sábado, 17 de agosto de 2013

Agencia EFE: 16 de Agosto de 2013, sale a la calle en procesión en Lepe San Roque, único Patrón español portado por Scouts.-

Lepe (Huelva), 16 Agosto 2013 (Agencia EFE).- Los integrantes del grupo scout de Lepe (Huelva) han sacado hoy a la calle, como cada 16 de agosto, la imagen del patrón de la localidad, San Roque, la única imagen de un patrón en España que sale en procesión portada por scouts.
Una procesión que, en el día de la onomástica del santo, sirve a los leperos para renovar la gratitud a su patrón, San Roque, por librarles de la epidemia de peste que asoló parte de Andalucía a finales del siglo XVI.
La cita tiene un preludio cada año, ya que justo antes de la procesión, los 'scouts' han procedido al traslado del Patrón hasta su paso, en el que después ha recorrido las distintas calles de la zona centro de la localidad, para terminar el recorrido poco después de las doce de la noche.
San Roque cuenta ahora en Lepe con una hermandad, después de que hace 20 años incluso peligrase su procesión del 16 de agosto, y fue cuando los scouts decidieron dar el paso y sacarlo a la calle para que no se perdiese su recorrido tradicional, que se ciñe a media docena de calles del centro del pueblo.
La relación de San Roque con Lepe nació siglos atrás, ya que a finales del siglo XVI, el Cabildo Municipal lo nombra Patrón de Lepe, como gratitud de los leperos por haberse librado el pueblo de otra epidemia de peste que asoló la región.
La base documental existente en el municipio señala que en el año 1602 Lepe ya tenía una ermita dedicada a San Roque, aunque se sabe que en 1697 se encontraba arruinada y la talla de la imagen del Santo se encomienda a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde se encuentra en la actualidad.
La imagen de San Roque que se venera en Lepe pertenece a la escuela sevillana, y es una talla de madera policromada datada en 1600 y es de menor tamaño que el natural, que sufrió su última restauración en 1978.EFE