domingo, 14 de abril de 2013

En el Blog de la Roca del Consejo: Los Scouts, Facebook y el "abandono" de los lugares propios de información Scout como Webs, Blogs, etc...

Scouts en FacebookLa llegada de internet nos ha permitido acceder a una gran cantidad de contenidos. Sin embargo, también crecen los sitios webs que limitan el acceso a la información, que convierten el conocimiento escultista en un privilegio para quien lo posee.
Por otro lado veo que cada vez hay más scouts que comparten contenidos en Facebook, que, recordémoslo, es una comunidad cerrada a los menores de edad y si eres mayor de 16 te exige de un registro para su acceso. Compartir contenidos en Facebook además nunca resolverá la linealidad de un sitio web independiente.
Pero vivimos la era de las redes sociales y aunque la experiencia es completamente diferente a la de la navegacion por internet, son muchos Scouts que limitan su acceso web a las redes sociales.
El botón Me Gusta y el puntillo de ego cuando alguien dice que le gusta nuestras publicaciones es sin duda el principal responsable.
Sin embargo no deberíamos abandonar nuestros espacios propios.
¿Porqué tener un local scout cuando el centro comercial de tu ciudad tiene bar, Wi-fi,  columpios, comercios, es gratuito, no tienes que mantenerlo ni limpiarlo?
Veo con tristeza como muchos Grupos Scouts han abandonando sus sitios webs y publican exclusivamente en Facebook. ¿Qué ocurre con los menores de edad? ¿No tienen derecho a participar en la vida virtual del grupo? Puedo decir que he sido invitado a pertenecer a los grupos Facebook de algún que otro grupo scout y los perfiles de menores son habituales. No sólo es ilegal sino que puede ser peligroso para nuestros muchachos. ¿Somos conscientes de ello?
Al igual que tenemos un local scout propio y ni vivimos en un centro comercial mantengamos activos nuestros espacios propios. Mantener una web propia, un foro propio que incluso podemos “cerrar” a personas que no son del grupo, un album o un blog, significa trasladar a la red de redes nuestra entidad scout pero conservando nuestra identidad y conservando el control sobre lo que se publica.


Si es privado... No lo pongas en Facebook

He hablado de grupos scouts pero ¿qué decir de nuestras asociaciones? Algunos casos son verdaderamente tristes y no pondré ejemplos que enseguida se enfadan los elefantes blancos, pero creo que todos sabemos de quién hablo.
Webs 1.0, mismos contenidos siempre y en cambio una actividad frenética en las redes sociales. Si quieres ver fotos de sus actividades SOLO las encontraras en Facebook y por supuesto solo si has hecho “me gusta” en su página.
No hay necesidad de abandonar Facebook, ni Twitter, ni otras redes sociales pero si tener claro donde y porqué publicamos.
Y esto me lleva al siguiente artículo: La identidad virtual de tu entidad scout, ¿Porqué estás en internet?
Pero eso será la próxima semana ;-) Darzee en el Blog de la Roca del Consejo