jueves, 22 de marzo de 2012

'ASDE con el Día Mundial del Agua 2012', 22 de marzo, “agua y la seguridad alimentaria”.- Año del Centenario.-

 Fuente: Web de ASDE, 22-3-2012
El lema de este año 2012 es “agua y la seguridad alimentaria” porque no sólo gastamos agua al beberla, los alimentos que consumimos se producen con agua y es necesario que nos concienciemos de la importancia del problema que esto supone. Para poder alimentar a toda la población mundial ( en creciente aumento) , se ha de garantizar el acceso al agua. El agua es la clave de la seguridad alimentaria, aquellas personas que tienen un mejor acceso a agua potable tienen menos riesgo de sufrir malnutrición.
Ser conscientes de lo que consumimos es el primer paso para saber cuánto agua gastamos, el segundo es reducir la cantidad de comida que tiramos y consumir de forma más adecuada a nuestras necesidades. Conseguir producir más alimentos utilizando menos agua, reducir desperdicios y avanzar hacia una alimentación más sostenible son las claves para intentar revertir la situación actual.
Las cifras sobre el gasto del agua en la producción de alimentos son muy significativas: para producir 1 kg de trigo necesitamos 1.500 litros de agua o 1 kilo de carne necesitaría 10 veces más. Las necesidades de la alimentación unida a los problemas provocados por el cambio climático incrementa además el riesgo de sufrir hambrunas y sequías en determinadas zonas. Además, el clima tiende a ser más extremos por lo que cada vez sufriremos sequías más intensas y lluvias torrenciales con las consiguientes inundaciones y pérdida de cultivos.
Todos estos factores: el aumento de la población, la demanda de agua, la mayor producción agrícola está provocando la competencia por los recursos. Integrar la gestión del uso de agua entre las necesidades agrícolas, de la población y de las ciudades es esencial para proteger los intereses de los grupos vulnerables.

Pero sí se pueden hacer cosas para revertir la situación:Desarrollar una agricultura inteligente con respecto al clima
Reducir los desechos y la pérdida de alimentos (se estima que un 30% de lo producido al año se pierde o desperdicia)
Mejorar nuestra dieta y preocuparnos por lo que consumimos. Elegir una alimentación sostenible que produce pocos efectos medio ambientales.

Ver artículo-noticia de Antonio Alaminos en el diario SUR del 'Día Mundial del Agua 2011', enlace:

http://servicios.diariosur.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/MUNDIAL-AGUA-MARZO-SCOUTS/43940/1.htm