martes, 13 de junio de 2017

João Armando G. - World Scout Committee, Chairperson en Ciudad del Vaticano, mediodía del 9 de junio 2017: "La OMMS-Organización Mundial del Movimiento Scout reafirmó su participación en la educación ambiental, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático también colaborando con otras Asociaciones como Scholas, una organización fundada bajo el patrocinio del Papa Francisco".-






“The urgent challenge to protect our common home includes a concern to bring the whole human family together to seek a sustainable and integral development, for we know that things can change. (…) Humanity still has the ability to work together in building our common home. (…) Young people demand change. They wonder how anyone can claim to be building a better future without thinking of the environmental crisis and the sufferings of the excluded. (…) I urgently appeal, then, for a new dialogue about how we are shaping the future of our planet.” (Laudato Si’ -Encyclical Letter by Pope Francis on care for our common home, 2015)
WOSM reaffirmed its engagement in environmental education, sustainable development and fight climate change also by collaborating with other partners such as Scholas, an organisation founded under the patronage of Pope Francis.


" El desafío urgente para proteger nuestro hogar común incluye la preocupación de reunir a toda la familia humana para buscar un desarrollo sostenible e integral, ya que sabemos que las cosas pueden cambiar. (...) la humanidad todavía tiene la capacidad de trabajar juntos en la construcción de nuestro hogar común. (...) los jóvenes exigen cambios. Se preguntan cómo alguien puede afirmar que está construyendo un futuro mejor sin pensar en la crisis medioambiental y los sufrimientos de los excluidos. (...) pido urgentemente, entonces, un nuevo diálogo sobre cómo estamos configurando el futuro de nuestro planeta ." (Laudato Si '-Carta del papa francisco sobre el cuidado de nuestro hogar común, 2015)
OMMS-Organización Mundial del Movimiento Scout reafirmó su participación en la educación ambiental, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático también colaborando con otros asociados como Scholas, una organización fundada bajo el patrocinio del Papa Francisco.
 
******************************** 

Un mensaje tan simple como potente.
 
Posiblemente todos los argentinos, recordemos con alegría, el día en que nuestro Cardenal Jorge Bergoglio fue nombrado Sumo Pontífice y pasó a representar a toda la Iglesia Católica, como Papa Francisco. Sus actos, palabras, y pensamientos, lo han llevado a convertirse en una de las personas más influyentes y respetadas actualmente en todo el mundo. Sus valores, sus ideales, y los cambios positivos que él sueña para este mundo, están altamente relacionados con lo que defendemos y educamos desde el Movimiento Scout. Lo ocurrido el pasado viernes es motivador y emocionante para todos los Scouts del mundo, pero para nosotros, Scouts de Argentina, sin dudas tiene un tinte especial.
En la ciudad del Vaticano, el mediodía del 9 de junio, el equipo técnico de la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes, el Presidente del Comité Scout Mundial, João Armando Gonçalves, y el Director Ejecutivo de Scouts de Argentina, Juan Manuel Salvado, compartieron una reunión histórica, se firmó un acuerdo global de cooperación mutua entre los Directores de la Fundación Pontifica (José María Del Corral y Enrique Palmeyro) y la Organización del Movimiento Mundial Scout.. El encuentro, marcó el inicio de un período de trabajo en conjunto: se coordinó una agenda de trabajo sobre un plan de acción que está destinado a relacionar y difundir el cuidado del Medio Ambiente en los jóvenes, y que será llevado a cabo por toda la red de Scholas Ocurrentes del mundo, así como por las distintas asociaciones que componen la Organización Mundial del Movimiento Scout. Particularmente, Scouts de Argentina, será la organización facilitadora del mismo.
Juan Manuel Salvado - João Armando Gonçalves - José María Del Corral - Jacques Gagey - Enrique Palmeyro
Más tarde, los presentes se reunieron con el Papa Francisco para el lanzamiento de la Fundación Scholas Ocurrentes en Roma, y junto a diferentes organizaciones convocadas, y con la presencia del Capellán Scout Mundial, Jacques Gagey, conversaron acerca de los alcances del acuerdo logrado entre el Movimiento Scout y la Fundación, dejándolo en manos del Sumo pontífice. Para sellar ese emocionante momento, el Papa Francisco recibió el pañuelo scout de la OMMS, y nuestro Director Ejecutivo, tuvo la oportunidad de entregarle el pañuelo que representa a nuestros hermanos scouts de la Villa 31. Desde Scouts de Argentina, nos manifestamos orgullosos de haber contribuido con nuestro trabajo, para que tan histórico acuerdo sea sellado, convirtiéndose en el inicio de una fructífera alianza estratégica que permitirá, aún con más fuerzas, seguir construyendo un mundo mejor.
 
Comunicaciones Institucionales Scouts de Argentina 
 
******************************************
 


El Papa Francisco, que está escribiendo las páginas de la historia moderna, les habló a los jóvenes, nos habló a los adultos, y nos mostró su luz, su energía y su corazón por un ratito. Como una homilía íntima para atesorar y compartir, entre otras cosas dijo: "… Ustedes los jóvenes nos enseñan, nos desafían y está bien que sea así, yo aprendo de ustedes, pero para eso tienen que actuar con tres cosas: corazón, mente y manos..." "...La globalización está bien, pero debe ser un “poliedro”, donde cada punto es especial con sus capacidades y características, y no estar revueltos en un globo sin forma...” No hay palabras más potentes y directas que las de este Papa. Ciertamente, el "Gran Jefe " eligió un mensajero tan simple como desafiante. Un mensajero que no se calla, que nos da señales y gestos. Tan sencillo y cercano como potente y vital. Como si hubiera sido una homilía más, de las tantas que dio en sus misas para niños en Argentina, nos dejó a todos sin palabras. Pidió que seamos mensajeros de esperanza y de inclusión; de diálogo entre opuestos, y sobre todo, que seamos felices con lo que hacemos. Te habló a vos, a mí y al que tenemos a nuestro lado. ¿Vamos a hacer algo con eso? La pelota está en nuestra cancha... Siempre listo. 
 
 Juan Manuel Salvado Director Ejecutivo Scouts de Argentina