domingo, 7 de octubre de 2012

Propuesta de treinta posibles paneles (por ahora hasta el año 2003) para la probable Exposición sobre los 100 Años de los Scouts en Granada, 1913-2013, que proponen organizar los Scouts y Guías Adultos granadinos Por Antonio Alaminos López, de sus libros sobre la Historia Scout de Granada


Antonio Alaminos


Antonio Alaminos Placa en el Homenaje al Profesorado y Personal Jubilado de Attendis Granada en el Colegio Monaita-Mulhacén, sábado 7 de Octubre de 2023, Festividad de la Virgen del Rosario Coronada.



Antonio Alaminos

Antonio Alaminos, acompañando a la Virgen del Rosario Coronada, Copatrona de Granada, como cada año desde que era muy joven en su salida procesional por las calles de su ciudad, el jueves 12 de Octubre de 2023. Día de la Fiesta Nacional de España, Día de la Hispanidad y Festividad de la Virgen del Pilar. ¡Laus Deo!


Antonio Alaminos

Diploma del Capitán General de la entonces 5ª Región Militar al Cabo Primero Antonio Alaminos por su Buen Comportamiento y Espíritu demostrados durante el Servicio Militar Obligatorio.

***************************





(Si son muy extensos, que algunos lo serán, siempre es más fácil reducir, simplificar, esquematizar, etc, los contenidos de los paneles cuando se tiene un texto adecuado)

Similar, “más menos que más…”, a la Exposición 100 Año de la Asociación de la Prensa de Granada que se está celebrando estos días y en la que en uno de los paneles se nombra a don Luis López-Dóriga fundador de los Scouts en Granada.

1.-  Panel:
19 de marzo de 1913,  festividad de San José y ese año Miércoles Santo, se publicó en el diario Gaceta del Sur: “Los Boy Scouts: Esta tarde a las cuatro se reunirá en el Centro Católico de la Gran Vía 26 la junta organizadora de la naciente asociación educativa juvenil scout, bajo la presidencia del coronel de artillería Sr. Marqués de Casablanca”.
Al día siguiente, el mismo informó del resultado de la reunión constituyente del Comité Local número 17 de los Exploradores de España: “Presidente Excmo. Sr. Marqués de Casablanca, vicepresidente primero y fundador-promotor M.I. Canónigo don Luis López-Dóriga Meseguer, vicepresidente segundo don Eloy Señán, secretario don Ángel González de la Serna, tesorero don José Rubio Márquez; vocales don José Sandoval, don Luis Valero, don Rafael López Mateos, don Felipe Campos de los Reyes, don Jaime González Gaspá Beneficiado de la Catedral y periodista, don Eulogio Soto, don Pedro Manjón sacerdote Avemariano, don Francisco Bermúdez de Castro y don Francisco Cifuentes Biedma.
El Comité acordó comenzar a admitir las inscripciones de los muchachos, organizar a los necesarios Instructores
2.-  Panel:
Desde entonces se sucedieron de manera abundante las noticias sobre los Exploradores en la prensa granadina, sobre todo en el mencionado diario “Gaceta del Sur”, dirigido por el periodista Juan Pedro Mesa de León miembro del Comité Local de Honor, cuya redacción estaba en el mismo Centro Católico de Obreros donde los Exploradores tenían su sede en la calle Gran Vía 26, casa contigua a la Iglesia de los Jesuitas.
En junio, en los escaparates de la tienda de tejidos La Villa de París de la calle Reyes Católicos se expuso la bandera de los Exploradores bordada por las señoritas de la Normal (encima de los colores de la Enseña Nacional, la estrella polar rodeada del lema “Siempre Adelante”, una corona, una granada y la palabra Patria).
El 12 de septiembre, tuvo lugar la primera excursión, que se realizó a la finca del Laurel de la Reina en la Zubia, con una asistencia de 200 jóvenes Exploradores. El mes siguiente, tuvo lugar la bendición de la bandera por el Arzobispo don José Meseguer y Costa y, seguidamente, las primeras Promesas de los Scouts granadinos, acto al que asistieron numerosos invitados.
En diciembre, López-Dóriga participó en el Encuentro Nacional de Delegados de los Comités de los Exploradores celebrado en Madrid. En su discurso, dirigiéndose a Teodoro de Iradier, indicó que: “Los Exploradores deben formar el carácter de los muchachos, de manera que la sociedad conozca y quiera a esta Institución porque abre las puertas a toda la juventud sin distinción y les plantea un programa educativo basado en la educación de la voluntad, intelectual, profesional, física y escultista”.
3.- Panel:
Desde 1914 y hasta 1920, se sucedieron actividades muy variadas e intensas. Hubo más de 300 Exploradores, a la vez, en Granada capital, siendo muchos de ellos de clases medias y humildes. Además pronto se sumó el Comité Local y la Tropa de Motril y posteriormente el de Loja. En los años treinta llegaron a existir en la provincia de Granada más de media docena de Agrupaciones Locales en los pueblos.
Reuniones (los sábados los Exploradores y los martes o miércoles los Instructores y el Comité, y a veces los Exploradores también), ciclos anuales de conferencias con entrada pública libre, excursiones a pie, en bicicleta o tranvía, acampadas, campamentos de verano, actividades alpinistas en Sierra Nevada, actividades sociales como las que durante años se hicieron en el Asilo de Niños de San José en el Albayzín, aperturas y clausuras del curso scout en el Paraninfo de la Universidad o en los Centros Católicos (Círculos Católicos de Obreros), visitas científicas como las que hacían al Observatorio de Cartuja y laboratorios universitarios, actividades escultistas y celebraciones de San Jorge, Patrón Mundial de los Scouts, certámenes y exposiciones en las Fiestas del Corpus, enseñanzas profesionales, becas de estudios y oposiciones, veladas literarias y musicales, participación en actos ciudadanos como el 12 de octubre, día de la Toma o el de Mariana Pineda, funciones benéficas en teatros, relaciones especiales con los Exploradores de Málaga, Jaén, Almería, Murcia y Vinaroz (Castellón), y un largo etc de actividades.
4.- Panel:
El 2 de mayo de 1915, sábado, López-Doriga participó, en abril, en la Primera Asamblea Nacional de los Exploradores de España en Madrid, donde S.M. Alfonso XIII le expresó “que los Exploradores granadinos son el alma de los Exploradores de España y que deben extender el espíritu del fundador por toda la Institución”. Se informó en la Asamblea que había 26.000 Exploradores en toda España. Los Exploradores de Madrid montaron un campamento y hubo un festival scout. Fue la Asamblea de la “primera crisis” de los Scouts españoles.
En mayo, se celebró el I Certamen Nacional de los Exploradores de España en el Paraninfo de la Universidad (en1915 tuvo lugar el segundo y en 1916 el tercero).
En diciembre, carta de S.M. el Rey, transmitida por el Mayordomo Mayor de Palacio, en la que “felicitó a los Exploradores granadinos por sus nuevas iniciativas pedagógicas de clases y la vida próspera de la Institución en Granada”.
El 15 de diciembre, artículo defendiendo la dignidad de los Exploradores en Granada que han sido atacados ridiculizándolos. En el artículo se hace mención a que en los Exploradores de Granada hay unos 300 muchachos, pobres en su mayoría, que reciben enseñanza y moral, evitando así que estén callejeando.
5.- Panel:
En 1916, se publicó el libro “Orientaciones” de Ángel González de la Serna sobre pedagogía scout para los Comités-Consejos y para los Instructores. Contiene el plan de conferencias y clases profesionales de los Exploradores granadinos.
¿Qué opina Usted de la Asociación de los Exploradores de España? A esta pregunta contestan en la revista El Explorador 50 personalidades de la época, entre ellas, don Luis López-Dóriga, Secretario del Arzobispado de Granada, diciendo: ”Soy un entusiasta Explorador de España, pero entiendo que para que nuestra Institución consiga su noble fin es preciso concretar el programa para hacer patria de un modo serio y de verdad. Urge, pues, que todos, de acuerdo trabajemos conforme a una norma fija y bien definida. La formación de nuestro programa de acción patriótico-social podría ser el objeto principal de la próxima Asamblea Nacional”.
 6.- Panel:
En 1917, el 17 de junio, se celebró la clausura del curso, en el que continuaron las reuniones y excursiones. Los grupos primero, segundo, tercero y cuarto, con sus Jefes Sres. Romero, López Fernández y Hortal efectuaron excursiones a los pueblos de Alfacar, Víznar, Peligros, Pulianas, Jun, Maracena, Armilla, La Zubia, Cájar, Alhendín y Gabia; los Exploradores de más de 16 años, cuarta clase, llamado Grupo España, dirigidos por el Instructor Sr. Santoyo y el Guía Sr. Prieto, estuvieron en 16 pueblos, algunos distantes 25 kilómetros, Sierra de Alfacar, Dílar, Padul, donde recolectaron minerales.
El 5 de agosto, como otros años, subieron al Mulhacén, 3481 metros, en cuya cima se celebró una Misa, portando la bandera donada por López–Dóriga con la leyenda “Los Exploradores a nuestra Madre, la Virgen de las Nieves” y que se guardaba durante el resto del año en la ermita de Dílar.
7.- Panel:
En 1918, tuvo lugar la consagración ante el Superior de los Redentoristas de los Exploradores granadinos a la Virgen del Perpetuo Socorro, en cuyo Santuario, inaugurado en 1913, solían escuchar Misa los domingos antes de iniciar las excursiones.
Don Antonio Trucharte y Samper, Secretario General de los Exploradores de España, impuso a la bandera de la Tropa la “Corbata de Honor”, que le había concedido el Consejo Nacional. Dicha Corbata era verde, y llevaba en un lazo la inscripción “El Consejo Nacional de los Exploradores de España” y en el otro “Honor a la Tropa de Granada”. Esta distinción se había añadido al reglamento el día 30 de abril de aquel mismo año. Su finalidad era la de destacar a las Tropas por su antigüedad, instrucción, mérito y labor colectiva. Nunca podría solicitarse, pues era decisión del Consejo Nacional por iniciativa propia. El acto terminó cantando el Himno de los Exploradores, con la banda de música del Regimiento Córdoba.
8.- Panel:
El 2 de enero, los Exploradores participaron en los actos de la Toma de Granada, y pidieron en un anterior comunicado que los granadinos “con entusiasmo y veneración asistan a este hecho gloriosísimo, permanezcan descubiertos y contesten los vivas con seriedad y entusiasmo”.
El 23 de enero, a las cuatro de la tarde, gran acto de afirmación patriótica y homenaje al Rey, Presidente de Honor de los Exploradores, con motivo de su onomástica, en el Salón del Teatro Regio. El teatro estaba abarrotado, asistiendo lo más granado de la sociedad, en el escenario estaban todas las autoridades.
El 31 de mayo de 1919, consagración de los Exploradores granadinos al Sagrado Corazón de Jesús con la entronización en su sede de una imagen, obra del afamado escultor y orfebre granadino Navas Parejo, acto que presidió el Arzobispo. La imagen, que a sus pies llevaba el emblema de los Exploradores, curiosamente, fue costeada por los Scouts ingleses como regalo a López-Dóriga con quien tenían una gran relación, ya que viajó con frecuencia a Londres. Esta entronización fue la primera de una larga serie que realizaron los Exploradores en España: “Hacer Patria y Jesucristo como Guía en el camino del deber”, dijo López-Dóriga.
En junio mitin, en Gran Capitán, al que asisten algunos Exploradores sobre el “Patronato de Casas Baratas” fundado por López-Dóriga en el Círculo Católico Obrero de Gracia para construir casa en el camino de Maracena.
En julio, clausura del 7º Curso de los Exploradores, e inicio del primer campamento de verano de los Exploradores granadinos en la Dehesa de Alfacar (actual campamento de la Alfaguara). Después el 15 de julio, los Exploradores de Granada participaron en la Semana Escultista de Murcia y por vez primera en el campamento de Sierra Espuña (Murcia),
En octubre, inauguración del nuevo Curso Scout, resumen de las actividades veraniegas y participación de los Exploradores en los actos del Día de la Hispanidad, en la Capilla Real donde cantó la Misa López-Dóriga, presidida por su tío el Arzobispo.
El 24 de diciembre, acto de imposición de Condecoraciones a los Exploradores de Granada; y conferencia de López-Dóriga sobre el Sindicalismo Católico.
9.- Panel:
En 19120, del 9 de julio al 14 de agosto, participación de los Exploradores granadinos en el Primer Jamboree Scout Mundial celebrado en Olympia  (Londres).
El 6 de octubre, amplia crónica de la apertura del nuevo curso scout en la que los Exploradores de Granada relataron su participación en el primer Jamboree Scout, dentro del contingente español formado por 50 muchachos, acompañados desde Granada por López-Dóriga, González Gaspá y Trucharte.
El 9 de diciembre, falleció el Arzobispo de Granada don José Meseguer y Costa, tío de López-Dóriga e insigne impulsor y protector de los Exploradores granadinos. Medalla de Oro al Mérito Escultista.
El 23 de diciembre, los Exploradores celebraron un solemne funeral a las 10 de la mañana en la Parroquia de San Andrés. La muerte de Mns. Meseguer trajo al poco tiempo grandes cambios a los Exploradores. La revista El Explorador recogió este luctuoso suceso con estas palabras: “El fallecimiento del Excelentísimo e Ilustrísimo Sr. don José Meseguer y Costa, Arzobispo de Granada, significó para los Exploradores de esta capital una dolorosa pérdida. Era el Ilustre Prelado uno de los más decididos protectores de la Institución, a la que desde su fundación en Granada, dispensó, con profundísimo afecto y amplio espíritu cristiano, toda suerte de favores y atenciones, dirigiendo su actuación en todo momento, dotando a esta Tropa de cuantos elementos le eran necesarios para su desarrollo escultista y social, y logrando hacer de los Exploradores granadinos una colectividad respetada y respetable por todos los conceptos, sino también utilísima para la juventud andaluza, que en la Asociación encontraba medios de cultivar, con la energía física y la educación moral, las aptitudes intelectuales, atendidas en memorables cursos de conferencias organizadas por aquella Universidad, en clases especiales de Magisterio y de otras carreras”.
10.- Panel:
En 1912, el 15 de julio, comenzó el  segundo campamento de verano de los Exploradores granadinos en la Alfaguara.
Y en 1922, López-Dóriga llevado por el apoyo social a los obreros que siempre había manifestado en su forma de entender el apostolado, en una huelga de electrogasistas apoyó a los tipógrafos de Gaceta del Sur, diario católico en el que ejercía funciones de Consejero Delegado. De esta manera perdió la confianza del Arzobispo Casanova y los Exploradores se vieron afectados por tales relaciones, hasta el punto de tener que trasladarse al Instituto General y Técnico en la misma calle Gran Vía. Pese a todo, López-Doriga, que tenía fama de muy inteligente, llegó a ser Deán de la Catedral por unas rocambolescas peripecias y la influencia del Duque de San Pedro de Galatino. En estos tiempos inició, ya de forma notoria, su actividad política entre Granada y Madrid. Y en la II República fue Diputado en Cortes por el Partido Republicano Radical-Socialista -PRRS- de 1931 a 1933, cuestión insólita y complicada que le costó penalidades y suspensiones canónicas por apoyar diversas leyes en las Cortes que iban contra el sentir y las enseñanzas de la Iglesia. Al dejar las Cortes opositó para maestro en la Escuela Normal de Granada.  Tras la Guerra Civil se exilió a Méjico. Allí dio clases de humanidades en diversos liceos y en el Colegio Madrid, fundado por los exiliados españoles republicanos. Falleció en 1962 a los 77 años, tras serle levantadas las penas canónicas, y fue enterrado en el Panteón Español.
El 13 de julio, el Noticiero Granadino dio cuenta de la petición de los Exploradores al Pleno del Ayuntamiento de una ayuda económica, igual que el pasado año, para el campamento de verano de la Alfaguara, cuestión que se aprobó.
El 14 de julio, apareció en Gaceta del Sur la última noticia sobre los Exploradores granadinos que informó sobre el comienzo del campamento de verano.
11.- Panel:
En 1925, aunque con dificultades crecientes de todo tipo, los Scouts granadinos continuaron. Existe constancia de ello en la revista El Explorador.
En 1926, en el número de mayo, en el apartado Boletín Oficial, de la revista El Explorador fueron nombrados dos nuevos Instructores en Granada.
En septiembre, en El Noticiero Granadino se publicaron cuatro artículos de propaganda Escultista debidos a la pluma del funcionario de Instituciones Penales, Diego de los Robles, que entusiasmado por la actividad que se realizaba en el Campamento de Sierra Espuña (Murcia), en el que había participado durante varios años, describía las bonanzas de la naturaleza y los fines del Escultismo. Dedicó el último de sus artículos a levantar el ánimo de los Scouts  y de la sociedad granadina para la Tropa de Exploradores fuese nuevamente una de las mejores de España.
No dieron el fruto apetecido estos esfuerzos.
A finales de 1926, el catedrático López Mateos, el Instructor B. Martín y otros responsables Scouts y jóvenes Exploradores, depositaron el material de los Scouts en los sótanos del Instituto Padre Suárez, al disolverse el Consejo y Tropa en Granada.
Los Exploradores de España en Granada desaparecieron por algún tiempo, unos cinco años.
(21 de agosto al 3 de septiembre de 1929, por esta razón no participaron en el Jamborette de Barcelona)
El binomio Casanova-Casablanca socavó las obras sociales y educativas de López-Dóriga.
Un gran vacío rodeó a los Exploradores de Granada, que perdieron el apoyo social e institucional.
12.- Panel:
Hasta que en los años treinta los refundó don Guillermo Rivero.  En 1931, el 6 de enero, Reyes Magos, le regalaron a Rivero un juego de banderas de semáforo y la Cartilla de 3ª Clase de los Exploradores de España. Tras leer la Cartilla y entusiasmarse con su contenido, decidió “refundar y organizar” los Exploradores en Granada, pues se enteró que no estaba en funcionamiento en esas fechas dicha “Institución”. Contó con el asesoramiento de algunos antiguos miembros del Comité Local y de Honor de los años veinte, como el coronel Emilio Iturriaga, vecino suyo, o de Esteban Ribot, amigo de la familia.
13.- Panel:
En 1932, se comenzó a hacer propaganda en la prensa para atraer a los muchachos que quisieran ser Exploradores. Pero al principio la respuesta fue más bien escasa. Baldomero Martín (hijo), que también era compañero del Instituto, invitó a Rivero para que conociera a su padre Baldomero Martín que había pertenecido al primer Comité de los Exploradores en Granada con López-Dóriga. Don Baldomero le dijo que todos los materiales de la extinta Tropa estaban depositados en los sótanos del mencionado Instituto. Fueron allí y retiraron aquel material que estaba aceptable y lo llevaron primero a la cochera del Dr. Moreu y después a la casa de la calle del Pino.
Hacía falta un Jefe de Tropa y acordaron en hablar con el comandante Miguel del Campo Robles, que ya fue jefe de los Exploradores en 1925.
Cuando consiguieron la primera media docena de muchachos, ya empezaron a acudir otros más rápidamente. Poco después Rivero se puso en contacto, escribiendo a Madrid, con Juan Antonio Dimas, primer Jefe Scout Nacional, diciéndole que había porvenir aquí en Granada nuevamente para los Exploradores. “Lobo Gris” le contestó dándole su permiso y todas las facilidades.
Al poco tiempo, se planteó la necesidad de confeccionar unos modestos uniformes en principio para la Patrulla del Jaguar. El Dr. Otero volvió a facilitar el dinero necesario y en casas de la abuela de Rivero se hicieron los primeros uniformes copiados de la Revista del Ropero de los Exploradores de España “La Flecha de Oro”.
El que los uniformes fueran costeados, retrajo de entrar en los Exploradores a muchachos de familias pudientes, pues pensaron que pudiera “haber beneficencia”.
No había una gran organización. Se hizo un Consejo Local presidido por don Miguel y formado tan sólo por los Instructores y Rivero, que pese a ser Explorador de 3ª, al principio, le nombraron secretario por ser “refundador”. La Tropa tenía unos 50 muchachos distribuidos en 6 Patrullas: Jaguares, Lobos, Tigres, Renos, Gacelas y Palomas (que eran los novatos), y la Patrulla de los Instructores llamada Búfalos. Posteriormente se formó una Manada de Lobatos con unos quince chicos.
14.- Panel:
En 1933, las reuniones formativas semanales sobre Escultismo, las excursiones y acampadas los fines de semana y los campamentos de verano constituyeron la base de las actividades escultistas normales a las que se sumaban diversas actividades de carácter social. También todos los años por la fiesta de San Jorge se celebraba una “Semana de los Exploradores” con exposiciones de trabajos y demostraciones.
La Bandera de la Tropa de Granada fue galardonada con una segunda “Corbata de Honor”, concedida por el Consejo Nacional de los Exploradores, por haber contribuido con su material y botiquines al salvamento de las personas heridas en un trágico descarrilamiento de un tren en el que viajaba también la Tropa de Granada de regreso de una excursión. La Dirección General de ferrocarriles y el Ministerio de correspondiente felicitaron a los Exploradores por su arrojo y servicio.
El día 1 de octubre, excursión a Sierra Nevada para recibir al Presidente de la II República Española, don Niceto Alcalá, que ese año había aceptado la Presidencia de Honor de los Exploradores, como antes hiciera S.M. Alfonso XIII.
El 5 de noviembre, los Exploradores granadinos de la 3ª y 4ª categorías hicieron una excursión al nacimiento del río Genil en Sierra Nevada provistos de skis y demás material alpino. Comenzaron la marcha a las once de la noche, llegando a los orígenes del Genil a las seis de la mañana. Don Miguel del Campo les dio una charla. El regreso lo efectuaron en el tranvía de la Sierra.
15.- Panel:
En 1934, el Instructor Palacios introdujo deportes y el atletismo en la Tropa de Granada, en detrimento, en opinión de algunos, de otras actividades escultistas esenciales, haciendo de los Exploradores “casi una asociación deportiva”. Esto motivó discrepancias. De la Flecha de Oro mandaron material deportivo, entre el cual figuraron “cestas” de baloncesto. El primer partido que se jugó en Granada lo disputaron en 1934 los Exploradores contra el Rayo C.F. Algunos exploradores granadinos fueron a Gibraltar para ver a Baden-Powell que hizo escala en su puerto.
La prensa de aquellos años se hacía eco frecuentemente de las actividades que protagonizaban los Exploradores, por ejemplo, Ideal en 1934 dio buena cuenta de una exposición de trabajos manuales de los Exploradores en su sede de la calle San Jacinto n º 6: “Descripción de sus viajes y excursiones, colecciones de minerales, herbarios y semillas de Sierra Nevada, barcos hechos con madera y alambre, trabajos indios, relieves hechos con la punta de la navaja, cuadros, banderines, juegos de vasos y platos hechos en madera, botiquines, cordelería, trenzado y cabuyería, etc. Sobresalía en la exposición un cubo portátil realizado por el único Explorador muerto en la Agrupación de Granada, que había obtenido varios premios, y a quien se le  pensaba arreglar la sepultura ese año y nombrarle una guardia de honor en el próximo día de los difuntos.
El mencionado "Libro de Oro de las Excursiones de la Tropa de la Agrupación de Granada de los Exploradores de España" contiene las firmas de los Alcaldes y Secretarios de los municipios a los que se iba de excursión: Motril, Almuñécar, Alfacar, Loja, Alhama, etc; y el sello de la corporación municipal. También tiene la firma de Juan Antonio Dimas, Lobo Gris, primer Jefe Scout Nacional y Lobo de Plata, y la de Isidoro de la Cierva, Comisario General, entre otras, recogidas en el Campamento Nacional de Sierra Espuña (Murcia)
En ese año, Rivero dejó los Exploradores de España por las desavenencias antes expuestas y otras de carácter “religioso y político”.  Al principio se le unieron en la protesta algunos de la Patrulla del Jaguar que devolvieron sus uniformes a Tropa en la calle del Pino. Con el tiempo todo se fue solucionando favorablemente.
El Marqués de Ruchena y el Conde de Tobar se enteraron de las anteriores circunstancias y le ofrecieron a Rivero la posibilidad de encargarse de organizar en Granada una nueva asociación llamada “Scouts Hispanos” de confesionalidad Católica, que había puesto en marcha recientemente el Cardenal de Madrid.
16.-  Panel:
En 1935, se publicó en la prensa esta posibilidad haciendo un llamamiento a los padres de familia. Y la posibilidad de comenzar una “Escuela de Instructores de Scouts Hispanos”. Estas iniciativas fueron contestadas por los Exploradores de España negativamente. Don Miguel visitó repetidas veces al Gobernador Civil, para intentar la anulación de la asociación de Scouts Hispanos en Granada. No se consiguió al estar reconocida por la Dirección General de Seguridad de Madrid.
El 1 de julio, Mariano G. Pons y Simancas, Comisario Nacional de los Scouts Hispanos, autorizó la Unidad de Granada con el número 12.
El 1 de Octubre, Rivero fue nombrado Jefe de la Unidad. Esta fundación en Granada no cuajó, tan sólo dos jóvenes se interesaron en pertenecer a la misma. Días Octubre, unos “bastonazos” en la plaza de Bibarrambla, días después de la procesión de las Angustias, dieron al traste con amistades y Hermandad Scout. Esto da idea del ambiente social y político del momento, que también llegó a los Exploradores-Scouts.
A principios de ese año, o a finales del anterior, la Tropa de los Exploradores de Granada cambió de local dos veces, parece ser que por problemas económicos. Primero y fugazmente estuvieron  en la calle Frailes y después, definitivamente, en la calle San Jacinto nº 6, una cochera de unos 30 metros cuadrados, más una habitación que hacía de secretaría. Poco después se mudaron a un primer piso, muy espacioso, en esa misma calle gracias al padre de un Explorador y de una Muchacha Guía, y Explorador en su juventud, que lo alquiló muy barato a la Tropa granadina.
Ese mismo año, aparecieron en Granada las Muchachas Guías. Realmente fueron pocas, en comparación con la Tropa de los Exploradores, que tampoco es que fuera excesivamente numerosa. Casi todas ellas eran hermanas de los Exploradores, amigas y, algunas posteriormente, novias. Se reunían en el local de los Exploradores en la calle San Jacinto o en casa de alguna de ellas. El uniforme que utilizaban era el de los Exploradores, incluido el sombrero, pero con falda. La pañoleta marrón claro o crema. Las Guías solían salir de excursión los domingos acompañando a los Lobatos. Oían Misa temprano en la Basílica de la Virgen de las Angustias y luego partían. Iban siempre acompañadas por los Jefes de los Lobatos. Los sitios de las excursiones eran los próximos a la ciudad: Cenes, Jun, Jesús del Valle. El Blanqueo, el Llano de la Perdiz y algún lugar próximo de Sierra Nevada. Pocas veces en tranvía, pues el dinero no sobraba. En algunas ocasiones iban de excursión con los Exploradores, que siempre las invitaban para el día de San Jorge, montando parcelas separadas e independientes. Las Guías y los Lobatos contaban con dos tiendas de campaña militares grandes que les había proporcionado don Miguel del Campo.
Verano, al finalizar, primeras “Promesas Guías” en el Campo de los Mondragones. Como eran pocas cuando salían con los Exploradores estos les decían: “ Poneros en fila de una, que así se os ve más...”. A partir de mayo de 1936,  alguna de ellas ayudó como Secretaria del Consejo.
17.- Panel:
En 1936, en la calle San Jacinto fue donde ese año encontró a la Tropa granadina Víctor José Jiménez y Malo de Molina, “Ojo de Lince”, quien en la primavera de ese año fue nombrado Comisario Local de los Exploradores granadinos.
El 15 de junio, los Exploradores colaboraron como guardas en la Exposición de Industrias Granadinas y Marroquíes, nadie imaginaba que 33 días después...
De 1936 a 1939, las actividades puramente Escultistas fueron muy restringidas en virtud de las anormales circunstancias y por la ausencia de Jefes que se encontraban en el frente. Los Exploradores de Granada quedaron en la llamada "Zona Nacional" y desconectados de la Comisaría General de la Asociación en Madrid.
En 1937,  para mantener la coordinación se creó en la "Zona Nacional" una “Comisaría General Provisional” con sede en Granada. Se editaron varios números, los últimos, de la revista El Explorador y se emitieron “Carnets Scouts” con sello oficial e insignia propios.
En 1940, fue decretada la “suspensión de actividades” de los Exploradores.
Se encontraron en la Plaza de la Universidad de Granada, Víctor Jiménez y Guillermo Rivero, que apenas se conocían personalmente. Tras un rato de charla, Víctor le propuso a Guillermo una reunificación de los Exploradores de España y los Scouts Hispanos, pues Víctor ejercía entonces funciones de Comisario Nacional de los Exploradores y Guillermo hacía lo propio casi como Jefe Nacional de los Scouts Hispanos. La idea no se llevó a la práctica ya que no se volvieron a ver.
En 1941, el 8 de enero falleció Baden-Powell. En Granada se ofició un funeral por el alma de B-P, que se dijo en la semiclandestinidad en la granadina Iglesia de San Antón, y al que asistieron unos centenares de personas sin mayores incidentes.
18.- Panel:
De 1942 a 1950, algunos Antiguos Exploradores de la Tropa de Granada intentaron mantener vivo el Espíritu Scout en nuestra ciudad en la clandestinidad,... y lo consiguieron. De vez en cuando se reunían a tomar café y hablar de Escultismo.
El 23 de abril, festividad de San Jorge, Patrón Mundial del Movimiento Scout, sencilla y fraternal comida en alguno de los merenderos de los pueblos cercanos a Granada, Huétor Vega, Cájar, La Zubia, en donde comían habas verdes, "tortas salaillas" y embutidos caseros, con vino mosto de Huétor. Varios de ellos tenían escondidos en sus casas parte de los archivos, otros tenían recuerdos, banderines de patrullas, insignias, sombreros, uniformes y diverso material camuflado.
Fruto de estas esporádicas reuniones nació la famosa "Patrulla del Colorín", germen del nuevo Escultismo en Granada a partir de mediados de los cincuenta y sobre todo en los años sesenta, con el apoyo de la Patrulla Kanguro de Cádiz. En los San Jorges, la Patrulla del Colorín de Granada, ha acostumbrado a repartir habas verdes y "tortas salaillas", brindando con vino mosto de Huétor por B.P. y el Escultismo con cuantos se acercaban a su parcela de veteranos. Todos ellos deseaban para sus hijos, en los años de la clandestinidad, que algún día pudieran vivir abiertamente los valores y las actividades educativas del Escultismo.
En 1950, se celebró en Madrid una reunión constituyente de la "Comisión Nacional para la Reorganización del Escultismo Español". Se adoptó el nombre de ASDE-Asociación de Scouts de España. Participaron, entre otros, Víctor José Jiménez y Enrique Genovés, que en 1963 fue nombrado Jefe Scout Nacional y sucesivamente hasta 1972. ASDE tuvo durante muchos años su sede en la calle Embajadores, 106-108, casa 1, bajo. 28012 de Madrid.
19.- Panel:
En 1957, don Jorge Guillén, don Emilio Borrego y don José Montero, sacerdotes diocesanos, andaban buscando un método educativo que tuviera juegos y contacto con la naturaleza de manera que fuera una prolongación de las “Colonias” que los chicos del Ave María realizaban en verano, y así les sirviera durante todo el año para ayudarles a ir madurando como personas.
Los tres estuvieron estudiando en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y viajaron por Alemania, Italia y Francia de donde trajeron libros e ideas con las que, más adelante, empezó la renovación pedagógica del Escultismo granadino. Convencidos de que el Escultismo podía cubrir estos objetivos se pusieron en contacto con los responsables scouts de Granada, que entonces eran Emilio Prieto y Baldomero Martín, que habían pertenecido a los Exploradores antes de la “suspensión de actividades de 1940”. Casi de inmediato, nombraron a don Jorge Guillén Consiliario Scout, servicio que desarrolló hasta 1971. Los Dominicos y los Jesuitas también realizaron una importante labor en pro de los Scouts en Granada.
Los Antiguos, que en los años treinta habían sido relativamente pocos, añoraban con nostalgia las normas pasadas y dirigían, con su mejor voluntad e intención el movimiento scout en Granada desde la ‘ortodoxia del sombrero con penacho y las borlas, frente a la apertura e innovación de la boina’, así que los más jóvenes se propusieron amortiguar situaciones y reorientar la metodología, procurando que dejaran a los Grupos Scouts vivir ilusionadamente sus experiencias Escultistas. Fundaron en las cuevas de la Casa Madre el Grupo Scout ‘Ave María’, llamado también ‘Valparaíso’, nombre del cerro del Sacromonte, que tuvo el número 17 de ASDE. El Grupo ‘Ave María’ realizó su primer campamento de verano en el Purche ayudando en su dirección tres ‘scouters’ de Murcia”, después siguieron otros campamentos, el del río Darro o el de Cogollos Vega. En el colegio del “Ave María” se realizaron numerosos cursos de formación rodeados de todas aquellas cosas que hacen palpable el “espíritu” de la Pedagogía Manjoniana (la palabra, la acción, la intuición y el juego), de la que los Scouts granadinos nos sentimos tan próximos.
En 1964, se constituyó oficialmente el Distrito Scout de Granada. Fueron nombrados, Comisario del Distrito de Granada Emilio Prieto, Antiguo Explorador, Vicegerente de la Universidad e impulsor del Escultismo en Granada; y Ayudante de Comisario de Distrito Baldomero Martín, Óptico; posteriormente miembro agregado, como Emilio, de la Patrulla del Kanguro y Lobo de Plata Colectivo.
La Patrulla del Kanguro de Cádiz tuvo una gran importancia en la reorganización y creación de estructuras de los Scouts de España en Andalucía.
20.- Panel:
En 1965,  el 10 de julio, en el patio del antiguo Colegio Salesiano se celebraron Promesas Scouts con asistencia del CZ de Andalucía y Guía de la Patrulla del Kanguro Joaquín J. Rey.
Año Santo Compostelano, ASDE celebró una Peregrinación Nacional Scout a Santiago de Compostela y participó un numeroso grupo de Scouts granadinos.
 El 15 de septiembre, eran siete los grupos Scouts que habían podido formarse en Granada, al amparo de instituciones de la Iglesia, por orden de antigüedad: San Rogelio de Íllora (1962), Ave María (1963), Escolapios (1964), Isabel la Católica (1964), San Gil y Santa Ana (1964), Domingo Savio (1964), e Intercolegial de los Jesuitas (1965) que agrupó a varios pequeños intentos de grupos anteriores como Maristas.
En total entonces: 22 Scouters, 8 Consiliarios, 162 Scouts de 12 a 15 años (70 de ellos con Promesa), los correspondientes padres y algo menos de una treintena de Antiguos Exploradores.
Del 22 al 26 de septiembre, Curso de Guías y Sub-Guías en el Pantano del Cubillas, dirigido por J.J. Rey, con la colaboración del P. Aldama.
Discrepancias con el P. S. Breña, con Rafael Pérez y algunos Sacerdotes que veían el Escultismo del Distrito muy tradicional (centro-americano) frente al Escultismo francés.
 En 1966, tuvo lugar el  San Jorge en los pinares del Pantano del Cubillas. Hubo Promesas Scouts. Existían en Granada diez grupos scouts, San Rogelio de Íllora, Cumbres Nevadas de los Escolapios, el mencionado Ave María, Isabel la Católica, San Gil y Santa Ana, Santo Domingo Savio de los Salesianos, el Intercolegial, los números 8 y 9 de los Jesuitas (que luego dieron lugar al grupo 32 Kim, Nuestra señora de las Angustias y por último el grupo San Francisco Javier de la parroquia de Santa Teresa. En total algo menos de trescientos Scouts y una compañía de las Guías.
En 1967, el 23 de abril, domingo, San Jorge,  también en el Pantano del Cubillas. Las invitaciones en tarjetón, hechos en imprenta, las realizó y firmó la Patrulla del Colorín de los Antiguos Exploradores granadinos.
En 1968, el  23 de abril, San Jorge en los terrenos de la Huerta de La Paloma, donde tenía el Grupo 32 Kim su local. Asistieron el Sr. Arzobispo y Akela de la Patrulla Kanguro de Cádiz. Promesas de dos Lobatos y diez Scouts.
Emilio Prieto fue nombrado C.Z. de Andalucía Oriental y Baldomero Martín Comisario del Distrito de Granada.
 Comenzó a publicarse la revista Scout “El Bolo” que marcaría toda una época.
Los hijos de los Antiguos Exploradores constituyeron, generalmente, una oposición crítica a las formas y contenidos de la estructura Scout en Granada, llevada por los mayores.
 21.- Panel:
En 1969, fue  nombrado Comisario de Distrito el industrial Luis Caballero (Imprenta Lucamor), siendo Presidente Honorario de los Scouts granadinos el radiólogo Antonio Hernández y Comisario de Zona Emilio Prieto, Antiguos Exploradores.
Ese mismo año Granada dejó de ser Distrito y pasó a ser la Zona V de ASDE, siendo Luis Caballero su primer Comisario.
 En 1970, el  2 de mayo, se aprobó a propuesta de la Zona Scout de Granada, en la IV Asamblea Nacional de la ASDE en Madrid: "La inversión de la denominación de la Asociación que en lo sucesivo se denominará, Asociación Nacional de los Exploradores de España-Scouts de España, ANEDE-ASDE”.
En 1971, fue elegido Comisario Scout de Granada el militar Alejo González Orden, quien estuvo al frente de los Scouts granadinos hasta 1973. Provenía del Grupo 40 Domingo Savio. Fue propuesto por el Salesiano don Francisco Villalobos. Esta etapa, como otras anteriores y posteriores, estuvo marcada por tendencias "pioneras" y "tradicionales", junto al tema de la "coeducación" y supuso un cambio hacia la estabilidad y modernidad. Aunque luego vinieron otros acontecimientos.
San Jorge en el Pantano del Cubillas. Almería formó su propia Zona Scout.
En 1972, el 1 de mayo, fue elegido Jefe Scout Nacional, Santiago Matas en la VI Asamblea Nacional de la ANEDE en Madrid, con asistencia de Scouters granadinos. Al poco tiempo vino a Granada. El San Jorge se realizó en los terrenos del Pantano del Cubillas que tenían cedidos los Salesianos. La sede de la Comisaría Scout estuvo, entre otros, en la calle San Jerónimo y en la Parroquia de San Justo y Pastor.
En 1973,  fue nombrado Comisario Scout de la Zona V-Granada, Joaquín Alastrué, también militar e ingeniero de armamento. Los grupos Scouts existentes eran, el 25, 32, 40, 77, 95, 112, 128, 129, 156, 157, 174 y La Paz y San Jorge.
22.- Panel:
En 1974, el  San Jorge tuvo lugar en el nacimiento del Río Darro (Huétor Santillán)
Los Comisarios de la Zona Scout, fueron el “triunvirato” formado por Eladio Fernández-Nieto, Joaquín Alastrué (hijo) y Luis Fontboté, destacados miembros del Equipo de Redacción-Dirección de la Revista “El Bolo”.
(También fueron los primeros Delegados de la DDE-MSC, junto a Pedro Luis Fernández-Nieto)
En octubre, los organismos oficiales competentes de la época aprobaron los Estatutos de la ANEDE-ASDE. Hasta entonces, en muchos de los campamentos de verano que realizaban los Scouts granadinos se izaba junto a la Enseña Nacional la Bandera del Vaticano, como actividades amparadas por la Acción Católica, para evitar el levantamiento de los campamentos por la “inspección”.
Ese año, ocurrió en Granada una escisión en el Escultismo, que marcaría a varias generaciones de Scouts, debido a polémicas estructurales y metodológicas.
Quedaron integrados en ASDE 9 Grupos: 3 de la ciudad, 6 de pueblos granadinos (Motril, Armilla, Loja e Íllora) y 2 de pueblos jienense (Úbeda y Linares).
Mientras, se eligió un nuevo Comisario de Zona y su Equipo, la coordinación la efectuó José Antonio González Barquero del San Jorge, con ayuda del Clan del 40.
Los Grupos Scouts que no se quedaron en ASDE formaron la Delegación Diocesana de Escultismo Católico, integrada en el MSC, con sede en la calle Hinojosa: Cumbres Nevadas, Kim (luego Arrayán), Aliatar (Claretianos de Loja), Alfaguara (parroquia de Alfacar), Beato Marcelino Champagnat de los Maristas y Estrella Polar.
 (1980, Asamblea General del MSC en Granada en el teatro-cine Alhambra. 1982 la D.D.E. participó en la “Semana Scout” del 75 Aniversario del Escultismo. 13-06-1985, el MSC de Granada fue reconocido canónicamente como Asociación) 
23.- Panel:
En 1975, fue  nombrado Comisario Scout de Granada, el claretiano Antonio María González, proveniente del grupo 165 Claret de Don Benito (Badajoz) y del grupo Claret de Loja. Con él resurgió pujante en actividades y unidad la Zona V. Son recordados los San Jorges, el Campamento de Río Madera en Jaén, las colaboraciones en tareas de protección civil en las riadas, como en Almuñecar, donde se construyeron puentes-pasarelas y los Festivales de la Canción en La Presentación.
En 1976, nuevos grupos como el 264, San Francisco de Sales, y el 304, Poseidón. El San Jorge en el cortijo de Las Minas (Sierra de Huétor Santillán)
Del 19 al 21 de marzo, I Curso Básico I.M. Regional de Andalucía Rama Scouts en Málaga, en el que participaron varios Scouters de Granada.
En 1977, en febrero, Asamblea Extraordinaria de la Zona V, Granada y Jaén, en Linares: se dio autonomía al Distrito Scout de Jaén para constituirse en Zona.
Los días 22 y 23 de abril, San Jorge en Almuñécar.
Después surgieron problemas y cesó Antonio María.
La sede de la Comisaría Scout estaba en la calle Pino nº 6 – 2º.
Fue nombrado Comisario Scout de Granada, el abogado Jesús Mellado.
Los grupos Scouts granadinos eran: El 40 Domingo Savio; 156 Estrella Polar, fusión de los grupos 26 y 29; 184 Alfeia de Loja, fusión de los grupos 77, 95 y 128; 245 San Jorge; 246 La Paz; 254 Edelweiss; 255 Virgen de la Antigua de Almuñecar; 257 Mowgli de Armilla; 264 San Francisco de Sales de Armilla; 304 Poseidon; 306 El Pilar; Cristo de la Yedra del colegio de los Jesuitas; Claret; Livinsgtone de Motril; Albaycín; Al-Andalus; Ciudad de los Niños; Los Halcones; etc.
Se constituyó la Sección de Montaña de la Zona V de ASDE, integrada en la Federación Andaluza de Montañismo, y en 1979 se relanzó.
En 1978,  la Federación Española de Escultismo-FEE fue nuevamente admitida como el miembro 113 de la OMMS, después de la suspensión de actividades de 1940.
Francisco González (Curro), administrativo del Hospital Clínico, fue elegido Comisario Scout de Granada. San Jorge en los pinares de Láchar (antigua propiedad que fue del Duque de San Pedro de Galatino, Segundo Presidente Nacional de los Exploradores de España desde 1917)
En 1979, el San Jorge tuvo lugar en el paraje natural de Las Minas, en la Sierra de Huétor Santillán, vino el Secretario Nacional de ASDE.
El 27 de mayo, IV Festival de la canción de Granada en los Salesianos.
Se introdujo de la Rama de Castores en Granada, a raíz de la documentación traída, por Castor Precavido, del Avanzado I. M. de Lobatos celebrado en el verano de 1978 en la Escuela de Magisterio “Edetania” de Godella (Valencia) y que facilitó al entonces Escolapio Emilio Guitián.
Del 12 al 27 de julio, campamento del grupo 245 San Jorge en Las Mimbres, Sierra de Huétor Santillán.
Los Reyes de España, aceptaron la Presidencia de Honor de ASDE-Scouts de España.
Se nombró a Antonio Márquez Villegas, en sustitución del industrial y exComisario Scout Luis Caballero Morales, Presidente Honorario de la Zona V. Antonio Márquez fue periodista y Subdirector del diario IDEAL. Antiguo Explorador, Medalla de Plata al Mérito Scout y fundador en 1980 del Grupo 326 San Jerónimo.
En estos años se potenció mucho el Equipo de Formación de Jefes de la Zona V, la participación en Cursos Avanzados de la Insignia de Madera a nivel nacional, y la realización de Cursos Básicos I.M. y Monográficos en Granada.
20 de noviembre, el Ministerio de Cultura reconoció oficialmente a la Escuela de Aire Libre "Insignia de Madera" con el número 20. Se comenzó a titular como Directores de Campamentos, Albergues y Colonias a los Scouters.
Se constituyeron los grupos Scouts 348 Mafeking y "Nuestro Salvador".
24.- Panel:
En 1980, el 27 de abril, San Jorge en el campamento de la Alfaguara. Asistieron Joaquín Cano Secretario de ASDE que en 1981 fue nombrado JSN, el Presidente de la Diputación José Sánchez Faba, el Director del Instituto de la Juventud de Granada Joaquín Gutiérrez y Antonio Márquez Presidente Scout de la Zona. Numerosos actos, acampados y visitantes. Día Forestal Mundial.
Se reunieron los C.Z. de Andalucía en casa de Francisco Camacho, C.Z. de Málaga para tratar asuntos Scouts con vistas al futuro de la Autonomía de Andalucía.
En 1981, en enero, limpieza del Carmen de los Mártires y Cursos Básicos en Jaén.
El 15 de marzo, VI Festival de la Canción en la Compañía de María.
El 22 de febrero, en Lucena (Córdoba), I Jornada Andaluza de Escultismo.
En 1982, en  enero, Juan Mateos fue nombrado Comisario Accidental de la Zona V.
Explorador desde su juventud, no dejó el Escultismo en momento alguno, hasta su fallecimiento acaecido en diciembre de 1999, a los 88 años de edad. Medalla de Oro al Mérito Scout concedida por el Consejo Scout Nacional, miembro de Honor de Scouts de Andalucía. Siempre repetía: “La Asociación y los niños son lo primero”.
Los días 9 y 10 de enero, III Jornadas Andaluzas de escultismo en Cádiz. Propuestas para las futuras Áreas Scouts. Cristalizó la idea de Scouts de Andalucía.
Del 20 al 25 de abril, “I Semana Scout en Granada", organizada por el Comité Local de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías, con motivo del 75 Aniversario de la Fundación del Escultismo a nivel mundial y el 70 Aniversario de la Fundación en España. Participaron ASDE, MSC y los Antiguos-Adultos, con conferencias y proyecciones en el salón de la Caja General de Ahorros.
La Acampada de San Jorge tuvo lugar en los pinares de Láchar.
En mayo, “Festival Juventud” en la Feria de Muestras de Armilla, se construyó en madera “La Bella Zoé”.
Los días 12 y 13 de junio, IV Jornadas Andaluzas de Escultismo en Granada. Se redactan los primeros Estatutos Sociales con el nombre de Scouts de Andalucía. Se decidió legalizar la Asociación y la inclusión en el uniforme Scout de un distintivo.
El 5 de noviembre, los grupos Scouts y el Comité de Antiguos Scouts y Guías participaron destacadamente en el dispositivo de asistencia y orden que se estableció en el Polígono de Almanjáyar con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II.
Los días 23 y 24 de noviembre, VI Jornadas Andaluzas de Escultismo. Se evaluaron los resultados de la I Conferencia de ASDE y se nombró a Francisco Armada primer Comisario Scout de Área, en funciones.
En 1983, el 30 de enero, VIII Festival de la Canción en el Auditorio Manuel de Falla.
En febrero, fue nombrado Comisario Scout de Granada Francisco José Alonso Calderín, casi coincidiendo con el traslado de la sede de la Zona V desde la calle Pino 6 a la calle Atarazana del Santísimo 4, 2º dcha.
El 15 de abril, cena de hermandad de la Zona. San Jorge en Láchar.
Se crearon también los nuevos grupos scouts 389 Némesis, 405 Reconquista de Alhama, "Lancha de Cenes", 422 San Nicolás de Bari (que años más tarde fue origen del grupo Aynadamar, al fusionarse con el 326 San Jerónimo), el refundado "Virgen de la Antigua" y en Almería el Grupo en formación "Exploradores Michelín".
El 11 de junio, primer Consejo de ASDE-Scouts de Andalucía en Málaga. Se dio cuenta de la legalización de la Asociación realizada en marzo.
En octubre, Cursos Monográficos de Infraestuctura de Campamentos y Programación en el Ave María. Visita de José Manuel Prieto, entonces Secretario Nacional de ASDE. XXVI Jamboree en el Aire desde el Colegio Mayor San Jerónimo.
En 1984, en enero, IX Festival de la Canción en el Manuel de Falla.
En febrero, monográfico de Técnicas Grupales en el Ave María.
El 26 de febrero, Asamblea Constituyente de los Scouts de Andalucía en Palma del Río (Córdoba). Ernesto García, primer Presidente.
En marzo, por primera vez en Granada Curso de "Instructores de Formación" en el Albergue de Víznar.
En abril, participó en la Acampada de San Jorge en Láchar José Manuel Prieto (Gajo), Jefe Scout Nacional-JSN de ASDE. Participaron en la acampada más de mil doscientos Scouts.
El 7 de octubre, con motivo de una Asamblea de ASDE en Madrid, se reúne el Consejo de Scouts de Andalucía y se presenta el CIF de la Asociación, acordándose presentar solicitudes de subvención a la Junta de Andalucía.
25.- Panel:
En 1985, "Año Internacional de la Juventud", en el que los Scouts granadinos realizaron numerosas actividades alusivas al mismo.
El 10 de febrero, Consejo de Scouts de Andalucía en Córdoba, se presentó el primer presupuesto de la Asociación.
El 22 de febrero, X Festival de la canción Scout en el Manuel de Falla, Día del Pensamiento Scout y Guía.
Ese año, presidió la acampada de San Jorge el Presidente Nacional de ASDE Víctor José Jiménez Malo de Molina, que había sustituido en este cargo al Almirante don Cristóbal Colón de Carvajal (1966-1981). Víctor rindió un emotivo homenaje a los Antiguos Exploradores de Granada, de los que había sido Comisario Local del 36 al 40, entre ellos a Eulalio Rodríguez, "Cachorro", Prieto, Márquez y Mateos.
Abril, tuvo lugar la primera reunión del “Club Scout Gilwell de Granada”, que agrupa a los Scouters de esta Zona poseedores de la Insignia de Madera. Su principal actividad consiste en reunir a Antiguos y actuales Scouters granadinos en una Cena de Hermandad, alrededor de la Festividad de San Jorge. Son numerosas las recomendaciones de los organismos Scouts a nivel mundial para que se fomenten las reuniones l.M. en particular y las de Hermandad Scout en general.
El 22 de septiembre, Consejo de Scouts de Andalucía en San Fernando (Cádiz) donde se decidió la creación de la Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural “Insignia de Madera” de Andalucía.
En noviembre, se eligió una Gestora para la Zona compuesta por Rafael Leyva (422), Alejandro Pérez (245) y Jorge Fernández (348), Secretaria, Mª Carmen Vidal.
En 1986, del 26 al 30 de enero, III Ruta Nacional Rover por la Alpujarra granadina.
En enero, Asamblea de Zona a la que asistieron el J. S. N. José Manuel Prieto, el C.S. para el Área Andaluza Ernesto García, y el SubC.S. para Almería Ángel Martínez, en la que se eligió a Pablo González como nuevo Comisario Scout de la Zona V. Se entregó, por primera vez en Granada, la III Madera, insignia de servicio de los Ayudantes de Formación, a Castor Precavido.
El 25 de enero, reunión por primera vez en Granada del Consejo Área Andaluza.
El 26 de enero, XI Festival de la Canción Scout de Granada,
El 17 de mayo, XIII Festival Nacional de la Canción Scout en el Generalife con cerca de tres mil Scouts venidos de toda España. La Presidencia de Honor del Festival la ostentó S.A.R. don Felipe. Se acampó en las instalaciones universitarias de Fuentenueva. Coordinó el grupo 304 Poseidón.
Al finalizar el Festival, el J.S.N. anunció a los medios de comunicación que Granada sería en 1992 sede de un acontecimiento Scout internacional con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.
En octubre, fue nombrado Comisario Scout de Granada Rafael Leyva y se reeligió, nuevamente, a Antonio Márquez como Presidente de Zona, en presencia del CSA Ernesto García.
El 15 de noviembre, el CSA nombró Director de la Escuela I.M. de Andalucía a Juan J. Nuño.
En 1987, “Aniversario de Diamante de ASDE”, con el lema “75 Años Educando en Libertad”. Como actos centrales figuraron el XII Festival de la Canción Scout de Granada, que se celebró en el Teatro Isabel la Católica, y el San Jorge en Láchar.
El 1 de febrero, Asamblea Extraordinaria para la reforma de los Estatutos de ASDE-Scouts de Andalucía: Desaparecieron las denominaciones numéricas de las Zonas Scouts. Los Comisarios de Áreas pasaron a llamarse Presidentes de las respectivas Asociaciones Autonómicas Scouts. ASDE se “Federalizó” definitivamente.
En marzo, Antonio Alaminos fue nombrado, por el Consejo Scout Nacional, Coordinador General de los Actos de 1992. Pocas fechas antes había realizado el II Curso Nacional de Directores de Formación (ITT) en el Albergue Juvenil de San Rafael (Segovia) Por primera vez, un Scouter granadino participó en un Curso de IV Maderas.
Los días 25 y 26 de abril, San Jorge en la finca Los Hornillos de Láchar, con motivo del 75 Aniversario de ASDE. Reunió a tres mil acampados de toda Andalucía, más padres, Antiguos Scouts y simpatizantes del Movimiento Scout. En la misma, el J.S.N., entregó diversas Distinciones Scouts en los diferentes Subcampos de las Zonas andaluzas. Fue el primer San Jorge Andaluz.
El 11 de noviembre, Asamblea Extraordinaria en Córdoba en la que fue elegida la primera Ejecutiva completa de la Asociación: Francisco Gallego, Presidente, José Luis Sanz, Secretario y Francisco Armada, Tesorero. También se cambió la sede social de Córdoba a Sevilla, después a Cádiz, calle Adolfo de Castro 39, bajo - 11003.
En 1988, en febrero, XIII Festival en el Isabel la Católica. Programados nueve cursos de formación.
El 23 de abril, tren especial con setecientos scouts granadinos que participaron en el San Jorge de Cerro Muriano (Córdoba).
En mayo, comenzaron las reuniones en Granada del Comité Organizador del “Congreso Euroamericano de Asociaciones Scouts – Granada 92”.
En septiembre, en el Castillo de Le Breuil (Borgoña), de Scouts de Francia, III Curso Internacional de Lengua Francesa de la Oficina Scout Europea de la OMMS.
El 18 de septiembre, los Scouts participaron masivamente en la Ofrenda Floral a la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada.
El 13 de octubre, Estatutos Escuela Insignia de Madera en la Junta de Andalucía.
Se fundaron los Grupos 492 Genil, 516 Fénix y 524 Albaycín; y se nombró al sacerdote don Fernando Cañavate Subcomisario, a Miguel Ruiz Secretario, y al sacerdote don Carlos Moreno Consiliario.
En 1989, en febrero, el Equipo de Formación de Granada participó en la I Conferencia de Profesores de la Federación de Escuelas de Tiempo Libre "Insignia de Madera", que se celebró en la Residencia SS. Corazones de El Escorial (Madrid).
El 12 de marzo, XIV Festival de la canción Scout en la Facultad de Filosofía y Letras.
El 23 de abril, San Jorge en Láchar, con paella gigante.
En mayo, comenzó la colaboración entre Granada y la Escuela I.M. de Extremadura para las titulaciones de Tiempo Libre y Campamentos. También hubo colaboración con la Escuela l.M. de Cataluña.
Del 12 al 15 de octubre, en Mijas (Málaga) I Conferencia Scout de Andalucía, donde se pusieron las bases del desarrollo de Scouts de Andalucía.
Los días 18 y 19 de noviembre, visitó Granada Mr. Patrick McLauhglin Ejecutivo Regional Europeo de la Organización Mundial Scout.
26.- Panel:
1990: 18 de febrero, en la Facultad de Filosofía y Letras, XV Festival de la Canción Scout.
Abril, San Jorge en Láchar. Continúan intensamente durante todo el año los preparativos del Congreso Euroamericamo.
Octubre, II Conferencia Nacional Scout en los Ss Corazones de El Escorial.
8 de diciembre, presentación en Granada de la Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural "Insignia de Madera" de ASDE-Scouts de Andalucía, que recientemente había sido reconocida por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía con el nº 2, aunque su funcionamiento se remontaba a 1985.
1991: 27 de octubre, Asamblea de la Zona Scout de Granada en la que se presentó al nuevo Comisario Scout de Granada, Juan Clavero.
1992: 29 de marzo, domingo, en el Palacio de Deportes de Granada I Festival de la Canción Scout de ASDE-Scouts de Andalucía. Los setecientos participantes venidos de las provincias andaluzas se alojaron en el Campamento de Armilla. Último acto Scout al que asistió Víctor J. Jiménez (Ojo de Lince). San Jorge en Láchar.
9 al 14 de agosto, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada tuvo lugar el "Congreso Euroamericano de Asociaciones Scouts-Granada 1992", organizado por Scouts de España con motivo del 80 Aniversario de la Fundación del Escultismo en España y del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.
Participaron Responsables Scouts de quince países y S.M. la Reina Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor del Congreso. El Congreso fue Actividad Oficial de la Comisión Nacional Del Quinto Centenario.
Las ponencias estudiaron los temas de Relaciones Europa - América, Calidad de Vida, Participación Juvenil, Derechos del Niño, Desarrollo Comunitario, la Espiritualidad Scout en el Siglo XXI y Educación para la Paz.
4 de octubre, Indaba-Asamblea de apertura de la Ronda Scout en los Padres Combonianos de Cartuja. Entrega de 23 nuevos títulos de Monitores y Directores.
Diciembre, el Presidente de Scouts de Andalucía, José Manuel Sixto Nogueira, entregó diversas Distinciones Scouts a los Scouters granadinos que habían intervenido en el pasado Congreso Euroamericano.
1993: Abril, San Jorge a nivel de todos los Scouts de Andalucía en Sevilla. Inauguró el campamento el Alcalde sevillano y lo clausuró el presidente de la Junta de Andalucía. La Misa del domingo fue presidida por el Arzobispo de Sevilla.
Mayo, Cruces.
Junio, treinta y cuatro scouters granadinos y treinta Escultas y Rovers, participaron en Sevilla en el dispositivo asistencial con motivo de la Clausura del Congreso Eucarístico Internacional que presidió el Papa Juan Pablo II.
4 al 28 de agosto, en el Aula de la Naturaleza de Aguas Blancas en Quéntar (Granada) I Escuela de Verano organizada por la Escuela "Insignia de Madera" de Scouts de Andalucía, con Cursos Avanzados, Básicos y Monográficos.
Septiembre, en el Cortijo Florencia de la Sierra de la Alfaguara Encuentro Rover de Andalucía. Se incorporó a la Delegación el Grupo Scout Ilíberis.
1994: 27 de febrero, III Festival Canción Scout Andalucía en San Fernando.
23 y 34 de abril, San Jorge en el Pantano del Cubillas.
1995: febrero, el Presidente de ASDE-Scouts de Andalucía, José Manuel Sixto, nombró nuevo Delegado Scout de Granada-Jaén a Ramón Vidal. Secretaria Mercedes Falcó “Buha”.
El Festival de la Canción Scout de Andalucía en Córdoba.
22 y 23 de abril, San Jorge de Granada y Jaén, en el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andujar.
En verano, 18 Jamboree Mundial en Holanda. Y “Campamento de las Tres Culturas”, organizado por ASDE, en el Aula de la Naturaleza de Dílar.
27.- Panel:
1996: enero, fue nombrado Delegado Scout de Granada-Jaén, José Luis Vaca. Pablo Peregrín, Secretario. El
11 de febrero, XXI Festival de la Canción Scout de Granada. Se incorporó a la Delegación el Grupo Scout Niery de Monachil.
San Jorge en el Pantano del Cubillas.
Santiago Medal, nuevo Presidente de Scouts de Andalucía.
6 de agosto, sesenta Directores de Formación de toda Europa visitaron Granada en el marco del Seminario Internacional de Formación de Recursos Humanos que se desarrollaba en el CEULAJ de Mollina. El día finalizó con una Cena de Hermandad en un restaurante del Albaycín. Al frente del grupo vino José Antonio Warletta Vicepresidente del Comité Europeo Scout y Guía. Fernando Salinas de ASDE ya había sido miembro del Comité Scout Europeo.
12 y 13 de octubre, en el Colegio Divino Maestro del Albayzín, Indaba de comienzo de la Ronda y lanzamiento del Programa del "80 Aniversario de los Scouts-Exploradores en Granada" (Realmente el 83 Aniversario).
1997: Actividades del 80 Aniversario con el lema "El Voluntariado Scout una Opción de Servicio a la Juventud y Sociedad desde 1907" :
1 de febrero, X Cena de Hermandad Scout organizada por la Delegación de Granada de ASDE-Scouts de Andalucía y el Club Scout Gilwell en el Hotel San Antón.
9 de febrero, XXII Festival de la Canción Scout en el Palacio de Congresos.
8 de marzo, VI Festival de la Canción Scout de Andalucía en el Palacio de Deportes. Asistieron 3.000 jóvenes andaluces. Recepción ofrecida por el Ayuntamiento en el Palacio de los Córdova. Entrega de la Bandera de Andalucía a la Delegación Scout de Granada por parte del Delegado de Educación de la Junta de Andalucía Rafael Pedrajas, en nombre del Delegado de Gobernación Jesús Quero que fue Scout en su juventud; y de un Escudo de Granada por Eduardo García Concejal de Juventud del Ayuntamiento. Campamento en las instalaciones de la Diputación Provincial en Armilla. Vino la Banda de Gaitas y Tambores de los Scouts Marinos de Gibraltar. Concentración por la Paz y la Solidaridad en el Paseo del Salón.
14 al 16 de marzo, I Jornadas Andaluzas Universitarias de Pedagogía Scout, organizadas por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, la Asociación COMEDES, el Centro UNESCO Andalucía y la Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural "lnsignia de Madera" de Scouts de Andalucía. Director Científico de las Jornadas el Dr. José Antonio Ortega. Las ponencias y comunicaciones originaron el libro “Pedagogía Scout. Fundamentos organizativos y estrategias metodológicas”, editado por el Grupo Editorial Universitario. Estas Jornadas dieron lugar a otras posteriores.
26 y 27 de abril, San Jorge en el área del "Bacar" de Jayena.
2 de mayo, XXXII Aniversario del grupo Scout 32 Kim (Ntra. Sra. de las Angustias). Cena de bienvenida en el Hotel San Antón. Asistieron también antiguas miembros de la 3ª Compañía Fénix de las Guías de España.
17 y 18 de octubre, 40 Jamboree Mundial en las Ondas desde el Parque de Bomberos de la Estación de Pradollano. El domingo
26 de octubre, domingo, Indaba y Asamblea para la apertura de la Ronda Scout en la Casa Madre del Ave María. Bendición Apostólica desde Roma a los Scouts granadinos con motivo del 90 Aniversario del Escultismo.
1998: 14 de febrero, XXIII Festival de la Canción Scout en el Palacio de Congresos. Ese día, se presentó el libro “Pedagogía Scout”, que prologó el Vicerrector de Alumnos y Docencia Víctor López, que había presidido la clausura de las Jornadas. José Luis Vaca y Antonio Alaminos supervisaron la edición.
Abril, II Conferencia de Scouts de Andalucía en el CEULAJ de Mollina. En ese mismo mes, Lobo de Plata, nº 20, a José M. Prieto (Gajo) ex Presidente Scout ASDE.
San Jorge en Jayena.
8 de diciembre, III Conferencia Federal de ASDE en el Ceulaj de Mollina. Participaron doscientos Scouters, varios de ellos granadinos.
25 de diciembre, Navidad, partió hacia el 19 Jamboree Mundial, que se celebró en Chile, el contingente español de chicos y chicas de 15 a 17 años, entre ellos tres granadinos, que se unieron a los treinta y cuatro mil participantes de 160 países hasta el día 11 de enero, bajo el lema “Juntos construyendo la Paz”. Desde 1920 en Londres era la primera vez que jóvenes Scouts granadinos participaban en un Jamboree.
1999: enero, nueva sede de la Delegación Scout de Granada, en la calle Reina Mora número 3 – 3º A del barrio de los Vergeles.           
21 de marzo, XXIV Festival de la Canción Scout en el Palacio de Congresos.
San Jorge en los pinares de Jayena. Participaron Gajo y Santiago Medal, Presidente de Scouts de Andalucía. Diplomas y metopas.
18 y 19 de junio, en el Albergue Juvenil de Víznar, Asamblea Extraordinaria de ASDE-Scouts de Andalucía, se estudió un posible cambio en los Estatutos.
Junio, nueva Ejecutiva Federal de ASDE: Miguel del Cerro, Sacerdote Escolapio, José Luis Ulizarna, Rafael Bailo, Pedro Segura, Juan Carlos Rojas, José Fernández, Pedro Lahuerta y Alfonso Hurtado
Verano, 35º Conferencia Scout Mundial celebrada en Durban, Sudáfrica. Fue elegido Ferran Guimaraes Elies de ASDE miembro del Comité Scout Mundial. Fue la primera vez que un español ocupó un puesto de tan alto servicio Scout.
27 de noviembre, hubo protestas y manifestaciones. El Decreto 45/2000 de 31 de enero, de la Consejería de la Presidencia sobre la Organización de Acampadas y Campamentos Juveniles en Andalucía, se publicó en el BOJA número 21 de 19 de febrero de 2000. Durante varios meses los Scouts negociaron el Decreto.
12 al 14 de noviembre, en Puerto Real (Cádiz) II Jornadas Universitarias de Pedagogía Scout, organizadas por ASDE-Scouts de Andalucía y su Escuela Insignia de Madera, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.
10 de diciembre, el nuevo Comité Ejecutivo de Scouts de Andalucía: María José Moros, Juan Manuel López, Juan Carlos Ruiz, Maite Peregrín, Torcuato Fernández y José Pacheco; se reunió con los Coordinadores Scouts de Granada.
Pablo Peregrín nuevo Delegado Scout de Granada.
12 de diciembre, el Comité Ejecutivo en el 27 Aniversario del Grupo 245.
15 al 30 de diciembre, XIV edición de Juveándalus, stand Scout con talleres de huellas en escayola, cabuyería y móviles de cartulina. 
28.- Panel:
2000: 5 de febrero, XIII reunión anual del Club Scout Gilwell de Granada con cena en el Hotel San Antón. Asistieron unos cincuenta Scouters y Antiguos Scouts de Granada y Andalucía. Se presentaron y repartieron las insignias de Monitores y Coordinadores de Tiempo Libre y Campamentos, que fueron diseñado y preparado Lobo Solitario y Castor Precavido con motivo “Año Internacional del Voluntariado, 2001”. Las insignias representan unas tiendas de campaña,  blanca de pabellón y verde canadiense sobre fondos azul y naranja con sus respectivas leyendas de Monitor y Coordinador. Se hicieron en el taller de joyería de Ernesto García en Córdoba, al igual que las insignias del Club Gilwell.
6 de febrero, XXV Festival de la Canción en el Auditorio Manuel de Falla. Asistió gran parte del Comité Ejecutivo de ASDE-Scouts de Andalucía. María José Moros y Pablo Peregrín impusieron la Pañoleta de Honor a José Luis Vaca.
4 de marzo, sábado, dentro de los actos del “Día del Pensamiento Scout”, a las 5 de la tarde, en el Templo Jubilar de la Basílica de San Juan de Dios, Copatrono de Granada, tuvo lugar una Eucaristía juvenil para ganar el Jubileo del año 2000. Participaron gran número de Scouts, Antiguos Scouts y familiares.
IX Festival de la Canción de Andalucía en Jaén.
2001: 18 de marzo, XXVI Festival de la Canción en el Manuel de Falla.
23 de febrero, en el Pleno Municipal se acordó por unanimidad de nominar con el nombre de “Calle Baden-Powell” a la calle margen derecha del río Monachil.
Abril, Semana Santa, “Chapoteo” con casi doscientos Castores en los pabellones de IFAGRA.
21 y 22 de abril, San Jorge, primero del Siglo y del Milenio, en la Alfaguara. El Club Gilwell realizó una comida campestre y repartió insignias bordadas del lince.
29 de abril al 1 de mayo, en la Plaza de la Catedral de Cádiz el Festival de la Canción de Scouts de Andalucía y en la Plaza de Toros de San Fernando el XXVIII Festival de ASDE.
Los Rovers del Grupo 348 Mafeking dieron clases de español y otras materias, durante todo el año, a inmigrantes vecinos del barrio de los Pajaritos y cercanos.
3 de mayo, jueves, en IDEAL carta de Ferran Guimaraes, miembro del Comité Scout Mundial, titulada Agradecimiento del Comité Scout Mundial, dirigida a Castor Precavido, al IDEAL y al Equipo de responsables Scouts andaluces.  
11 de mayo, viernes, inauguración de la rotulación de la Calle Baden-Powell.
12 de mayo, sábado, en el restaurante “Chicago’s” XVI Cena del Club Gilwell.
23 de mayo, visitaron Granada más de un centenar de Scouters de numerosas Asociaciones Scouts Europeas que estaban participando en el CEULAJ de Mollina (Málaga) en el II Forum de Programas para Jóvenes y Recursos Humanos Scouts, organizado por la Región Scout Europea del 19 al 26. Se entregaron diversas insignias del lince, del Club Gilwell y Diplomas de Honor del Club para la Oficina Scout Europea, y a Thérèse Bermingham, miembro del Comité Scout Europeo y Responsable de Recursos Adultos y Formación Scout para Europa; y a George Hourdakis, miembro del Comité Scout Europeo y Responsable de Programas Scouts para Europa. Tercera vez que en Granada se atendió actividades de la Región Scout Europea.   
Los campamentos de verano de los grupos granadinos se realizaron en: 40 Domingo Savio, Cabra de Santo Cristo (Jaén); 245 San Jorge, Covaleda (Soria); 264 San Francisco de Sales, Cortijo Florencia en la Alfagüara; 304 Poseidón, Sierra de Gredos; 348 Mafeking, La Morringa en la Sierra de Segura; 492 Genil, Sierra de Castril; 516 Fénix, Peranzanes del Bierzo (León); 524 Albaycín, junto al Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén); 555 Illberis y 903 Niery en Granada.
18 al 23 de agosto, Cursos Avanzados I.M. en Huéscar (Granada) con la participación de 45 Scouters de Andalucía, Galicia, Extremadura, León, etc.
4 de septiembre, el periódico IDEAL publicó un artículo de dos páginas completas y con seis fotografías, titulado “Espíritu Scout”.
1 al 4 de noviembre, IV Escuela de Otoño de ASDE en el CEULAJ de Mollina: Jornadas para dinamizadores de grupos Scouts, Curso de ADF, Jornadas de Ramas, Jornadas de orientación sociolaboral, Jornadas de formación en la integración social, Jornadas para mediadores medioambientales, Seminario sobre Espiritualidad Scout, Jornadas de responsables de relaciones institucionales, Encuentro de tesoreros y gestores económicos de ASDE. Más de doscientos participantes. Castor Precavido confeccionó la nota de prensa del evento en Mollina.
29.- Panel:
2002: 2 al 5 de enero, Juveándalus en el Recinto de la Feria de Muestras.
5 de enero, artículo de Higinio Almagro, Coordinador Provincial del IAJ en la página de Opinión de Ideal: “El Movimiento Scout: Una apuesta por la Juventud”.
Conmemoraciones del 90 Aniversario de los Scouts en España y el 95 de su Fundación a nivel Mundial.
 1 de febrero, “Semana Scout de Granada” con Exposición de Arte Scout en la Casa de los Girones, sede del IAJ; presentación del libro sobre la Historia Scout de Granada; placas de cerámica “Calle Baden-Powell” a Castor Precavido, al IAJ, a la Caja General y a los directivos de IDEAL.
3 de febrero, domingo, XXIX Festival de la Canción Scout en el Falla.
23 de febrero, entrega a Castor Precavido en Cádiz del pergamino y de la insignia como miembro número 15 de la “Orden de Akela del Kanguro”, con motivo del 75 Aniversario de la Patrulla. Bandeja de cerámica granadina para los Kanguros.
13 de marzo, entrega del Premio del IAJ, “Granada Joven 2002 de Asociacionismo Juvenil” a la Delegación Scout de Granada en el Centro Cívico del Barrio del Zaidín (estatuilla de bronce y mármol de los talleres de Rafael Moreno) Presidió el Consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, junto al Director General del IAJ. El Grupo 492 Genil interpretó el  Himno de Andalucía.
20 de abril, actos del 75 Aniversario de la Patrulla Scout del Kanguro de Cádiz en el Ayuntamiento gaditano y Comida de Hermandad. Presidentes del Comité de Honor SS.MM. los Reyes de España. El Club Gilwell regaló una placa de cobre.
27 de abril, inauguración del Museo-Archivo de los Scouts y Guías Adultos de Madrid. El club Gilwell envió una placa de cobre granadino.
20 y 21 de abril, San Jorge en la Alfaguara. Se coincidió con el MSC (Gr y Ja)
27 de abril, sábado, XVII Cena de Hermandad del Club Gilwell en el restaurante Tendido Uno en los bajos de la Plaza de Toros. El Equipo de la Delegación entregó una placa de cerámica “Calle Baden-Powell” al Club Gilwell.
30 de junio, carta en Ideal comunicando la aparición en el archivo de don José Antonio Mesa de los 71 primeros números de la revista “El Explorador”, en muy buen estado de conservación, y agradeciendo que permita su reproducción.
Agosto, trabajos de investigación sobre la Historia Scout de Granada de 1913 a 1926 en la Hemeroteca Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta.
3 de octubre, reunión de Delegación en la que Pablo Peregrín dio a conocer su dimisión presentada en carta del mes de julio. Se formó espontáneamente una “comisión para ayudar en la gestión” con los Coordinadores de los Grupos.
7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, se entregó en el Ayuntamiento la Medalla de Bronce de la Ciudad a la Patrulla del Kanguro.
27 de octubre, domingo, Indaba en los Salesianos. Fue nombrado Delegado Scout Accidental de Granada, hasta el 26 de enero, el Coordinador de Grupo más antiguo, en este caso Salvador Ruiz, del 40 Domingo Savio.
2 de noviembre, sábado, Cena de Hermandad Scout en el Hotel Rafael Atocha de Madrid con motivo del 90 Aniversario de los Scouts en España y 95 de la Fundación Mundial, Coincidió con la Asamblea General de ASDE, nuevos Estatutos,
30 de noviembre y 1 de diciembre, 30 Aniversario del grupo 245 San Jorge con acampada en la Alfaguara. Hubo Comida de Hermandad, paellas al aire libre, y actividades variadas para más de quinientas personas. Se presentó la Asociación de Amigos del San Jorge, recientemente inscrita.
28 de diciembre, comenzó del XX Jamboree Scout Mundial en Tailandia. El contingente español fue prácticamente de ASDE con más de 40 jóvenes, coordinado por el Scouter de ASDE-Scouts de Aragón en Zaragoza José Antonio Lázaro, Sacerdote Escolapio, DF, Director del Centro Scout Griébal y Lobo de Plata nº 23.
Acampadas de Navidad de los grupos Scouts y participación en Juveándalus.
30.- Panel:
2003: 21 de febrero, viernes, extensa carta en Ideal, “Ismael de la Serna pintor y Scout”. Los temas que se trataban eran la exposición, la calle, la nueva sede, la plaza “Scout López-Dóriga”, el libro-monografía “Los Exploradores –Scouts- de España en Granada, de 1913 a 1926, los Cursos Monográficos I.M. de Primeros Auxilios y Cultura Andaluza y el XII Festival de la Canción Scout de Andalucía.
22 de febrero, sábado, “Día del Pensamiento Scout y Guía”, con motivo del 146 aniversario del nacimiento de Baden-Powell. Ese día se publicó el libro “Los Exploradores –Scouts- de España en Granada, de 1913 a 1926”, subvencionado por la Obra Social de Caja Granada y con una tirada de mil ejemplares.
22 de febrero, entrevista en La vanguardia a Jacques Moreillon Secretario General Scout Mundial, titulada: “Los Scouts merecen ya un Nobel de la Paz”.           
2 de marzo, domingo, XII Festival de la Canción Scout de Andalucía”, en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Presentación del libro “Los Exploradores –Scouts- de España en Granada, 1913 a 1926”. La Acampada y fiesta tuvo lugar en Fermasa  (Armilla), los días 28 y 1. El ganador fue el grupo 264 “San Francisco de Sales” de Armilla, con la canción “El suspiro de Boabdil”, que representó a Scouts de Andalucía en el “XXX Festival de la Canción Scout Federal de ASDE” que se celebró a primeros de mayo en Cartagena (Murcia).
 19 de marzo, miércoles, “90 Aniversario de la Fundación de los Exploradores de España –Scouts– en Granada”. Ese mismo día, el diario Ideal publicó una noticia al respecto. También se celebró una Misa de acción de gracias y en recuerdo de los Exploradores, Guías y Scouts que están en el “Eterno Campamento” organizada por el Club Gilwell en la parroquia de San Isidro.
16 de abril, Miércoles Santo, la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento aprobó la petición de la Plaza “Scout López-Dóriga”.
12 de abril, diario “Heraldo de Aragón” entrevista a José A. Lázaro sobre el “Lobo de Plata” y la “Cruz de San José de Calasanz” al Mérito Educativo de Aragón.
25 de abril, viernes, artículo en las páginas centrales de Ideal, Sección de Opinión, sobre “La Plaza Scout López-Dóriga y el San Jorge 2003”. Foto de López-Dóriga con el uniforme de los Exploradores de España. Ese mismo día, se celebró el último Pleno Municipal del Ayuntamiento de ese mandato y en él se “aprobó por unanimidad” la concesión de la Plaza a López-Dóriga; se trató en el punto 86, expediente 20/03. Un artículo enmarcado fue para la Delegación.
27 de abril, domingo, San Jorge, excursión al Llano de la Perdiz. Comidas de hermandad por grupos. En el acto de clausura, unas palabras sobre el 90 Aniversario de los Scouts en Granada (Se guardó un minuto de silencio...)
17 al 20 de abril, en el Calasancio de Jaca (Huesca), XV Curso Federal de ASDE para ADF (3as. Maderas) Lo dirigió Miguel del Cerro.          
Semana Santa, campamentos y “Chapoteo” de los Castores, “Seonee” de los Lobatos y “Camporee” de los Escultas en distintos lugares de Andalucía.
30 de abril, miércoles, Buha grabó en TeleIdeal un programa sobre los Scouts, acompañada por miembros de varios grupos que explicaron qué es el Escultismo.
Mayo, Cruces de los grupos Scouts 40, 492 y 304, entre otros.
22 de mayo, noticia en Ideal, “El grupo Scout San Jorge celebra su 30 aniversario con una exposición”. Edición especial de la revista “La Leyenda del Dragón”; artículo de Castor Precavido “San Jorge siempre vence al Dragón”.
31 de junio, Tesis Doctoral de Antonio Lucas “La Formación de los Monitores en la Asociación Scout de Andalucía”, en la Facultad de Ciencias de la Educación. Primera Tesis sobre una materia Scout en Andalucía. Dirigieron los profesores Manuel Lorenzo y José A. Ortega, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. El tribunal estuvo presidido por Antonio Monclús, de la Universidad Complutense, que declaró haber sido Scout en su juventud; y en el mismo participó José L. Ulizarna, de la Universidad de Valencia y Vicepresidente de los Scouts de España-ASDE, entre otros. Asistieron unas setenta personas, de las cuales muchos eran Scouters.
Campamentos de verano, por ejemplo, el 245 estuvo en La Toba (Jaén), y el 304 en El Robledal, donde colaboraron algunos miembros de AGAE.
Julio finales y primeros de agosto, en Portugal la primera “RoverWay”, actividad Región Scout Europea que sustituye al Eurofolk. Más de dos mil Scouts y Guías mayores provenientes de veintisiete países europeos.
3 al 10 de agosto, en Mangualde (Portugal) Campamento Internacional para Scouts Adultos, participaron Octavio Regúlez y Jesús Vargas, Presidente y Secretario respectivamente de Scouts y Guías Adultos de Madrid.
12 de agosto, martes, el diario Ideal publicó una doble página con un gran reportaje titulado “Crónica Gráfica de los Scouts en Granada”, que recogía 16 fotografías de la historia scout granadina desde 1913 a 2003, con sus correspondientes comentarios en los pies de foto. Se resaltaba el 90 aniversario de los Scouts en Andalucía y que Granada fue la primera población donde los hubo.
Agosto, mediados, Cursos Avanzados I.M. de Castores, Lobatos, Escultas y Responsables de Adultos en la finca “Rodríguez Penalva” de la Diputación en Huéscar. Participaron cerca de cuarenta educadores Scouts, cinco eran de Granada.
Agosto, finales, VI Curso de ASDE para Directores de Formación en el Ceulaj, veinticinco Formadores Scouts, algunos venidos de Portugal, Chile, Perú o Uruguay.
En el número 11 del Boletín “Ovieiro” de la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Galicia, que dirige Ángel Baspino, figuraba un extracto de la biografía de Teodoro de Iradier, fundador de los Exploradores de España en 1912, que recoge: ” En noviembre de 1894 es ascendido a primer teniente y pasa destinado al Regimiento de Dragones de Santiago 9º de caballería de guarnición en Granada.” Este regimiento tenía entonces su acuartelamiento en el actual Monasterio de San Jerónimo de Granada. Iradier llegó a Granada destinado desde Vitoria su ciudad natal y a finales de abril de 1895 pasó destinado a Valencia. El final de la interesante vida de este gran Scout, parece ser que, fue desgraciado; como el “desencanto” de Juan A. Dimas, primer Jefe Scout Nacional en los años veinte-treinta.
26 de septiembre, viernes, noticia en Ideal: “Con una Indaba mañana comienza el curso de los Scouts”.
27 y 28 de septiembre, se celebró la Indaba en el grupo 555 Illíberis en el Cercado Bajo de Cartuja. Se trabajaron distintos temas: Registros históricos, IV Conferencia, imagen corporativa, Formación Scout en Granada, y actividades de Delegación (Juveandalus, Espacio Libre, XXIX Festival de la Canción, San Jorge, III Jornadas Universitarias de Pedagogía Scout, y posibles nuevos grupos en Guadix, Huéscar) Reunión de Coordinadores, Asamblea, comida de hermandad y convivencia.
Se presentó el Programa Operativo y Objetivos de Delegación, junto al Equipo para la Ronda 2003-2004: Mercedes Falcón “Buha”, Delegada; Roberto C. Estévez y Mª Carmen Vidal, Secretarios; Isaac Benagghay, Tesorero; Mª Paz Marín y Leonardo Molina, Programas 0’52 y Programas Secciones, respectivamente; Mª Carmen Moratalla, Infraestructuras; Fernando Veredas, Consejo de la Juventud; Antonio Lucas, Animador de Formación; y Antonio Alaminos, Medios de Comunicación.
Representantes de los grupos granadinos ante el Consejo de Scouts de Andalucía-ASDE: Guillermo Montero y Mª del Mar Ávila, ambos del grupo Fénix. Coordinadores de las Secciones: Javier Cabrera de Castores, grupo Genil; Inés Marín de Lobatos, grupo Poseidón; Fernando Montero de Scouts, grupo Albayzín; Mª Ángeles Martínez de Escultas, grupo Poseidón; y Leonardo Molina de Rovers, grupo San Francisco de Sales. Coordinadores de los Grupos para esta Ronda fueron: Salvador Ruiz, 40; Blanca Fernández, 245; Roberto Rodríguez, 264; Manuel Bueno y Javier Pérez, 304; Carolina García (en funciones), 348; Isabel Salazar, 492; Ernesto Ordóñez, 516; Pedro Álvarez, 524; y Rafael Juárez, 555.
10 de octubre, viernes, carta en Ideal: “Ramón Rodríguez, Sacerdote, educador y Scout”, además de recordar a don Ramón se dio cuenta de numerosas noticias Scouts más, como, el arreglo de la tumba de López-Dóriga en el Panteón Español de Méjico capital, por un médico antiguo alumno suyo, que también ha facilitado una copia del certificado de defunción, en el “Sanatorio Español debido a una trombosis cerebral no traumática”, el 16-02-1962 a los 75 años de edad, del fundador de los Scouts en Granada, todo ello a través del Jesuita y Scout, don José Antonio Morillas, biógrafo de López-Dóriga, desde las Palmas de Gran Canaria.
11,12 y 13 de octubre, “IV Conferencia de Scouts de Andalucía-ASDE” en el Ceulaj de Mollina, bajo el lema “Reflexiones para un Siglo”. Las Ponencias fueron: “Ser Scouter en ASDE, Implantación del Sistema de Programas ASDE’98, Crecimiento una estrategia, Imagen y comunicación: un reto inaplazable, Calidad y diversidad de nuestras actividades, Presencia participativa de Scouts de Andalucía en la Red de Voluntariado, e Implicación social de nuestro Compromiso Asociativo”. Participaron un centenar de Scouters andaluces. Rafael Bailo y Julio del Valle visitaron la Conferencia e impusieron “terceras y cuartas Maderas”.
18 y 19 de octubre, “Jamborees en el Aire y en Internet” (Jota y Joti)
23 al 26 de octubre, reunión del “Comité Scout Mundial” en Ginebra (Suiza) en la que participaron sus 14 miembros, entre los cuales estaba el Vicepresidente, Ferran Guimaraes, de Barcelona, y los cuatro Presidentes de las Regiones Scouts (Europa, América, Africa-Oriente y Asia-Pacífico) Se eligió al italiano Dr. Eduardo Missori como nuevo Secretario General del Movimiento Scout Mundial. Comenzará sus funciones el día 1 de abril del 2004, en sustitución del suizo Jacques Moreillon, que ha ocupado este puesto desde 1988. El anterior a Moreillon fue Laszlo Nagy. Eduardo Missori, de 49 años de edad, es médico e hizo su Promesa Scout en 1965 en la “AGESI-Asociación de Guías y Scouts Católicos Italianos”. El anuncio de la elección lo hizo la Presidenta del Comité Scout Mundial, la senegalesa María Luisa Correa. Se informó que actualmente hay en el mundo 28 millones de Scouts en 215 países y territorios.
4 de octubre, martes, y los siguientes 11, 18 y 25, se publicaron en el periódico “El Faro de Motril” de una serie de cuatro artículos de una página de extensión, con fotografías, sobre “Los Scouts Motrileños”, escritos por José López Lengo residente en Madrid, al que le facilitamos información sobre el tema.
El Club Gilwell de Granada envió a don José la insignia del Club como agradecimiento por su labor en pro de la difusión de la Historia Scout.
5 de octubre, miércoles, se incorporó grupo Scout Alfaguara de Alfacar a ASDE-Scouts de Andalucía, con su número antiguo el 112.
8 y 9 de octubre, en el IES Francisco Ayala, de la carretera del Cerrillo de Maracena, Curso Introductorio a la Pedagogía del Tiempo Libre, en el que participaron 68 Scouters, con los nuevos I F como Formadores.
22 y 23 de octubre, sábado y domingo, Asamblea de Scouts de Andalucía-ASDE en el Albergue Juvenil de Sevilla. En las elecciones resultó elegido Presidente Pablo Peregrín (anterior Delegado Scout de Granada); Secretario Jesús Gabaldón (anterior Coodinador del Grupo 264 “San Francisco de Sales” de Armilla); Manuel Figueroa Tesorero; Diego Cobos Responsable de Programas Educativos; y Jesús Luque Responsable de Recursos Humanos. Participaron una treintena de Scouters de los diez grupos Scouts granadinos. Se debatieron unas sesenta propuestas asociativas. Se agradeció su Servicio Scout al Equipo saliente, que entregó a los grupos y Delegaciones participantes un amplio “dossier de prensa”, con 168 folios de fotocopias, casi todos a doble cara, encuadernadas a canutillo, de las noticias Scouts ocurridas en Andalucía en los últimos cinco años, 1999-2003 (112 folios), y otra segunda parte histórica antigua (69 folios) con noticias desde 1930 hasta 1998. En la primera, más de dos tercios eran de Granada, y en la segunda, casi la totalidad, pues incluía el “I Álbum de Prensa de los Scouts en Granada”.
Posteriormente se completó el Equipo General de Scouts de Andalucía-ASDE con José Manuel Sixto Responsable de Formación, Enrique Martínez Responsable de Publicaciones e Imagen, Santiago Medal Responsable de Campamentos, y Rocío Ceballos Responsable de las Relaciones con el Consejo de la Juventud del IAJ.
29 y 30 de noviembre, y, 1 y 2 de diciembre, en Valencia “Simposio Interreligioso Scout Mundial” organizado por la OMMS y el MSC con el lema, ”Aprendiendo a Vivir Juntos: Tolerancia y Solidaridad”, todo alrededor de la dinámica religiosa y espiritual del Escultismo. Por ASDE participaron Juan Manuel López de Scouts de Andalucía y Manuel Graciá de Scouts de Aragón.
Finalización del año del 90 Aniversario de la Fundación de los Scouts en Andalucía y Granada, como ciudad pionera del Escultismo andaluz.
Ese mismo día, en los locales de la Delegación reunión de los Coordinadores de los Grupos. El nuevo Presidente ratificó a Buha como Delegada Scout de Granada.
6, 7 y 8 de diciembre, en la residencia San José de El Escorial (Madrid), “IV Conferencia de la Federación de Scouts de España-ASDE”, “Punto de Reunión”. Las Ponencias fueron: “Ser Scouter en ASDE”, “Implantación del Sistema de Programas ASDE 98”, “Crecimiento: Una estrategia”, “Comunicar con eficacia: Un reto inaplazable” y “Reglamento interno de ASDE”. Participaron 160 Scouters. En la Asamblea Scout Federal de ASDE se aprobó el nuevo Reglamento Interno que sustituye al famoso P.O.R. Los 82 Scouters de la Asamblea eligieron a Rafael Bailo como Presidente Federal de ASDE, María José Moros (anterior Presidenta de Scouts de Andalucía-ASDE) Vicepresidenta y Responsable de Comunicación e Imagen, Julio del Valle de Íscar Secretario, Christian Loste Comisionado Internacional, Marisa Collado Tesorera, José Fernández Vivero (que repite cargo) Coordinador de Programas, Ángel Ramón García Responsable de Recursos Humanos y Responsable de Crecimiento. Se realizó un acto social institucional de ASDE.
Se presentó, en el transcurso de la Conferencia, la nueva página web de ASDE y libro “Así fuimos, así somos”, Historia de los Exploradores de España-Scouts de España”, escrito por Jaguar. Se relatan también acontecimientos Scouts de carácter nacional ocurridos en Granada y son varias las personas granadinas Scouts que se nombran: El arzobispo de Granada (Meseguer y Costa), el Duque de San Pedro de Galatino, el Padre Manjón, Miguel del Campo, Víctor J. Jiménez, Eulalio Rodríguez, Salvador Contreras, Emilio Prieto, Eladio Fernández, Fernando Guijarro, Antonio María González, Francisco González, Antonio Alaminos, Alberto Navalón, Papi, Juan Emilio Fernández, Pedro Luis Camacho, José Luis Vaca y Pablo Peregrín.
Salvador Contreras a sus casi 88 años es el Explorador más veterano de Granada, junto con José Henares, y ya a más distancia, Luis Mesa y otros varios.
6, 7 y 8 de diciembre, (25 Aniversario de la Constitución Española), también Cursos Básicos I.M. Para Scouters de Castores y Escultas en Algeciras y para Lobatos, Scouts, Rovers y Responsables de Adultos en Marbella. En total 180 Scouters, más los Formadores. Sesenta eran de Granada, más seis Formadores.
12 de diciembre, viernes, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías, entregó los “Premios Andalucía Joven 2003” del Instituto Andaluz de la Juventud. El “Premio Andalucía Joven de Asociacionismo Juvenil” recayó en la Asociación “Scouts de Andalucía-ASDE” por sus 90 años de servicio social y educativo en el tiempo libre con la juventud andaluza. La estatuilla de bronce la recogió Mercedes Falcón, Delegada Scout de Granada, por ser la primera localidad de Andalucía donde comenzó la labor Scout a principios del pasado siglo y por el buen hacer Scout en esta provincia.
28 de diciembre, domingo, carta en Ideal dando cuenta del hallazgo del folleto “Los Exploradores de España –Boy Scouts Españoles- ¿qué son?, ¿qué hacen?” escrito en 1912 por Arturo Cuyás, cofundador de los Exploradores. El folleto, editado en Madrid, en el año de la fundación de la primera Tropa Scout, tiene 22 páginas, 5 ilustraciones y 16 centímetros de altura, y se encuentra en perfecto estado y catalogado en la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.
El Ayuntamiento colocó las placas de la “Plaza Scout López-Dóriga”.
16 de diciembre al 4 de enero de 2004, “Juveandalus 2003” en Fermasa.