martes, 11 de abril de 2017

Francisco Armada, Corresponsal Scout, Scouts de Andalucía, publiado en la web de ASDE-Scouts de España, 11-4-2017: "90 Cumpleaños, la Patrulla del Kanguro de Cádiz".-










90 Cumpleaños: La Patrulla del Kanguro de Cádiz


Nada más que una Patrulla Philips.es decir: la pequeña sociedad de muchachos, organizada y dirigida por ellos mismos que tras un período de prueba, ha alcanzado la autonomía dentro de su Grupo nada menos que una patrulla ya hecha, nosotros llevamos medio siglo siéndolo. l\lo veáis en esto vanagloria ni soberbia La vida nos ha colocado en el trance de llegar a ser la viva muestra de lo que es el resultado final del Escultismo.
La saga del Kanguro
No hay mejores palabras para definir a la Patrulla del Kanguro que las expresadas por ellos mismos en la publicación editada con motivo de su 50 aniversario. Hoy 40 años después, el Kanguro sigue vivo, y por mucho tiempo.
La Patrulla del Kanguro inicia su andadura el 10 de abril de 1927. Unos muchachos que jugaban en lo que más tarde sería la Plaza de España de Cádiz, se extrañaron al ver a un joven con una extraña vestimenta en bicicleta. Era José Aznarez García, “Akela”, que cada domingo se dirigía a San Fernando, a unos 15 km. de Cádiz, formando parte del Grupo que existía en esta localidad. La curiosidad impulsó a estos muchachos a entablar conversación con Akela, que no tardó en ilusionarlos, constituyéndose en Cadiz las tres primeras patrullas, aunque de momento inscritas en San Fernando.
En la actualidad, siendo la más antigua del Mundo en actividad, forma parte de Scouts de Andalucía  como una “Unidad de Servicio”.
Son muchos años de historia, 90, de ilusiones, vicisitudes, esperanzas, trabajo duro y  esforzado… Aquella época, durante la dictadura, en la que seguían desarrollando sus actividades “de incógnito’ con los uniformes guardados en las mochilas. La peregrinación a Santiago de Compostela. La recepción a Baden Powell  en Cadiz… 90 años de Escultismo intenso imposibles de resumir.
La Patrulla del Kanguro posee, entre sus distinciones, el Diploma al Mérito. Constancia y Lealtad concedido  por la entonces, Asamblea Nacional; distintivo de Largos Servicios y el Lobo de Plata.
Pero el Kanguro no es sólo pasado. Es presente y futuro. Hoy, después de 90 años.la Patrulla sigue en activo, trabajando, en la medida de sus posibilidades en pro del Escultismo. Además tras la celebraci6n de su 50 aniversario, tomó el acuerdo de que, a fin de que siguiera existiendo Cuando por razón  de la edad sus miembros fundadores se retiraran a disfrutar del   Eterno  Campamento. Nombrar Agregados Jóvenes, que por su historial Escultista lo merecieran.
En la actualidad hay nueve miembros que han asumido la responsabilidad de Cuidar y Difundir su legado.