miércoles, 22 de agosto de 2012

En el diario SUR.es, 20-8-2012: "Cursos Avanzados I.M. para educadores organizados por la ETLIM de Scouts de Andalucía-ASDE en el Pantano de Los Bermejales; y preparación del nuevo Curso Scout 2012-2013.- Año del Centenario.-


Diario SUR

Puedes acceder a pinchando en el siguiente enlace

http://servicios.diariosur.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/CURSOS-AVANZADOS-IM-PARA-EDUCADORES-ORGANIZADOS-ETLIM-SCOUTS-ANDALUCIA-ASDE-CAMPAMENTO-PANTANO-BERMEJALES;-PREPARACION-NUEVO-CURSO-SCOUT-2012-2013/54635/1.htm


>ASOCIACIONES
CURSOS AVANZADOS I.M. PARA EDUCADORES ORGANIZADOS POR LA ETLIM DE SCOUTS DE ANDALUCÍA-ASDE EN EL CAMPAMENTO DEL PANTANO DE LOS BERMEJALES; Y PREPARACIÓN DEL NUEVO CURSO SCOUT 2012-2013

Lunes, 20/08/2012  - 

Todavía queda una importante actividad estival que completar, del 20 al 26 de este mes de agosto, son los cursos avanzados de la Insignia de Madera, para más de medio centenar de participantes, en el centro scout permanente del pantano de Los Bermejales, que este año están coordinados por Luis Miguel Sánchez, presidente de Scouts de Andalucía, junto a numerosos profesores de la escuela de tiempo libre y animación sociocultural ETLIM, como José A. Pacheco, José F. Vivero, Antonio J. Lucas y un largo etc. Cursos que forman parte del programa para obtención de la titulación de monitores por la Junta de Andalucía.

Los grupos granadinos de Scouts de Andalucía-ASDE preparan ya el nuevo curso, tras la finalización de los campamentos de verano, que han realizado más de 4.400 chicos y chicas scouts de toda Andalucía, en el presente año 2012 del centenario de la función de los scouts en España. La nueva ronda scout arrancará el 15 y 16 de septiembre con la reunión del consejo de Scouts de Andalucía-SdA, y salvo cambios en la programación, seguirá con el inicio de las actividades propias de los más de 60 grupos scouts en la ocho provincias andaluzas; de la VI Conferencia de SdA del 12 al 14 de octubre en Córdoba; de las Indabas y asambleas de las delegaciones los días 27y 28 de dicho mes; la asamblea asociativa de SdA en Almería los días 17 y 18 de noviembre, donde se elegirá la nueva ejecutiva de la asociación; la participación en la conferencia y asamblea federal de ASDE-Scouts de España en Madrid, donde también se elegirá nueva ejecutiva federal; seguida de los cursos básicos y las acampadas de navidad, delos festivales de la canción scout de las delegaciones, como Granada los días9 y 10 de marzo; y del Festival de Scouts de Andalucía el 13 y 14 de abril.

En 2013, se celebrará en mayo en Granada el 39º festival de la canción federal de Scouts de España-ASDE, donde vendrán varios miles de jóvenes, dado que en el próximo año se cumplen los 100 años del inicio del Escultismo en Andalucía, siendo Granada la primera localidad andaluza en la que los Exploradores de España se constituyeron formalmente, el 19 de marzo de 1913, auspiciados por el ínclito Luis López-Dóriga. Actividad que han comenzado a preparar con gran ilusión, Montse López, y Álvaro Ortega, actuales delegada scout de Granada-Jaén y coordinador de juventud, respectivamente, junto a numerosos/as scouters.

Todo ello lleno de las variadas, atrayentes y progresivas actividades de los grupos, tanto a nivel educativo, lúdico, escultista, medioambiental o social, como las distintas colaboraciones con la Fundación Banco de Alimentos de Granada, y con otras entidades y ONG´s. Por ejemplo, el veterano grupo 245 san Jorge, del barrio del Camino de Ronda prepara la cena de su 40 aniversario para este otoño, con José Luis Muñoz (Fofi), presidente del comité, y Javier Asbagui, coordinador del grupo, a la cabeza.

Y otras actividades para más veteranos como las camisetas del Club Scout Gilwell de Granada que conmemoran el centenario scout en nuestro país, preparadas con tanto cariño escultista por Papi, la recogida de fotografías de cursos de formación que está haciendo las ETLIM para un álbum de su 25 aniversario y al que he enviado 24, o el campamento en Cazorla en estos últimos días de agosto de miembros de los scouts y guías AGAE-AISG con Fermín Roldán y Antonio Lillo al frente. Para terminar, resaltar la amplia y estupenda repercusión que ha tenido el artículo doble página, “Cien años de scouts en España, cien años de buenas acciones”, que publicó IDEAL el 10 de agosto.