sábado, 22 de julio de 2017

ICCS International Catholic Conference of Scouting Confererence Internationale Catholique de Scoutisme, 21-7-2017: Evolución del lugar de la religión en la OMMS desde hace tres años. La conferencia de Bakú se acerca. He aquí algunos datos sobre la evolución del lugar de la religión en el escultismo mundial en los últimos tres años.-






ICCS
International Catholic Conference of Scouting
Confererence Internationale Catholique de Scoutisme
21-7-2017
 
Evolución del lugar de la religión en la OMMS desde hace tres años.
La conferencia de Bakú se acerca. He aquí algunos datos sobre la evolución del lugar de la religión en el escultismo mundial en los últimos tres años:
París y Viena, 2014-2015
Reanudación del grupo de trabajo “Foro Interreligioso Scout Mundial”, que reúne en una búsqueda de amistad a los representantes scouts mundiales de las tres religiones cristianas, de los judíos, de los budistas y de los musulmanes, así como algunas otras religiones.
Japón, agosto de 2015
A seguidas de lo anterior, éxito sin precedentes de la “Zona Fe y Creencias” del Jamboree mundial. Un 97% de valoraciones positivas en la evaluación de los 30.000 jóvenes participantes.
Diciembre de 2015
A continuación, envío desde la OMMS de una encuesta mundial sobre el lugar de la espiritualidad en las Organizaciones Scouts Nacionales miembros de la OMMS. Esta encuesta obtiene una respuesta muy numerosa, y revela en la OMMS la espera espiritual y la demanda de ayuda de las Asociaciones Scouts Nacionales. El 40% de las respuestas vienen de miembros de la CICE (Conferencia Internacional Católica de Escultismo). Puede descargarse el informe de esta encuesta que acaba de publicarse, en el siguiente enlace: https://issuu.com/…/docs/analysis_report_to_the_duty_to_god_
Londres, abril de 2016
Creación del Foro Interreligioso Scout Europeo, para ubicar a Europa en las lógicas interreligiosas y superar la duda sobre el “Deber hacia Dios” y la confusión entre educación moral y educación religiosa, mantenidas por las dificultades religiosas europeas. Para arrojar un poco de luz en el debate espiritualidad/religión en el escultismo europeo.
Nueva York, enero de 2017
La cuarta edición del Simposio Interreligioso Scout Mundial, que tiene lugar cada tres años, toma una dimensión desconocida hasta la fecha: 140 participantes de 45 países. En éste, se pasa de la cuestión: “¿hay que mantener el ‘Deber hacia Dios’?” mantenida por los europeos, a la cuestión: “¿cómo adaptar el ‘Deber hacia Dios’ según cada país y continente?”
Berlín, mayo de 2017.
La OMMS hace suyo el proyecto “Insignia scout mundial del diálogo interreligioso” en el que trabaja el Foro Interreligioso desde hace tres años. En este programa, se invita tanto a la amistad de las religiones como al conocimiento de la religión propia. Inicialmente este programa irá destinado a los jefes y a los rovers.
Ciudad del Vaticano, junio de 2017
En presencia del papa Francisco, se firma un convenio de cooperación entre la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y la fundación pontificia Scholas Ocurrentes. El fin de esta fundación promovida por el papa es la educación bajo formas variadas (incluyendo el deporte, la música…), teniendo en cuenta la diversidad religiosa, la realidad de las periferias y la difusión del espíritu de Laudati Si.
Bakú, agosto de 2017
Inclusión en el orden del día de la próxima conferencia scout mundial en Bakú (Azerbaiyán), de una resolución que prevé la ayuda al desarrollo espiritual y la relajación del principio scout “Deber hacia Dios” en el texto de la promesa según cada país. Esta resolución será presentada a votación de los 166 países miembros.
Los dos puntos evocados (la Insignia scout mundial del diálogo interreligioso y la ayuda al desarrollo espiritual de los jóvenes) abren la puerta a una actividad de formación, de redacción de herramientas y de puesta en marcha de programas, con un presupuesto votado, que deberían mantenerse bastantes años.

******************************************