miércoles, 29 de mayo de 2013

Web Aragón_hoy: "Los campamentos y colonias de verano aportaron más de 8 millones de euros a Aragón"

 

Fotos de Metopas, Placas y Diplomas Scouts de Antonio Alaminos.

 

Gobierno de Aragón
Web Aragón_hoy
Miércoles, 29 de mayo de 2013

Los campamentos y colonias de verano aportaron más de 8 millones de euros a Aragón

Del total de esta cantidad, aportan 5.111.906 euros en localidades de destino y otros 3.000.000 euros aproximadamente en transporte, seguros, material y alimentos no perecederos en localidades de origen


Reunión de coordinación institucional de prevención en campamentos y colonias de verano, a la que asistieron entre otros representantes institucionales, el Alcalde de Canfranc, Guardia Civil, Protección Civil, Seprona, 112 y técnicos de las comarcas
El Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, ha cifrado en 8.050.000 euros el impacto económico de las actividades de Tiempo Libre (campamentos y colonias de verano) en nuestra Comunidad Autónoma en el verano de 2012. Así lo comunicó el pasado martes el director del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Fernando Peña, en el marco de la reunión de coordinación institucional de prevención en campamentos y colonias de verano, a la que asistieron entre otros representantes institucionales, el Alcalde de Canfranc, Guardia Civil, Protección Civil, Seprona, 112 y técnicos de las comarcas aragonesas.
En concreto, durante los 45 días en los que tuvieron lugar dichas actividades, el impacto económico total en Aragón fue de 8.050.000 euros en el pasado verano, aportando cerca de 5’2 millones de euros en localidades de destino y alrededor de otros 3 millones de euros en transportes, seguros, material y alimentos no perecederos en localidades de origen como en las sedes de las empresas y asociaciones que organizan dichos campamentos y colonias de verano.

Según Fernando Peña, “las actividades vinculadas a la organización de los campamentos y las colonias de verano han ido acrecentando su importancia en Aragón durante los últimos años hasta adquirir una marcada relevancia estratégica en términos económicos y de empleo, aparte de los formativos, en aquellos territorios que albergan dichas actividades, llegando a convertirse -en períodos muy limitados en el tiempo (45 días)- en un motor de desarrollo especialmente dinámico para las comarcas aragonesas”.
Asimismo, la organización de estas actividades de tiempo libre “se está manifestando como una referencia regional, tanto en su vertiente educativa, turística y de ocio como en su dimensión económica según los datos”, ha asegurado Peña quien además ha explicado que el objetivo que persigue el IAJ con este estudio es transmitir la importancia -desde el punto de vista formativo, turístico y económico-, de la realización de los campamentos y colonias, y en qué medida repercuten en las distintas comarcas que albergan a las mismas.
Datos por provincias
Respecto al número de actividades, las organizadas en la provincia de Huesca suponen un 72’06 %, los de la provincia de Teruel un 19’18 % y, por último, la provincia de Zaragoza un 8’77 %, según informó ayer Fernando Peña, director del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), en el marco de la presentación de la campaña de coordinación institucional de prevención en campamentos y colonias de verano que se celebro ayer en Zaragoza.
“Estos datos, según Fernando Peña, incluyen  el alojamiento, piscina, hostelería, souvenirs, alimentación fresca  para campamentos y colonias y día de la visita de los padres de los niños”; pero excluyen los gastos de transporte, seguros, material y alimentos no perecederos que se suelen adquirir en las localidades de origen.
Datos por comarcas
En Huesca, el impacto económico de la organización de estas actividades en la comarca de Sobrarbe (41’07 %), Jacetania (25’87 %), Ribagorza (13’10 %), Alto Gallego (11’29 %), Hoya de Huesca (3’30 %), Somontano Barbastro (2’07 %), Los Monegros (1’93 %) y La Litera (1’38 %).
En la provincia de Teruel; Gudar –Javalambre (43’36 %), Sierra de Albarracín (38’48 %), Maestrazgo (7’70 %), Cuencas Mineras (4’42 %), Bajo Aragón (2’59 %), Comunidad Teruel (2 %) y Jiloca (1’45 %).
Y por último, en la provincia de Zaragoza, Tarazona (53’20 %), Cinco Villas (20’11 %), Calatayud (11’64 %), Aranda (10’17 %), y resto de comarcas (4’88 %).

Coordinación Institucional
Por último, el director del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Fernando Peña, ha incidido en la importancia de la colaboración entre instituciones y responsables de las comarcas. “Desde nuestra experiencia, creemos que la colaboración entre instituciones y responsables de las comarcas es la clave para que los campamentos y colonias de verano sean un éxito, tanto en materia informativa como en prevención de posibles incidentes. De ahí la idea de haber organizado estas reuniones de coordinación institucional en las tres provincias aragonesas durante los últimos días” ha concluido.