El colegio
Padre Piquer (Madrid), Santa María la Blanca (Madrid), Montserrat
(Barcelona) y Mare de Déu de Montserrat (Barcelona) se encuentran entre
los centros educativos más innovadores del mundo, según el trabajo del
psicólogo e investigador español Alfredo Hernando, 'Viaje a la escuela
del siglo XXI', que documenta las metodologías más novedosas que se
están aplicando en escuelas de los cinco continentes.
La investigación, publicada
por la Fundación Telefónica, ilustra la gira realizada por este
educador durante nueve meses por el mundo en busca de lo que él denomina
las 'Escuelas21', aquellas adaptadas a los requerimientos del siglo
XXI, las que están en permanente revisión para mejorar el aprendizaje de
los alumnos y la participación de toda la comunidad educativa.
50 colegios
La publicación recorre 50 colegios
de todo el mundo "para demostrar cómo gracias a un proyecto de
innovación integral, nacido de la investigación y que se manifiesta en
pequeñas acciones cotidianas, es posible mejorar el proceso educativo y
sus resultados".
En concreto, del
Centro Padre Piquer
destaca su 'aula cooperativa multitarea', que describe como una
iniciativa de inclusión académica y social, sin barreras interiores de
ningún tipo donde los alumnos trabajan en grupos o de manera individual
en distintos proyectos por módulos de áreas y organizándose en
diferentes espacios de trabajo, atendidos por tres profesores.
De
Santa María la Blanca
pone de relieve su 'proyecto EBI', enmarcado en el 'Lezama Method', que
es un modelo que gestiona pedagógica y administrativamente el centro
educativo para lograr una enseñanza personalizada atendiendo a las
necesidades individuales de sus estudiantes. "Este método permite medir
el trabajo que se está realizando para detectar los aspectos a mejorar
en tiempo real y establecer propuestas de mejora cada curso escolar",
indica Hernando.
'La paleta de las inteligencias' del
Colegio Montserrat de Barcelona
es otra de las propuestas que este investigador español pone como
ejemplo. Se trata, según explica, de una representación gráfica para
programar en el aula que permite al docente enriquecer la comprensión de
los alumnos con actividades orientadas en función de cada una de las
inteligencias.
"El Colegio Montserrat es la prueba de que, para transformar nuestras
escuelas en los verdaderos referentes de la escolarización del siglo
XXI, un currículo personalizado y enriquecido es el trampolín ideal para
iniciar el cambio", resalta.
Del centro
Mare de Déu de Montserrat en Terrasa
(Barcelona), este experto indica en 'Viaje a la escuela del siglo XXI',
que se trata de "una comunidad de aprendizaje" que, en cinco años, los
alumnos que superaron las evaluaciones de competencias básicas para la
comprensión lectora pasaron del 17% al 85%.
Entre los centros educativos que recoge el libro destacan las
Escuelas Barco promovidas por la organización Shidhulai en el Golfo de
Bengala (Bangladés) que escolarizan a más de 80.000 niños y niñas de los
manglares, que se adaptan al calendario de cosechas y proporcionan
energía en sus paradas a partir de sus techos solares.
También incluye los Barefoot College (India y Sierra Leona), escuelas
entendidas como comunidades de aprendizaje sin exámenes, sin
certificados, y sin profesores titulados, que incluyen clases nocturnas y
de formación agraria, muy pegadas a las necesidades reales de
aprendizaje, por las que pasan alumnos de todas las edades y que han
mejorado la calidad de vida del entorno.
En Copenhague se encuentra el '*restad Gymnasium', ubicado en uno de
los edificios más vanguardistas del mundo, un gran cubo de cristal donde
la gente trabaja en grupo o individualmente, y cuesta distinguir a los
profesores. Para que ese aparente caos funcione se ha creado un horario
especial: cada día cuenta con cuatro módulos y cada uno de ellos se
divide en 100 minutos.
En Nueva York, la Tienda de Suministros para Superhéroes, incluye un
programa de apoyo escolar con tutorización personalizada atendida por
voluntarios. Como esta iniciativa, han surgido otras parecidas como la
Tienda para Piratas de San Francisco, una 'tapadera' para ayudar en los
estudios a todos aquellos niños más vulnerables del barrio.