sábado, 6 de julio de 2013

Foto del Primer Campamento Scout Oficial, del 22 de Agosto al 4 de Septiembre de 1908 en Humshaugh (Inglaterra), pues el Campamento de la Isla de Brownsea en 1907 fue un Campamento Experimental


Fuente: Facebook de Escultismo Tradicional y Tomás Barber de Alicante

EL PRIMER CAMPAMENTO SCOUT OFICIAL.

El Campamento de la Isla Brownsea fue un campamento experimental, tal como el mismo Fundador expresó, y en ese momento no existían Scouts y mucho menos Movimiento Scout. El primer campamento propiamente Scout, fue realizado de Agosto 22 a Septiembre 4 de 1908, en Humshaugh, una villa en Northumberland, Inglaterra.

En ese campamento participaron 30 Boy Scouts investidos, provenientes de Tropas registradas del Reino Unido que seguían el Método y la Ley Scout tal como los había establecido B-P en “Escultismo para muchachos”.

El campamento fue promocionado en el primer número de la revista The Scout, en Abril de 1908, a través de la siguiente pregunta: “¿Quién de ustedes querría pasar una noche en tienda de campaña con una Tropa de otros muchachos, y bajo el cuidado del General Baden-Powell?”.

Eso causó gran entusiasmo entre los miembros del incipiente movimiento. Solamente había cupo para 30 Boy Scouts, los cuales iban a ser seleccionados a través de un sistema de votación diseñado por el editor de la revista, C. Arthur Pearson, a través de un cupón que aparecía en cada número publicado de dicha revista, y que era usado para la nominación de los Boy Scouts interesados en participar en el campamento. En cada publicación de la revista se presentaba una lista de nominados, de manera que los Boy Scouts podían ver quienes estaban en los primeros 50 nominados.

Cuando se cerró la votación, el Boy Scout que estaba en el primer lugar era F. D. Watson, nominado por 29,000 amigos.

A los primeros 50 Boy Scouts de la lista, B-P les regaló una especial cámara Scout, y a los siguientes 50, una copia gratis de “Escultismo para Muchachos”.

Los 30 seleccionados para participar en el campamento fueron llamados “Los 30 Galanes”. Fueron divididos en 5 Patrullas, y a ellos se unieron otros 6 Boy Scouts que fueron invitados por B-P, incluyendo a su sobrino Donald Baden-Powell, quien también había participado en el campamento de Isla Brownsea.

Entre los Scouters que participaron en ese campamento, muchos de los cuales luego serían prominentes figuras en el Movimiento Scout, estaban:
• Percy Everett – era un editor empleado de Pearson, y quien también estuvo en Brownsea.
• Victor Bridges – luego sería Secretario del Movimiento Scout en los primeros años.
• W B Wakefield – fue uno de los primeros 2 Inspectores Scouts, y donó el terreno que luego llegó a ser el Great Tower Scout Camp.
• Eric Sherbrooke Walker – otro de los primeros 2 Inspectores Scouts.
• Henry Holt – llegó a ser Intendente del Movimiento Scout y comenzó lo que luego sería la Tienda Scout.
• Captain Dennis Colbron Pearse – fue el Comandante Asistente, y luego fue pieza clave en la formación de Comités Locales que luego se convirtieron en Distritos y Regiones. En 1922 se mudó a Tasmania, Australia, y siguió en el Escultismo allí.

Se dice que también participaron 2 instructores de Estados Unidos, pero no existen documentos que lo confirmen.

El programa de ese campamento estuvo basado en las actividades y los juegos que B-P había diseñado para el Movimiento Scout.

Existe un hito memorial en el lugar del campamento, y ha sido actualizado cada vez que un Jefe Scout Nacional de Gran Bretaña ha visitado el lugar. Ese hito fue construido en 1929 por miembros del Grupo Scout No. 3 Hexham.

En Agosto del 2008 se realizó en el mismo lugar de ese campamento el Jamboree 2008, asistieron Grupos de la Baden-Powell Scouts Association, de Portugal y de la Scout Association, de Gran Bretaña. Los participantes recrearon las actividades del primer campamento y realizaron un servicio conmemorativo.