sábado, 10 de septiembre de 2016

Palabras de Torcuato Fernández y comentario de José Ángel Castro, Delegado Scout de Córdoba de ASDE-Scouts de Andalucía.- "El párroco de Valdeolleros no fue el único que tomó la palabra en el funeral. Antes de concluir, Torcuato Fernández subió al altar y ofreció un semblante de María José Moros, quien fue Presidenta de la Asociación de Scouts de Andalucía-ASDE y Vicepresidenta de ASDE-Scouts de España". Palabras de Torcuato Fernández y comentario de José Ángel Castro, Delegado Scout de Córdoba de ASDE-Scouts de Andalucía.-


10-9-2016
José Ángel Castro, Delegado Scout de Córdoba de ASDE-Scouts de Andalucía, comentó esto:
José Ángel Castro
José Ángel Castro Querido Torcu, quizás fuera el único que no aplaudió en la iglesia, pero las palabras dedicadas a Maria José me conmocionaron y no pude contener el dolor y el llanto que llevaba horas reprimiendo. Tus palabras son una enciclopedia de lo que significa la hermandad scout y la amistad.
 *************************************
Dejar el Mundo un poco mejor

He leído cientos de veces el último mensaje de Baden-Powell y que para ti siempre has tenido como lema en tu vida: "Intentad dejar el mundo un poco mejor de como lo encontrasteis". Y a pesar de haberlo leído cientos de veces, siempre me había fijado en lo de "un poco mejor" o en lo de "como lo encontrasteis". Sin embargo, desde ayer por la mañana solo puedo recordar lo de "dejar el mundo".

Y eso es lo que tú has hecho, querida amiga. Dejar este mundo. Y con tu partida, nos hemos quedado huérfanos y vacíos de tu amistad, de tu sonrisa, de tus ganas e iniciativa. Porque tú lo has dejado, indudablemente, mejor de lo que lo encontraste. Nos has dejado huella a muchos de nosotros. Y nos has hecho crecer a tu lado, haciéndonos mejores personas. Has conseguido tener una vida feliz, porque has procurado hacer felices a los demás. Te has aferrado a tu Promesa Scout y no has perdido el tiempo, sino que has hecho todo lo posible por dejar este mundo un poco mejor.

La inmensa pena de saber que ya no estarás junto a nosotros en un curso, o en una acampada, no puede ocultar la inmensa suerte de haberte conocido y de haber compartido contigo tantas y tan buenas cosas. Doy gracias a Dios por todo lo vivido contigo.

Siempre lista para servir, predicabas con el ejemplo, pelando patatas o limpiando cuartos de baño con una sonrisa, sin importarte cargos o posiciones. Y lo hacías discretamente, como te fuiste.

Eres ejemplo vivo de cómo ser y cómo vivir como Scout. Seguramente muchos conocerán tu faceta más pública y los cargos que has tenido. Pero eso se olvidará. En cambio, aquellos que hemos compartido contigo un colchón en el suelo, un proyecto ilusionante, una sonrisa cómplice, no podremos olvidarte jamás. Has iluminado nuestras vidas y tu ejemplo permanecerá para siempre.

Dejas una familia que te va a echar de menos cada día, cada minuto, y a la que tendremos que ayudar entre todos a superar este trance. Os queremos y estaremos ahí para ayudaros en todo lo que podamos.
Dejas unos amigos que ya te echan de menos y que no ven fácil llenar tu ausencia. Nos duele el alma, y a pesar de ello, tenemos que seguir nuestro camino sin ti.

Dejas una ciudad que te enamoraba, de la que presumías y con la que te volcaste hasta el final de tus días. Aprendimos a quererla contigo.
Dejas tus compañeros en tantas aventuras y proyectos, en el sindicato, en juventud, en colegios, movimientos sociales, en el ayuntamiento, en los Scouts.... Tantas y tantas cosas que eras capaz de hacer
Pero sobre todo, "dejas este mundo mejor de lo que lo encontraste" y para una Scout no hay mejor epílogo a toda una vida de servicio a los demás.

Por favor, guarda un sitio junto a tu tienda en el Eterno Campamento, pues cuando me llegue la hora, quiero acampar junto a ti.

Te quiero y estarás para siempre en mi corazón.

Adiós, querida amiga
Torcuato Fernández
 **********************************
Añadir leyenda