los Scouts de España’.

La organización estará a cargo de la ‘Delegación Scout de Granada-Jaén’ y el grupo scout ‘492 Genil’. Previamente, a las 16,45, se realizarán unos talleres por edades, los ‘Castores’ colorearán los emblemas de las secciones scouts, los ‘Lobatos’ realizarán banderitas del Centenario, los ‘Scouts’ escenas scouts con plastilinas, los ‘Escultas’ el emblema scout de la flor de lis gigante en el suelo para que luego todos los participantes la rellenen con su presencia, y los ‘Rovers’ un gran mural con temas ‘Escultistas’ y el lema ‘Grita al mundo que eres Scout’. A las 17,30 se formará la gran flor de lis humana. Terminada la lectura del ‘Manifiesto’, se realizarán unas divertidas y simbólicas danzas scouts, para finalizar sobre las 18 horas, deseando a la gran familia scout granadina, ASDE-Scouts de Andalucía, MSC, AGAE, Antiguos Scouts y Guías, padres y simpatizantes, un '¡Feliz Centenario de los Scouts de España!’, con motivo de los 100 años de la fundación del Escultismo en nuestro país por los Exploradores de España'.


El 21, es el día elegido para dar comienzo a un año lleno de actividades conmemorativas, que unan a todos los scouts y antiguos scouts en la ‘Gran Fiesta del Centenario’. Muchas ‘Organizaciones Federadas de ASDE-Scouts de España’ y sus grupos scouts celebrarán este mismo fin de semana en sus respectivas localidades el inicio de esta gran fiesta scout con distintas actividades lúdicas y educativas, juegos, murales, inauguración de calles y plazas con nombres scouts, de monumentos representativos, regalo de plantones de árboles, realización de marchas, animaciones y mareas scouts, bailes a ritmo de ‘flashmob’, acciones solidarias y sociales, suelta de globos, y por supuesto, con la lectura del ‘Manifiesto', 'Mucho mundo, mucho por hacer, mucho compromiso, mucho Scout', cuyo texto es el siguiente:


“Hoy venimos a celebrar los 100 años de ASDE-Scouts de España. 100 Años de historia dan para mucho y por eso queremos compartir nuestra alegría de pertenecer a un Movimiento que tiene mucho recorrido y mucho por recorrer.


…Porque tenemos mucho interés por hacer del mundo un lugar mejor, la paz es nuestra herramienta, nuestro mensaje y nuestra meta. Nuestro movimiento es pacifico y nosotros y nosotras somos mensajeros de paz.


…Porque tenemos mucho respeto por el Medio Ambiente, hemos aprendido a amar y respetar la naturaleza y queremos que se nos una más gente ante la tarea de dejar el mundo mejor de como lo encontramos.


…Porque tenemos mucho compromiso con la sociedad en la que vivimos, porque la educación en valores es nuestro sistema para mejorar el mundo y nos hace encarar el futuro con optimismo y coraje. Son esos valores los que nos unen y nos hacen más fuertes y sobre todo nos hace iguales en todo el mundo.


…Porque en el Movimiento Scout cabemos todos y todas, porque las diferencias nos enriquecen y nos hace especiales. Porque a más de 30 millones de Scouts repartidos por el mundo nos une mucho compañerismo y los mismos valores, somos una fuerza social extraordinaria que podemos cambiar el mundo con nuestras propias manos y voluntades.


…Porque tenemos mucho espíritu de lucha ante las dificultades, las pasadas y las actuales. Durante 100 años han sido muchos los obstáculos y sin embargo aquí seguimos con más fuerza, más voz y más comprometidos que nunca. Estamos Siempre Listos allá donde se nos necesita, porque para cambiar las cosas hay que formar parte de ellas, estar ahí e implicarse y un Scout “siempre está listo”…


…Porque Scouts de España está formado por muchos y muchas niños y niñas, jóvenes y no tan jóvenes que queremos dejar huella en el camino de retos personales y sociales. Porque los y las pequeños somos importantes y somos el futuro, tenemos opiniones, voz y ganas de aprender para formar parte activa en la sociedad. Ser Scout es una experiencia de ciudadanía activa, crítica y responsable, comprometida con su barrio y con el Mundo y que además nos da la oportunidad de aprender y crecer siendo elementos relevantes en la sociedad.


…Porque estamos aquí para festejar lo que somos y lo que seremos, para celebrar el Movimiento Scout, para darnos cuenta de que se puede cambiar el Mundo, de que tenemos algo diferente, algo que decir y aportar.


…Porque Scouts, 100 años siendo extraordinarios. Mucho recorrido. Mucho espíritu de lucha. Mucho compañerismo. Mucho respeto por el medioambiente. Mucho interés por hacer del mundo un lugar mejor. Porque el Mundo necesita Scouts y mucho”.


El Presidente de ‘ASDE-Scouts de España’, Julio del Valle y otros representantes de la entidad, se encargaron, el día 19, de presentar en el ‘Consejo de la Juventud de España-CJE’ el calendario de actos oficiales del Centenario y sus actividades más significativas con las que se mostrará el trabajo que lleva a cabo la entidad, así mismo, se hará una retrospectiva de la historia del ‘Movimiento Scout’ en nuestro país desde 1912 hasta nuestros días y, en definitiva, se dará una visión más completa de la educación en el ‘Tiempo Libre’ y los ‘Valores’ que el ‘Escultismo’ ofrece a la sociedad.


En Granada otro momento álgido del Centenario será la celebración del ‘37º Festival de la Canción Scout’, los días 10 y 11 de marzo, coincidiendo con el ‘San Jorge 2012’.


MONTSE LÓPEZ, GLORIA JIMÉNEZ, MIGUEL NOGUERA, ALEJANDRO MARTÍNEZ, JAVIER ASBAGUI, ANTONIO LUCAS, ISABEL SALAZAR, ÁLVARO ORTEGA, SERGIO FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS VACA, PABLO VICO, ALBA PUERTA, JOSÉ LUIS MUÑOZ Y ANTONIO ALAMINOS LÓPEZ.


***************

(En IDEAL (Vocento) se publicará el viernes 20 en la Edición Impresa, sin el texto del 'Manifiesto', por su extensión)

Enlace a IDEAL.es:

http://servicios.ideal.es/granada/tu-noticia/tu_noticia_ver/LECTURA-MANIFIESTO-INICIO-CENTENARIO-SCOUTS-ESPAÑA-SABADO-PASEO-SALON/50772/1.htm

Enlace a SUR.es:


http://servicios.diariosur.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/LECTURA-MANIFIESTO-INICIO-CENTENARIO-SCOUTS-ESPAÑA-SABADO-PASEO-SALON/50773/1.htm