lunes, 22 de abril de 2013

Darzee en el Blog de la Roca del Consejo: "La presencia virtual de tu entidad scout, ¿os lo habéis pensado bien?".-


Empezando por la OMMS, WFIS o la WAGGS terminando por grupos scouts e incluso clanes, tropas o 
manadas. Casi todas las entidades scouts tienen presencia en internet.

Scout topography
No perdamos el rumbo
La cuestión es, ¿nos hemos planteado porqué, qué, dónde, quién y cómo?
No me lo parece. Más bien, como os adelantaba la semana pasada, creo que avanzamos más por modas que por auténtica necesidad. Nos ha invadido el afán por tener mas seguidores en Twitter, mas likes en Facebook y nos estamos dejando de lado el contenido.
Porqué
¿Queremos estar en internet porque todo el mundo lo está? Mal empezamos. Abrir una identidad virtual significa crear un escaparate de nuestra entidad. La decisión es tan importante como elegir la foto para un cartel publicitario o elegir un uniforme. Es lo primero que conocerán de nosotros quienes nos encuentren en internet. Una web creada en su día y abandonada después dará esa misma imagen de nuestra entidad. ¿Es eso lo que queremos? ¿Verdad que no? Entonces tratemos la creación de nuestra presencia virtual con la misma seriedad con la que organizamos un campamento. Decidamos porqué queremos estar en la red de redes y actuemos a partir de ahí.

Qué (Esto es jauja)
Mi experiencia como webmaster me enseñó una cosa: la mayoría de los responsables de entidades scouts que reclaman una presencia web quieren la simplicidad de Google, la talla de Facebook y la posibilidades ilimitadas de la computadora del Enterprise.
Y por supuesto que se actualice sólo.
Y que salga en la primera página de Google al hacer una búsqueda de todo lo remotamente relacionado con nuestra entidad.
ser scout es...
Abrir una identidad virtual significa crear un escaparate de nuestra entidad, decía antes, si, pero ese es solo el primer paso y nos dejaría en los años 90. Pero bueno, es una opción válida si eso es lo que buscamos. Una web en HTML, que explique a través de textos planos quienes somos, que hacemos, cuatro fotos y cuatro enlaces.
Sin embargo hoy la red nos ofrece posibilidades ilimitadas. Incluso si uno no tiene conocimientos webs puede crear sitios webs a través de plataformas como WordPress o Blogger y conseguir que nuestra presencia en la red de redes sea algo tan vivo y cambiante como nuestro día a día scout.
Decidamos pues primero que es lo que queremos.
Puede que nuestra entidad sólo necesite un blog. Los socios, presentes en las redes sociales, se encargarán de compartir los contenidos. Ahora bien, el “Quienes somos” es fundamental pero ¿es necesario que demos una larga explicación sobre el Escultismo, Baden-Powell y compañía? Textos que por cierto son simples copia-pega en su mayoría. En lugar de eso, un enlace a una fuente reconocida como ScoutWiki.org o la misma Wikipedia cumpliría una doble función: Primero ahorrarnos el trabajo de mantener ese apartado y en segundo lugar dar credibilidad. No somos nosotros, unos desconocidos para el visitante, sino una fuente fiable quien lo dice. De la misma forma, si tu web pertenece a una asociación o federación enlaza hacia ésta en lugar de dedicar páginas a explicar qué es.
Pero sin duda la opción más segura es contratar un alojamiento web y montar desde cero nuestra web. Existen aplicaciones web que se instalan fácilmente, los llamados Sistemas de Gestión de Contenidos o CMS por sus siglas en inglés, y cuyos formatos son tan variados que seguro que podemos encontrar el que mejor nos conviene. No me voy a enrollar sobre los CMS, en el enlace anterior teneis una detallada explicación y enlaces hacia las webs principales de dichos CMS, foros de consulta y demás.
Darzee en el Blog de la Roca del Consejo