miércoles, 13 de marzo de 2013

"MUCHO QUE AGRADECER, MUCH@S DE QUIENES ACORDARNOS", MISA DEL CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LOS SCOUTS EN GRANADA Y ANDALUCÍA, SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 A LAS 12 HORAS EN LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GRANADA.-

Organizada por el Club Scout Gilwell de Granada, Guilda de AGAE-AISG-Andalucía, el sábado 23 de Marzo de 2013, a las 12 del medio día, tendrá lugar en la Basílica de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, la Misa del Centenario de la Fundación de los Scouts en Granada.
Será una Celebración Eucarística en acción de gracias por estos 100 Años y de recuerdo de las personas que nos precedieron en la senda Escultista y Guidista en Granada y en toda Andalucía.


En el pasillo central de la Basílica está enterrado el Arzobispo don José Meseguer y Costa, que fue un gran protector de los Exploradores-Scouts de España, escribiendo numerosas cartas a favor de nuestro movimiento educativo juvenil de tiempo libre y acción social. Por ello recibió la Medalla de Oro al Mérito Escultista de los Exploradores de España, siendo el único Prelado en nuestro país que la recibió. Está depositada en su sepultura. 



También fue tío del fundador de los Scouts en Granada, Luis López-Dóriga Meseguer, Deán de la Catedral granadina y gran impulsor de obras sociales, que falleció en el exilio en la capital de Méjico el 16 de Febrero de 1962, a los 77 años de edad y está enterrado en el Panteón de Español de Méjico D.F.
En la foto siguiente tenemos unidas la firmas de tío y sobrino, como Arzobispo y Canciller de la Diócesis granadina respectivamente, en la concesión de unas indulgencias, documento expuesto en el Convento de las carmelitas Calzadas de Granada.


La Misa será celebrada por Victorino Benlloch, Capellán Real de Granada y Párroco de San Isidro, que fue Consiliario Scout largos años en el Grupo 245 San Jorge, junto con otros sacerdotes granadinos unidos al Escultismo.
 


La parte de la liturgia musical correrá a cargo del coro de AGAE-AISG-Andalucía, con Nuria Henares y Toñi Fernández a la cabeza, que interpretarán:
Entrada: "Amigo, tu vendrás" (Tema Scout pero que no deja de ser una invitación a la participación de un Acto de Hermandad)
Entre lecturas: "Tu palabra me dá vida"
Ofertorio: "Saber que vendrás"
Santo: "Santo"
Padre Nuestro: "Padre Nuestro" (de Simon & Garfunkel) Con el consiguiente rezo de la Oración del Padre Nuestro con acompañamiento musical de fondo.
Canto de Paz: "la Paz esté con nosotros"
Comunión: "Hombres nuevos" y "Oh, Señor tú que ves nuestros anhelos...a la Paz de un Eterno Campamento" (Apropiados para una Celebración de Acción de Gracias al mismo tiempo un Recordatorio de todos l@s Exploradores, Scouts y Guías, familiares y simpatizantes, que ya han marchado al "Eterno Campamento")
Despedida: "Santa María del Camino".
(Nuria Henares)

 


¡¡¡Seguimos celebrando el Centenario Scout de la Fundación del Escultismo en Andalucía y Granada!!!

Como el Acto de inicio del Centenario en Febrero, en el Paseo del Salón de Granada, que reunió a Scouts de ASDE, MSC y AISG.

Y hace pocos días tuvo lugar en 38º Festival de la Canción Scout de la Delegación de Granada-Jaén de Scouts de Andalucía-ASDE en Santa Elena-La Carolina (Jaén), "FestiJorge 2013 del Centenario".

Dentro de pocos días se celebrarán las Acampadas Scouts de Semana Santa; y en abril, el Festival de la Canción de Scouts de Andalucía-ASDE en Coín (Málaga), Festival del Centenario Scout en Andalucía.  





Primer artículo sobre los Exploradores-Scouts de España en la prensa de Granada.
 

En el Diario Gaceta del Sur del Domingo 16 de marzo de 1913, un extenso artículo en la portada titulado "Los jóvenes Exploradores".
 

Entre otras cuestiones Escultistas, se informa: "Educación Social, los jóvenes Exploradores: Existe el proyecto de una nueva asociación en Granada para la juventud. Ya se ha presentado en el Gobierno Civil el reglamento de los 'Boy-Scouts' granadinos y se celebrará en breve una importante reunión para ultimar la organización con el apoyo de prestigiosas personas".
 

Reunión que se anunció y realizó tres días después, 19 de marzo, y se dio cuenta de sus acuerdos al día siguiente, el día 20, todo ello en el mismo periódico Gaceta del Sur.
 

Centenario del Escultismo en Andalucía y Granada. 

Un afectuoso saludo Scout.
Antonio Alaminos