miércoles, 8 de febrero de 2017

En teleprensa diario digital de Almería, 7-2-2017: 'Inauguración de la “Senda Scout” y Homenaje a los antiguos Exploradores de Albox'.-


Inauguración de la “Senda Scout” y Homenaje a los antiguos Exploradores de Albox

07 de Febrero de 2017  / Teleprensa diario digital de Almería



Cartel de la Senda Scout
Cartel de la Senda Scout
ALBOX.- Dentro de los actos conmemorativos del cierre del Centenario del Grupo Scout 106 del Saliente de Albox, este sábado día 11 de febrero, se van a realizar una serie de actividades que pondrán el broche final a estos 100 años de historia, honrando la memoria de tantos albojenses que han sentido la llama del Escultismo.
El entorno elegido para la Senda Scout es el lugar más privilegiado de Albox, el Cerro Castillo, primigenio asentamiento de esta población, donde hasta la sublevación morisca de 1568 residieron, bajo el cobijo de su elevada orografía y su castillo. Desde  el año 1922 en el que los antiguos Exploradores de Albox iniciaron la primera plantación de árboles, se han ido sucediendo de manera periódica, contando actualmente Albox, con varias zonas en las que se pueden apreciar los frutos de ese voluntario trabajo.
Albox ha sido una población de arrieros y de avispados comerciantes, pero también lo ha sido de Scouts. En su centenaria historia han desfilado varias generaciones de niños/as que han dado lo mejor de ellos en pro de una sociedad de valores. A estos Exploradores y Scouts de Albox se les va a homenajear en un emotivo acto, con el propósito que su memoria sea eterna. Se han preparado 100 placas elaboradas en los tradicionales hornos alfareros de Albox, de 20x15 cm, donde se indica el nombre del Explorador o Scout homenajeado y también el del Scout que planta el árbol. Junto a estas placas se plantarán un centenar de árboles, donde cada Scout se comprometerá a su cuidado.
Los objetivos principales de la construcción de la Senda Scout y la plantación de árboles en la misma, van encaminados a fomentar en nuestros jóvenes la educación en valores y el amor a la naturaleza, recuperando una zona de su entorno próximo. Será una forma de homenajear a todos/as aquellos/as Scouts que, a lo largo de estos 100 años, han contribuido de una manera desinteresada y altruista en pro de la juventud de nuestro pueblo. Paralelamente y junto con el compromiso adquirido por los actuales Scouts del Grupo 106, se asegurará su respeto, su cuidado y un legado a futuros Scouts para que continúen la labor iniciada, de forma que sigamos construyendo un mundo mejor. La Senda Scout es el inicio de un sueño, en el que se pretende poner en valor el Cerro Castillo consiguiendo que este privilegiado entorno sea visitable y del agrado de todos.
El monolito que también se va a inaugurar al inicio de la Senda Scout es una gran piedra de travertino, donada por la empresa Mármoles Margar, que ha sido tallada por el escultor afincado en Albox, Jesús López Ramírez, dotándola de alma y simbología Scout. El grupo Scout agradece la intensa ayuda y colaboración desinteresada de la Concejalía de Juventud y Deportes del ayuntamiento de Albox y principalmente en la persona de Mario Torregrosa; y de tantas personas que han contribuido a que este sueño escultista se convierta en realidad.