jueves, 19 de enero de 2012

La Agencia de Noticias "Europa Press" ha recogido la presentación del programa del Centenario de Scouts de España realizada esta mañana, 19 de enero de 2012, en el Consejo de la Juventud de España-CJE

Enlace:
***********************
"Valores opuestos al consumismo"

El movimiento Scout de España "crece" como alternativa de ocio

Scouts De España
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
 
   El presidente de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), Julio del Valle, ha señalado que con el crisis el movimiento scout "está viendo como crece el número de miembros" al ofrecer "una alternativa de ocio y tiempo libre constructiva y con trasfondo educativo", que reivindica "valores opuestos al consumismo", en un momento en el que se cumplen cien años de su fundación en España.
   ASDE se ha propuesto como objetivos en este centenario "dar a conocer a la sociedad este movimiento útil, actual, joven, dinámico y que engarza con las necesidades de los niños y las familias, en un contexto muy concreto como es el de la crisis económica y de valores". Del Valle ha señalado que este efeméride constituye un "buen escaparate" para dar a conocer los principales valores del escultismo, entre los que destaca "la busca la felicidad más allá de lo material".
   "Las familias de clase media tienen cada vez menos recursos para enviar a los niños a estudiar inglés en Irlanda o a multicampamentos en sitios muy espectaculares. Sin embargo, éstas siguen buscando espacios de ocio y tiempo libre constructivos para sus hijos", ha apostillado el presidente de ASDE, quien sentencia que "nadie puede dejar de ser 'scout' por una cuestión de problemas económicos".
   En este sentido, Del Valle ha hecho referencia al papel "constructivo" que juega el movimiento en torno a la Acción Social, empezando por advertir de que se trata de "una de las mayores ONG juveniles de voluntariado en España con más de 30.000 socios". Así, ha valorado la ayuda prestada a las familias con más dificultades y su importancia como "motor" en algunos barrios deprimidos de las 15 comunidades autónomas en las que ASDE tiene presencia.
   De igual forma, ha recordado alguno de los acontecimientos en los que los Scouts han podido desarrollar su labor de servicio a la sociedad. En concreto, ha señalado su intervención tras el terremoto de Haití, donde colaboraron con las asociaciones desplegadas en la zona o, más recientemente, en el seísmo de Lorca, en mayo de 2011, donde los exploradores de Murcia "estuvieron toda la noche colaborando en los servicios sanitarios, montando tiendas o repartiendo comidas entre los afectados".
   Asimismo, Del Valle ha insistido en su "implicación" en el proceso educativo del menor, ya que recuerdan que "la asociación no sólo está para montar campamentos, sino que se trata de una actividad mantenida en el tiempo", que cubre además programas relativos a la salud, la infancia, la convivencia, la igualdad, el medio ambiente, la cooperación al desarrollo o la promoción del voluntariado. ASDE presenta su labor como "un complemento a las enseñanzas recibidas en la escuela", a la que se accede de forma voluntaria y que "repercute positivamente" en un "trasvase de conocimientos"

DE AZNAR A ZEROLO

   Por otro lado, Del Valle ha señalado que los Scouts son un grupo "heterogéneo" y "plural". Para ello, ha recorrido al ejemplo de que tanto el expresidente del Gobierno José María Aznar, como el concejal socialista Pedro Zerolo, han sido scouts durante su juventud en diferentes grupos que "mantienen su independencia a la hora de poner en marcha sus actividades". En este punto, ha lamentado la etapa de la dictadura cuando su suspendieron las actividades del movimiento. Un momento en el que "podrían mandarte al calabozo por ir a un campamento de verano", ha concluido.
   Otras personalidades scouts que han pasado por el movimiento durante sus cien años de actividad son la Reina Doña Sofía, el astronauta Pedro Duque, la actriz Belén Rueda, el empresario Emilio Aragón o los cantantes Alejandro Sanz y Javier Portugués, entre otros.
   Este sábado 21 de enero se dará comienzo a las actividades de celebración del centenario en todas las plazas y lugares emblemáticos donde haya movimientos scouts, que saldrán a la calle para conmemorar esta fecha con juegos y la lectura de un manifiesto.
   Los actos continuarán durante todo el año, con campamentos dirigidos a niños y jóvenes de todas las edades o con la reunión anual de la Fundación Scout Mundial, el próximo mes de abril en Madrid, que contará con la visita del presidente honorífico de la Fundación, el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia "y muy posiblemente con la del Rey de España", según ha adelantado Del Valle.