viernes, 30 de mayo de 2014

Diario El Correo: Pañoletas Blancas de San Sebastián, Scouts y Guías para toda la vida





El grupo de scouts y guías 'Pañoletas blancas' está integrado por 30 personas, desde los 20 a los más de 60 años.

****************************************

Pañoletas Blancas de San Sebastián, Scouts y Guías para toda la vida



  • El grupo de voluntarios 'Pañoletas blancas', con sede en San Sebastián, viaja a Lourdes para ayudar a los enfermos


Colaboran con la Hospitalidad de Lourdes desde los años 60. Son el grupo de scout y guías 'Pañoletas blancas', con sede en San Sebastián, que la próxima semana partirán hacia la localidad francesa objeto de peregrinación para ayudar a los enfermos que se trasladan desde Gipuzkoa. «Nuestra función principal dentro del 'escultismo' es la ayuda y la colaboración con los enfermos en Lourdes», explica Lorenzo Horna, presidente del grupo. «Nuestra organización viene basada en los 'Foulards Blancs', scouts franceses que se comprometieron a la ayuda de los enfermos en Lourdes. Y nosotros nos apuntamos al mismo tema. Porque en nuestro territorio hay mucha devoción a la Virgen de Lourdes».

Pañoletas Blancas organiza dos actividades al año como ayuda a los enfermos. Colaboran con la Hospitalidad en la peregrinación de mayo y realizan un campamento de trabajo para los enfermos que asisten a las peregrinaciones 'del Rosaire' en Lourdes, que se realizan en octubre. «En la actividad de mayo, una parte de nuestro grupo sale el día 29, víspera de la peregrinación, con todo el material necesario para los enfermos. Lo instalamos en las salas de enfermos del hospital de Lourdes donde se alojan», explica Horna. «Es material hospitalario y de limpieza que enfermos, personal de enfermería y camilleros van a necesitar durante su estancia en Lourdes». De este modo, cuando la peregrinación guipuzcoana llega a Lourdes, las salas que van a utilizar los enfermos están preparadas con el material.

Otros miembros de Pañoletas Blancas viajan con los enfermos en los autobuses que salen el día 30 desde diferentes localidades de Gipuzkoa. «Hay que ayudar a los enfermos a subir y bajar del autobús y durante el viaje».
Una vez que llega la peregrinación, tanto los scouts y guías como el resto de personal que acompaña a la peregrinación realizan diversas actividades. «Desde estar en la sala con los enfermos, a ayudarles a bañarse, vestirse o acostarse, dependiendo de su grado de discapacidad».

Misas y procesiones

Están además las actividades en el santuario en las que ayudan: misas, procesiones o visitas a la gruta.

En febrero, mes de la Virgen de Lourdes, no suele haber peregrinaciones al santuario por cuestiones climatológicas. «Hay peregrinaciones de Madrid, de Francia, de Italia... Comienzan a finales de marzo o primeros de abril y acaban hacia mediados o finales de octubre, cuando vamos nosotros con la segunda peregrinación. Así acaba 'la temporada'. Cada colectivo pasa 4 ó 5 días. La Hospitalidad de Lourdes es la que adjudica las fechas para cada peregrinación». Además hay gente que va por libre. «Los enfermos se alojan en el hospital, que alquila habitaciones a las peregrinaciones. El personal de ayuda nos alojamos en hoteles».

Pañoletas Blancas nace en torno a 1965.

«Antes había algunos scouts que iban a Lourdes, pero un poco por libre». Lorenzo Horna, que empezó en el movimiento scout como lobato en 1957, entró a Pañoletas Blancas ena 1969. Unos años antes, el colectivo se había formado como grupo. «La idea de los scouts era que cuando acabábamos nuestra fase de aprendizaje de chavales, en torno a los valores del escultismo, con 17 ó 18 años, no dejarlo ahí. Como uno de nuestros lemas es la ayuda a los demás, me resultó una idea interesante formar parte del grupo».

Donostialdea y Zumaia

A finales de los 60 ó 70 un grupo de gente se incorporó a Pañoletas Blancas y ha habido nuevas incorporaciones. «Estamos desde gente de 60 y tantos años, a chicos y chicas de veintitantos, pasando por gente en torno a los 40. Es un grupo heterogéneo. Nos llevamos bien, aunque somos gente dispar».
El grupo está integrado por 30 personas provenientes principalmente de Donostialdea y de Zumaia y pueblos cercanos. «Había gente de Zumaia que ya estaba trabajando con la Hospitalidad, a los que les gustó nuestro grupo y decidieron incorporarse».
¿Están de actualidad los valores del escultismo? «Por un lado, uno de los aspectos importantes de esta filosofía es la ayuda a los demás. Con esa premisa, en la acción uno encuentra inconvenientes, pero también satisfacciones. Los días que estamos en Lourdes nos los pagamos nosotros. Son días de fiesta que tenemos que pedir en el trabajo. Pero recibes la satisfacción de ayudar a los demás, algo bastante sencillo».

Ayudar a otros satisface y llena.

«Obtienes esa alegría por haber aportado tu granito de arena a esas personas con minusvalías o enfermedad, que, por motivos religiosos o de otro tipo, quieren ir a Lourdes».
Lorenzo Horna se mantiene en el grupo por esa satisfacción. «Pero además es que las cosas en Pañoletas Blancas resultan muy fáciles. Somos una cuadrilla de amigos y nos llevamos muy bien entre todos, a pesar de nuestras diferencias de edad. Estamos muy compenetrados y las cosas salen sin dificultad».
En la página web de Pañoletas Blancas, www.eskautak.org, se explica que son un grupo de personas adultas, integrado principalmente por scouts y guías, abiertos a nuevas incorporaciones. Se puede formar parte de la asociación a partir de los 18 años. En general, se nutren de personas que han pasado por otras etapas de la formación y actividades de las guías y los scouts. Hacen honor así al refrán francés: 'Scout un jour, scout toujours' (scout un día, scout siempre).