viernes, 4 de noviembre de 2016

Palabras de José Antonio Lázaro Velamazán al recoger en Zaragoza la 'Medalla Iradier' de AISG-España.-





Palabras de José Antonio Lázaro Velamazán al recoger en Zaragoza la 'Medalla Iradier' de AISG-España.-

Octubre 2016 

Un saludo a todos:

A los compañeros de Amistad Internacional Scout y Guía y a todos los amigos que habéis querido a compañeros.
Gracias a quienes me habéis concedido  esta distinción. Me alegra mucho porque es una ocasión para encontrarme con vosotros que es lo más importante. Me gustaría tener este encuentro más veces, pero mi compromiso con el escutismo juvenil me lo impide. No obstante, estoy al día porque Mari Carmen Cuadrado me tiene bien informado.
Este breve tiempo quiera trasmitiros algunas de mis inquietudes que sin duda son también vuestras, paras sentirnos más fuertes. Los Scouts nos comprometernos a “Construir un mundo mejor”, como cualquier persona de buena voluntad.
Y en esto encontramos la felicidad como nos dice BP en su último mensaje. Nuestro lema como Scouts y Guías mayores, “Una vez Scout-Guía, siempre Scout-Guía es un ejemplo a seguir por el Escultismo juvenil para que no sea simplemente una experiencia nostálgica de jóvenes sino que sea un estilo de vida para siempre.
El ser humano tiene una dimensión individual y una dimensión social.
La experiencia más profunda que tiene la persona de sí misma es descubrir que se realiza a si misma y es feliz, creciendo en el amor a través del servicio a los demás. Anteponer el bien común a l servicio a los demás a los propios intereses, personales es la única manera de realizarse a sí mismo. Baloo el oso enseña a nuestros lobatos, El lobato piensa primero en los demás antes que en sí mismo”.
Este mensaje debe acompañarnos toda nuestra vida. Jesucristo que viene a enseñarnos a ser personas humanas nos dice: “No he venido a ser servicio sino a servir hasta dar la vida”. Y nos deja bien claro que el que antepone sus intereses al bien de los demás está perdiendo su vida. Y que somos más grandes cuando más servimos a los demás.
Queremos “construir un mundo mejor” ¿Cómo podría cambiar el mundo el que se encuentra bien en el mundo? Pensemos en los demás. Para comprometernos en cambiarlo es, necesario ser conscientes de que está muy mal. Nunca el mundo ha avanzado tanto como ahora en desarrollo tecnológico, pero también nunca ha habido tanta injusticia en el mundo. Producimos para 12 mil millones de habitantes y somos 7.400 millones en el mundo, y el 80% de la humanidad carece e lo necesario para llevar una vida digna.
Crecemos algunos en tener más cosas pero se deteriora cada vez más y la dignidad de la persona de muchos. Y la dignidad de las personas es muy superior a las cosas.
El subsecretario de la ONU decía en el 2013 a los representantes de las naciones: “Tenemos una economía criminal y caníbal”. Y el Papa Francisco afirma: “La economía actual mata”. Y dice: “La injusticia es la causa de todos los males”.
No basta con que cada uno seamos justos, esto lo exige nuestra dimensión individual. Es necesario que la dimensión social de cada uno trabaje por cambiar las estructuras sociales perversas que hacen crecer cada vez más las injusticias.
Por ejemplo, las que ponen como motor del crecimiento económico, la codicia y la avaricia. Tenemos que ejercitarnos en tener un sentido crítico, convencer con razones, descubrir la verdad, educar para convivir y no para competir, tener coraje, contra la corrupción.
La educación la cultura si domestican para mantener sistemas falsos, nunca mejorarán la sociedad sino todo lo contrario, como se está demostrando.
AISG tiene su fiesta en la conmemoración de los Derechos Humanos. Estos 8 objetivos que se propuso la ONU al principio del tercer milenio hasta el 2015 estaba que para esa fecha el hambre habría desaparecido del mundo. Y el resultado es que ha aumentado. El año pasado el 25 de septiembre del 2015 la ONU, después de dos años de consultas a diversas entidades propuso una agenda hasta el 2030 con 17 objetivos para alcanzar un Desarrollo Sostenible.
En el discurso del Papa Francisco en la ONU propuso que para alcanzarlos debería trabajarse en el campo educativo.
En mi Grupo Scout juvenil Calasancio los asumimos en enero para conocerlos y mentalizarnos hasta el campamento de este año verano incluido y pensamos seguir actuando en lo que podamos.
Os invito a que los tratemos a nivel interno de AISG y que los difundamos en los grupos juveniles en que tengamos influencia en otros ambientes. Sería una manera concreta de colaborar en “Construir un mundo mejor”. Confiamos que para  el 2030 el hambre habrá desaparecido del mundo y que la dignidad de la persona humana haya mejorado.
Termino estás palabras con esta sugerencia de deberes que os he indicado.
Os voy a dar la imagen y la imagen y la definición de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que supongo que la mayoría conocéis.
Recordad que el Servicio es nuestra arma más poderosa.
El Servicio es la verdadera revolución que cambiará el mundo.
MUCHAS GRACIAS.

********************************************