viernes, 13 de enero de 2012

Una restrospectiva de 2011 desde la OMMS-Organización Scout Mundial, en la web de ASDE.- Jacques Sevin fundador de Scouts de France en proceso de Beatificación.-

Una restrospectiva de 2011 desde la OMMS-Organización Scout Mundial, en la web de ASDE

Fuente: Web de ASDE-Scouts de España; 12 enero 2012
Desde la Organización Mundial del Movimiento Scout nos recuerdan que 2011 ha sido un año institucionalmente crucial ya que se han organizado muchos eventos e iniciativas a nivel global. Durante el año, se han organizado 3 grandes eventos: El Foro Joven Scout Mundial, la Conferencia de Brasil y el Jamboree en Suecia, asimismo se ha lanzado la iniciativa “Mensajeros de Paz”
1. El Foro Joven Scout Mundial
El 11 Foro Joven de la Organización Scout Mundial tuvo lugar entre el 3 y 6 de enero en Brasil. Contó con un total de 181 participantes de 66 Asociaciones Nacionales de 6 regiones Scout. ASDE-Scouts de España estuvo presente en el Foro Joven Mundial con la presencia de dos jóvenes Scouts.
Por primera vez, pudimos seguir el Foro Joven Mundial en directo, en 4 días que duró el encuentro, la página fue visita más de medio millón de veces. Los participantes discutieron y reflexionaron sobre dos temas: el papel del escultismo en el empoderamiento de los jóvenes y el escultismo como un Movimiento Mundial. El Foro Joven Mundial presentó 25 recomendaciones al Comité Scout Mundial para ser valorados en el mismo.
2. La Conferencia Scout Mundial en Curitiba
La 39º Conferencia Scout Mundial tuvo lugar entre el 10 y el 14 de enero en Curitiba, Brasil. La the União dos Escoteiros do Brasil (la Asociación de Scout de Brasil) fueros los organizadores de la Conferencia a la que asistieron 918 participantes de 138 países. El tema de la Conferencia era “Líderes de innovación”. La Conferencia Scout Mundial es el órgano de gobierno del Escultismo Mundial y está compuesto por todos sus miembros: las Asociaciones Scout Nacionales. Si quieres ver la estructura de ASDE-Scouts de España, entra aquí, su organización es una réplica a pequeña escala de la WOSM.
La Conferencia eligió 6 nuevos miembros para el Comité Scout Mundial que formará el Nuevo Comité para el próximo trienio (2011-2014). El Comité Scout Mundial es el órgano ejecutor del Movimiento Scout Mundial y es responsable de la implementación de las resoluciones de la Conferencia Scout Mundial (que se organiza cada 3 años). Un total de 30 resoluciones fueron aceptadas en esta Conferencia Scout Mundial. La próxima será en Eslovenia en 2012.
ASDE-Scouts de España estuvo presente en la Conferencia Scout Mundial a través del Presidente, Julio del Valle de Íscar y el Comisionado Internacional de ASDE-Scouts de España, Pablo Bello Gutiérrez.
Puedes descargarte el informe de la Conferencia de Brasil aquí
3. El 22º Jamboree Mundial
El 22º Jambore tuvo lugar del 27 de Julio al 7 de agosto de 2011 en Kristianstad, Suecia. Con más de 40.000 participantes de entre 14 y 17 años, provenientes de 146 países, ha sido el Jamboree más grande de la historia del escultismo mundial. El lema era toda una celebración del movimiento “Simplemente escultismo” que invitaba al disfrute y a la celebración de todos sus integrantes. Aproximadamente unas 8.000 personas formaron parte del Servicio Internacional (adultos voluntarios que formaban parte de la organización).
El Jamboree de Suecia fue seguido por gente de todo el mundo a través de su página web y las redes sociales. El blog de ASDE-Scouts de España sobre el Contingente español nos informó sobre las actividades que estaban llevando a cabo día a día.
El próximo Jamboree Mundial tendrá lugar en Japón en 2015.
4. Mensajeros de Paz- La iniciativa emblemática de la OMMS
El 28 de septiembre de 2011, esta iniciativa, la más importante de la Organización Scout Mundial, se lanzó oficialmente en Jeddah (Arabia Saudí)
Mensajeros de Paz es una iniciativa Global de la Fundación Scout Mundial y tiene dos elementos: “Los mensajeros de paz y el trabajo en red” y los “mensajeros de paz y el apoyo financiero”. La red de trabajo de mensajeros de Paz se utiliza para conectar Scouts, utilizando las redes sociales, la red permite a los y las Scouts a enseñar sus proyectos y quedar on line para  compartir sus ideas, sus historias y trabajar juntos y juntas para construir paz en sus comunidades.
El fondo económico de los mensajeros de paz, se ocupará de buscar apoyo financiero para los proyectos e iniciativas Scout alrededor del mundo. El fondo, permite a Scouts de países empobrecidos a implementar proyectos vitales que pueden cambiar sus comunidades. También apoya el fortalecimiento de las Asociaciones Nacionales y Oficinas regionales.
Para los próximos 10 años la iniciativa tiene el potencial de llegar a 20 millones de Scout. Si quieres saber más de este proyecto visita
5. El 54º JOTA y el 15º JOTI
El 54 Jamboree On The Air (JOTA)Y EL 15º Jamboree On The Internet (JOTI) tuvo lugar entre el 15 y el 16 de octubre. Anualmente JOTA-JOTI tiene lugar en el tercer fin de semana de octubre, durante el cual cientos de miles de Scouts de todo el mundo hablan los unos con los otros a través de estaciones de radio amateur o a través de internet. El lema de este año era “Paz, Medio Ambiente y Desastres Naturales” a través de actividades educativas los participantes pensaron, discutieron y actuaron sobre estos temas.
El JOTA-JOTI es también una oportunidad para los y las participantes de conocer nuevos proyectos y experiencias de Organizaciones Scout Nacionales y hacer nuevos amigos.
Un buen ejemplo de la utilidad del JOTA/JOTI fue el ejercicio  “Terremoto en el mundo Scout”. Su propósito era activar y usar las redes de radios amateur para simular lo más realista posible, una situación caótica tras los efectos de un desastre natural. Tres países lideraron el ejercicio Portugal, Malasia y Turquia. Unas semanas después Turquía sufrió un terremoto de grado 7.1 y los servicios de emergencias pudieron movilizar a los mismos Scouts que formaron parte y habían entrenado en el ejercicio.
6. Nuevos encuentros en la Oficina Scout Mundial en Ginebra
La Oficina Scout Mundial (con sede en Ginebra) ha fortalecido su equipo añadiendo miembros de perfiles estratégicos en la labor del Movimiento Scout Mundial. Ver más en la página de la WOSM.
Finalmente a finales de año el Secretario General del Movimiento Scout Mundial, Luc Panissod anunció que se retiraría a finales de 2012 para dar paso a las generaciones más jóvenes en la Secretaria de la WOSM.
7. La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) sus alianzas y relaciones institucionales
En 2011 han tenido lugar dos importantes iniciativas centrales del trabajo de la OMMS: El Año la Juventud (12 agosto 2012 a 12 agosto 2011) y el Año Europeo del Voluntariado. La OMMS colaboró con varias agencias y otras organizaciones de juventud, organizaciones civiles colaboradoras y las Organizaciones Nacionales Scout.
En 2011 la WOSM colabora especialmente con UNICEF en la Conferencia “Mantener a los niños/as seguros” que tuvo lugar durante el Jamboree de Suecia.
¡No olvidéis además que una de las actividades de la Fundación Scout Mundial tendrá lugar en España para celebrar el Centenario de ASDE-Scouts de España!
Lo que trae 2012
2012 será el año de la Roverway en Finlandia, una actividad que se prevé numerosa y que contará con muchos y muchas Scouts de ASDE-Scouts de España.
ASDE-Scouts de España será anfitriona de la Reunión Anual de la Fundación Scout Mundial. Con motivo de nuestro centenario, recibiremos la visita de los miembros de la Fundación, cuyo presidente es Su Majestad el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia.
Lee el artículo de la WOSM sobre 2011

**********************************
Jacques Sevin fundador de Scouts de France en proceso de Beatificación
Fuente: Web del MSC-Movimiento Scout Católico, 12-1-2012
El Padre Sevin, jesuita francés, fue uno de los fundadores en 1920 de Scouts de France.
Reunidos en la mañana del martes 10 de enero en el Vaticano, los obispos y cardenales miembros de la Congregación para las Causas de los Santos han reconocido la heroicidad de las virtudes del P. Jacques Sevin (1882-1951), según informa la agencia romana I.Media de fuentes vaticanas. Este jesuita francés es uno de los fundadores, en 1920, del movimiento de los Scouts de Francia (Scouts de France).
Validado por los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, el estatus de « venerable » del Padre Sevin aún deberá ser aprobado por el Papa. Será durante la próxima audiencia que conceda al cardenal Angelo Amato, prefecto del dicasterio, probablemente a finales de junio, cuando el papa autorizará a la congregación a publicar el decreto reconociendo las « virtudes heroicas » del padre del escultismo católico.
Los responsables de la causa empezada en Roma en los años 90 deberán entonces proponer un milagro atribuido a la intercesión del Padre Sevin, que será examinado por la Congregación para las Causas de los Santos, para que se permita su beatificación.
El jesuita Jacques Sevin supo en 1913 de Lord Robert Baden-Powell que había lanzado, en agosto de 1907, las bases del escultismo durante un campamento experimental que reunió solamente a una veintena de muchachos. Ante la propuesta del padre Jacques Sevin de crear escultismo confesional católico en Francia, acogió muy favorablemente la idea y más tarde acabaría confesándole que "solo la Iglesia Católica ha entendido el escultismo como yo lo había soñado".
Fue en Bélgica, en 1918, cuando el P. Jacques Sevin fundó en la clandestinidad la primera tropa de escultismo católico, inspirándose en el libro que acababa de escribir: El escultismo, estudio documental y aplicaciones. Regresó después a Francia, donde fue uno de los fundadores, en 1920, del movimiento de Scouts de France, federando las diversas experiencias de escultismo católico que ya existían desde 1911.
En 1944, el padre Sevin también estuvo en el origen de una orden religiosa cuya espiritualidad hunde sus raíces en el escultismo: las Hermanas de la Santa Cruz de Jerusalén.
El Movimiento Scout en la actualidad cuenta con más de 30 millones de niños, niñas, jóvenes y responsables educadores, en más de 150 países. Se calcula que más de 8 millones de ellos son católicos.