sábado, 29 de abril de 2017

ASDE-EXPLORADORES DE CASTILLA Y LEÓN, 22 Y 23 DE ABRIL DE 2017 EN VALLADOLID: 'XXVII FESTIVAL REGIONAL DE LA CANCIÓN SCOUT DE CASTILLA Y LEÓN'.- ¡ENHORABUENA!


XXVII FESTIVAL REGIONAL DE LA CANCIÓN SCOUT DE CASTILLA Y LEÓN - #DaleRitmoATuPromesa


El vigesimoséptimo Festival Scout de la Canción de Castilla y León no ha sido una edición como las demás. El enorme y continuado trabajo de la comisión encargada ha dado sus frutos y nos ha dejado un certamen mucho más participativo, solidario e inclusivo. En definitiva, un festival plenamente scout.

Lo particular de este encuentro, desarrollado en Valladolid el fin de semana del 22 y 23 de abril con la asistencia de unos 700 scouts de toda la comunidad, es que ha sabido conjugar lo mejor de un festival de la canción, un Día de Castilla y León (23 de abril) y un auténtico San Jorge.
La inauguración, celebrada en la Plaza Mayor y presidida por varios miembros del Ayuntamiento, fue compartida por las dos grandes asociaciones scouts presentes en la ciudad: ASDECyL y SVa (Scouts de Valladolid del Movimiento Scout Católico), llegando a congregar 1200 pañoletas al vuelo.
Tras ella tuvo lugar la Feria Scout, en la que 28 asociaciones, ONGs y otras entidades compartieron sus ideas y proyectos en diversos stands.
La tarde del sábado tuvieron lugar las actividades por ramas, compartidas además con otras asociaciones. Así, los castores disfrutaron de un taller de pompas gigantes con ASPAYM y Down Valladolid a la vez que los lobatos jugaban en el parque multiaventura del Valle de los Seis Sentidos. Las tropas hicieron una gymkana fotográfica urbana y escultas y rovers probaron el rocódromo o el tiro con arco, terminando a la noche con el concierto del grupo vallisoletano Octubre Polar.
Cuatro grupos presentaron canción a un certamen que tuvo lugar el domingo por la mañana. En un tiempo marcado por las guerras y problemas humanitarios, todos ellos quisieron hacer su particular denuncia y llamamiento a la concordia. De esta manera, mientras Cruz del Sur 532 derribó su propio muro durante la canción "Mi huella, mi legado", San Jorge 103-103 nos gritó "Pasemos a la acción". Laguna 589 cantó por la utopía en "Alza tu voz" y Manitoba 232 nos trajo un colorido "Jamboree", donde todos los scouts del mundo se reúnen como un único pueblo.
Tras mucha animación, olas y vítores, Cruz del Sur 532 fue elegido ganador por el jurado y los doce grupos asistentes, y será el encargado de representar a la región en el próximo Federal de Murcia.
El festival terminó, como no podía ser de otra manera, con un enorme abrazo al ritmo de "Y no nos separemos" que desbordó la plaza del Milenio. Cansados pero felices, cientos de scouts volvieron a sus casas con la ilusión del escultismo prendida en el corazón.

-- Miguel de la Huerga, 29-Abril-2017


 
29 - Abril - 2017