viernes, 17 de mayo de 2013

En Clave de Fe: Entrevista a Noelia Palacios, Presidenta del Movimiento Scout Católico.- 14 de Mayo de 2013.-


Movimiento de educación en el tiempo libre responsable del Escultismo Católico en España. Forman parte de Scouts MSC más de 26.000 niños, niñas, jóvenes y adultos, 12.000 familias y 400 comunidades cristianas que conforman los grupos scouts. Tiene implantación en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las diócesis.

1. Según tu opinión, ¿cuál crees que es la importancia de los movimientos juveniles dentro de la Iglesia?, ¿cuál crees que es su gran aportación?
La evangelización de los jóvenes es tarea de toda la comunidad cristiana. Del papel de los movimientos con jóvenes dentro de la Iglesia, destacaría el hecho de que acompañamos a los jóvenes a descubrir, a seguir y a comprometerse con Jesucristo y su mensaje con metodologías y medios atractivos adaptados a su edad para que, transformados en hombres nuevos e integrando en la propia vida los valores del Evangelio, se conviertan en protagonistas de la construcción de un mundo mejor. Por otra parte, la existencia de los movimientos formados por jóvenes hace más presentes a los jóvenes dentro de la Iglesia y a los jóvenes de la Iglesia presentes de forma activa con su testimonio en la sociedad.
2. ¿Qué momento crees que viven estos movimientos juveniles?
Hoy en día, en un entorno cada vez más secularizado y secularizante, los movimientos con jóvenes experimentamos ciertas dificultades para anunciar el Evangelio. Ante esto, y desde la especificidad del carisma de cada movimiento, debemos de pensar cómo afrontar de la mejor forma posible el reto de la Nueva Evangelización, haciendo todo lo que de nosotros dependa para llevar a cabo la misión que el Señor nos ha confiado. Y esta misión es importante desarrollarla en comunión con nuestras Iglesias Diocesanas y en estrecha coordinación con las congregaciones religiosas y otros movimientos de Apostolado Seglar.
3. ¿Crees que los movimientos juveniles han ganado importancia en el proceso de transmisión de la fe y maduración de la fe entre los jóvenes, al perder peso otros ámbitos con el núcleo familiar o el escolar?
Sí, muchos jóvenes entran en contacto por primera vez con el Evangelio al incorporarse a un movimiento y, a través de su incorporación, muchas familias también se reencuentran con la Iglesia después de haber pasado un tiempo alejadas de ella. En el Movimiento Scout Católico contemplamos, en el itinerario de desarrollo personal del niño y joven, desde el primer anuncio al compromiso vocacional.
4. ¿Cómo vive un joven del Movimiento Scout Católico su fe?, ¿qué carisma os identifica?
Vive su fe a través de la experiencia, que es acompañada durante muchos años por otros niños, jóvenes y adultos, reflexionada personal y comunitariamente, integrada en la propia vida y celebrada a la luz del Evangelio. Todo ello tiene lugar en la actividad normal del grupo scout que se desarrolla a través de salidas y acampadas en la naturaleza, reuniones semanales, campamentos en los periodos vacacionales, actividades internacionales y de servicio e innumerables actividades más diseñadas por ellos mismos con ayuda de los responsables (educadores) que realizan su servicio de manera voluntaria.
Nuestro carisma es contribuir a la educación de los niños y jóvenes en el tiempo libre, complementando la labor de la familia y la escuela, para que sean personas responsables y felices, cristianos comprometidos y miembros activos de las comunidades de las que forman parte, contribuyendo así a dejar este mundo mejor de cómo lo hemos encontrado. Ello lo hacemos a partir de un proyecto educativo (el programa de jóvenes), concebido a la luz del Evangelio y articulado a través del Método Scout que se caracteriza por: la propuesta de un sistema de valores y un compromiso de vida; la vida en pequeños grupos; la educación a través de la acción; el uso de marcos simbólicos y el juego; el acompañamiento adulto; el progreso personal y la vida en la naturaleza.
5. ¿Podrías explicar brevemente cómo el escultismo, que tanto os define, es un ámbito para el crecimiento personal y de fe?
El Escultismo Católico ofrece un camino de desarrollo personal integral al joven, acompañándole en el diseño y desarrollo de un proyecto personal de vida acorde con el Evangelio. Esta propuesta, incluye un itinerario de desarrollo de las áreas: física, intelectual, emocional, social, espiritual y de la personalidad, que se ordenan en torno a tres ejes fundamentales: -La responsabilidad del joven sobre su propio proceso de crecimiento. -El compromiso con los demás. -La relación con Dios. Los objetivos educativos se secuencian a lo largo de los distintos grupos de edad con los que trabajamos, y se ajustan a la etapa de desarrollo de cada persona. Podéis consultar los objetivos generales de nuestra propuesta educativa en este enlace.
6. A tendiendo al contexto actual, social y de fe, ¿podrías explicar el trabajo que hacéis desde vuestra organización y cómo es el joven cristiano de hoy que participa en MSC?
Los niños y jóvenes vienen al movimiento porque se lo pasan bien, son protagonistas, les da un sentimiento de pertenencia, etc… Los jóvenes que tenemos en Scouts MSC son como los demás jóvenes: algunos no han hecho todavía el primer despertar religioso, otros viven una religiosidad cristiana sociológica y otros ya están iniciados en la fe. Por tanto, nos encontramos con jóvenes en etapas diferentes. Nosotros les proponemos la fe cristiana, el encuentro y la amistad personal con Jesucristo y la integración en una comunidad cristiana viva. En este sentido, creo que Scouts MSC somos una buena plataforma para el primer anuncio y a la vez para acompañar el crecimiento y la maduración en la fe.
Más info en www.scouts.es