sábado, 30 de junio de 2012

"Los campamentos de verano de ASDE-Scouts de España como alternativa de ocio para miles de familias españolas", en canalsolidario.org.- Año del Centenario.-


Por: ASDE-Scouts de España el 28/06/12 en canalsolidario.org 

Enlace:

● Más de 300 Grupos Scout realizarán actividades educativas centradas en la promoción de la solidaridad, la paz, la participación o la integración.
● Hace 100 años del primer Campamento de Scouts de España en nuestro país

Los campamentos de ASDE-Scouts de España como alternativa de ocio para miles de familias españolas
Un Grupo de Scouts en una marcha del campamento de verano. Foto: ASDE-Scouts de España

Como todos los veranos desde hace 100 años, los Grupos Scouts de ASDE-Scouts de España, una de las principales ONG de voluntariado juvenil del país, preparan sus campamentos de verano donde niños, niñas y jóvenes de 6 a 21 años disfrutarán de la naturaleza mientras aprenden valores como compartir, respetar a los demás, cuidar nuestro cuerpo…todo ello en el incomparable marco de la naturaleza. Los campamentos de verano, que comienzan este fin de semana y se prolongarán hasta finales de agosto, movilizarán a más de 30.000 niños, niñas y jóvenes Scouts.
Los Campamentos de verano se desarrollarán tanto en territorio nacional como internacional. Varios Grupos Scouts de Extremadura, Andalucía y Madrid eligen los espacios naturales de Portugal, Reino Unido, Suiza o Italia como lugar de acampada. Sin embargo, la mayoría de Grupos Scouts deciden disfrutar de espacios naturales dentro de sus propias Comunidades Autónomas o del territorio nacional, sobre todo en zonas de montaña.
23 de estos campamentos de verano promueven además la integración de niños, niñas y jóvenes inmigrantes en riesgo de exclusión social a través del programa de ““Campamentos Interculturales”:http://www.scout.es/campamentosinterculturalestodo/” de ASDE-Scouts de España.
Cada año, a través de la experiencia del campamento se busca potenciar valores sobre los que se trabaja durante todo el año, como la responsabilidad personal, la ciudadanía, la integración, la paz, la libertad, la concienciación en temas sociales, el diálogo, el sentido crítico, la práctica de la vida comunitaria y el servicio a los demás. Todo ello, en el marco de la naturaleza como instrumento privilegiado de la educación no formal.
La opción de los campamentos Scouts es cada vez más tenida en cuenta por las familias españolas que ven, según el Presidente de ASDE-Scouts de España, Julio del Valle de Íscar, una opción más asequible frente a otros campamentos privados. “_La organización ha crecido entre 1000 y 1500 personas durante el último año, ya que se está volviendo a fórmulas tradicionales donde pasar el tiempo libre, aprender valores, disfrutar y ser feliz es más importante_” comentó del Valle durante la presentación de la Memoria de Actividades 2011 el pasado 21 de junio en Logroño.

Actividades Internacionales
El Movimiento Scout se caracteriza por estar presente en todo el mundo, lo que le convierte en uno de los organismos con mayor número de voluntarios y voluntarias. Todos los años se organizan actividades a nivel internacional en el marco del Movimiento Scout Mundial. Este verano se organiza un campamento en Finlandia para jóvenes de 17 a 21 años de toda Europa. Por parte de ASDE-Scouts de España acudirán cerca de 100 jóvenes de 5 Comunidades Autónomas.

Centenario de ASDE-Scouts de España
2012 se celebra los 100 años de ASDE-Scouts de España, por ello durante todo el año se vienen celebrando actividades conmemorativas y festivas en distintas regiones españolas. Durante este verano tendrán lugar dos de las principales actividades: los campamentos Federales (o campamentos por edades) para jóvenes Scout de toda España.
  • Del 5 al 12 de agosto tendrá lugar en Tenerife un campamento para más de 300 jóvenes de 14 a 16 años de toda España. La principal actividad será la ascensión al Teide aunque se trabajará también sobre el “ocio saludable” principal temática del Campamento.
  • Del 4 al 12 de agosto más de 100 jóvenes Scouts de 17 a 21 años procedentes de toda España, realizarán el Camino de Santiago del Norte, recorriendo Cantabria, Asturias y Galicia. Durante el camino, recibirán formación sobre Cooperación al Desarrollo.
En Semana Santa también se organizaron campamentos por edades en Murcia (para niños y niñas de 11 a 14 años) y Castilla la Mancha (para niños y niñas de 8 a 11 años). De esta forma, se reúnen en un mismo espacio cientos de niños, niñas y jóvenes Scouts de la misma edad y de distintas Comunidades Autónomas lo que favorece el calado de valores como compartir, el respeto, el valor de la naturaleza, la igualdad de oportunidades, etc.