lunes, 23 de julio de 2018

'In memoriam' de Alejo González Orden, Scout.- Diario IDEAL de Granada (Vocento) lunes 23 de julio de 2018, página 21 de la edición impresa.-



******************************************************



‘In memoriam’ de Alejo González Orden, Scout

Sr. Director de IDEAL: A principios del pasado mes de junio falleció Alejo González Orden a la edad de 91 años. La esquela en IDEAL del día 8 de junio y la posterior conversación con veranos Scouts y amigos de la familia, Eduardo Gálvez (“Picuillo”) y su esposa Francisca Ruiz, volvieron a traer los recuerdos de años recios y comprometidos en el Escultismo y con la sociedad. 

Don Alejo llegó en su carrera militar a general del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción y fue Comisario Scout de la Zona V Granada de la Asociación Nacional de los Exploradores de España-Scouts de España de 1971 a 1973. Provenía del Comité de padres del grupo scout “40 Santo Domingo Savio” del granadino colegio de los Salesianos, al que pertenecían sus hijos. Alejo, ya en 1970, se había iniciado en la gestión scout siendo Ayudante de Comisario del Distrito Scout de Granada, que coordinaba entonces el industrial Luis Caballero, tras dejarlo Baldomero Martín y Emilio Prieto. En palabras entonces de los Consiliarios Scouts, Francisco Villalobos y Jorge Guillén, “la elección de Alejo supuso un cambio hacia la estabilidad y la modernidad en línea con lo que habíamos buscado para  los scouts en Granada, aunque años después le siguieron otros tiempos más movidos”. 

Le sucedieron en la dirección de los Scouts granadinos Joaquín Alastrué y posteriormente el “triunvirato” formado por Eladio Fernández, Joaquín Alastrué (hijo) y Luis Fontboté. Don Alejo recibió en 2001 la insignia del Club Scout Gilwell de Granada. Descanse en Paz en el “Eterno Campamento” junto a tantos Exploradores, Scouts y Guías que nos han precedido en la senda Escultista intentando dejar un Mundo mejor.

Estamos en verano y es tiempo de campamentos, sirvan como homenaje a don Alejo, estas palabras de Scouts de Andalucía-ASDE que hace unos días escribí en mi blog scout y que son alegre canto del reflejo de un campamento scout, “el sol, las rutas, orión y casiopea, los churretes, las risas, la amistad, una ceremonia y un indio, la cercanía de los animales amigos, las estrellas , un zorro, los cocineros, una tirita, una fogata y un aplauso, una guitarra, una visita que no esperabas y que te enciende el alma, pañoletas de colores, sopita de fideos, una ronda que termina, un esculta mostrando al castor cómo amarrarse los cordones de sus botas, una mano amiga, la luna lunera, el tensor del mástil aún sin aparecer, el paso a tropa, el ausente presente, abrazos por doquier, una canción de antaño, un stalking, el silencio de la noche bajo las estrellas, la buitrera, un banderín y una formación al amanecer, la emoción a flor de piel, un adiós Scout, una danza, el servicio, el cuidar de los demás, un imprevisto solucionado, la vela de armas, un compromiso, una historia en el cubil, un nudo ballestrinque a tiempo, repelente de mosquitos , una ducha y un nuevo churrete, la superación de lo que en casa no entra, la sencillez de una conversación en un raid, una Akela orgullosa de su Manada, subida al pico, revisión de recintos, ¡qué ricas están las lentejas!, patrulla de servicio , la sombra de Baden-Powell, los vientos de las tiendas de campaña bien tensos, una Hermandad Mundial, una canoa bien remada, una Flor de Lis marcando la dirección correcta, el llanto en la piel de pura alegría, la naturaleza viva...” A todos los Scouts que disfrutéis de los campamentos, practiquéis el Escutismo y lo divulguéis por donde paséis... 

¡Ah! y un gran saludo desde estas líneas, que seguro que le hace mucha ilusión, a don Luis Mesa Abril que a sus 93 años y buena salud es el Lobato más veterano de Granada, último representante de la Manada de jóvenes Lobatos de la época de República en los años treinta y gran seguidor de las noticias scouts de Granada en IDEAL.

ANTONIO ALAMINOS LÓPEZ, GRANADA

********************************************* 


******************************************