sábado, 13 de octubre de 2012

Diario 'eldiadecordoba.es': "El compromiso de los scouts". Scouts de Andalucía-ASDE celebra su VI Conferencia, los días 12 al 14 de octubre 2012, en Cerro Muriano.- Año del Centenario.-


Enlace a esta Noticia Scout:

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1373727/compromiso/los/scouts.html

El Día de Córdoba

El compromiso de los 'scouts'

La Asociación de Andalucía celebra en Córdoba un encuentro para revisar sus programasl objetivos El movimiento juvenil revisa su compromiso asociativo, su estructura, sus programas educativos y su sistema de recursos humanos.

Á. A. M. | Actualizado 13.10.2012 / Córdoba

La Asociación de Scouts de Andalucía celebra en Córdoba durante este puente una conferencia en la que revisa sus programas educativos y organización. Un centenar de miembros de esta institución participa en este encuentro en el que se desarrollan cuatro mesas de trabajo en las que se debate acerca de su compromiso asociativo, es decir "los valores que tratamos de potenciar con los niños y adultos", la estructura de la asociación y "su relación con los grupos scouts" y los programas educativos ya que "aquí entran los niños con seis años y están educándose hasta los 21 en distintas etapas con metodología propia", explicó José Ángel Castro, delegado territorial de Córdoba de Scouts de Andalucía.

Hasta el próximo domingo se celebrará en el albergue de Cerro Muriano esta conferencia, la sexta que organiza esta asociación, en la que también se hablará sobre los recursos humanos, es decir, la formación de los scouter o monitores ya que "tenemos nuestra propia escuela en la que damos cursos".

Esta reunión es fruto del trabajo que durante nueve meses han realizado los grupos scouts andaluces. Sus propuestas se pondrán en común y "todo lo que salga de aquí se irá refrendando progresivamente en la Asamblea, el órgano ejecutivo por excelencia", apuntó Castro.

El compromiso asociativo de esta asociación se plasma en "una declaración de intenciones de lo que se pretende en el plano educativo con los jóvenes y niños". Se trata de una relación de valores que "nosotros asumimos en nuestra educación con los jóvenes" y que abarca aspectos como el medio ambiente o la ayuda a los demás.

En este sentido, Castro aseguró que "las personas que han pasado por el escultismo tienen un sello especial". El objetivo último de este movimiento es potenciar que los que pasan por él "sean personas libres, comprometidas, válidas, capaces de llevar las riendas de su propio destino y que sean altruistas" para "dejar el mundo en mejores condiciones que como lo encontramos".

En la provincia de Córdoba existen seis grupos scouts, cinco en la capital y uno en Lucena. El grupo más antiguo tiene 45 años y el más joven diez. "Son grupos muy consolidados que llevan muchos años formando a niños y jóvenes según nuestra metodología", añadió. En la actualidad hay unos 600 scouts en la provincia.

En Andalucía la asociación cuenta con unos 4.600 miembros que están presentes en todas las provincias andaluzas mediante más de 55 grupos o delegaciones locales.

Para finalizar, Castro explicó que los miembros de este movimiento juvenil están "expectantes" porque en el año 2013 celebrarán el primer centenario de los scouts en Andalucía. El delegado territorial recordó que Córdoba fue de las primeras ciudades andaluzas en tener un grupo scout y que el más antiguo de la provincia se refundó en 1968 (tras la prohibición de los movimientos asociativos durante el franquismo).