jueves, 19 de junio de 2014

Apuntes de y para la Historia Scout: S.M. El Rey Don Felipe VI recibió el 30 de Noviembre de 2005, siendo Príncipe de Asturias, la 'Pañoleta de Honor de Scouts de Andalucía-ASDE', durante el '8º Congreso Estatal del Voluntariado Social' celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. También recibió otras dos 'Pañoletas de Honor', una para la Reina Doña Letizia, entonces Princesa, y la otra para la Princesa de Asturias Doña Leonor, entonces Infanta nacida hacía un mes.- (En el diario IDEAL del 3-12-2005, pág 5; y en la Revista 'Scouts' de ASDE , nº 19, Diciembre 2005, pág 19, 'Pañoleta de Honor para el Príncipe Felipe', foto y reseña).- En día tan señalado, ¡¡¡Viva España, Viva el Rey Felipe VI, Viva la Democracia y la Constitución Parlamentaria!!!




(Fuente: Diario IDEAL (Vocento) de Granada y artículos y libros de Historia Scout de Antonio Alaminos, entre otros)




S.M. El Rey Don Felipe VI -que ha comenzado su Reinado hoy jueves 19 de Junio de 2014, siguiendo la Sucesión en la Corona de España según el orden previsto en la Constitución Española- recibió el 30 de Noviembre de 2005, siendo Príncipe de Asturias, la 'Pañoleta de Honor de Scouts de Andalucía-ASDE', durante el '8º Congreso Estatal del Voluntariado Social' celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.

Momento que recogió la anterior fotografía.

También recibió otras dos 'Pañoletas de Honor', una para la Reina Doña Letizia, entonces Princesa, y la otra en tamaño pequeño para la Princesa de Asturias Doña Leonor, entonces Infanta, recién nacida un mes antes.

Diversos actos, como el anterior, han puesto numerosas veces de manifiesto las relaciones históricas de la Casa Real con los Scouts, tales como:

El miércoles 27 de febrero de 2008, S.M. la Reina Doña Letizia, entonces S.A.R. la Princesa de Asturias, recibió en el Palacio de la Zarzuela a una representación de siete miembros de la 'Federación de Asociaciones de Scouts de España-ASDE', encabezada por su Presidente Julio del Valle, en unión del Equipo Scout Federal.
Doña Letizia se interesó por las actividades educativas y sociales scouts y la finalización del 'Año del Centenario Scout Mundial', entre otros variados temas del Escultismo. 


Una Pañoleta Scout y el logotipo de ASDE-Scouts de España le fueron entregados a Doña Letizia. 

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía son 'Presidentes de Honor' de los 'Scouts de España' desde 1979. El Duque de Veragua, Don Cristóbal Colón de Carvajal, entonces Presidente de ASDE (y Lobo de Plata desde 1984) hizo el ofrecimiento.

Don Juan Carlos encabeza a los pocos españoles miembros de la 'Fraternidad Mundial Baden-Powell' de la 'Organización Mundial del Movimiento Scout-OMMS' y, desde 2001, aceptó el 'Lobo de Plata' máxima distinción de ASDE. 

Doña Sofía perteneció a las 'Guías-Scouts' en su tierra natal Grecia. 

Don Juan de Borbón fue, en los años veinte, 'Guía de la Patrulla Scout del Caballo' de los 'Exploradores de España', Asociación educativa juvenil y de acción social.

El Rey Don Alfonso XIII fue 'Protector de la Institución' desde sus inicios en España en 1912 y 'Presidente de Honor' desde 1917, dada su amistad con el Duque de San Pedro de Galatino, 'II Presidente General de los Exploradores de España', tan unido a Granada, donde está enterrado en la Catedral granadina.

En día tan señalado, ¡¡¡Viva España, Viva el Rey Felipe VI, Viva la Democracia y la Constitución Parlamentaria!!! 

***********************************



'La Foto del Día' en el Diario IDEAL de Granada, el 3 de Diciembre de 2005, pág 5, 'Don Felipe con los Scouts', que recibió la Pañoleta de Honor de Scouts de Andalucía-ASDE.

**********************************


***********************************


************************************




En la Revista 'Scouts' de ASDE , nº 19, Diciembre 2005, pág 19, 'Pañoleta de Honor' para el Príncipe Felipe, foto y reseña.

(También referencias a este tema en los diarios ABC, La Voz de Cádiz, Diario de Córdoba e IDEAL de Granada)


Consejo de Redacción de la Revista 'Scouts' de ASDE , nº 19, Diciembre 2005.

**********************