martes, 17 de diciembre de 2013

Crónica del Congreso Scout Mundial de Educación 2013 en Hong Kong, por José Almendros González, Grupo Scout Padre Coll 329 (Albacete), Área Internacional ASDE-Scouts de Castilla La Mancha-SCLM.-


Congreso Educación Scout 

Este importante evento se desarrolló en Hong Kong del 22 al 24 de Noviembre con el fin de “encarar los desafíos de nuestro presente” ya que “nuestra relevancia está cuestionada” y debemos, como miembros de las Organizaciones Scout Nacionales “asegurar que la educación de las futuras generaciones en la forma en la que nuestro movimiento pretende, continúa como un pilar básico de nuestra sociedad”.
Además, el Congreso permitió la participación de forma virtual, de manera que algunas de las sesiones se pudieron seguir desde casa. ASDE estuvo representada por el Responsable de Educación Scout, David Navalón, pero dos de nuestros scouters del Área de Internacional: Aitor Sánchez, y José Almendros participaron en algunas de las ponencias.
El programa del congreso se puede consultar todavía, además de poder visitar su página web oficial.
Lo mejor de todo es que disponemos de todas las sesiones de manera on-line para revivirlas y así poder consultar todo aquello que nos perdimos en directo.
Aquí está la experiencia contada por Aitor y José para que lo conozcáis mejor de primera mano:
La primera sensación que tuve al participar de manera online en el Congreso fue de estar más frente a un evento “profesional” y no ante uno de “voluntarios”; y no quiero que me malinterpretéis, los Scouters somos profesionales de la educación, pero inevitablemente me llegó esa sensación similar a cuando asistes a Congresos de un ámbito más académico o profesional. ¿Por qué? Probablemente por la excelente organización y logística que se percibía.
La participación a pesar de los kilómetros de distancia era una realidad, tus comentarios aparecían en directo y se podía aportar en las sesiones a pesar de este handicap, sin duda, una gran iniciativa para acercar literalmente el evento a todo el mundo.
Congreso Mundial Educación Scout
Personalmente asistí a las sesiones que podía analizar desde un punto de vista más crítico, por mi formación elegí aquellas relacionadas con el Impacto del Escultismo y las que incluían Investigación de campo. En general podemos estar tranquilos, ya que se presentaron muchas comunicaciones científicas, bastante rigurosas con datos tanto cualitativos como cuantitativos del impacto del Escultismo en la Sociedad.
Una de las más llamativas es un dato que puede servir como indicador de la Educación que hacemos empoderando a los jóvenes en participación. Se presentaron estudios que mostraban que alrededor del 50% de los líderes ciudadanos en el mundo han recibido alguna formación del tipo scout, basada en la Educación no Formal, la participación con grupos de trabajo y la Educación en Valores.
Otro ejemplo de nuestro impacto es el siguiente dato:

Aquí también podéis ver la infografía que se preparó al finalizar el evento sobre los temas más tratados y destacados del Congreso:
Infografía Scout
Aitor Sánchez García
Grupo Scout Padre Coll 329 (Albacete)
Responsable Área Internacional ASDE-SCLM

El Congreso Educativo Scout Mundial ha sido, desde luego, una experiencia peculiar. Para empezar, era la primera vez que me proponía acudir a una serie de charlas a través de internet en tiempo real. La verdad es que se intuye un enorme trabajo de organización logística para que en todo el mundo pudieramos ver, tras un sencillo registro realizado con un poco de tiempo, lo que estaba sucediendo en una sala de conferencias de Hong Kong. El desfase de 10 horas fue una de las causas por las cuáles acabé asistiendo sólamente a dos medias charlas. Aunque hubo otras.
Chris Lonsdale es un comunicador magnifico. Llegué al final de su exposición y asistí a toda la ronda de preguntas, en las que demostró tener una opinión muy firme. “El escultismo es un movimiento científico”. Es una de sus frases que ha acabado en mi libreta. Se refería a la aventura de aprender experimentando, al ensayo y error, frente a los modelos encorsetados de educación formal en los que la comunidad educativa da unas pautas que la infancia y la juventud deben seguir sin más. Sin fallar. Sin cuestionar. Con este mensaje se defendía de las preguntas del público, en su mayoría asiáticos varones de entre 50 y 200 años -¿Pero cómo luchar en el escultismo contra la amenaza de facebook? -Preguntaba uno -No puedes impedir que los jóvenes utilicen facebook. Les gusta. Ir en contra de lo que gusta a los jóvenes es un fracaso educativo.
La respuesta es útil para todo scouter: desde un octogenario oriental  hasta una veinteañera manchega. Y es que en ocasiones se nos olvida que no deberíamos ser meros transmisores de información, sino acompañantes en el proceso experimental que es el verdadero aprendizaje. Nosotros proponemos, ellos deciden, y si creemos que es importante, renegociamos. Esto encaja con otra pregunta del público. -¿Cuál es el perfil del scouter del futuro?- 5 segundo de reflexión y respuesta concreta -Adultos que sean empáticos con los jóvenes y conscientes de lo poco que saben.
Hubo dos cosas que no me gustaron de la charla de Lonsdale, no os vayáis a pensar. La primera fue que, como prototipo del norteamericano triunfador, hablaba de “crear un producto” que gustase a los jóvenes. La educación en general y el escultismo en particular no son un producto. Son una herramienta, no un fin en sí mismas. Y sobretodo, están al margen de rentabilidades económicas. La segunda cosa que no me gustó es que era una charla. Yo quería jugar con Chris y con el resto de esa gente. Me habría gustado no solo oir hablar de escultismo, sino hacer escultismo. En la programación de Hong Kong hubo talleres muy interesantes: una lástima los kilómetros. Pero no pasa nada, siempre que juguemos con la gente que tenemos en nuestros grupos, kraales, secciones, asambleas…
El segundo ponente, el señor Dato Dr Thomas Chee, intentó comunicarse con 2 micrófonos simultáneamente durante el tiempo que estuve viéndolo. Creo que le habría venido muy bien escuchar, y sobretodo jugar, con Chris Lonsdale.
José Almendros González
Grupo Scout Padre Coll 329 (Albacete)
Área Internacional ASDE-SCLM