viernes, 29 de julio de 2016

En el diario El Mundo.es, viernes 29-7-2016: "Los Scouts defienden la seguridad de sus actividades tras la muerte de una niña en el Pirineo aragonés".-


DIARIO EL MUNDO.ES / SOCIEDAD

Los Scouts defienden la seguridad de sus actividades tras la muerte de una niña en el Pirineo aragonés

MSC Scouts
Enfermero, botiquín y monitores en formación continua, las claves de los campamentos Scouts
Las organizaciones Scouts explican su seguridad



La reciente muerte de una niña de 15 años en el Pirineo aragonés, al sufrir una caída cuando realizaba una ruta nocturna con su grupo scout, ha generado polémica por la tardanza en llegar de los equipos de rescate y por la hora en la que discurría la marcha. "Tuvo que ocurrir algo extraordinario para que se diesen esas circunstancias. Sin saber exactamente lo que sucedió realmente, nos extraña mucho. Normalmente, no se suele hacer una marcha nocturna en ese tipo de terreno", aclara a EL MUNDO Carlos Lucas, vicepresidente de MSC (Movimiento Scout Católico) sobre el debate surgido.
Tanto MSC como ASDE Scouts España (centenaria organización scout) trasladaron en sus respectivas páginas webs sus condolencias por el fallecimiento ocurrido en el Cañón de Añisclo, en Huesca, durante un campamento de la Asociación Minyons Scouts y Guías de Cataluña (MEG), que forma parte de la Federació Catala d'Escoltisme i Guiatge -entidad asociada que junto a ASDE Scouts de España y Scouts MSC conforman la Federación de Escultismo en España (FEE)-. Ambas asociaciones de scouts salen al paso de las dudas surgidas por la seguridad de sus actividades a raíz de este caso.
Desde ASDE recalcan su preocupación por lo sucedido pero indican que "no nos corresponde valorar accidente, puesto que ya se están encargando de ello las autoridades pertinentes". No obstante sí señalan que como en cualquier actividad de ocio y tiempo libre, "existen riesgos evitables e inevitables que intentamos minimizar a través de la formación de nuestros monitores, con programas que seguimos desarrollando cada año para mejorar dicha seguridad". E insiste en la importancia que conceden al trabajo continuo para mejorar y reforzar la seguridad, tanto en los campamentos como en las actividades diarias con niños, niñas y jóvenes.
Aunque parte del encanto de un campamento es huir de la tecnología, desde Scouts MSC consideran que aunque es muy difícil saberlo tal vez "el teléfono satélite hubiese sido útil pero su uso en la actualidad no está muy extendido. Habrá que plantearse su uso en el futuro". Sobre la posible utilización del teléfono satélite, Scouts ASDE de España comenta que "desde que nuestros expertos empezaron a implementar el plan KOTICK (su propio plan de prevención de riesgos), se está valorando la conveniencia de recomendar su uso o no. En todo caso, como en todo lo relativo a obligaciones, deben ser las leyes de cada Comunidad Autónoma las que establezcan qué debe o no debe ser de obligado uso. Actualmente estamos en contacto para profundizar sobre éste y otros temas con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para conocer mejor las características de estas y otras medidas", reconocen.
Cuando se les pregunta por si han recibido mensajes de preocupación por parte de los padres de menores en sus campamentos en activo, ambos responden que "no nos han llegado más peticiones que otros años. Al fin y al cabo los padres tienen comunicación continúa con su grupo. Con lo cual si alguno ha tenido alguna duda, lo ha hecho directamente con sus monitores". Desde Scouts MSC enviaron internamente una nota a todas sus entidades asociadas comunicando "lo sucedido (en Huesca) y recordando que la seguridad de los chavales era lo prioritario".

Un monitor por cada 10 niños

"La formación del kraal -monitor en la jerga scout- como de los propios niños es la principal medida de seguridad", afirman desde Scouts MSC. Este Movimiento -con aproximadamente 400 grupos en activo en todas las CCAA- cuenta con escuelas de formación internas homologadas por la comunidad autónoma correspondiente o acuerdos con escuelas externas igualmente homologadas para impartir formación oficial en títulos de monitor y coordinador de ocio y tiempo libre, manipulación de alimentos o primeros auxilios.
La formación es continua cada uno o dos años, por lo que el aprendizaje en metodología, educación scout, psicología infantil así como en temas de seguridad desde primeros auxilios a protocolos de actuación de emergencias está constantemente actualizado. Por tanto, no sólo se forma a los monitores sino que de manera indirecta esa formación contribuye a que los chavales tengan conocimientos de seguridad y supervivencia desde el primer momento en que forman parte de la asociación de escultismo.
La normativa de cada Comunidad Autónoma marca la exigencia del personal que hace falta en el campamento así como que todos los grupos excedan el mínimo legal de titulaciones requeridas por número de niños participantes -un monitor cada 10 chavales-. La exigencia por parte de las CCAA cada vez es mayor. Según explica Carlos Lucas Sierra "cada vez es más común que las Autonomías pidan planes de emergencia, simulacro y evacuación así como presencia sanitaria -Castilla y León, Cataluña y Aragón exigen la presencia de un médico o enfermero- para autorizar el campamento. Con lo cual, en la formación que damos en nuestros centros se incluyen ya todas estas competencias".
Asimismo, desde Scouts MSC afirman que "lo normal es que haya siempre como mínimo un enfermero. Y en la mayor medida de lo posible, intentamos tener cerca un centro médico próximo en algún pueblo. Siempre hay un botiquín y personal sanitario. Además de los botiquines con los que cuenta cada una de las unidades, hay un botiquín grande para el grupo que suele contar con una tienda de campaña propia". El campamento base también cuenta con intendencia, es decir, tanto un vehículo como una persona especialmente designado para emergencias.

Los planes de prevención

Emilio Verche, Responsable de Comunicación de ASDE Scouts de España, señala que cuentan con su propio plan de prevención de riesgo en las actividades que realizan -KOTICK- y con un Equipo de Seguridad en Actividades de Tiempo Libre que trabaja para mejorar sus medidas de seguridad. Entre las publicaciones que han elaborado se encuentra su Plan de Seguridad en actividades scouts de Asde y un Catálogo de actividades scouts por su nivel de riesgo.
Con más de 300 grupos scouts repartidos por el territorio español, desde ASDE aseguran que la mayor medida de seguridad que toman los grupos scouts es "la formación, prevención y supervisión previas". Las organizaciones de ASDE Scouts España cuentan con una escuela llamada Insignia de madera homologada, auditada y reconocida para impartir de manera oficial titulaciones en cada una de las autonomías.
La organización del campamento en ambas asociaciones de escultismo se prepara con bastante previsión -como mínimo se exige un periodo de tres meses de antelación-. La programación de cada campamento es autorizada por la asociación provincial. Dicha programación es supervisada hora por hora y día por día por un responsable pedagógico, que es el que otorga la autorización última.

¿Dónde establecer el campamento?

En lo que al campamento respecta, según la ley, hay una persona con titulación y formación de Director de Actividades de Tiempo Libre, que ejerce la Coordinación del campamento. El coordinador del campamento es la máxima autoridad del mismo. Por norma general, los grupos a lo largo del curso se estructuran en un equipo educativo divido en secciones -por edades- que forman equipo educativo de sección. En el caso de Scouts MSC, se establecen cinco equipos: Castores -de seis a ocho años-, Lobatos -de ocho a 11 años-, Rangers -de 11 a 14 años-, Pioneros -de 14 a 17 años- y Rutas -de 17 a 21 años-. Cada sección tiene su propio equipo de educadores con su respectivo coordinador. Aunque se trata de modelo estándar de jerarquía, cada grupo es una realidad en si misma, por lo que puede haber diferentes modelos para adaptarse a las particularidades concretas.
A la hora de establecer el campamento en un determinado lugar se tienen en cuenta desde "factores educativos 'hay que tener en cuenta que los campamentos scouts no son una actividad aislada, son la culminación de un proceso educativo que por norma general cubre todo el curso escolar', climáticos y ambientales, económicos, orografía del terreno, geosituación del campamento, nivel freático del suelo...Todo es importante para un campamento ya que todos los factores van a influir en el desarrollo del mismo", afirma Verche.
Asimismo, los grupos, generalmente a través de la Secretaria del grupo, guardan una ficha médica con información sanitaria de cada participante, así como una copia de su DNI y el original de la tarjeta sanitaria cuando van de campamento. La ficha médica está completada por las familias y debe ser información veraz, relevante y actualizada. El acceso a los datos no es público, ya que son datos protegidos por la LOPD, pero "evidentemente el coordinador del campamento, el sanitario así como los educadores de la sección del afectado han revisado previamente las fichas y conocen todas las particularidades así como tratamientos en vigor o afecciones previas".
"La formación es básica porque una vez que ha sobrevenido el accidente poco se puede hacer. La clave es prevenirlo siempre", concluyen los Scouts

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