martes, 19 de marzo de 2013

Diario SUR.es: Hoy es el gran día, 19 de Marzo de 2013: '100 Años de la Fundación de los Scouts en Granada, 19 de Marzo de 1913'.- ¡Muchas Felicidades a tod@s!.-

 

 Puedes acceder a la siguiente Noticia Scout en el diario SUR.es pinchando en el siguiente enlace:

http://servicios.diariosur.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/gran-dia-Marzo-2013:-\100-Años-Fundacion-Scouts-Granada-Marzo-1913\--¡Muchas-Felicidades-tod@s!-/57675/1.htm


>ASOCIACIONES / SUR.es

Hoy es el gran día, 19 de Marzo de 2013: '100 Años de la Fundación de los Scouts en Granada, 19 de Marzo de 1913'.- ¡Muchas Felicidades a tod@s!.-
 
Martes, 19/03/2013 / SUR.es

Hoy es el gran día, 19 de Marzo de 2013: '100 Años de la Fundación de los Scouts en Granada, 19 de Marzo de 1913'.- ¡Muchas Felicidades a tod@s!.-

Hoy se cumplen 100 años de la fundación de los Scouts en Granada

(A tod@s las personas, grandes amig@s, grandes Herman@s Scouts y Guías, que han hecho posible este sueño común del Gran Juego Escultista en estos 100 Primeros Años en Granada y toda Andalucía, Antonio Alaminos)


Hoy, 19 de marzo de 2013, se cumplen 100 años de la fundación de los Scouts en Granada, y por ende en Andalucía.
 

Los inicios ocurrieron de una forma pública y notoria gracias a la prensa de entonces.

El domingo 16 de marzo de 1913, el diario Gaceta del Sur publicó, “Educación Social, los jóvenes Exploradores: Existe el proyecto de una nueva asociación en Granada para la juventud. 


Ya se ha presentado en el Gobierno Civil el reglamento de los 'Boy-Scouts' granadinos y se celebrará en breve una importante reunión para ultimar la organización con el apoyo de importantes personas”.


Los desastres de la pérdida de las dos últimas posesiones españolas de ultramar a finales del siglo XIX, Cuba y Filipinas, habían sumido a la sociedad y a la juventud española en un profundo desánimo. 


El Escultismo encontró en España un tejido social necesitado de valores, de patriotismo, de educación, de afán de superación.


El militar Teodoro de Iradier y el publicista-periodista Arturo Cuyás encontraron en 1912 un terreno apropiado para crear los Exploradores de España-Boy Scouts Españoles, según el método que en 1907 había puesto en marcha Baden-Powell.


El 19 de marzo, día de San José igual que hoy, el diario Gaceta del Sur publicó: «Los Boy Scouts: Esta tarde a las cuatro se reunirá en el Centro Católico de la Gran Vía 26 la junta organizadora de la naciente asociación educativa juvenil scout, bajo la presidencia del coronel de artillería Sr. Marqués de Casablanca». 


Al día siguiente, también informó del resultado de la reunión constituyente del Comité Local número 17 de los Exploradores de España, pionero en Andalucía: «Presidente Excmo. Sr. Marqués de Casablanca, vicepresidente primero y fundador-promotor M.I. Canónigo Luis López-Dóriga Meseguer, vicepresidente segundo Eloy Señán, secretario Ángel González de la Serna, tesorero José Rubio Márquez; vocales, José Sandoval, Luis Valero, Rafael López Mateos catedrático de instituto, Felipe Campos de los Reyes, Jaime González Gaspá beneficiado de la catedral y periodista, Eulogio Soto, Pedro Manjón sacerdote Avemariano, Francisco Bermúdez de Castro y Francisco Cifuentes Biedma. 


El Comité acordó comenzar a admitir las inscripciones de los muchachos, organizar a los necesarios Instructores y propiciar el bordado de la bandera de los Exploradores granadinos. 


Al terminar la reunión se dio cuenta de que se han pedido a Madrid los reglamentos e instrucciones necesarias y se leyó la Ley Scout».
Así nacieron los Scouts en Granada y Andalucía. 


Desde entonces se sucedieron de manera abundante las noticias sobre los Exploradores granadinos en la prensa, como la participación en el primer Jamboree de 1920, la primera Corbata de Honor Nacional, su acoso y derribo en 1926, la refundación y vuelta al esplendor en los republicanos años treinta, la clandestinidad con el llamado 'Escultismo del Silencio' tras la suspensión de actividades desde 1940 hasta la llegada de la democracia, de la que fue escuela y fuente el movimiento Scout, en sus variadas vertientes educativa, juvenil y de acción social. 


O como ocurre hace muchos años con la información Scout en IDEAL, desde aquella primera noticia sobre actividades escultistas, el 12 de abril de 1965, en la sección 'Granada y sus noticias', por la que la dirección de este diario tuvo que dar más de una explicación a las autoridades de la época. 


Hasta la actualidad, con el 39º Festival Federal de la Canción de ASDE-Scouts de España que se celebrará en Granada el 18 de mayo; o la misa en la Basílica de las Angustias, donde está enterrado el prelado scout Meseguer y Costa, que tendrá lugar el próximo sábado, día 23 a las 12 horas, en acción de gracias por estos cien años y en recuerdo de las personas que nos precedieron en la senda Escultista hacia el Eterno Campamento.


De esta forma la 'gran familia Scout' caminamos con la finalidad, en palabras del fundador Baden-Powell y del lema scout mundial, de “procurar dejar este mundo un poco mejor, construyendo un mundo mejor”.