martes, 11 de septiembre de 2018

Tras la publicación el pasado 23 de mayo del nuevo Decreto de Escuelas (Decreto 89/2018, de 15 de mayo de 2018), pendiente aún de las Órdenes de Programas y la Derogación del Decreto de Escuelas y Órden de Programas anterior, el Instituto Andaluz de la Juventud-IAJ ya ha Homologado a la Escuela 'ETLIM-Escuela de Tiempo Libre Insignia de Madera' de Scouts de Andalucía-ASDE y esta Ronda comienza a impartir el nuevo Plan 2018 de la ETLIM.- Ver los enlaces.-


A: Scouters de Scout de Andalucía-ASDE, SdA-ASDE, en general.

DE: Escuela de Tiempo Libre Insignia de Madera (ETLIM) de Scouts de Andalucía-ASDE.

 
Estimada Hermana y Hermano Scout:
 
Tras la publicación el pasado 23 de mayo del nuevo Decreto de Escuelas (Decreto 89/2018, de 15 de mayo de 2018), pendiente aún de las órdenes de programas y la derogación del decreto de escuelas y orden de programas anterior, el IAJ ya ha homologado a nuestra escuela y esta ronda comenzamos a impartir el nuevo Plan 2018 de la ETLIM.  
 
Al mar de dudas que pueden surgir hemos intentado responder en la página inicial de la web de la Escuela: http://escuela.scoutsdeandalucia.org/, mediante los siguientes documentos:
El Plan 2018 consta de dos etapas de formación:
  • Educador Scout (ES – Nudo Gilwell)/Monitor de Actividades de Tiempo Libre (MATL). Con menos cursos que el anterior MTL.
  • Coordinador Scout (CS – Insignia de Madera) / Director de Actividades de Tiempo Libre (DATL). Os animamos a cursar desde ya este nuevo diploma en Andalucía puesto que será un requisito obligatorio para dirigir campamentos a partir de 2020.
Entendemos que lo más crítico, sin lugar a dudas, es la situación del alumnado que en la actualidad está cursando el Plan 2007. Según los casos, se plantean las siguientes soluciones:
  1. Alumnado que haya finalizado los cursos (parte teórico-presencial) del Plan 2007 en junio de 2018: puede acabar ese plan en la ronda 2018-19 realizando las prácticas, la valoración personal (en portafolio) y la memoria-proyecto antes de mayo de 2019.
  2. Alumnado que NO haya finalizado los cursos del Plan 2017 en junio de 2018, deberá adaptarse al nuevo plan mediante la “Tabla de adaptación”, disponible en la página de inicio de la web de la ETLIM.
  3. Alumnado que NO haya finalizado la fase de prácticas, valoración personal (en portafolio) y memoria-proyecto en agosto de 2018, deberá adaptarse al nuevo plan mediante la "Tabla de adaptación" aprobada en septiembre de 2018.
Asimismo, destacamos que ya el IAJ no da posibilidad de prórroga alguna: ni de cursos, ni de prácticas, ni de valoración personal, ni de memorias-proyecto.
 
En cuanto a la matrícula, se realizará online en tres plazos:
  • Plazo de octubreDel 6 al 15 de octubre'18. Para todos los cursos de la ronda, excepto el curso de "Dirección de Actividades de Tiempo Libre" a celebrar en agosto'19.
  • Plazo de eneroDel 1 al 15 de enero'19. Para los cursos que se celebren entre febrero'19 y junio'19.
  • Plazo de junio - Del 1 al 15 de junio'19. Exclusivamente para el curso de "Dirección de Actividades de Tiempo Libre" a celebrar en agosto'19.
Por su importancia para la Asociación , el Plan 2018 ve la luz sin que se hayan publicado las órdenes que desarrollan el nuevo Decreto de Escuelas. Esto significa que la formación es válida para obtener tanto el Diploma de Monitor como el de Director, pero que no se podrán tramitar títulos hasta la publicación de la orden correspondiente. Este hecho no representa un problema ya que la orden debe publicarse antes de un año, que será cuando la ETLIM tenga que empezar a tramitar los diplomas.
 
En caso de necesitar más información o tener alguna duda que no te resuelva la información de la web, te agradecemos que nos hagas tu consulta por correo electrónico a la dirección escuela@scoutsdeandalucia.org (mejor que por teléfono).
 
Esperando que la implantación de este nuevo Plan 2018 te ilusione tanto como a nosotros, recibe un fuerte apretón de mano izquierda.
 
 
Escuela de Tiempo Libre “Insignia de Madera”.