sábado, 22 de junio de 2013

Nota de Prensa de la Federación de Asociaciones de Scouts de España-ASDE: "Desde ASDE-Scouts de España expresamos nuestra preocupación por la supresión del Consejo de la Juventud de España".- Diego Cobos en su facebook, 24-6-2013:"Sin medias tintas".- ABC.es.-


Más información:
Departamento de Comunicación de ASDE-Scouts de España.
Alejandro Rescalvo

Ante las últimas informaciones publicadas en los diferentes medios de comunicación desde ASDE Scouts de España queremos manifestar nuestra preocupación por la inclusión del Consejo de la Juventud de España en la lista de organismos a suprimir elaborada por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.


Madrid 22/06/2013. ASDE Scouts de España reconoce al Consejo de la Juventud de España como único organismo estatal de coordinación, interlocución, formación y cooperación de las entidades del asociacionismo juvenil. La supresión de dicho organismo supone menoscabar la protección de la juventud al perder su interlocutor válido en la defensa de sus intereses, así como en la elaboración de las políticas que de forma directa o indirecta afectan a los jóvenes y presentar alternativas a los problemas de este sector, tan importante como los demás, de nuestra sociedad.

De la misma manera el Consejo de la Juventud de España, plataforma de la que ASDE Scouts de España forma parte desde su creación en 1983, es un claro ejemplo del Articulo 48 de la Constitución Española, el cual establece que los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Su eliminación supondría el fin de la única plataforma plural gestionada por y para jóvenes, que fomenta la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias entre las distintas sensibilidades e ideologías que configuran y enriquecen el tejido asociativo juvenil de nuestro país.

ASDE-Scouts de España, organización de carácter educativo, independiente, plural y una de las mayores ONG de voluntariado juvenil del país trabaja para contribuir a una educación integral de niños, niñas y jóvenes, promoviendo fundamentalmente el desarrollo del espíritu crítico, participativo y democrático, respetando la libertad personal y la libertad de elección.

Entendemos al Consejo de la Juventud de España como un modelo de participación democrática y convivencia, por lo que nuestro compromiso con esta plataforma es total, defendiendo su continuidad y poniendo de manifiesto la importancia del mismo para la juventud de España.

Más información:
Departamento de Comunicación de ASDE-Scouts de España.
Alejandro Rescalvo
661101718
alex.rescalvo@scout.es




Sin medias tintas.
Hoy más que nunca, debemos gritar bien alto que la juventud de este pais y, por ende, las organizaciones juveniles como nuestra ASDE-Federación de Asociaciones de Scouts de España, necesitamos al Consejo de la Juventud de España. Largo ha sido el camino recorrido juntos, abundante nuestra participación, y provechosa nuestra pertenencia. Aquí estamos para mostrar, desde nuestra responsabilidad como entidad miembro, el más absoluto apoyo a su existencia.

******************************

ABC.es

La decisión que ha tomado el Gobierno no ha sido suprimir el Consejo de la Juventud, sino modificar su régimen jurídico pasando a ser un órgano consultivo del Instituto de la Juventud de España para lograr una mayor eficiencia y evitar las duplicidades administrativas que en este caso el CJE guardaba con el INJUVE.
La participación ciudadana tiene que impulsarse desde el gobierno y debe formar parte del día a día del desarrollo social de nuestro país, sin que suponga duplicidades en las competencias, ni una sobredimensión de la administración, lo que supone un mayor gasto derivado del funcionamiento de dichos organismos.
Entendemos razonable que el CJE quede regulado dentro el INJUVE con un régimen jurídico similar al del Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social, integrado dentro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde las asociaciones juveniles seguirán organizándose y trabajando para elaborar las políticas de juventud y trasladar las motivaciones de los jóvenes asociados a través de una configuración más ágil y efectiva que consiga una mayor incidencia.