viernes, 4 de abril de 2014

Miguel del Cerro Calvo, Ex-Presidente Federal de ASDE-Scouts de España y Lobo de Plata de ASDE, actualmente Delegado General de las Escuelas Pías (Escolapios) de Chile: "Os doy una pequeña información complementaria de vuestras noticias sobre el teremoto del miércoles 2 de Abril de 2014".-

Miguel del Cerro Calvo, Ex-Presidente Federal de ASDE-Scouts de España y Lobo de Plata de ASDE, actualmente Delegado General de las Escuelas Pías (Escolapios) de Chile:
"Os doy una pequeña información complementaria de vuestras noticias sobre el teremoto del miércoles 2 de Abril de 2014".

El terremoto fue de 8,2 en la escala de Richter y se produjo en la zona más al norte del país, donde no hay presencia de Escolapias, Calasancias ni Escolapios.
En concreto, el epicentro fue frente a las costas de Iquique, ciudad que está a 1.853 km de Santiago hacia el norte. Las Calasancias tienen un colegio en Antofagasta, pero está 500 km. Más al sur.
Un millón largo de personas tuvieron que autoevacuarse, en su mayoría, al vivir en localidades de la costa y temer por la presencia de un tsunami, que al final fue muy leve.
Esto último afecto a nuestra Comunidad de San Antonio de Barrancas, que recibieron orden de subir a los puntos elevados de la ciudad.
Parece que hay que lamentar 6  muertos entre la población de la zona y se están evaluando los daños materiales.
Entre las anecdotas está la fuga de 300 presas de un penal.

Los que somos nuevos en estas cosas ya tuvimos un temblor de 5,6 en los primeros días de este mes en Santiago. Fue pasada la 1 de la medianoche y pudimos observar como se mueven las camas.
Ya hemos aprendido que hay que tener una linterna a mano y un kit de emergencia(agua, botiquín…).  Anteriormente, unos meses antes,  uno que no llegó a 5 grados nos dio la impresión de un gran camión que pasara por la calle e hiciera temblar un poco las casas. Además estuvo acompañado de un cierto “ruido”.
Hay un cierto grado de preocupación en el norte de Chile puesto que llevan más de 400 temblores en los últimos 15 días, aunque nadie haya demostrado que los temblores frecuentes precedan a un gran terremoto.
Por lo demás la gente está acostumbrada y sólo hablan de terremoto cuando se trata de uno como el de ayer, los demás son temblores.

Por lo demás estamos con el curso empezado y con un otoño que se presenta frío. El 30 de marzo ya nevó en los alrededores de Curarrehue. En Santiago la temperatura ya ha bajado a 10 grados en la mañana temprano, luego la fuerza del sol hace que al mediodía se acerque a los 30.

Un abrazo,

MIGUEL DEL CERRO CALVO
Delegado General de las Escuelas Pías de Chile

***************************************************** 

Miguel del Cerro, Ex-Presidente Federal de ASDE-Scouts de España y Lobo de Plata de ASDE, en Granada el jueves 16 de Mayo de 2013,de "inspección de los Colegios Escolapios" poco antes de partir hacia Chile como Delegado General de las Escuelas Pias de Chile, en la fotografía con José Luis Muñoz (Fofi) y Antonio Alaminos.-