viernes, 20 de julio de 2012

Buenas prácticas ecológicas para el Campamento Scout de Verano.- Año del Centenario.-

 
 
Fuente: Web del MSC, 19-7-2012
 
Algunas “ecoideas” para que vuestro Campamento Scout de Verano genere el menor impacto ecológico posible.


La revista Goitibera nos propone seguir unos consejos en nuestro campamento:
Autopistas vs. Senderos. Limitad los lugares de paso entre diferentes zonas del campamento para dejar una única zona pisada.
Campamento peatonal. Restringid el paso de vehículos. ¿Por qué no organizar a los chavales para que trasladen ellos los materiales o la compra en lugar de acercarlo con el coche?
Lavavajillas racional. Para optimizar el fregoteo, podemos ahorrar agua contaminada y tiempo controlando que se vacíen bien los platos antes de tocar el agua. Hay que deshacerse de todos los residuos orgánicos antes de mojarlos.
Jabón, sí, pero con moderación. Diluid el jabón concentrado y enseñad a los chavales cómo y cuándo hace falta jabón. ¿Quién no a visto a alguien saturando de jabón un estropajo para estrellarlo sobre un plastón de arroz con tomate en un plato?
Fregado en varias etapas. Mojar, enjabonar y aclarar: cada etapa en un cubo.
Pozo séptico “extendido”. En lugar de concentrar el detergente en una misma zona, se puede emplear una versión “móvil” que consista en una estructura de malla desplazable, a modo de filtro, y así extender el agua gris por un área mayor, diluyendo la concentración y favoreciendo así su asimilación por el terreno.
Ya veis que no hace falta ser arquitecto para poner en marcha estas buenas prácticas.
¡Os animamos a que adoptéis algunas de estas mesuras u otras que se os ocurran y a qué nos enviéis fotos de vuestras instalaciones!

Vía Revista Goitibera