domingo, 13 de marzo de 2016

Asamblea Nacional de Asociados de Scouts en México, el Movimiento Scout se inició en 1926 en México de manera oficial y está celebrando 90 años de vida institucional.-


Saltillo, Coah.- Un acto histórico se escribirá este día en las páginas del scoutismo saltillense al celebrarse la Asamblea Nacional de Asociados de Scouts en México.

Luego de 29 años de ausencia, la determinación del programa para la aprobación de lineamientos del plan de trabajo que regirán el movimiento durante los próximos tres años, vuelve a la capital del estado.

Jóvenes scouts de las 53 provincias que tiene el movimiento estarán presentes en esta reunión anual, en la que Jorge Arturo León, recién nombrado presidente nacional, encabezará las acciones para terminar de conformar al total de sus integrantes. León visitó ayer esta casa editorial para dar a conocer el programa de actividades y destacar la importancia de este movimiento, que inició desde 1926 en México de manera oficial y está celebrando 90 años de vida institucional.

Lo acompañaron José Luis Cárdenas Cortés, jefe de Scouts Nacional; Francisco Macías Valadez, presidente de la Comisión de Vigilancia; Enrique Ríos, presidente de la Provincia de Scouts en Coahuila, y algunos jóvenes asociados representantes de Durango y Coahuila.

“La Asamblea Nacional de Asociados es el máximo órgano de toma de decisiones y se realiza una vez al año en diferentes lugares del país, este año tocó la sede a Saltillo, en 1987 fue la última vez aquí y hoy nos reunimos nuevamente para renovar la tercera parte del Consejo y de los órganos”, aclaró León.

“Se determinarán cinco consejeros, al representante de la Comisión de Vigilancia y de la Corte Nacional de Honor”, añadió.

La sede será la Facultad de Jurisprudencia y el Ateneo Fuente, donde se llevará a cabo un acto protocolario y después se dará paso a los trabajos de la asamblea.

Recibe Congreso del Estado reconocimiento de los Scouts

La Asociación de Scouts de México entregó un reconocimiento al Congreso del Estado, por proponer la celebración del “Día Estatal del Escultismo”, subrayando el hecho de que más de 100 mil jóvenes coahuilenses han formado parte del movimiento, a lo largo de casi 80 años de historia.

Asimismo, declararon al diputado José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno, miembro honorario de la Asociación, por su apoyo incondicional a la misma.

En tanto, Fraustro Siller entregó distinciones a Jorge Arturo León y Vélez Avelar y José Luis Cárdenas Cortés, presidente y jefe de Scouts de México, respetivamente, por su trabajo, labor social y compromiso permanente dentro del movimiento, que es forjador de disciplina y carácter entre niños y jóvenes.

El presidente de la Junta de Gobierno, quien estuvo acompañado por los legisladores Javier de Jesús Rodríguez Mendoza y Javier Díaz González, informó sobre su propuesta para conmemorar el “Día Estatal del Escultismo” cada 26 de agosto y señaló que propondrá que lo mismo se haga en el resto de los estados. De esta manera, se reconocerá la importancia de los scouts en la construcción y desarrollo del país, buscando siempre el bien de la sociedad.

“90 años de escultismo es algo muy importante, la cantidad de familias que participan en esto habla de esa importancia”, finalizó. (ERNESTO ACOSTA SOSA).

El movimiento scout: formador de líderes

En Coahuila más de 2 mil jóvenes y niños forman parte del movimiento scout y a nivel nacional suman más de 40 mil, con el propósito principal de ayudar a construir un mundo mejor.

Jorge Arturo León y Vélez Avelar, presidente de la Asociación de Scouts de México, señaló que este 2016 celebrarán 90 años de la llegada del movimiento a nuestro país.

“Son 90 años de historia de Scouts de México y prácticamente los mismos de historia del movimiento scout en este estado, donde más de 100 mil personas han sido formadas por el movimiento.

“Somos una organización que busca la formación de jóvenes para la construcción de un mundo mejor. En el mundo son más de 40 millones quienes son formados por el movimiento scout; en México, más de 40 mil están inscritos en nuestra organización y 2 mil en el estado”.

En la última década ha crecido el registro de miembros en el país, con 10 mil nuevos integrantes y en Coahuila. (ERNESTO ACOSTA SOSA).