sábado, 1 de junio de 2013

EFE y ABC.es: "El Movimiento Scout evalúa en siete millones las horas dedicadas al voluntariado".- Diego Cobos, Presidente de ASDE-Scouts de España.-

31-05-2013 / EFE / ABC.es

El movimiento Scout ha evaluado en siete millones de euros el coste aproximado de las horas dedicadas al voluntariado a través de diversos programas y actividades desarrolladas en España durante 2012, año en que celebraron un siglo de vida y cuya memoria ha sido presentada hoy en Valladolid.
Con ese trabajo de voluntariado, "hemos ahorrado siete millones de euros a la sociedad, a numerosos organismos", ha afirmado el presidente de ASDE-Scouts de España, Diego Cobos, al destacar la contribución social de un movimiento con presencia en todo las comunidades y ciudades autónomas excepto en Navarra y el País Vasco.
"No es nuestro objetivo el de implantarnos a toda costa en todas las autonomías, sino que nos limitamos a depositar la semilla y a recibir a todo el mundo", ha precisado antes de achacar a "razones históricas" la no presencia Scout en Navarra y País Vasco, donde el tejido juvenil asociativo de raíz cristiana "tiene más tradición".
Más de 70.000 personas se beneficiaron a lo largo de 2012 de las actividades protagonizadas por más de 5.000 voluntarios de ASDE-Scout en España, a través de actividades que persiguen la "educación integral, en valores" a los niños, adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los seis y veintiún años de edad, "y eso vale dinero", ha precisado.
La organización y mantenimiento de ludotecas, campañas de sensibilización y conciencia social o campamentos para fomentar la integración, la igualdad, el voluntariado, el respeto al medio ambiente y la salud son algunos de los ámbitos de actuación que ha referido el presidente.
Preguntado por la crisis económica y de valores, Diego Cobos ha reconocido que repercute en su estructura y gestión: "no somos ajenos a la actual coyuntura", ha matizado el presidente respecto a la necesidad de buscar "nuevas fuentes de financiación", pero ha aclarado que pese a esa situación "jamás dejaremos de tener ideas y de organizar campamentos".
"Ahora, con más ahínco, si cabe", vamos a seguir trabajando porque los niños también sufren la crisis y necesitan más cariño", ha garantizado.
La educación no académica, en valores, "constante y progresiva" es el objetivo del movimiento Scout, creado en 1907 pero que llegó a España en 2012 y que, en el caso de Castilla y León, tiene en la provincia de Valladolid, con unos ochocientos socios, a su principal núcleo.
"Estamos de celebración porque hemos cumplido nuestro trigésimo aniversario", ha precisado por su parte Alejandro Rescalvo, presidente de Exploradores de Castilla y León.
Aún quedan cuatro provincias donde tener una representación: Ávila, Burgos, Segovia y Zamora, ha matizado.
"Vamos paso a paso creciendo en Castilla y León, para que se nos vea tal cual somos y tratando de desmitificar esos tópicos que siempre hay alrededor del 'scoutismo", ha añadido.
La concejala de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Isabel Hernández, ha participado en la presentación de la memoria de actividades (2012) de ASDE-Scout de España, consciente de que este movimiento, con su filosofía y actividades, aporta un "valor añadido a la juventud".