miércoles, 18 de abril de 2012

¿Qué es la Fundación Scout Mundial, de la OMMS, que tendrá su 63 reunión en Madrid del 20 al 22 de abril ?.- Año del Centenario.-

Fuente: Web de la OMMS, vía web del MSC, 17-4-2012

Su objetivo es desarrollar el Movimiento Scout Mundial por la prestación de apoyo financiero y de otro tipo para ayudar a desarrollar el Movimiento Scout Mundial a través de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS).

La Fundación Scout Mundial, se inauguró el 14 de febrero 1969. Es una organización internacional sin fines de lucro, con sede en Ginebra (Suiza).
La Fundación Scout Mundial alienta programas como “Regalos para la Paz” (2007) y “Mensajeros de la Paz“, que ha empezado en 2012 y se desarrollará a nivel internacional para construir un mundo mejor a través de la educación, la comprensión, la tolerancia y el respeto a los demás, a cargo de los Scouts en la forma de proyectos de la comunidad con otros jóvenes y sus comunidades.
Cuenta con cerca de 2.500 socios en todo el mundo. Sus donantes más notables notables forman parte de la “Baden Powell Fellowship” y son conocidos como “BP fellows”.
La Fundación organiza dos eventos al año a los que se encuentran invitados todos los BP fellows, el objetivo de estos eventos es por un lado mantener reuniones de trabajo de los socios (pues la Fundación cuenta con varios comités de trabajo como pueden ser el económico, proyectos, comunicación etc…) y por otro conocer y apoyar el escultismo en el país anfitrión.
Este mes de abril una de esas reuniones (la número 63) tendrá lugar en Madrid, entre los días 19 y 22, siendo la anfitriona del evento la Federación de Escultismo en España.
Durante la misma tendrán lugar varias actividades encaminadas a reforzar la presencia pública e institucional del escultismo en nuestro país y en concreto en Madrid.
El presidente de honor de la Fundación Scout Mundial es desde 1977 el rey de Suecia Carlos XVI Gustavo. Asimismo no es extraño encontrar entre sus miembros a relevantes figuras de la economía, la sociedad, la cultura o el deporte que un día fueron scouts o que simplemente comparten los fines del Movimiento y gustan de querer colaborar con él.
La Fundación Scout Mundial se encarga de recoger y coordinar todo tipo de donaciones privadas que entidades y personalidades de todo el mundo hacen al escultismo mundial.
Estas donaciones dan soporte a los programas mundiales y a diferentes Asociaciones Scouts Nacionales. Es también destacable su labor de apoyo al escultismo en África o la reciente ayuda prestada a la Asociación Nacional de Scouts de Haití tras el terremoto sufrido.
Actualmente hay más de 2.200 donantes colaboradores de más de 70 países y muchos de ellos este fin de semana se reencontrarán en Madrid.