viernes, 31 de mayo de 2013

100 Años de los Scouts en Venezuela.- "¡Muchas nueces y poco ruido = Siempre Listos!".-


Siempre listos: poco ruido y muchas nueces

RAFAEL DÍAZ CASANOVA |  EL UNIVERSAL 
 
Viernes 31 de mayo de 2013
 
Hace un siglo, en 1913 se inicia en Maracaibo el movimiento de educación infantil y juvenil que devino en 1934 en la Federación de Boy Scouts (Exploradores) de Venezuela, fue reconocida por la Organización Mundial de Movimientos Scouts en 1936 y en 1954 cambió su nombre a Asociación Scouts de Venezuela.

       En 1907, Robert Stephenson Smyth comenzó a difundir sus primeras ideas para influir en la educación de la niñez y juventud británica para apartarla de los vicios y malas acciones. Al año siguiente publicó su primer libro: Escultismo para muchachos.

       No tenemos demasiada información sobre los pasos dados en Venezuela. Sabemos que en 1909 el coronel Stephenson Smyth fue armado Caballero "Lord Baden-Powell of Gilwell". Ese año inició un periplo de difusión de sus ideas por el sur de América Latina y hoy, los scouts están presentes en 165 países y  se atiende a unos treinta millones de jóvenes.

       Su filosofía está basada en el entretenimiento lúdico y la cercanía a la naturaleza. Desde muy niños se les entrena para organizarse en unidades que reciben diferentes nombres atendiendo a las edades de sus componentes. El fin superior es el de formar buenos ciudadanos que contribuyan a una mejor nación.

       Sus miembros atienden a un juramento que reza: "por mi honor y con la Gracia de Dios me obligo a servir a mi Iglesia, a mi patria, ayudar a mi prójimo en cualquier circunstancia y a cumplir la Ley Scout". Es importante señalar que dadas las distintas confesiones que se profesan en los países donde existe el movimiento, la alusión es a la Iglesia mayoritaria en cada nación. Existe la Federación de Comunidades Cristianas Scouts que actúa en 29 países.

       En Venezuela, actualmente, las actividades de los Scouts atienden a quince mil ochocientos niños y jóvenes y colaboran en su atención dos mil doscientos cincuenta adultos que se iniciaron en el movimiento, desde muy jóvenes. Se estima, que en los cien años de existencia del movimiento scout en Venezuela, ha educado directamente a más de un millón de niños y jóvenes.

Los scouts son educados alrededor de lo que constituye la filosofía del movimiento. Esta se  propone educar personas libres, responsables, abiertas, solidarias, comprometidas con el orden y con la búsqueda del bien común en base a la verdad y en ser persona de fe, ya sea un niño, un joven o un adulto scout.

Un siglo de acciones en el país ha rendido muchos frutos y la situación social de la nación nos exige promover las actividades de esta organización que con prudente silencio y con presencia en toda la República contribuye activamente a que nuestros jóvenes, los que atienden sus consejos, sean mejores ciudadanos.

Perdónennos el haber alterado el dicho popular para describir el trabajo de estos venezolanos.