viernes, 3 de agosto de 2012

Presentado el Campamento Federal de ASDE de Escultas/Pioneros en la La Laguna (Tenerife), con motivo del Centenario del Escultismo en España.-

Fuente: laopinion.es / 2-8-2012
 
 
Más de 300 jóvenes celebran el centenario de la  Federación de Scouts
Más de 300 jóvenes celebran el Campamento de Escultas/Pioneros de ASDE en Tenerife en el Centenario del Escultismo en España.  

La Laguna está inmersa en una serie de actividades juveniles que fomentan la participación activa de los jóvenes en el municipio, así como el intercambio entre otros jóvenes de diferentes lugares con los que compartir experiencias, aprendizaje y ocio. En este contexto, y dado el arraigo que tiene en el municipio la organización Scouts, más de 300 jóvenes de toda España que celebrarán el centenario de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) en Tenerife, tendrán como campamento base las instalaciones de Mesa Mota cedidas por el Ayuntamiento de La Laguna pero, además, también podrán contar con la infraestructura del Estadio Francisco Peraza, a medio camino entre el campamento base y el corazón de la ciudad.
Asimismo, los jóvenes realizarán en el transcurso del encuentro una visita al casco histórico lagunero para conocer de primera mano los valores culturales y patrimoniales que han hecho merecedora a la ciudad de la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La anfitriona será ASDE-Scouts de Canarias y el encuentro se desarrollará entre los día 5 al 12 de agosto en el que participarán jóvenes procedentes de once comunidades autónomas con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años.
El campamento fue presentado esta mañana en la Casa de Los Capitanes del Ayuntamiento en una rueda de prensa a cargo del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Guadalupe Mora, la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro, el vicepresidente de los Scouts de España, Gregorio Ferrera y el director del Campamento Federal, Juan Carlos Rojas.
Fernando Clavijo dio la bienvenida a la ciudad a todos los jóvenes Scouts que van a participar en el encuentro, al tiempo que felicitó al colectivo por su centenario. "Para nosotros es un auténtico honor que hayan elegido nuestra ciudad para celebrar este acontecimiento y todo un placer haber cedido las instalaciones de Mesa Mota, un lugar privilegiado por sus valores naturales y paisajísticos, para ubicar el campamento base".
El alcalde se refirió también a "la importancia que el movimiento juvenil tiene en el municipio de La Laguna y que, además, va en aumento, consolidándose cada día más". En este sentido, subrayó "la necesidad de educar en valores y, en este sentido, los Scouts, tanto de Canarias como de toda España, son todo un ejemplo a seguir".
Por su parte, Ana Guadalupe Mora señaló que el Colectivo de Voluntariado del Cabildo de Tenerife participará en el asesoramiento y dinamización de las actividades en el Parque Rural de Teno y agradeció a los jóvenes que participen en la mejora de la calidad ambiental de la Isla.
Estefania Castro felicitó a los Scouts "por haber conseguido por méritos propios convertirse en un modelo de ciudadanía", mientras que Gregorio Ferrera agradeció "al Ayuntamiento de La Laguna, al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias su colaboración para que podamos celebrar un acontecimiento tan señalado como es nuestro centenario, ya que llevamos cien años difundiendo los valores Scouts por toda España".
Juan Carlos Rojas agradeció "al Ayuntamiento de La Laguna por cómo se ha volcado poniendo a nuestra disposición toda la infraestructura necesaria sin la cual no sería posible este encuentro, así como al resto de instituciones canarias por implicarse tanto".
Entre las actividades principales que realizarán estos jóvenes, se encuentra la ascensión al Teide, la erradicación de una especie vegetal invasora del Parque Rural de Teno, el Pennsietum setaceum, más conocido popularmente como "rabo de gato", así como senderismo por el Parque Rural de Anaga y actividades de ocio multi-aventura en el centro recreativo Forestal Park orientadas al fomento de la actividad saludable y natural, entre otras. Asimismo, durante los días que dure el campamento se trabajará el ocio alternativo para los jóvenes y habrá un calendario de actividades de tarde relacionadas con la educación para la salud.
Pero, además, ya desde la primera noche en que se inaugure el campamento, se celebrará una Fiesta Intercultural donde los participantes podrán mostrar al resto algo de la gastronomía y del folclore de su Comunidad. También se celebrará un concierto de Rock y DJ y, dado que el Campamento transcurre en Tenerife, se celebrará también una Fiesta de Carnavales.
El 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, es el día que finaliza el campamento, por lo que antes de la clausura, se leerá un "Manifiesto por la Juventud" elaborado por los jóvenes participantes en el campamento.
El centenario de ASDE-Scouts de España
ASDE-Scouts de España es una organización de carácter educativo, independiente y plural con cien años de historia. Está formada por 17 organizaciones federadas en representación de 15 Comunidades Autónomas como son Canarias, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, y dos a las Ciudades Autónomas Ceuta y Melilla.
La organización ASDE-Scouts de España es una Organización No Gubernamental, una de las mayores ONG de voluntariado juvenil del país. Trabajan para contribuir a una educación integral de niños y jóvenes de entre 6 y 21 años con el fin de ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se autorealicen como individuos y jueguen n papel constructivo en la sociedad a través de la educación en el tiempo libre, para lo que se apoyan en un proyecto educativo propio.
Además, del campamento en Tenerife, este verano la organización organiza otro campamento nacional en Camino de Santiago del Norte. Estas actividades se enmarcan en las celebraciones de los 100 años de ASDE-Scouts de España que están teniendo lugar durante todo el año en diversas localidades del país. Los campamentos nacionales o federales son encuentros organizados por edades para jóvenes Scouts provenientes de toda España, con actividades orientadas a las necesidades educativas y de desarrollo de cada sección.