miércoles, 26 de junio de 2013

Granadaimedia 26-6-2013 / Chana: Nueva sede para el Grupo Scout Fénix 516, Scouts de Andalucía-ASDE


Fuente: Granadaimedia 26-6-2013 / Chana

Grupo Scout Fénix 516 de la Chana

Integrantes del Grupo Scout Fénix 516, en la puerta de su nueva sede

El Grupo Scout Fénix 516 de la Chana, con 25 años de historia en el barrio, estrenó el pasado domingo su nueva sede en la Circunvalación de la Encina, un local con diversas habitaciones y salas de reuniones donde las secciones del grupo desarrollan sus actividades.
Alrededor de sesenta niños, en su mayoría de la Chana, integran este colectivo, que cuenta con quince educadores y la participación activa de los padres. Divididos en cinco secciones (los castores, la manada, la tropa, escultas y rover), niños y jóvenes desde los seis hasta los veinte años participan en las actividades que se desarrollan en el seno del grupo y que están orientadas, fundamentalmente, a trabajar valores como “el respeto a la naturaleza, la responsabilidad, la autonomía y el trabajo en equipo”, según explica su coordinador, Nacho Lorenzo.

Grupo Scout Fénix 516 de la Chana, Granada

Reunión de una de las secciones del Grupo Scout Fénix 516

El grupo, integrado en la Asociación Scout de Andalucía, ha desarrollado iniciativas de acogida de niños de Chernóbil y colaboración con Ciudad de los Niños, o proyectos como  el de ‘Madres y niños de la Cárcel’,  entre otros. Ahora, el objetivo es estrechar lazos con el barrio de la Chana y fomentar el sentimiento de comunidad. Con este fin, el grupo ha diseñado un completo programa de actividades para las fiestas del barrio, que comienzan el próximo 27 de junio.
La intención es, según señala el coordinador,  ”adquirir con la sociedad un compromiso de intervención y trasformación de las realidades locales, enfocadas a un cambio global”, por ello trabajan para la educación integral de los niños y jóvenes, “de tal manera que los valores adquiridos se pongan al servicio de la sociedad de cara a dejarla mejor que nos la encontramos”.

Grupo Scout Fénix 516 de la Chana, Granada

Grupo Scout Fénix 516 de la Chana

De los diez grupos scout que existen en Granada, dos están en la Chana: el Grupo Scout Fénix 516, que este año cumple el cuarto de siglo, y el Grupo Scout Virgen de las Nieves, con poco más de medio año de existencia. Aunque funcionan de forma independiente y pertenecen a secciones distintas (uno es laico y otro católico) mantienen buenas relaciones y coinciden en los encuentros de grupos.
El Grupo Socut Fénix 516 celebró el domingo con una paella la inauguración de su nuevo local, de cuya decoración y pintura se han encargado los propios educandos. De las cuestiones logísticas y las cuentas se ocupan los padres, “es la forma que tenemos de implicarlos para así poder centrarnos los monitores en los niños”, explica Lorenzo.
Además de sus actividades semanales, el grupo realiza escapadas de fin de semana, encuentros y campamentos de verano donde se da especial importancia al contacto con la naturaleza y la adquisición de habilidades para que los niños y jóvenes ganen autonomía. Para formar parte de este grupo, los interesados pueden escribir al correo electrónico 516@scoutsdeandalucia.org o llamar al teléfono 607189512.