domingo, 17 de noviembre de 2013

El Círculo de Coleccionistas Scout de España celebró en Salamanca su quinta edición



Fuente: Salamanca24horas.com  //  Escrito  por: Silvia Dorado  // 

Sábado, 16 de Noviembre de 2013







El Círculo de Coleccionistas Scout de España celebra su quinta edición - salamanca24horas
Miembros del Círculo de Coleccionistas Scout de España
Esta vez una de las sedes elegidas es Salamanca, donde un grupo de fans del coleccionismo scout se han reunido ataviados con el traje típico del club, y han expuesto sus colecciones personales en la Casa de la Juventud de Garrido.

Coleccionistas de objetos scout de toda España, un hobby conocido como escultismo, han mostrado a otros miembros del Círculo de Coleccionistas Scout lo que han ido conservando y adquiriendo a través de los años. Celebran la quinta edición de esta reunión, durante la cual mantendrán dicha exposición a lo largo del fin de semana, y aprovecharán para visitar Salamanca, eso sí, vestidos de scouts.

Las curiosidades que poseen recorren distintos países de origen, todos ellos en los que este famoso club mundial ha cobrado vida. Sólo algunos países que sufren represión o están bajo dictadura prohíben estas prácticas. Así sucedió en España durante el franquismo, época en la cual los scouts pasaron a la clandestinidad, debido a su claro carácter didáctico.

El Círculo de Coleccionistas tiene entre treinta y cuarenta miembros de distintas partes del país. La primera reunión se celebró en el 2009. Salamanca acoge por primera vez una de las de este año, junto a Huelva y Madrid. En la capital existe además el Museo Scout, el cual ha aportado tesoros como una bandera de 1913 e insignias del pre franquismo y la república.

Son precisamente este tipo de objetos los que los fans atesoran: insignias de distintos países y épocas, trajes de scout, pañoletas, los broches con los que se sujetan las pañoletas, carteles, sellos, documentos, símbolos… todos de un movimiento que ha adquirido especial relevancia en algunos países, y famoso a nivel mundial. El director del Círculo de Coleccionistas Scout de España, Rafael Parodi, dice que en algunos países los scouts tienen una responsabilidad importante, dirigen el tráfico y hacen otras muchas cosas.

Por desgracia, asegura, el franquismo ha hecho mella en el movimiento scout español, ya que durante muchos años estuvo en la clandestinidad. También ha explicado el significado del símbolo de los scouts, una flor de Lis, que apunta hacia el Norte (para no perderse, no sólo en el sentido literal, sino en el espiritual), en la que se pueden distinguir dos estrellas de cinco puntas, que en total representan las diez reglas de los scouts.

Rafael Parodi dice que los scouts cobran cada vez más relevancia en el panorama español. “Cada vez se inscribe más gente, y a los niños les llama la atención todo el tema de las actividades que hacen, de acampar, etc”. Son valores y conocimientos útiles que tratan de transmitir a los más pequeños, para recuperar el tiempo perdido, tiempo en el que estuvieron parados bajo la dictadura mientras los scouts de otros países se hacían más fuertes y numerosos.

El escultismo, es, como la mayoría del coleccionismo, más exitoso y atractivo entre los adultos. Aunque el número de mujeres en los scouts crece exponencialmente, en el Círculo de Coleccionsimo apenas hay. Casi todos son, asegura Rafael, hombres entre 35 y 50 años. Los amantes de este culto al legendario club de los scouts, tendrá que guardar muy bien esa flor de Lis cosida a la camisa, para que esta vez, esa nostálgica y curiosa afición no pierda de vista su Norte particular, el seguir creciendo y reuniéndose para compartir la magia scout.