domingo, 10 de marzo de 2019

Texto y fotos del Pregón de Semana Santa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, Señor de Granada y Granada de Oro de la Ciudad, a cargo de don Antonio Manuel Alaminos López, Cofrade del Rescate, en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, el sábado 9 de Marzo de 2019, a las 20,30 horas.-









Texto y fotos del Pregón de Semana Santa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, Señor de Granada y Granada de Oro de la Ciudad, a cargo de don Antonio Manuel Alaminos López, Cofrade del Rescate, en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, el sábado 9 de Marzo de 2019, a las 20,30 horas.-

Y Poncio Pilato presentándolo ante el pueblo dijo ‘Ecce Homo’, ‘He aquí al Hombre’.
Manso y humilde como un cordero llevado al matadero.
Coronado de espinas y con manto púrpura.
Este Altar, magnífico trabajo de la Vocalía de Priostía, nos debe evocar, en estas fechas cuaresmales, los dos juicios que Jesús sufrió antes de subir al patíbulo de la Cruz.
El primer juicio fue, el religioso, el que tuvo lugar en la noche del Jueves Santo ante el Sanedrín, con Anás y Caifás. Allí recibió las injurias y un bastonazo en su pómulo.
El segundo juicio, fue el político, en el palacio de Poncio Pilato, al salir el sol del Viernes Santo. Allí Jesús sufrió las burlas, el escarnio y la condena a muerte.
‘Y el moratón está en tu mejilla divina, “Padre mío y Redentor”.
Y tu mansedumbre, ante las afrentas, está en tu cara serena, “dulce Jesús del Rescate”.
Y por tus manos atadas y ante tus pies descalzos, “yo te pido por Tu Amor, que ese Amor Tuyo me mate antes que serte traidor”.
Ruega por nosotros Señor de Granada.
Redímenos de nuestras cautividades, Jesús Trinitario de la Granada de Oro.



Muchas gracias querido Presentador y Cofrade Mayor, José Antonio Maroto, por tus afectuosas y sentidas palabras, que Jesús del Rescate te colme de bendiciones, junto a tu familia y a cuantas personas han venido a este Pregón.
Hace 10 días que fue presentado el Cartel de la Cofradía, en una mesa redonda de capataces de martillo plateado, y una especie de agitación, como cada año desde ese momento, se ha desatado, recorriendo calles y plazas, desde los escaparates que proclaman el contenido del Cartel anunciado.
Y así, el día 1, primer viernes de marzo, hace 8 días, los granadinos besaron con solemne veneración el pie izquierdo de Jesús del Rescate.
Tradición que se vive en toda España ese bendito viernes, con las advocaciones de los Cristos Trinitarios ‘Rescatados, Medinacelis o Cautivos’.
Hace tres días era Miércoles de Ceniza y los granadinos cantaron “Perdona a tu pueblo Señor” y se inició este tiempo de Cuaresma, tiempo fuerte de la Liturgia Católica, con Oraciones, Ayunos y Limosnas, que culminarán en el Día de la Pascua de Resurrección.
Y este pasado lunes, 4 de Marzo, comenzaron los días del Piadoso Quinario a Jesús del Rescate, que hemos coronado esta tarde con la solemne Función Principal de Instituto, en la que los nuevos Cofrades han recibido con emoción su Medalla.
Ayer viernes, llamado litúrgicamente “viernes después de Ceniza”, 8 de marzo, los granadinos se pusieron a los pies de San Juan de Dios, Co-Patrón de la Ciudad, cuya Reliquia se porta en el frontal de la  Canastilla de nuestro Paso Procesional. Y que aquí besamos al finalizar la Misa del último día del Quinario.
Y dentro de unas horas, los Cofrades oiremos con emoción el Pregón Oficial de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, en el Teatro Isabel La Católica, con las palabras de un gran cofrade como es Álvaro Barea, que pregonó espléndidamente a esta Cofradía hace unos años.
Y en la Misa de mañana Primer Domingo de Cuaresma, y también en  esta tarde de Vísperas, acompañamos a Jesús en las “tentaciones que sintió en el Desierto” y oímos sus respuestas: “No solo de pan vive el hombre… Está escrito, al Señor, tu Dios adorarás y a Él sólo darás culto… Y está escrito, no tentarás al Señor tu Dios”.
Y el miércoles que viene, será el 6º Aniversario de la Elección del Papa Francisco.  
¡Y desde ya le pedimos, a Jesús del Rescate, como siempre, que ayude a su Santa Iglesia y a la Persona de su Vicario en la Tierra!
Porque la Iglesia es militante en sus fieles de este mundo, purgante en sus Benditas Ánimas del Purgatorio y triunfante en sus Santos del Cielo.
Y este Pregonero quiere, desde muy joven, ¡una Iglesia militante fuerte, fuerte, para con sus enemigos; y misericordiosa y madre para con las personas!
¡Faltan sólo 37 días para el Lunes Santo!
Y este Pregonero, que se asoma con sencillez por segunda vez a un Atril Cofrade, anuncia a voz en grito y con gozo:
¡Qué se acercan los días en que la Sagrada Imagen de Jesús del Rescate será portada por sus Cofrades por el Barrio de La Magdalena:
En Devoto Viacrucis, el Viernes de Dolores.
Y también en Fervorosa Estación de Penitencia a la Catedral de Granada el Lunes Santo!
¿Qué Lunes del año no lo son del Rescate?
También anuncio que, unos días antes, tendremos la Procesión Infantil, semillero de Cofrades.
Futuro de la Hermandad que se hace presente en los niños.
Con chocolatada incluida para monaguillos y roquetes el Sábado de Pasión.

El mismo día que tendrá lugar la ofrenda floral y el Acto de Subida al Paso.
Donde la penumbra, el silencio, la oración y las saetas se hacen emoción en un Cristo que parece que anda solo entre las nubes del incienso; y el pasado año portado por manos de religiosas de esta clausura y también de religiosos y religiosas de vida activa.
Pregono esta tarde que, el 15 de Abril, Lunes Santo, se abrirán las puertas de esta Parroquia un cuarto de hora antes de lo que era tradicional desde hace años.
Y esta Cofradía celebrará (Dios mediante) su Estación de Penitencia con Solemne Procesión, siendo el itinerario de:
Placeta de Jesús del Rescate, Calle Puentezuelas, Obispo Hurtado, San Miguel Alta, Cruz, Puentezuelas nuevamente,
Recogidas, San Antón, calle Pino, Acera del Darro, Carrera de la Virgen, Plaza de los Campos, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada, Cárcel Baja, San Jerónimo, Postigo de Zárate, Málaga, Fábrica Vieja, Plaza de la Trinidad, Alhóndiga, Gracia, Placeta de Jesús del Rescate y a su Templo.
¡Qué emoción al nombrar estas granadinas calles por las que pasará Jesús para la veneración de los granadinos y visitantes!
¡En el Lunes de la Semana Mayor del Año!
Todo esto, y mucho más, es lo que grita este humilde Pregonero.
En el Evangelio de la Santa Misa de esta mañana de sábado hemos oído, del Evangelista San Lucas:
“Vio Jesús a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: ‘Sígueme’. Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió…, pues, no necesitan médico los sanos sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan”.
Desde nuestra pobreza y debilidad queremos seguir tu ejemplo y tu doctrina, Señor.
Porque ser Cofrade de Jesús del Rescate es una Vocación. Porque ser devoto de Jesús del Rescate es una Vocación.
¿O cómo creéis que habéis venido esta noche al Pregón? ¿O al Besapié? ¿O al Quinario estos días? ¿O por qué vendréis al Viacrucis o a la Estación Penitencial? ¿O por qué entráis a visitarlo al pasar por delante de esta Iglesia? ¿O por qué charláis con Él en vuestra casa, por la calle o en vuestro trabajo? ¿O por qué participáis en los Cultos mensuales de los primeros viernes de mes todo el año?
La respuesta es simple y sublime a la vez: ¡Porque respondemos a su llamada, ‘ven y sígueme’, cada uno como puede!


Porque respondemos a una llamada Vocacional Cristiana, cuyo camino nos dejó marcado su Bendita Madre y Madre nuestra, al decir: “Haced lo que Él os diga”.
Pero ¡envíanos tu Espíritu, porque solos no podemos!
Porque ser Cristiano hoy en día es comprometido, porque ser Cofrade hoy en día es estar señalado.
Sí, ¡señalados! Señalados, como poco, como, ‘capillitas trasnochados en esta acelerada sociedad’.
Pero escrito está, ¡‘Bienaventurados cuando hablen mal de vosotros por mi causa’! 
Y, señalados, sobre todo, porque nuestras flaquezas de todo tipo son muchas.

¡Santa Faz de Jesús del Rescate, ten Misericordia!

*** (1ª Saeta) ***


-Reverendos Párrocos ‘in Solidum’ de la Parroquia de Santa María Magdalena, don Manuel Ordóñez y don Victorino Benlloch, ambos también Muy Ilustres Capellanes Reales de nuestra ciudad.
-Reverendos Padres y Religiosos de la Orden de la Santísima Trinidad, Redentora de Cautivos.
-Reverendas Madres Agustinas Recoletas de este Convento del Corpus Christi.
-Reverendas Madres Siervas de Evangelio del Convento de la calle de su fundador, el Obispo Hurtado.
-Querido Cofrade Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate.
Y su Junta de Gobierno, que tan generosamente me propusisteis para realizar este Pregón.
-Reverendo Padre de la Orden Hospitalaria, Rector de la Basílica de San Juan de Dios, Copatrón de Granada, y Gran Maestre de sus Caballeros y Damas.
-Señor Hermano Mayor de la Archicofradía de la Virgen del Rosario Coronada, Copatrona de Granada.
-Señor Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de esta Parroquia.
-Miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen de los Dolores.
-Hermanos de las distintas Hermandades y Corporaciones que nos acompañáis esta noche.
-Hermanos y Hermanas de la Cofradía de Jesús del Rescate.
-Devotos del Rescate.
-Queridísimas Esperanza madre y Esperanza hija.
-Amigos, amigos todos, y Hermanos en Cristo:
Cuando recibí la llamada de José Antonio Maroto, nuestro Cofrade Mayor, estaba en la Catedral viendo la exposición “Tu Gracia vale más que la vida” título de la interesantísima muestra que allí se ha exhibido hasta hace poco, dedicada a la historia de la Iglesia Mártir de Granada, conmemorando especialmente el 450º aniversario del fallecimiento de los Mártires en las Alpujarras en la Navidad de 1568.
¡Porque la Iglesia siempre se ha asentado sobre la semilla de los numerosos Mártires que dieron su vida por la Fe Cristiana! ¡Y así sigue siendo en nuestros días de muy diferentes formas, más o menos cruentas, más o menos solapadas!
Como estamos en confianza junto a Nuestro Padre Jesús del Rescate os diré que me ha costado gran esfuerzo escribir este Pregón.
Que he tenido que rezar a la Corte Celestial para hacer este honroso encargo.
Que me he encomendado a mi pariente don Javier Alaminos (q.e.p.d.), párroco que fue de San José en el Albayzín, el templo que cobija al Cristo de la Misericordia, el Silencio de los Mora. Don Javier, sacerdote santo, que predicaba con la Sagrada Escritura en su corazón y con sus obras misioneras.
Y además os voy a contar, por lo bajito, seis de los más lejanos recuerdos que vienen a mi memoria sobre nuestra Cofradía.
Y otras vivencias más cercanas que también relataré.
-El primer recuerdo es el de los sonidos de los tambores y las cornetas que se acercaban por la Plaza de la Trinidad y retumbaban en el silencio de la noche de nuestro Barrio de La Magdalena.
“Entonces era un silencio profundo,
el más profundo que imaginarme pudiera.  
A esas horas no había casi ruidos,
y si alguno había era conocido,
ni ruidos de coches,
ni de televisiones,
ni de nada.
Sólo el sonido lejano de las locomotoras de la Renfe haciendo las maniobras de enganche y desenganche de vagones para la composición de los trenes de mercancías y de viajeros en la Estación de Andaluces, rumor que hasta aquí  llegaba, traído por el aire nocturno de Granada.
Así era el silencio en las noches de Granada en la Semana Santa.
¡Sólo silencio!
A intervalos roto por tambores y cornetas.
Era este Pregonero muy,
muy, pequeño.
Y estaba ya en la cama en un duerme vela,
como el que se tiene al inicio de la noche de los Reyes Magos.
Y recuerdo ver entrar a mi madre en el cuarto de la calle Puentezuelas y decir: ¡Ya viene el Señor!
¡Voy a vestirte rápido y bajamos con papá al portal a verlo!
Y los 69 escalones de blanco mármol, bien conocidos por mí, eran la escalera celestial, que a Jesús nos acercaban.
Y los vecinos, todos, hasta con Manuel el Sereno, en la acera esperaban, a que Jesús del Rescate llegara,
al filo de la madrugada.
Camino de su Convento, andando hacia su morada”.
“El enorme estandarte,
era vela de barco,
que frente al Palacio de las Columnas navegaba.
Allí paraba también el de Navas Parejo,
el del Rostro de Plata,
y hacia la puerta del Fundador,
la que fuera casa de don Ramón Contreras,
una inclinación iniciaba”.
 “Los faroles de cristal iban sobre largas varas de madera que, algunos nazarenos,
ya en horizontal sobre los hombros,
por el cansancio,
así los portaban”.
“Y los cirios encendidos,
los adoquines iluminaban,
en las calles de tenues farolas,
de tiempos recios,
de tiempos duros”.
“Y por fin, llegaba,
la imponente imagen de Jesús del Rescate,
la de cola larga bordada,
de escapulario de plata,
de amarillo topacio,
de soga dorada, que amarraban las manos más preciosas, y la cintura más quebrada”.
“De corona de espinas, la cabeza rematada, con potencias de gloria, que dejaban ver la cara más bella, golpeada y serenada.
Iluminada por focos eléctricos,
que ningún detalle ocultaban,
en su paso de claveles rojos,
rodeado de 32 candeleros de cera encendida,
con peana labrada,
todo ello de plata,
y ángeles en las esquinas,
que a Dios adoraban”.
Absolutamente imponente para un pequeño niño como era este Pregonero que, en la puerta de su casa, rodeado de sus padres y vecinos, que al Señor de La Magdalena rezaban”.
 “Y le seguíamos hasta la Parroquia que, a todos con sonidos de campanas convocaba. En un recorrido conocido,
En un recorrido de comercios
y lugares familiares,  a un lado y a otro de la calle Puentezuelas”.
Desde los palacetes del Conde y el de los Contreras,
estaban:
La tienda de Miguel y de Trini,
la de Alaminos,
con miel de abeja y caña,
la barbería de Ramón,
la fábrica de terrazos de los Enguix,
la imprenta de don Mariano,
la mercería de Encarnita,
la carpintería de Antonio,
la bodega de Natalio,
la residencia de universitarias de las Misioneras del Sagrado Corazón,
la droguería de Juan,
los luminosos de Velilla,
las Aliadas de Jesús por María,
la pastelería del Buen Gusto,
la cochera de los cosarios y los taxistas de los pueblos,
la lechería de Emilio,
la fotografía de Vergara,
la zapatería de los Escudero,
las especias de Barranco,
el estanco de los sellos,
y la esquina de los Goya,
con su cine,
y el sonido de las tazas de café sobre el mármol”.
Y el corazón de este Pregonero se estremece al recordar a tantos y tantos vecinos, devotos del Rescate.
Pero no, ¡fuera tristezas, están con Él y eso basta!
Que, ¡‘Granada es del Rescate y que el Rescate es de Granada’!
Me Bautizó, un 2 de Octubre Festividad de los Santos Ángeles Custodios, don Fernando Mendoza Ruiz, entonces Coadjutor de esta Parroquia de Santa María Magdalena y en la actualidad Canónigo Penitenciario Emérito del Pilar de Zaragoza.
A quien este Pregonero visitaba en la Catedral cuando el Servicio Militar en esa ciudad aragonesa realizaba.  
Mi devoción a Jesús del Rescate podíamos decir que nació ese día de mi Bautismo en esta Parroquia, porque la Pila Bautismal estaba entonces en la primera Capilla de la izquierda, y los nuevos Cristianos éramos ofrecidos con el rezo de una Salve a la Virgen Trinitaria, conocida como “Nuestra Señora del Buen Parto”, que preside el altar de esa Capilla, con sus padres San Joaquín y Santa Ana a los lados.

Y además, me contaron que, luego fui llevado a la Capilla de Jesús del Rescate para rezar un Padrenuestro, pues mis abuelos maternos eran devotos de Jesús llamado ‘El Pobre’, que está en la madrileña Parroquia de San Pedro el Viejo, en la calle del Nuncio, en el Madrid de los Austrias.
Allí acudían muchos viernes mi abuela Dolores, mi madre Juana y mi tía Loli. Y hoy lo hace mi prima Lola, abogada del
Sagrado Tribunal de la Rota de Madrid.
-Un segundo recuerdo es de altura.
A la altura que me subió mi abuela paterna, Remedios, que más bien me lanzó al toldo de una camioneta que repartía bebidas y estaba parada al final de la calle Alhóndiga, desde donde, tumbado, pude ver discurrir la Procesión del Rescate y ver salir a la Virgen de los Dolores desde San Antón, siguiendo tras Jesús del Rescate.
Posición casi irreverente, pero muy cómoda y de una excelente visión para un chiquillo que no había hecho todavía su Primera Comunión.
-Un tercer recuerdo se refiere al día en que recibí el Pan Eucarístico por primera vez.
Fue en 1967, en esta Parroquia, y de manos de su recordado Párroco don Alberto Gómez Matarín (q.e.p.d.) que, además, fue  Arcediano de la Catedral  de Granada.
Y recité el Credo en voz alta, de memoria, en nombre de todos los niños que hicimos la Primera Comunión.
Ese día una oración de súplica salió del pensamiento de toda la familia hacia Jesús del Rescate por mi padre, aquejado de tres hernias de disco en la columna.
A los pocos meses, ya en 1968, fue operado con éxito.
Entró en el quirófano con una estampa en blanco y negro del Rescate que aún conservo con gran aprecio.
Fue la primera operación de esa envergadura que se hizo entonces en Granada, pues las anteriores se realizaban en el Hospital de La Paz en Madrid. 'De Madrid al cielo y una escalera para verlo', que dice un castizo refrán.


-Un cuarto recuerdo es, el ver cómo se escogían los ‘cargadores’, entonces eran así llamados los costaleros pagados, para llevar el paso de Jesús del Rescate.
El capataz subido en el pollete o banco de piedra, de la fachada de la Parroquia, decía:
Tú sí, tú también, aquel otro que venga…
Y luego, el Cofrade Mayor o alguna persona de su Junta de Gobierno, sacaba del bolsillo el dinero en billetes, que muchas necesidades paliaban.
Y otros, una garrafa de vino arrimaban.
 “Y los cargadores,
hombres como castillos,
se admiraban de la peana,
de los 32 hacheros,
y del estandarte.
Todo ello de plata.
De los respiraderos de clavel rojo,
de la vela agigantada,
de los cuatro angelotes que faroles portaban,
de la túnica de cola bordada,
de las sogas entrelazadas,
pero al llegar a ver Tu cara,
las lágrimas brotaban,
en esos hombres como castillos,
como en las mejillas de  chiquillos de vidas intrincadas.
Y a portarte en sus hombros,
así se apresuraban”.
-Un quinto recuerdo se refiere a ver pasar por la calle Reyes Católicos, haciendo esquina con la calle del Corral del Carbón, algunas Hermandades desde el balcón de los abuelos de la familia Martínez Garzón, a la que Javier, compañero de los Maristas, a los amigos allí nos llevaba, cuando aún a la baranda casi no llegábamos y por los barrotes asomábamos las caras.
-Y por último, el sexto recuerdo. 
Salir con la túnica de don José Campos (q.e.p.d.)
Cuando era muy joven, diría que pequeño, don José me ofreció su túnica de Cofrade del Rescate para salir en la Estación de Penitencia.
Vivíamos frente por frente en la calle Puentezuelas.
Hubo que adaptarla, metiéndole por todos lados, pero sin cortar nada de terciopelo.
Todo fue alegría e ilusión y, como no, agradecimiento a don José. 
Así estuve saliendo varios años.
Llevaba su papeleta de sitio en mis manos con guantes apretada.
Luego, llegó el momento de devolverle la Túnica.
Y tiempo después don José falleció y con ella fue  amortajado.
¡Desde entonces, siempre he vivido la suma importancia de nuestro Hábito Penitencial!
Y cada Lunes Santo recuerdo a don José y a tantos Cofrades que con Él están.
Y escucho por la mañana el mismo Evangelio de San Juan, porque la lectura es fija, fija, cada año, y así sé que verdaderamente, ¡es Lunes Santo!:
‘Seis días antes de la Pascua (es decir, el Lunes Santo) Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Le dieron allí una cena. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume. Dijo Judas Iscariote, el que lo había de entregar: ¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres? Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón. Y Jesús dijo: «Déjala, lo tenía guardado para el día de mi sepultura. Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis». Los sumos sacerdotes decidieron dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos judíos se les iban y creían en Jesús’.
¡Y así, definitivamente, aquí en La Magdalena ya es Lunes Santo!
Y nosotros, ¿quiénes somos en este pasaje evangélico para meditarlo por la tarde como cada año en la Estación de Penitencia?:
'¿Somos Marta, o somos María, o Judas Iscariote, o Lázaro, o los curiosos que van a verlo, o los discípulos, o los invitados, o somos los vecinos del pueblo, o los pobres, o los enfermos, o los sumos sacerdotes, o los que se les iban, o los que creían, o los resucitados, o los muertos?
¿Somos olor, o nardo, o perfume puro, o mesa bien servida, o sagrados pies, o suaves cabellos, o trescientos denarios, o sepultura, o cena, o Pascua, o simple bolsa de dineros?’
Cuántos personajes y cosas en un pequeño pasaje del Evangelio. ¡Pero el más importante eres Tú Jesús, Jesús y Rescate nuestro!
Y, dando un salto en el tiempo, llegamos a las vivencias de periodos más recientes:
-Mi única experiencia como Costalero se remonta a 1979.
Fue con el Palio de Nuestra Señora de la Paz de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, La Borriquilla.
Porté el Palio, como patero derecho, desde la estatua de Isabel La Católica y Colón hasta entrarlo en su templo de la Parroquia de San Andrés.
No puedo olvidar la forma de fajarme, los sentimientos bajo el Palio, la voz del Capataz, la unión con los demás Costaleros, la dificultosa entrada en San Andrés, las oraciones, la alegría y los comentarios mientras comíamos el bocadillo en la calle Elvira tras el esfuerzo.
Excuso decir cómo tenía al día siguiente los hombros.
Pero me sentí fenomenal, junto con todos los amigos del Grupo Scout San Jorge que estuvimos en las trabajaderas.
Ser Costalero del Rescate tiene su dificultad, y de muchos jóvenes es su anhelo, para llevar a Jesús Rescatado al compás de los sones del acompañamiento de la Agrupación Musical de Santa María Magdalena, de la sevillana localidad del Arahal.
Agrupación madre y maestra del estilo de música cofrade heredado en su origen, en la década de los sesenta, de varias bandas de la época, especialmente de la antigua Banda de la Guardia Civil de Sevilla.
“Hermano Costalero,
hazme un sitio en tu trabajadera,
que quiero llevar a Jesús manso y humilde,
por plazas y callejuelas,
donde suenen las campanas,
de las Siervas,
de San Antón
y de La Magdalena.
Hermano Costalero,
hazme un sitio en tu trabajadera,
que quiero llevar al Rescate
por el barrio y la calle Puentezuelas, al son de los toques, de una agrupación,
madre y maestra”.
Recuerdo, igualmente con emoción, el primer Pregón de la Semana que escuché.
Fue el de don José Gómez Sánchez Reina en 1982.
Todo en verso.
Una poesía con otra.
Dedicadas a cada una de las Cofradías granadinas.
Y con el Salón de Plenos del Ayuntamiento lleno.
De pie pegado a una cortina roja de adamascados.
Viendo pasar con emoción toda la Semana Santa de Granada en mi imaginación*, gracias a las palabras de don José.
Y aplaudiendo sin parar, a la vez que todos los que estábamos en el Salón Consistorial.
Durante varios años salí de representante del Rescate en otras Cofradías cuando sólo iba una persona por Hermandad.
Unas veces con Túnica y otras, pasados unos años, con traje oscuro.
En el Silencio, en las Penas, en la Santa Cena, en el Rosario, en la Soledad de San Jerónimo y muchas más.
Siempre con la Carta de Presentación y el Báculo que el Cofrade Mayor me entregaba para tal cometido.
Eran los tiempos de Luis Quesada. (Que el Rescate te cuide)
De la renovación casi total en la Cofradía.
El patrimonio, los Cultos, la música, las bullas… Toda una ilusión para los Hermanos.
Fue cuando compré mi Túnica de terciopelo traído de Portugal.
Y eran los tiempos en que Emilio Velilla, decía: ‘Para un Viacrucis sereno, y una Procesión excelsa… los cantos de Alaminos, y la Banda de Marchena…’
Y llegamos del ‘viaje de novios’ a Granada un Lunes Santo.
Con tiempo para que mi mujer Esperanza se inscribiera esa mañana como Cofrade del Rescate y yo pudiera salir en la Estación de Penitencia esa tarde.


Y así, Esperanza, la niña, salió Cofrade sin más remedio.
Y porque fue Bautizada, cuando Jesús del Rescate estaba aquí, en el Altar Mayor de la Parroquia, en sus Cultos del Quinario.
Y bautizada, con el agua del río Jordán, por don Antonio Peinado (q.e.p.d.) que había estado con nosotros en Tierra Santa cuando nos conocimos…
‘Casamiento y mortaja del Cielo baja’, dice nuestro sabio refranero.
Estrené los ‘Faroles de la Cruz Guía’ y los llevé varios años.
También las ‘Bocinas’ y las he llevado muchos años más.
Un secreto, me hubiera gustado estrenar el ‘Senatus’.
Era una insignia que llevaba tiempo pidiendo.
Resultó una obra estupenda, pero pesaba mucho para mi.
Hasta que hace tres años pasé nuevamente al Cirio.
El tiempo no pasa en balde.
“Nazareno hazme sitio,
que contigo quiero rezar,
alumbrando con pálida cera,
por donde ha de pisar,
la misericordia más serena,
de esta Granada insondable.
Entre las saetas de Curro,
y los cantares del Comprade.
Y desatar esas sogas,
que aprietan las divinas manos,
y ahogan tu sacra cintura.
Nazareno hazme sitio,
que contigo quiero rezar,
yendo y volviendo de la Catedral”.
***(2ªSaeta)***
Que conste que el Escapulario de Plata de Navas Parejo es una joya.
Pero me pasé años pidiendo un Escapulario Trinitario, de fondo blanco y cruz roja y azul, para el Rescate.
Y lo hice escribiendo en nuestro boletín “Christi Passio” y también en la revista “Gólgota” de la Real Federación de Cofradías.
Por cierto, que, en el Gólgota del pasado mes Junio del 2018, Jesús del Rescate, fue la portada… ¡Una espléndida portada que resaltaba en blanco y negro!
También pedí el Escapulario desde las páginas del diario IDEAL.
¡Y hay que reconocer que, este pasado año, el diario, estuvo lleno de noticias de nuestra Hermandad!
Y llegó el Escapulario con motivo del 75 Aniversario donado por los Trinitarios.
Y así lo contaron José Manuel Gómez y Miguel Córdoba en su estupendo libro escrito en 2001 sobre la historia de la Cofradía.
Mi admiración y agradecimiento a todos quienes ocupan y han ocupado cargos en las Juntas de Gobierno. Es una tarea de primera línea y una carga importante.
Ser Voluntario Cristiano, con mayúsculas, hoy en día, y siempre, ha sido complicado.
Y para ejemplo de Voluntariado nuestro magnífico Grupo Joven.
Ahí están con su ser y saber para todo lo que la Cofradía necesite.
Para todo lo que la Semana Santa granadina precise.
En unión con los demás Grupos Jóvenes de todas las Cofradías.
Son un hermoso presente y un gran futuro. Acompañados de los pequeños acólitos y jóvenes roquetes que cada año, en mayor número, salen con Jesús Rescatado.
Porque hay mirar más al presente y al futuro que al pasado.
Aunque también es importante saber de dónde venimos para marcar el rumbo hacia dónde debemos ir…
Importante como el estar conectados con la información cofrade en las redes:
Esa información al minuto que nos llega de ‘Granada Cofrade’ o de ‘Cruz de Guía’.
O en el facebook o el twitter de la Hermandad.
Y en la prensa, la radio o TG7.
Estar informados, sin agobios, pero dando testimonio de la presencia de los Cristianos, de los Cofrades, en los medios de comunicación actuales.
La Espiritualidad de nuestra Cofradía tiene tres referencias:
Trinitaria por la Sagrada Imagen.
Agustina Recoleta por el Convento donde recibe la veneración.
Y diocesana porque participamos de la vida de una Parroquia.
Y estas tres referencias de Espiritualidad las proclamamos cada vez que salimos a la calle en múltiples detalles que entran por los ojos, como una catequesis visual, en quienes contemplan los cortejos del Viacrucis o de la Estación Penitencial.


Un primer elemento es la Cruz Trinitaria de San Juan Bautista de la Concepción, el Reformador Trinitario español.
Los Religiosos Trinitarios, cuentan los anales, que realizaron más de 36.000 redenciones de cautivos, desde el año 1.200 al año 1.800.
Y hoy están presentes en prisiones, parroquias, colegios y países de misión.
Siempre con la Redención como bandera de tres colores:
El blanco del fondo, el azul horizontal y el rojo vertical.
Colores identificadores de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Cuando los Trinitarios liberaban a los cautivos les imponían un pequeño Escapulario con la Cruz Trinitaria.
La mayoría de los cautivos liberados no se volvían a quitar ese Escapulario en toda su vida, para así recordar mejor a Dios que había ido a buscarles en las mazmorras del horror y a los Frailes Trinitarios que sirvieron de manos de Dios en su libertad.
Un segundo elemento de nuestra Espiritualidad, que también se contempla, es el corazón llameante que las imágenes de San Agustín llevan en  sus manos y que nosotros portamos en la Medalla de la Cofradía y sobre el Antifaz Nazareno.
Los Agustinos y las Agustinas Recoletas surgieron en Castilla en diciembre de 1588, con ánimo de instaurar un sistema de vida más austero y perfecto.
Su Forma de vivir, fue redactada por Fray Luis de León.
Siendo muy importante la contemplación, la vida en común, el estudio, la acción y la misión.
De todas estas labores participan nuestras Reverendas Monjas Agustinas Recoletas desde su Clausura, con su oración, con su trabajo y con su vida comunitaria.
Y el tercer elemento visual de nuestra Espiritualidad son los colores del Hábito Penitencial.
Con él también proclamamos por la calle que somos miembros de la Iglesia Católica y que, desde nuestra Parroquia, queremos apoyar al Romano Pontífice y a la Curia Vaticana, llevando los colores del Rojo Cardenalicio en el terciopelo.
Así lo previeron los Fundadores de nuestra Cofradía en aquellos años veinte del siglo pasado.
En que la Iglesia, Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana, estaba envuelta desde 1870 en un largo y doloroso litigio con el reino italiano que había absorbido a los Estados Pontificios.
Litigio que se saldó con la firma de los Pactos de Letrán o Pactos Lateranenses el 11 de febrero de 1929.
Existieron tres Acuerdos diferentes:
Un Pacto que reconoció la independencia y soberanía de la Santa Sede y que creó el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Un Concordato que definió las relaciones civiles y religiosas entre el gobierno y la iglesia en Italia, y que se resume en el lema ‘Una Iglesia libre en un Estado libre’. (¡Qué ejemplo para nuestra España!)
Y un Tratado financiero que proporcionó a la Santa Sede una compensación económica por sus pérdidas.
La Cofradía del Rescate vivió con fuerza, en sus tiempos fundacionales, todos estos retos que llegaban desde Roma, uniéndose en la oración en favor del Santo Padre.
Y los fundadores plasmaron esa unión en el color de nuestro Hábito Penitencial, el de los Príncipes de la Iglesia.
Pero también, en el amarillo dorado de los fajines y las capas, que rememoran la Gloria de Bernini en la Cátedra de San Pedro en el Vaticano, y nos recuerda la Santidad a la que estamos todos los Cristianos llamados.
Y en el rojo del antifaz que nos recuerda la Sangre vertida por Jesús.
Y en el blanco de los guantes y el rojo de los calcetines y el negro de los zapatos, que todos tienen su significado.
En ello mucho tuvo que ver quien con el tiempo sería Obispo, don Manuel Hurtado.
Y hoy a la Iglesia, así, tenemos que con fuerza, seguir apoyándola en estos tiempos de situaciones difíciles.
¿Cuándo no han sido difíciles?
Y en medio de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, su Madre. Nuestra madre.
La Virgen de Gracia, una importante advocación para los Trinitarios y para los Agustinos.
Sí, para las dos Órdenes, así lo indica la historia devocional de ambas Instituciones Mendicantes.
Y por qué no, para nosotros Cofrades del Rescate, en una posible advocación de “Nuestra Señora de Gracia y Trinidad en sus Misterios Dolorosos”, aunque sólo sea para rezarle y darle culto. Aunque sólo sea para cuidarla y vestirla. Sin palio y sin salida.
A esa imponente talla dolorosa granadina que tenemos en esta Parroquia en la primera capilla de la derecha el entrar. ¡Aunque sólo sea con un Ave María!
Como el día en que la trasladamos a la Clausura Conventual para que el retablo de Jesús del Rescate fuera restaurado.
¡Qué emoción cuando, el silencio blanco de Jesús Despojado de sus Vestiduras, saque este año por primera vez el Palio de María Santísima del Dulce Nombre a las calles de Granada!
En la Cofradía hemos vivido cada año acontecimientos que han ido quedando en nuestra Historia Cofrade y en la Historia Cofrade de Granada entera.
Pero hay que destacar que en poco más de un año los acontecimientos históricos los hemos vivido con letras mayúsculas:
El 17 de marzo de 2018, el Ayuntamiento Pleno de nuestra Ciudad le impuso la Granada de Oro concedida a Jesús del Rescate.
Y esa noche se presentó en el recogimiento del Besamanos Extraordinario con pelo natural y nimbo.
Impresionante noche, con Granada volcada en la Magdalena.
En medio de una incesante lluvia en la calle.
Y Jesús del Rescate estaba en la intimidad de su templo recibiendo en la penumbra las numerosísimas visitas de sus Hijos que le besaban fervorosamente las manos.
Estaba a nivel de sus Cofrades.
De sus Devotos.
Diríamos, que rozando el suelo de Granada.
Mirándonos directamente a los ojos, para que nosotros le miráramos a Él.
Para hablarnos directamente al corazón.
Y para que nosotros le habláramos a Él.
Eso es Oración que se tiene que hacer Apostolado y Caridad.
Los tres fines principales de toda Hermandad y Cofradía.
Fines que nos dicen que, además del  recogimiento contemplativo que todo cristiano debe tener, hay que salir a la calle, como nos impele el Papa Francisco.
De quien recibimos con inmensa alegría y veneración su Bendición Apostólica y felicitación por el 300 Aniversario de la Hechura de la Sagrada Imagen.
Y Su Santidad nos pide tratarnos cristianamente en la familia, en la cofradía, en el trabajo y en las relaciones sociales, del día a día.
¡Y qué no vale quedarse únicamente en las Sacristías!
Ya querrían algunas personas que hiciéramos eso, ¡pero no!


Y por eso el 18 de marzo del pasado año salimos para celebrar el Quinario y el Viacrucis de Reglas en la vecina Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, antiguo Convento Trinitario Descalzo que durante más de doscientos años fue la casa de Jesús del Rescate.
Y por eso, estamos cada mes en el Comedor de San Juan de Dios con los Voluntarios de nuestra Cofradía.
O en la Obra Social de la Orden de la Santísima Trinidad.
O en la Cáritas Parroquial de La Magdalena.
Y por eso, todas las Vocalías, como las de Caridad, de Juventud, de Priostía o de Cultos, cuidan con esmero la Sagrada Liturgia y potencian las Fiestas Tradicionales Cristianas de Granada, que no debemos dejar que decaigan sino ensalzarlas.
Pongamos algunos ejemplos:
Como en la Navidad, en la que el Cartero Real que se acerca a este Salón Parroquial, para regocijo de grandes y de chiquillos.
O con la ‘Zambombá’ benéfica y el Belén en la Casa de Hermandad, ‘allá por los campos de Judea’.
O con el Banco de Alimentos.
Y en la Festividad de San Cecilio, nuestro Patrón.
En la Ofrenda Floral a la Virgen de las Angustias, nuestra Patrona.
O en la Festividad de San Juan de Mata en el Convento Trinitario de Parque Nueva Granada.
O en la Procesión de San Juan de Dios.
O en el Stand del Capricho Cofrade con la ‘Túnica Persa’ recién restaurada.
O en las Cruces de Mayo. 
Y también acompañando a la querida Virgen de la Cabeza en sus Cultos y salida Procesional de gloria.
Y con Jesús Sacramentado en la Procesión del Corpus Christi, donde Jesús con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad se pasea por Granada como el auténtico, el auténtico, Señor de la Ciudad.
Y acompañando también a las Veneradas Imágenes de Jesús del Rescate en localidades de nuestra provincia, como en Escúzar, con la peana incluida.
Y cediendo una Túnica para la salida del Nazareno de Motril.
Y en la Oración por los Cristianos Perseguidos con María Santísima de la Merced, que vino a esta su casa, para estar con Jesús del Rescate.
Muchos sabéis, como Curro, de mi larga devoción a las Veneradas Imágenes del Convento Carmelita Descalzo.
Muchas gracias Curro Andrés, que con tu maestría y las saetas a tu querido Rescate estás generosamente acompañándonos en el Pregón.
Y nos agolpamos, en la puerta de la Iglesia.
Toda la Cofradía.
Con toda Granada.
Y con Jesús del Rescate.
Recibiendo la visita de la Esperanza Coronada.
Y tenemos presentaciones de Carteles y concurso fotográfico.
Y la Procesión Infantil, que no me canso de decir, que es expresión inigualable de las palabras del Maestro, “Dejad que los niños se acerquen a Mi”.
Semilla que fructifica en un encuentro que cada año lleva a más niños, padres y abuelos por las calles del Barrio de La Magdalena, que se conmueve con la chiquillería que lleva a Jesús y su Bendita Madre en los pequeños pasos y porta sus tiernos enseres. 
Y hemos acompañado la apertura de la ‘Puerta hacia el Cielo’ en la Parroquia de los Dolores; cuyo titular Cristífero, el Cristo de la Lanzada, es, como bien sabéis, el motivo del Cartel de la Semana Santa de Granada de este año 2019, representando a sus 32 Hermandades.
Y se participa en los Encuentros Trinitarios.
Y en las Charlas Formativas sobre Liturgia del Sacerdote Agustino Recoleto y Párroco de Santo Tomás de Villanueva.
Y se está con los Trinitarios que, desde Granada, han partido este año a Alhucemas en Marruecos a las siempre difíciles labores misionales.
Y con las Promesas, nuestras queridas y respetadas Promesas, que son cada año más numerosas tras el paso del Rescate.
Y con los Cultos mensuales. Santo y seña del primer viernes de cada mes, que a todos nos vienen con premura convocando.
Disculpad el barroquismo de estas enumeraciones a manera de anuario, pues quiero dejar constancia y homenaje del trabajo realizado.
Un momento culminante fue la Procesión Extraordinaria de Acción de Gracias por los 300 Años de Jesús del Rescate en Granada.
Gesto valiente y decidido de Fe pública, que el pasado 20 de octubre nos dejó imágenes imborrables en la retina y en el corazón.
En la Plaza de Gracia.
En las Siervas del Evangelio.
En la Plaza de la Universidad.
Y el Cautivo con Túnica del Rescate.
Y el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago engalanado.
Y los Redentoristas con la bandera y las puertas abiertas de su Santuario.
Y así, hasta llegar a la Basílica de San Juan de Dios, donde recibió la Medalla de Oro de la Orden Hospitalaria.
Y se estrenaron la ‘Medalla Conmemorativa’.
Y el ‘Escapulario para la Granada de Oro’.
Y el ‘Juego de Potencias Doradas’, regalo del Grupo Joven del Rescate y de un donante anónimo.
Y el ‘Guion Trinitario’, obra destacada de talla, bordado y orfebrería.
Y hasta en el cupón de la ONCE estuvo el Rescate presente.
¡Qué no vale quedarse únicamente en las Sacristías!
Este Pregonero va terminando su manifiesto.
Pero permitidme unas consideraciones finales y una oración en voz alta.
Hay que Evangelizar sobre todo con el ejemplo, santificando el trabajo y santificándonos en el trabajo.
Sea el que sea:
En el hogar, en los estudios, en el paro, en el taller, en la búsqueda, en la jubilación, en el negocio, en la enfermedad o en la oficina.
Y que es un grandísimo Apostolado el vivir con naturalidad la participación en la Santa Misa.
Ya lo dije el pasado año en la Presentación del Cartel de los Cultos de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Copatrona de Granada. La Virgen de Lepanto con Manto de Plata que hace que suena la Campana de la Vela cada 7 y cada 12 de Octubre.
Archicofradía a la que este Pregonero pertenece desde joven.
Y lo repito hoy nuevamente: Que hay que participar en la Eucaristía dominical.
Y en los demás Sacramentos.
Que puedes hacerlo en tu Parroquia.
O en la Iglesia que más te guste.
Y si no puedes salir por causas mayores, ves la Misa por la televisión o la escuchas por la radio.
Pero hay que recuperar la participación en la Santa Misa.
Jesús se entregó por nuestra Salvación en el Madero Redentor y al tercer día Resucitó.
Ese es el centro de la Misa.


Y todo ello, con el gran ceñidor que es la Caridad, como dice San Pablo.
Como predicaron con su ejemplo dos Santos en Granada:
El Bendito San Juan de Dios.
O el querido limosnero el Beato Fray Leopoldo de Alpandeire.
Cada uno con el Carisma que Dios le otorgó para señalarnos las Obras de Misericordia.
Juan de Dios, ‘Dando de comer al hambriento y ayudando al enfermo’
Y Fray Leopoldo, ‘Dando buen consejo al que lo necesita y rezando por los vivos y los difuntos’.
Juan de Dios se convirtió un 20 de enero oyendo predicar en la Festividad de San Sebastián, Patrón del comercio de nuestra ciudad. Y este Pregonero a San Sebastián una devoción le tiene, desde muchos años, de manera especial.
Es el Amor Fraterno elevado al ‘Amaos los unos a los otros como Yo os he amado’, el Mandamiento Nuevo que nos dejó Jesús; y que tan difícil nos resulta a la Humanidad caída.
Estamos en una Cuaresma que nos invita, en lenguaje actual, a ayudar a ‘Construir un Mundo Mejor’. ‘Estando Siempre Listos para Servir’. Como indica el Lema del Escultismo. El mayor Movimiento Educativo Juvenil Mundial.
En definitiva, esta Cuaresma nos llama a las Hermandades a estar más unidas.
A ser más Iglesia.
A tener más presencia en la sociedad.
Y a tener más Cofrades.
Y este Pregonero, y vosotros también, queremos que todo el mundo conozca más a Jesús del Rescate.
Y nos preguntamos: ¿Cómo son los Milagros que Él obra?
Sólo lo saben los cuatro Ángeles que custodian su Retablo. ¡Magníficamente restaurado y redorado con las limosnas recogidas!
Porque esta Cuaresma nos mueve también a ver con los ojos de la Fe.
Y es que el Rescate está en todas las circunstancias de  nuestra vida.
¡Qué no es una historia única, qué es la historia de todos los que estamos aquí esta tarde!
A todos no puedo nombraros pero no dudéis que os llevo en el corazón.
Pero, muchísimo más importante, es que Jesús del Rescate os lleva a cada uno en su regazo.
Y termino, como dije, con una Oración en voz alta:
“Llegando a la Placeta de Jesús del Rescate,
la bulla ya se apiña,
porque no quiere que se encierre el Señor de La Magdalena.
Una marcha, y otra, y otra, desde la trasera suenan ya.
Y una saeta, y otra, y otra, desde los balcones,
o junto a la cancela, entre espacios de  silencios, cantan sin parar.
Y los nazarenos de las bocinas,
delante del paso del Señor, caminando se acercan ya, y ven los ojos de los granadinos que en Él clavados están.
Ojos de súplica, de acción de gracias, de amor y de esperanza.
¡Quiero ser Señor bocina que en la Vía Dolorosa el clamor y el ruido del pueblo represente!
Quiero ser bocina o Pregonero, ¡qué más da!
Pero a pocos metros de Ti, como en esta noche, poder estar.
Quiero ser bocina o Pregonero, ¡qué más da!
Para decirte cerquita, que benigno atiendas las súplicas de alma y cuerpo de todos los que aquí contigo están.
Quiero ser bocina o Pregonero, ¡qué más da!
Para decirte cerquita, que el sol luzca esta Semana Santa y que las filas se llenen con más cofrades, en toda hermandad.
Quiero ser bocina o Pregonero, ¡qué más da!
Para decirte cerquita Señor, ¡qué protejas tu ciudad!
¡A sus habitantes!
¡A tus Devotos!
¡A tus Cofrades!
¡Y a los que te buscan sin cesar!
Quiero ser humilde bocina o humilde Pregonero, ¡qué más da!
Para decirte cerquita lo que Tú eres.
Mi Señor.
Y el Señor de toda <Graná>!’
¡Amén, he dicho!
+


¡Con estas palabras de este humilde Cofrade quedan Pregonados los Cultos y la salida Penitencial de Jesús del Rescate en el Año del Señor de 2019!
¡Muchas gracias!







*****************************
 

Imagen de la noticia para antonio alaminos pregonero de Ideal Digital

Antonio Alaminos repasa el pasado y futuro de la devoción a Jesús ...

Ideal Digital - 14-3-2019
Lleno en la parroquia de la Magdalena para asistir al último día de quinario a Jesús del Rescate y escuchar el pregón que ofreció el hermano ...
Imagen de la noticia para antonio alaminos pregonero de Ideal Digital

Antonio Alaminos presentó el cartel de la Archicofradía del Rosario

Ideal Digital -1 Oct. 2018
Una presentación de cartel llena de emociones, devoción y cariño a la imagen de la Virgen del Rosario de la que hermano Antonio Alaminos ...
***************************** 
 
 
En el Viacrucis de la Real Federación de Cofradías de Granada en el interior de la Catedral, Viernes de Cuaresma, 15 de marzo de 2019.- 
 
La Iglesia de La Magdalena se llenó el pasado sábado 10 de marzo para escuchar el magnífico pregón lleno de sentimiento hacia el Señor del Rescate, su barrio y Granada que pronunció el cofrade Antonio Manuel Alaminos López. A lo largo de casi cincuenta minutos desgranó el pregonero sus recuerdos de infancia y juventud, además de otros muchos más recientes, con una prosa fluida y amena, salpicada de numerosas emociones en verso. Antonio Alaminos fue presentado con sentidas palabras por el Cofrade Mayor del Rescate, José Antonio Maroto, que destacó la veteranía del pregonero en la cofradía, junto a su dedicación a la enseñanza y a la ciudadanía, que le han valido el otorgamiento del Diploma la Mérito de la Ciudad de Granada y la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Junto a la imponente imagen de Jesús del Rescate que en lo alto presidía el altar de cultos, estuvieron acompañando al pregonero la junta de gobierno de la hermandad, el párroco de La Magdalena, Victorino Benlloch, el rector de la basílica de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández, los hermanos mayores de la Virgen del Rosario Coronada, Juan de Dios Morillas, y de la Virgen de la Cabeza, Miguel Alvear, así como miembros de la junta de gobierno de la Virgen de los Dolores y de otras hermandades; así como la familia del pregonero. El saetero Curro Andrés dedicó dos espléndidas saetas al Señor de Granada. Antonio Alaminos rememoró la procesión de hace cinco décadas y el barrio de La Magdalena de aquellos años. Anunció el Viacrucis y la Estación de Penitencia, que este año partirá un cuarto de hora antes de lo acostumbrado, por los nuevos ajustes de horarios y recorridos en el Lunes Santo. Se detuvo en numerosos recuerdos personales y familiares relacionados con sus vivencias en la cofradía del Rescate, que hicieron que más de uno de los oyentes se emocionara y, el pregonero, se adentró en sus escritos en Christi Passio, Gólgota e IDEAL, resaltando el futuro de las cofradías en los grupos jóvenes, roquetes y monaguillos que cada vez en mayor número participan, así como en la procesión infantil que llena de chiquillería, padres y abuelos las calles del barrio. Señaló detalles de la espiritualidad trinitaria, agustino recoleta y diocesana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Y el profundo significado eclesial de los colores del hábito penitencial, levantando los aplausos en varias ocasiones, y al referirse a una posible advocación de la ‘Virgen de Gracia y Trinidad en sus Misterios Dolorosos’, para la imagen de la primera capilla de la derecha al entrar en la parroquia, ‘aunque no fuera más que para rezarle, darle culto y cuidarla, sin palio y sin salida’. Habló del voluntariado cristiano cofrade y de lo señalados que se encuentran en la sociedad actual. Indicando con valentía, ‘la necesidad de evangelizar, de no quedarse en las sacristías y de llevar a Jesús del Rescate a todas partes’. Para finalizar con una enumeración a manera de anuario poetizado de las numerosas actividades históricas vividas en la cofradía del Rescate en el último año, para dejar constancia y homenaje del trabajo realizado, desde la Granada de Oro a la Salida Extraordinaria del 300 Aniversario. Y en su oración final pidió en verso, entre otras cosas, buen tiempo en la próxima Semana Santa, más hermanos en las filas cofrades de nuestra ciudad, la protección del Rescate para Granada, sus hermanos, sus devotos, sus promesas y todas aquellas personas que en esa noche del pregón abarrotaban el templo.