jueves, 28 de marzo de 2013

También en el diario de Vocento SUR.es: "Se celebró la Misa del Centenario de la Fundación de los Scouts en Granada en la Basílica de la Virgen de las Angustias".-


Puedes acceder a esta Noticia Scout también pinchando en el siguiente enlace del diario SUR.es

http://servicios.diariosur.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/celebro-Misa-Centenario-Fundacion-Scouts-Granada-Basilica-Virgen-Angustias/57739/1.htm


 
>ACTUALIDAD /SUR.es

Se celebró la Misa del Centenario de la Fundación de los Scouts en Granada en la Basílica de la Virgen de las Angustias
 
Sábado, 23/03/2013 / SUR.es


Misa del Centenario de la Fundación de los Scouts en Granada, antecamarín de la Virgen de las Angustias /SUR.es

Organizado por el “Club Scout Gilwell de Granada”, Scouts granadinos de “Scouts de Andalucía-ASDE”, “Movimiento Scout Católico-MSC” y “Scouts y Guías Adultos AGAE-AISG-Andalucía”, se reunieron junto a imagen de la Virgen de las Angustias para celebrar la “Misa del Centenario de la Fundación de los Scouts en Granada”, que fueron fundados el 19 de Marzo de 1913, Día de San José y Miércoles Santo aquel año, por el que fuera Canónigo y Deán de la Catedral, y Canciller-Secretario de la Diócesis de Granada, don Luis Lopez-Dóriga Meseguer.

Estos días numerosos Grupos Scouts de Granada, de Andalucía y de toda España han comenzado sus Acampadas de Semana Santa. La Misa se celebró el “Sábado de Pasión”, 23 de marzo, el más cercano a la efeméride fundacional de la “Gran Familia Scout de Granada”, y la Celebración Eucarística fue una oración de acción de gracias por estos 100 Años y de recuerdo y petición por eterno descanso de las personas que precedieron la senda Escultista y Guidista en Granada y en toda Andalucía.


En el pasillo central de la Basílica de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, que este año de 2013 también celebra el Centenario de su Coronación Canónica y que fue uno de los primeros actos en los que los Exploradores granadinos participaron sin uniforma todavía, está enterrado el Arzobispo don José Meseguer y Costa, quien tuvo el honor de coronarla, y que fue un 'Gran Protector de los Exploradores de España-Scouts de España', escribiendo numerosas cartas a favor del movimiento educativo juvenil de tiempo libre y acción social Scout. Por ello recibió la Medalla de Oro al Mérito Escultista de los Exploradores de España, siendo uno de los pocos, por no decir el único, Prelado en nuestro país que la recibió. Está depositada en su sepultura. También fue tío del Fundador de los Scouts en Granada, don Luis López-Dóriga Meseguer, a quien ordenó sacerdote en 1908. Fallecido en el exilio, pues fue Diputado en la II República Española, el 16 de Febrero de 1962 a los 77 años de edad, está enterrado en el Panteón de Español de Méjico D.F.

El Ayuntamiento de Granada le dedicó una Plaza ('Plaza Scout López-Dóriga') a petición de los Scouts granadinos en Abril de 2003.

Junto a la acción de gracias, cada uno de los presentes tuvo el recuerdo por todos y cada uno de los miles de Exploradores, Scouts y Guías fallecidos; y de sus familiares y simpatizantes; en estos cien años de Escultismo granadino y andaluz.


Para situar el contexto, se nombraron en la Monición de Entrada d la Misa, además de a don José Meseguer y a don Luis López-Dóriga, sólo unos pocos nombres de Scouts de distintas épocas, aunque todos y todas estuvieron presentes en la Patena del Altar, por ejemplo: El Duque de San Pedro de Galatino, el Marqués de Casablanca, Eloy Señán, Ángel González de la Serna, José Rubio, José Sandoval, Luis Valero, Rafael López, Felipe Campos, don Jaime González, Eulogio Soto, Pedro Manjón, don Francisco Bermúdez, Francisco Cifuentes, Juan Pedro Mesa, Joaquín Merino, Enrique Prieto, Guillermo Rivero, Miguel del Campo, Juan Mateos, José Henares, Eduardo García, Antonio Márquez, Francisco Pérez, Víctor Jiménez, Emilio Prieto, Baldomero Martín, Luis Miguel Díaz, Emilio Mª Gázquez, Luis Caballero, Miguel Pérez, Antonio Hernández, José Robles, Eladio Fernández-Nieto (padre), Antonio Sancho, los hermanos Linares, don Jorge Guillén, don Carlos Moreno, José Luis Vaca, Alfonso Barquero, Pedro Berjano (padre), Adela Rodríguez, Servando Mayor y un larguísimo etc.


Presidió la Santa Misa don Carlos del Castillo, Canónigo y Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Granada; concelebró y predicó don Victorino Benlloch, Capellán Real, Párroco de San Isidro y Consiliario Scout durante largos años. Asistieron el Altar dos Seminaristas Mayores.


Al terminar la Eucaristía la Parroquia, por medio de su Coadjutor y Vicario General de Pastoral de la Diócesis don Blas Gordo, invitó a los Scouts participantes a visitar el Camarín de la Virgen y rezar una Salve de Acción de Gracias. En la visita-peregrinación los acompañó don Miguel Luis López-Guadalupe, Comisario de los Actos del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.


Tras las fotos de rigor en las escalinatas del Presbiterio y del Camarín, tuvo lugar un acto de Hermandad Scout en “El Albergue”.


Se inició la Santa Misa cantando “Amigo Tú vendrás”, primera canción del cantoral que han preparado, y repartieron, los componentes del Coro de los Scouts y Guías Adultos de Granada.


Puestos en pie para recibir a los Celebrantes comenzó la Misa del Centenario de la Fundación de la Scouts en Granada, en la que se hicieron 10 peticiones para esta Eucaristía en la Oración de los Fieles.