sábado, 12 de noviembre de 2016

Diario IDEAL de Granada, 5 de agosto de 2008, Antonio Alaminos, "Distinciones Scouts".- En la wiki.larocadelconsejo.net, febero de 2010, Antonio Alaminos, "Distinciones Actuales en ASDE-Scouts de España".- Y comentarios en facebook.-


Comentarios en facebook:

Carlos Lozano Plaza Antonio, me parece fenomenal confeccionar un listado de todas las condecoraciones concedidas por ANEDE/ASDE.

Hay otras como la Cruz de Agnegación, una de ellas fue concedida a uno de los scouts de uno de mis grupos, vino Gajo a Ciudad Real a entregarla personalmente.

Fernando, mi enhorabuena aunque con muchos años de retraso (joer, cómo se pasa el tiempo) nos conocemos personalmente, coincidimos algunas veces en Embajadores, y creo que también en Córdoba, me entregabas en mano los certificados e insignias de participantes del JOTA.

 
10 de noviembre a las 20:46


Francisco Gallego
Francisco Gallego De las últimas que concedió el Consejo Scout Federal de ASDE, con la denominavión "Medalla de oro al mérito escultismo" fueron a Gonzalo Bercero Ingelmo y a mí, Francisco Gallego Monserrate, en diciembre de 1995.
12 de noviembre de 2016

Francisco Gallego
Francisco Gallego Es mérito escultista

Antonio Alaminos
Antonio Alaminos Gracias Pacuchi, efectivamente recogí la tuya y la de Gonzalo en el extenso trabajo 'Distinciones Scouts en ASDE' que publiqué en la WikiRoca en febrero de 2010, basado en un artículo doble página que me publicaron en IDEAL en agosto de 2008. También incluía, entre otras, las de Fernando Salinas, José Enrique Carretero, Jaguar y José María García de la Navarra.

Antonio Alaminos
Antonio Alaminos A ver si entre todos vamos haciendo un listado de las 'Medallas al Mérito Escultista', que se comenzaron a dar en los años ochenta hasta mediados-finales de los noventa, y lo incluyo en mi Blog Scout para que todo el que quiera lo pueda consultar y aportar datos sobre las suyas o de Scouts-Scouters que conozca.

Antonio Alaminos
Antonio Alaminos De la época de los Exploradores de España, desde 1913 hasta 1940, pude ver en la Revista El Explorador que fueron unas 95 Medallas de diverso tipo las que otorgaron. Esas no las incluiré, en principio, en el listado dada su antigüedad y que se pueden consultar en El Explorador.

12 de noviembre de 2016


**************************************

Dado el tiempo pasado, desde la publicación de este artículo, algunos datos están por actualizar.

Diario IDEAL de Granada / Sociedad / Por Antonio Alaminos / 8 de agosto de 2008

Los galardones relacionados con el Escultismo recompensan los valores de sus integrantes y no deben alimentar ninguna vanidad 

05.08.08

Medalla al Mérito Escultista y Medalla a la Constancia Scout de ASDE de 1974 a 2006.
ESTE año se celebran los cien años de la primera edición del libro de Baden-Powell 'Escultismo para Muchachos', obra fundamental de la bibliografía scout en la que ya se subraya que no se debe buscar ninguna recompensa «en este gran juego en la naturaleza con la simbología del agradecimiento hacia los caballeros». Ahora que los grupos scouts están en plena campaña de campamentos de verano, la cita de Baden-Powell constituye el punto de partida para tratar el tema de las distinciones, del que poco se ha escrito. Los datos acerca de los 'Socios de Honor', 'Lobos de Plata' y 'Medallas al Mérito Scout' de la 'Federación de Asociaciones de Scouts de España-ASDE', a día 23 de abril de 2008, San Jorge, patrón mundial de los scouts, eran los siguientes:

'Presidente de Honor de ASDE', desde 1979, S.M. el Rey don Juan Carlos, a quien le hizo entrega del nombramiento don Cristóbal Colón de Carvajal, Duque de Veragua, y presidente de ASDE de 1966 a 1981, durante la audiencia en el Palacio Real que concedieron los Reyes al Consejo Scout Nacional el 12 de febrero de 1980.

Son tres las personas nombradas como 'Socios de Honor'. Paula Peláez Gómez, desde 1980. Primera mujer presidenta de la 'Asociación de Guías y Scouts de Chile', durante seis años, y afamada pediatra chilena, galardonada con el 'Lobo de Bronce' de la OMMS en el año 2000, y que actualmente sigue en activo como vicepresidenta de su asociación.

Y Enrique Ángel Rovira (Oyaha-ke) y Francisco Pérez Pedraza (Shere-khan), desde 2002. Ambos fallecidos, como los restantes siete miembros fundadores de la famosa 'Patrulla del Kanguro' de Cádiz, cuyas distinciones scouts a nivel individual suman tres medallas al mérito escultista de oro, seis medallas al mérito escultista de plata, varias medallas para cada uno de la constancia scout en bronce, plata y oro, ocho lazos de largo servicio, una pañoleta de honor de 'Scouts de Andalucía', tres diplomas de miembros de la 'Orden de Akela del Kanguro', el 'Lobo de Plata' en 1982, la 'Cinta de Reconocimiento' y la 'Medalla de Bronce de la Ciudad de Cádiz' en 2002, estas tres últimas a título colectivo. Todos ellos lo merecen por su ejemplo como scouts, vida de patrulla y la contribución a restaurar el Escultismo, sobre todo en Andalucía, en los años sesenta y principios de los setenta, como escuela de democracia y libertad en la naturaleza. Hoy en día, la actual 'Patrulla del Kanguro' tiene el 'estatus de unidad de servicio de ASDE-Scouts de Andalucía'.

Sólo 25 'Lobos de Plata'

El 'Lobo de Plata' fue instituido como 'la más alta recompensa scout' en el reglamento de los Exploradores de España de 9 de noviembre de 1922, y no se otorgó ninguno hasta 1925, año en que Alfonso XIII impuso el primero a Juan Antonio Dimas, jefe de los Exploradores de Madrid, en el campamento de El Pardo.

En total se han concedido 25 hasta la fecha, uno de ellos, el número 11, en 1939 a un educador scout ligado a Granada. Fue el reconocimiento que el consejo nacional de los Exploradores introdujo, «ya que había sus más y sus menos», para que no se volvieran a solicitar más 'Cruces de Alfonso XII' al Ministerio de Instrucción Pública, que recibieron entre otros, Baden-Powell en 1919, Teodoro de Iradier en 1914, y Rafael López Mateos en 1916, catedrático de instituto y cofundador de los Exploradores granadinos.

Pero la leyenda scout del 'Lobo de Plata' superó con creces otro tipo de reconocimientos dentro del ámbito scout, avalada por el 'Lobo de Plata' de Inglaterra que era anterior, y del 'Lobo de Bronce' a nivel mundial de la OMMS desde 1935.

Precisamente se ha celebrado en Corea la esperada 38ª Conferencia Scout Mundial, con presencia española de la FEE, y donde se aprobaron seis nuevos 'Lobos de Bronce'.

'Medallas al Mérito Scout' de ASDE. En la actualidad también son nueve las personas que la poseen, tres de ellas andaluzas, y una granadina.

Para unir y estimular

Los 'Valores Scouts' dan sentido a las distinciones scouts desde la 'Ley y la Promesa Scout'. Y son, en general, para cualquier miembro. No hay que confundirlas con las insignias de progresión del sistema de programas, ni con las antiguas insignias de especialidades. Reflexionar sobre las distinciones scouts, ¿es pensar sobre la 'vanidad' en los scouts, o es escribir acerca de los 'valores' scouts, como el servicio, la constancia, la lealtad, la abnegación, la hermandad, la gratitud, la gratuidad, el voluntariado, la educación activa, la acción social de las ONG's, el espíritu scout, su estilo o su simbología?

Las distinciones no pueden ser obstáculos en las relaciones entre scouts. Si se utilizan con la noble finalidad para las que se crearon son tan gratificantes como, la sonrisa de un lobato, la amistad en una patrulla o una 'buena acción'. Si no transmiten gratitud entre quienes otorgan y quienes reciben, si no estimulan ni incentivan, y si no ejemplifican ni unen, no sirven de nada.

Sus raíces están en los estatutos y reglamentos de los 'Exploradores de España', como el de abril de 1916, en el que figuran las 'Medallas a la Constancia, al Mérito Escultista, de Abnegación y de Gratitud'. Después una Real Orden en 1922 incluyó el mencionado 'Lobo de Plata'.

La antigüedad

El Reglamento aprobado el 27 de junio de 1930 fue bastante menos ordenancista y protocolario que el anterior. Y por último, el de junio de 1934, que cambió sustancialmente el espíritu y procedimiento de obtención, primando la antigüedad para todas las distinciones y denominándose 'Méritos especiales y signos de servicio a la Institución, al prójimo, y de ayuda a los scouts'.

Una curiosidad la encontramos en la prensa, en cómo los diarios 'Gaceta del Sur' o 'El Defensor de Granada' relataron la clausura del 'I Certamen Nacional de los Exploradores de España', celebrado en el patio de la actual Facultad de Derecho con asistencia de las principales autoridades, durante las Fiestas del Corpus de 1914. En él se entregaron, por diferentes motivos, unos 220 diplomas, y numerosas recompensas en materiales como, botiquines, prismáticos, útiles de acampada, pequeñas esculturas a modo de trofeos y libros, para jóvenes exploradores de todo el país y también de la ciudad.

Todas las medallas otorgadas desde 1916 están recogidas en la revista nacional 'El Explorador'. Sólo a los instructores, subinstructores y exploradores granadinos les concedieron unas 95. Las recibieron desde el fundador del Escultismo en Granada e introductor del mismo en Andalucía, el deán Luis López-Dóriga, hasta su tío el arzobispo Meseguer, ambos al Mérito en Oro.

Y la primera 'Corbata de Honor' colectiva a nivel nacional que fue para los Exploradores de Granada en 1918. Todo se paralizó en 1940 con la «suspensión de actividades» que sumió al Escultismo español en la clandestinidad y la práctica desaparición.

El primer P.O.R. (Principios, Organización y Reglas), de forma experimental, se publicó en 1974. Había sido aprobado en 1962, sin legalidad jurídica alguna, por la asamblea constituyente de la nueva 'Asociación de Scouts de España-ASDE', y recogía el famoso 'Apéndice III de Uniformidad' que distinguía entre recompensas, como, las 'Estrellas de Servicio, Insignia de Largo Servicio, Insignia de Gratitud y Distintivo San Jorge'; y, las condecoraciones, es decir, las 'Medallas a la Constancia y al Mérito Escultista, ambas en bronce, plata y oro, Cruz de Abnegación, Lobo de Plata y Corbata de Honor, con carácter colectivo'. Se estableció que las condecoraciones concedidas por los 'Exploradores de España', hasta la suspensión de actividades en 1940, podían ser usadas. Pero, ¿por qué no se concedieron medallas en esta época hasta llegar los años ochenta cuando todavía la influencia de los responsables scouts que habían pertenecido a los Exploradores de antes de 1936 era notable en ASDE? En los archivos está la correspondencia, ellos fueron justamente los más interesados en el asunto, pues habían vivido «el generoso modelo de recompensas scouts de los Exploradores, basado en el 'ejemplo anglosajón', y habían confeccionado con minuciosidad el P.O.R. «Sencillamente, y sin entrar en otros análisis, porque no había financiación para confeccionarlas».

Estrellas de servicio

Entonces, ¿qué se daba a los educadores scouts? A nivel de uniformidad se les entregaban las llamadas 'estrellas de servicio' con los años en cada rama, sección o por edades (Lobatos, Scouts, Escultas y Rovers). Variaba el color del fondo. Contadísimas eran las insignias o lazos de largo servicio, entonces bordadas artesanalmente. Así se puede observar en las fotografías de esos años y constatar con los documentos, cartas e informes.

También se solía dar un pergamino, o un diploma, certificado o una fotografía dedicada enmarcada, un plato de cerámica, o una madera pirografiada, un álbum con fotos y recuerdos, un cuero o metal repujado, una figura scout o de San Jorge, o una metopa o placa.

La imaginación contaba mucho, tanto como el presupuesto Y pasando a mayores niveles, una 'carta de agradecimiento', unas palabras en una cena de San Jorge o ceremonia scout, o una 'mención en el Boletín Oficial de la Oficina Nacional de ASDE-ANEDE'. En 1982, se aprobó una nueva versión del P.O.R., ya con otra mentalidad. Con la subida del nivel de vida y, también, de la economía scout, llegó la oportunidad sobre todo gracias a Víctor J. Jiménez, 'Lobo de Plata', que en esos años fue presidente de ASDE y «restañó la carencia de distinciones de tiempos pasados, en algunas de las personas scouts que aún vivían y que habían tenido una especial significación para el Escultismo de ASDE-ANEDE».

Pocas medallas

La realidad hizo que fueran muy pocos los que recibieron las medallas, pero «de ninguna, a varias decenas, parecían muchas»... E igual pasó en años sucesivos. Por ejemplo, en los San Jorge de 1985 y 1987 celebrados en Granada, se entregaron en total nueve Medallas al Mérito Escultista y dos Diplomas al Mérito, a título póstumo. Además de treinta y cinco Medallas a la Constancia Scout. Igual ocurría en otras provincias como Madrid, Córdoba, Sevilla, Murcia, Valencia, Zaragoza y Valladolid, principalmente.

Los cambios llegaron al poco tiempo a la vida asociativa y social. De 1989 a 2005, se concedieron ya muy pocas. Las formas simbólicas scouts fueron evolucionando rápidamente, estando la 'Insignia de Madera' como signo únicamente de servicio y formación para los educadores scouts, o la 'Insignia de Gratitud' (que poseen varios miembros de IDEAL), las vigentes Federales de ASDE, o las más 'caseras' como la 'Granada Scout de Plata', el 'Distintivo San Jorge', los acreditados 'trofeos' de los 'Festivales de la Canción Scout' y las 'Placas' de los Grupos Scouts. La 'Piña de Plata' de los Scouts Adultos-AGAE. O desde 1985, la renombrada 'Insignia del Club Gilwell' granadino. Todo contribuye al agradecimiento scout. Indudablemente, no están todos y todas los que son...

Más información en www.scout.es | www.scoutsdeandalucia.org
 Diario IDEAL de Granada / Sociedad / Por Antonio Alaminos / 8 de agosto de 2008

**********************************

Dado el tiempo pasado, desde la publicación de este artículo, algunos datos están por actualizar.

DISTINCIONES ACTUALES EN ASDE-SCOUTS DE ESPAÑA
 
Antonio Alaminos López, (Castor Precavido), miembro de ASDE-Scouts de Andalucía

(Escrito por Antonio Alaminos,
y publicado en febrero de 2010 en http://wiki.larocadelconsejo.net/?title=Distinciones_Scouts_en_ASDE)

 
En la primera edición del libro de Baden-Powell “Escultismo para Muchachos”, obra fundamental de la bibliografía Scout ya se conjugaba el “no buscar ninguna recompensa” en este “gran juego en la naturaleza” con “la simbología del agradecimiento hacia los caballeros”. De ahí el tratar este tema del que poco se ha escrito en la divulgación en los medios del Movimiento educativo Scout. Los datos acerca de los “Socios de Honor”, "Lobos de Plata" y "Medallas al Mérito Scout" de ASDE-Federación de Asociaciones de Scouts de España, están actualizados a día 23 de abril de 2009, San Jorge Patrón Mundial de los Scouts, y son los siguientes:
I - Socios de Honor   A) Presidente de Honor de ASDE:
S.M. el Rey Don Juan Carlos I, aceptó la Presidencia de Honor de ASDE en 1979. Durante la Audiencia, de más treinta minutos, que, el 12 de febrero de 1980, SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía -que había sido en su juventud Guía en su tierra natal de Grecia- concedieron en el Palacio Real de Madrid a los miembros del entonces Consejo Nacional de ASDE, siendo Santiago Matas Jefe Scout Nacional-JSN, Don Cristóbal Colón de Carvajal, Duque de Veragua, y Presidente de ASDE de 1966 a 1981, hizo entrega a S.M. del nombramiento que le confería al Rey la Presidencia de Honor de ASDE.
B) Socios de Honor:
1.- Paula Peláez Gómez, primera mujer Presidenta de la "Asociación de Guías y Scouts de Chile", durante seis años, y afamada Pediatra en Chile, galardonada con el "Lobo de Bronce" de la OMMS en el año 2000, y que actualmente sigue en activo como Vicepresidenta de su Asociación. Su nombramiento fue a raíz del viaje de José Manuel Prieto, J.S.N. de ASDE, y Gonzalo Tercero, Secretario, a la "XII Conferencia Scout Interamericana" celebrada en Santiago de Chile (Chile) del 10 al 19 de octubre de 1980.
2.- Enrique Ángel Rovira (Oyaha-ke), miembro fundador y Guía de la Patrulla Scout del Kanguro de Cádiz, cuando fue nombrado Socio de Honor de ASDE en el año 2002, con motivo del 75º Aniversario de la Patrulla. Fallecido, la víspera de San Jorge, en abril de 2005.
3.- Francisco Pérez Pedraza (Shere-khan), miembro fundador de la Patrulla Scout del Kanguro de Cádiz, cuando fue nombrado Socio de Honor de ASDE en el año 2002, con motivo del 75º Aniversario de la Patrulla. Fallecido, en diciembre de 2007.
4.- Patrulla Scout del Kanguro de Cádiz, nombramiento entregado el 7 de diciembre de 2008 en el CEULAJ de Mollina (Málaga)
Las Distinciones Scouts, a título individual de los “Miembros Fundadores”, ya fallecidos todos, de la Patrulla del Kanguro de Cádiz (Akela, Ojo de Lince, Pantera Negra, Oyaha-ke, Oluski, Tigre Pardo, Shere-Khan, Garza Gris y Mukoki), suman: Tres Medallas al Mérito Escultista de Oro, seis Medallas al Mérito Escultista de Plata, varias Medallas para cada uno de la Constancia Scout en Bronce, Plata y Oro, ocho Lazos de Largo Servicio, una Pañoletas de Honor de Scouts de Andalucía y tres Diplomas de Miembros de la Orden de Akela del Kanguro.
Las Distinciones Scouts del Kanguro, a título de Patrulla, recogidas en su famoso libro “La Saga del Kanguro, 1927-2002” (2ª Edición 2002), y en su página web, son: Patrulla Phillips, 1928; Diploma al Mérito, Constancia y Lealtad de ASDE, 1967; Diploma de Honor de la Asociación Scouts de México, 1981; Lobo de Plata de ASDE, 1982; Premio Concha Alandi del Grupo Scout Maravillas, de Madrid, 1995; Placa de Scouts de Andalucía, 1997; Socios de Honor del Club Gilwell de Granada, 2000; Cinta de Reconocimiento-Honor de Scouts de Andalucía, 2002; Miembros de Honor del Grupo 78 Domingo Savio de Córdoba, 2002; y Medalla de Bronce de la Ciudad de Cádiz, en 2002.
Merecedores de todo ello, por su ejemplo en la vida de Patrulla y por contribuir a la restauración del Escultismo, sobre todo en Andalucía, en los difíciles años sesenta y principios de los setenta.
Hoy en día la Patrulla del Kanguro tiene el "estatus" de "Unidad de Servicio" de ASDE-Scouts de Andalucía. Antes de las Asociaciones Federadas fue una "Unidad Especial" de ASDE-Scouts de España.  
II - Lobos de Plata 
Las personas físicas Scouts vivas, e instituciones Scouts, que en la actualidad tienen el Lobo de Plata de ASDE son pocas, a saber y por orden de antigüedad:   1- (nº 14) Carlos La Rosa Gené (Madrid-1977) que fue Secretario Nacional de ASDE.
2- (nº 15) Patrulla Scout del Kanguro de Cádiz (Cádiz-1981), con carácter colectivo.
3- (nº 19) Santiago Matas Utrilla (Madrid-1986) que fue Jefe Scout Nacional de ASDE, y en la actualidad Formador de la Escuela I.M. de ASDE-Scouts Valencians.
4- (nº 20) José Manuel Prieto González (Madrid-1998) que fue Jefe Scout Nacional y Presidente Scout Federal ASDE.
5- (nº 21) S.M. el Rey Don Juan Carlos (Madrid-2001) Presidente de Honor de ASDE.
6- (nº 22) S.M. el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia (Madrid-2001) Presidente de Honor de la Fundación Scout Mundial y de la Fraternidad Internacional Baden-Powell.
7- (nº 23) José Antonio Lázaro Velamazán (Zaragoza-2003) que fue Coordinador General de Formación de ASDE.
8- (nº 24) Miguel del Cerro Calvo (Logroño-2006) que fue Presidente Federal de ASDE, y en la actualidad Formador de la Escuela I.M. de ASDE-Scouts de Aragón.
9- (nº 25) José Fernández Vivero (Cádiz-2008) que fue Responsable de Programas Educativos de ASDE y actualmente es Director del Servicio Federal de Formación.  
El Lobo de Plata, instituido como "la más alta recompensa Scout" en el Reglamento de los Exploradores de España, de 9 de noviembre de 1922, no se otorgó ninguno hasta 1925, año en que S.M. Alfonso XIII impuso el primero a Juan Antonio Dimas, Jefe de la Tropa de Exploradores de Madrid, en el Campamento de El Pardo.  
Fue, junto con el “Lobo de Bronce” español del que se sabe más bien poco, el reconocimiento que el Consejo Nacional de los Exploradores introdujo en 1922, siguiendo el modelo inglés, para cortar las peticiones y concesiones de Cruces de las Órdenes de Isabel La Católica (Ministerios de Gobernación y Asuntos Exteriores) y de Alfonso XII (Ministerio de Instrucción Pública), destinadas a destacados miembros de los Exploradores de España (ver las concesiones en “las noticias oficiales” de la Revista Nacional “El Explorador”; sobre una veintena y una treintena respectivamente de cada Orden), ya que estas peticiones y concesiones levantaban sus “quejas”...

Pero la "Leyenda Scout de Lobo de Plata" superó con creces todos los otros tipos de Reconocimientos dentro del ámbito Scout, avalada por el Lobo de Plata de Inglaterra que era anterior, y del Lobo de Bronce Mundial que lo es desde 1937, año en el desapareció el Lobo de Bronce español, para evitar equívocos, a petición de la entonces Oficina Internacional Scout.  
(-En el año 2007, con motivo del Centenario Scout Mundial la OMMS-Organización Mundial del Movimiento Scout, creó la Medalla Conmemorativa del Centenario Scout Mundial. El anverso recoge la efigie de B-P con los brazos cruzados y el reverso el emblema del Centenario con su Lema, "Un Mundo, Una Promesa". La cinta que sujeta la Medalla lleva en distintos idiomas el nuevo Lema Scout Mundial que ahora es "Construyendo un Mundo mejor". Esta Medalla Conmemorativa, de portar encima de la Pañoleta, y que se ha podido adquirir en la Tienda de la Oficina Scout Mundial, constituye una notabilísima excepción en la práctica habitual de la OMMS y sus Organismos (como el Consejo y el Comité Scout Mundial) que tan sólo tienen como Distinción el Lobo de Bronce. Hace una decena de años el Comité Scout Europeo-OMMS creó una Medalla al Mérito Scout para la Región Scout de Europa, pero tuvo que quitarla a los pocos años de los primeros otorgamientos...-)

En total se han concedido 25 Lobos de Plata hasta la fecha, que son por orden de antigüedad:  

* Con los Exploradores de España:

1º.- Juan Antonio Dimas (Madrid-1925)
2º.- Isidoro de la Cierva (Murcia-1929)
3º.- Carlos de Cienfuegos (Barcelona-1933)
4º.- Agrupación de los Exploradores de Águilas, con carácter colectivo (Murcia-1933)
5º.- Mariano de la Paz (Linares-Jaén-1934)
6º.- Enrique del Castillo (Málaga-1934)
7º.- Javier Casares (El Ferrol-La Coruña-1934)
8º.- Ángel Rebollo (La Coruña-1934)
9º.- Luís Rodríguez (Albox-Almería-1936)
10º.- Fernando Molina-Niñirola (Murcia-1938)
11º.- Víctor José Jiménez (Granada-1939)  

* Con ASDE-Scouts de España:

12º.- Enrique Genovés (Madrid-1966)
13º.- José Forasté (Madrid-1966)
14º.- Carlos La Rosa (Madrid-1977)
15º.- Patrulla Scout del Kanguro de Cádiz, con carácter colectivo (Cádiz-1981)
16º.- Cristóbal Colón de Carvajal (Madrid-1984)
17º.- Juan Manuel López-Palop (Madrid-1984)
18º.- Salvador Fernández  (Venezuela-1984)
19º.- Santiago Matas (Madrid-1986)
20º.- José Manuel Prieto (Madrid-1998)
21º.- S.M. El Rey Don Juan Carlos (Madrid-2001)
22º.- S.M. El Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia (Madrid-2001)
23º.- José Antonio Lázaro (Zaragoza-2003)
24º.- Miguel del Cerro (Logroño-2006)
25º.- José Fernández Vivero (Cádiz-2008)  
El Lobo de Plata forma parte de la historia con más simbolismo y evocación del Escultismo en nuestro país...  
Para ampliar los datos sobre las personas poseedoras del Lobo de Plata de ASDE, hasta el número 20, se puede consultar el libreto, "El Lobo de Plata, notas sobre su historia y su cuadro de honor", del admirado Enrique Genovés, en el que tuve la satisfacción de colaborar con entusiasmo.  

III - Medallas al Mérito Scout de ASDE
En el documento "Uniformidad y otros símbolos", de la Federación de  Asociaciones de Scouts de España-ASDE (Área de Comunicación e Imagen), aprobado por la Asamblea Federal Extraordinaria que se celebró en Madrid el 17 de febrero de 2006, establece en su apartado 6:
6.- SÍMBOLOS DE SERVICIO Y DISTINCIONES DE ASDE
Los educadores y educadoras Scouts, desempeñan tareas educativas o labores de coordinación apoyo, etc. Llevarán en la manga izquierda del Polo Scout un distintivo de servicio que, a su vez, les identificará como Scouter, según el diseño aprobado.
Es éste, junto con el de pertenencia, el único distintivo que sobre el uniforme podrán utilizar los Scouters quedando expresamente desautorizado el uso de las insignias de progresión correspondientes a los educandos.
Asimismo, en consonancia con las normas del Escultismo Internacional, los educadores Scouts (Scouters) y los Formadores de educadores Scouts utilizarán en las condiciones determinadas reglamentariamente, los siguientes símbolos, indicativos del compromiso que contraen y del servicio que prestan al Escultismo:
El “Nudo de Gilwell”: nudo de cuero cabeza de turco de dos vueltas.
La “Insignia de Madera”: cordón de cuero con dos cuentas, réplica de las del Collar Dinizulú de Baden Powell.
Una tercera o cuarta cuentas de la Insignia de Madera.
Como reconocimiento por los servicios prestados, en agradecimiento por una determinada acción, como reconocimiento a su relevancia en la vida pública o como premio en determinadas circunstancias, la Federación puede conceder reconocimientos a personas o Entidades, públicas o privadas, que se relacionen con ella, en los términos y con las condiciones previstas en el Título V del Reglamento.
Estos son:
La "Medalla al Mérito Scout", símbolo de reconocimiento que consiste en una medalla, con la inscripción “Mérito Scout” e inserta en un bloque de metacrilato, según imagen establecida.
El "Lobo de Plata", máxima distinción que concede la Federación y consiste en una figura de lobo en plata, pendiente de una cinta a modo de collar, con los colores de la bandera española.
Poseen la Distinción de la “Medalla al Mérito Scout” de ASDE en la actualidad las siguientes personas:    1- Antonio Llorente Simón (de Madrid, Madrid-Noviembre 2005) 2- José Manuel Sixto Nogueira (de Cádiz, Madrid-Noviembre 2005) 3- Pedro Segura Meca (de Lorca (Murcia), Madrid-Noviembre 2005) 4- Fernando Gurrea Casamayor (de Zaragoza, Madrid-Noviembre 2006) 5- Mario Díaz Martínez (de León, Madrid-Noviembre 2006) 6- José María López Lacárcel (de Murcia, Madrid-Noviembre 2006) 7- Antonio Alaminos López (de Granada, Madrid-Noviembre 2006) 8- Ángela Caballero González (de Valladolid, Madrid-Noviembre 2007) 9- Manuel Barranco Fernández (de Cádiz, Madrid-Noviembre 2007) 10- Miguel Ángel Martín Casalod (de Aragón, Madrid-Octubre 2008) 11- Vicente Pérez Doreste ( de Canarias, Madrid-Octubre 2008) 12- Ginés Martínez Vallcorba (de Murcia, Madrid-Diciembre 2009) 13- Antonio J. Lucas Ruiz (de Cádiz-Granada, Madrid-Diciembre 2009)  
IV - Unas reflexiones históricas acerca de las Distinciones Scouts en ASDE
Las Distinciones Scouts de ASDE han sido y son para cualquier miembro de la Asociación-Federación Educador o Educando (los distintos Reglamentos no expresan diferencias de edad), excepto la antigua Insignia -Lazo- de Largo Servicio que era sólo para Scouters (o la Insignia de Madera que es una insignia de Servicio para Scouters que han superado unas determinadas etapas de Formación). Es cierto, y la experiencia lo demuestra de forma taxativa, que tradicionalmente se han otorgado a Educadores, excepto las antiguas Estrellas de Servicio y también la de Abnegación, que se ha otorgado más a Educandos, sobre todo, en su forma de “Carta de Alabanza”. ¿Reflexionar sobre las Distinciones Scouts es pensar sobre la “vanidad” en los Scouts? O ¿reflexionar sobre las Distinciones Scouts es escribir acerca de los Valores Scouts, del Servicio, la Constancia, la Lealtad, la Abnegación, la Hermandad, la Gratitud, la Gratuidad, el Voluntariado, la Educación, la Acción Social de las ONG’s, el Espíritu Scout, su Estilo o su Simbología…?. Sí, todo con mayúsculas porque estos son Valores, y por qué no, constituyen Virtudes, que ennoblecen con humildad a la persona. Las Distinciones no deben ser obstáculos, zancadillas, envidias, en las relaciones entre Scouts. Pueden ser, si se utilizan con la noble finalidad para la que se crearon, tan gratificantes como, la sonrisa de un Lobato, el calor de una Patrulla o la sensación tras una Buena Acción-“BA”. No deben constituir cotas inalcanzables, sino cercanas, a disposición de quien cumpla los requisitos establecidos, con imparcialidad. Si no transmiten gratitud en ambos sentidos entre quienes otorgan y quienes reciben, si no estimulan e incentivan, si no sirven de ejemplos sus poseedores,…, no son nada…, menos que nada…
Así que, con estas consideraciones preliminares, podemos seguir adelante, siempre con libertad, mirando sus inicios.
Las Distinciones Scouts en ASDE tienen sus raíces en los Estatutos y Reglamentos de los Exploradores de España:
1)De abril de 1916 (Medallas a la Constancia, al Mérito Escultista, de Abnegación y de Gratitud), aprobado por aclamación de la Asamblea-Congreso de los Exploradores.
2)De la Real Orden de 9 de noviembre de 1922, en la que en el Capítulo titulado “De las Recompensas Scouts” aparecen las ya mencionadas (en categorías de Oro, Plata y Bronce) y por primera vez el Lobo de Bronce y el Lobo de Plata. Además de felicitaciones privadas y públicas, inscripción en el Cuadro de Honor, mención honorífica en la Revista nacional “El Explorador”, placas y regalos de utilidad Scout; junto con las distinciones colectivas de: Corbata de Honor para la Bandera de los Exploradores, regalo de utilidad Escultista y preferencia de lugar en los actos Scouts. Se detallan, la descripción de las distinciones y la fórmula para su solicitud.
3)Reglamento de Recompensas, aprobado por la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de los Exploradores del 27 de junio de 1930, bastante menos ordenancista y protocolario que el anterior, estableciendo las distinciones de: Antigüedad y Constancia, Merecimientos Escultistas (Medallas del Mérito en Cobre, Plata y Oro, y distintivos blanco, verde, rojo y amarillo; el Lobo de Bronce y el Lobo de Plata), Abnegación y Reconocimiento. Con sus fundamentos y procedimientos de concesión, parecidos a los de 1922.
4)Y por último, el Reglamento de Recompensas aprobado por la Comisaría General Scout en junio de 1934, y que cambia sustancialmente el espíritu y procedimiento de obtención respecto a los anteriores Reglamentos, primando la antigüedad para todas las distinciones y denominándose Méritos especiales y Signos de Servicio a la Institución, al prójimo, y de ayuda a la Institución: Estrellas, Medallas a la Constancia (en Bronce, Plata y Oro), y Lobo de Bronce y Lobo de Plata. El artículo 27º establecía, que todas las Recompensas individuales y colectivas otorgadas con anterioridad a la publicación de este Reglamento conservarán su validez.
Como ejemplo de estos años, sirvan estas dos muestras, están todas recogidas en la revista nacional “El Explorador” y fueron bastantes Medallas, unas 95 de distintas clases. Desde la del Mérito en Oro para el fundador del Escultismo en Granada, e introductor del mismo en Andalucía, el Deán de la Catedral Luis López-Dóriga, y su tío el Arzobispo Meseguer que tanto apoyó a los Scouts a nivel nacional, pasando por muchos de los Instructores, Subinstructores y Exploradores granadinos. Una importante curiosidad la encontramos en la clausura del I Certamen Nacional de los Exploradores de España, celebrado en el patio de la actual Facultad de Derecho de Granada con asistencia de las principales autoridades, con motivo de las fiestas del Corpus de 1914, en el que se entregaron por diferentes motivos, unos 220 Diplomas, y numerosas recompensas en materiales como, botiquines, prismáticos, útiles de acampada, pequeñas esculturas a modo de trofeos y libros, para Exploradores de todo el país y también de Granada.
Así se llegó a la “Suspensión de Actividades” ordenada en 1940 y que sumió al Escultismo español en la clandestinidad y desaparición…
      Hasta que en 1962, sin legalidad jurídica alguna, la Asamblea Constituyente de la Asociación Scouts de España (Exploradores de España) aprobó y posteriormente se publicó de forma provisional y experimental la primera versión del famoso P.O.R. (Principios, Organización y Reglas), donde el Capítulo dedicado a las "Distinciones y Recompensas Scouts" establece, por orden de menor a mayor, Estrellas de Servicio, Insignia de Madera, Distinción de Gratitud, Medalla a la Constancia (se añadió en un apéndice ese mismo año), Medalla de Abnegación, Medalla de Mérito, Medalla de Servicios Distinguidos, Piña de Plata (que ya estuvo en el Reglamento de los Exploradores en el Campamento de Sierra Espuña -Murcia- con carácter colectivo, y ahora sustituía al Lobo de Bronce) y el Lobo de Plata.
 
Pero, ¿por qué no se concedieron Medallas en la época de los años sesenta hasta los años ochenta?, cuando todavía la influencia de los Scouters que habían pertenecido a los Exploradores de antes de 1936 era notable en ASDE, y eran ellos justamente los más interesados en el asunto, pues habían vivido el "modelo de Recompensas Scouts" de los Exploradores, basado en el "modelo inglés", y habían confeccionado con minuciosidad en el P.O.R. de ASDE-ANEDE el Capítulo de Distinciones y Recompensas Scouts como se acaba de indicar. Pues, sencillamente, y sin entrar en otros análisis, “porque no las tenía confeccionadas físicamente y no había financiación para ello”.
En 1974 se publicó un nuevo P.O.R., en su Apéndice III de Uniformidad, distingue entre Recompensas: Estrellas de Servicio, Insignia de Largo Servicio, Insignia de Gratitud y Distintivo San Jorge. Y Condecoraciones: Medalla a la Constancia, Medalla al Mérito Escultista, ambas en Bronce, Plata y Oro, Cruz de Abnegación, Lobo de Plata y Corbata de Honor (con carácter colectivo). Y establecía explícitamente que las Condecoraciones concedidas por los Exploradores de España hasta su suspensión de actividades en 1940 podían ser usadas por sus poseedores, es decir: la Medalla a la Constancia, Medalla al Mérito Escultista, Cruz de Abnegación y el Lobo de Plata.
Antes de esas fechas no se habían dado más que las Medallas de los Exploradores de España de los años 1916 a 1936. Esas están todas, pero todas, recogidas en la revista nacional Scout "El Explorador", en la sección denominada "Boletín Oficial" que se encuentra en las últimas páginas de cada uno de los números que se editaron. Desde el nº 1 en 1913 hasta el nº 296 en octubre de 1937. La Patrulla del Kanguro de Cádiz, dispone de una colección completa encuadernada, incluidos los números de 1936 y 1937 que se hicieron en Granada y de los que se les facilitó fotocopia de los mismos (pero desde el julio del 36 ya no se dio ningún galardón Scout). También la Oficina Federal dispone de una colección casi completa, que estuvo mucho tiempo depositada en los locales de la calle Preciados de Madrid.
Como excepción, que confirma la regla, se otorgaron algunas a principios de los años ochenta, muy, muy pocas, apoyadas ya, desde su residencia en Málaga, por Víctor José Jiménez y Malo de Molina, Antiguo Explorador y Jefe que fue de los Scouts en la Granada de mediados de los años 30 y que se preparaba para ser Presidente de ASDE, pues ese año fue elegido en diciembre Presidente Nacional de ASDE. Como, por ejemplo, en el San Jorge de 1983, la Medalla del Mérito Escultista en Plata a Juan Mateos Moreno, Antiguo Explorador que volvió a estar en activo llevando la Tienda Scout, y siendo Tesorero de un Grupo y de la Zona Scout V-Granada. El registro de esas pocas o se recogió en el libro, mencionado más adelante, al iniciarse el mismo o está en las Actas de los Consejos Scouts Nacionales de ASDE, de entonces.
En 1982 se aprobó otra nueva versión del P.O.R., en el que se entendía “implícitamente” que seguía en vigor el mencionado Apéndice III de 1973.
Desde finales de los años sesenta, se solía conversar bastante, en las reuniones Scouts de todo tipo, o en las charlas informales de amigos Scouts, de que "tal Scouter", generalmente un miembro del Equipo Nacional, un Formador (entonces muy escasos), un miembro de un Equipo de alguna Zona Scout, o Jefes y Ayudantes de Grupos, se merecía tal Distinción (Medalla), pero… de ahí no pasaba la cosa. Si acaso, se cruzaban algunas cartas, que algunas veces se llegaban a contestar hasta varias veces, se leían públicamente párrafos de las mismas en discursos Scouts con diferentes ocasiones y luego se archivaban... La abnegada labor educativa de los Scouters de Sección no era tan conocida y comentada… y no digamos de los “educandos Scouts”… Tan sólo algunas peticiones (contadísimas) de la Cruz de Abnegación por algún acto de salvamento…, a los que se les reconocía con las “Clases Scouts” (2ª, 1ª, Scout Estrella y Caballero Scout) Quizás por eso, algunos Scouters, que de chicos/as habían sido jóvenes Scouts o incluso Lobatos, Insignia Mowgli, continuaban llevando las “Insignias de Progresión” en sus camisas Scouts, hasta que alguien le hacía caer en la cuenta “de que no era lo previsto”…
Entonces ¿qué se daba como Distinción a los Scouters nivel de uniformidad?, pues las Recompensas establecidas, las “Estrellas de Servicio” con los años en cada Rama (muchas, entonces se valoraban grandemente), variaba el color del fondo de la Estrella con el número según la Sección. Y, como mucho, la “Insignia -Lazo- de Largo Servicio”, entonces bordada artesanalmente. Así se observa en las fotografías de esos años y se puede constatar con los documentos (cartas, informes, etc...) que se conservan en los escasos y buenos archivos Scouts.
La entrega de las mencionadas Estrellas (muchas), unas palabras en alguna ceremonia Scout como, Promesas o entrega de Clases a los chicos y chicas, o en una revista de Grupo o Zona en las que se nombraba a los Scouters a los que se les quería agradecer el Servicio. O un pergamino, diploma, certificado o una fotografía dedicada enmarcada, un plato de cerámica, una madera pirografiada, un álbum con fotos y recuerdos, un cuero o metal repujado, o una metopa o placa, la imaginación contaba mucho… Y pasando a mayores niveles, una carta de agradecimiento, unas palabras en una cena de San Jorge a modo de “homenaje”, una mención en el Boletín Oficial de la Oficina Nacional de ASDE-ANEDE, y muy pocas Insignias -Lazos- de Largo Servicio.
Razón principal, la ya expuesta, “la de los medios económicos”, que no se habían hecho los troqueles, ni por tanto las Medallas, pues todo ello era muy costoso para aquellos momentos.
Pero, llegaron los años ochenta y el nivel de vida había ido subiendo y los prepuestos Scouts también. Ernesto García, Scouter y joyero de Úbeda (Jaén) que fue Presidente del Área Andaluza de ASDE, se comprometió y comenzó a realizar los troqueles y las Medallas, "a un precio ciertamente razonable dada la cantidad", y la cosa cambió, sobre todo a impulsos de Víctor J. Jiménez, que en su Presidencia de ASDE vio la oportunidad de “restañar” los años pasados en algunas de las personas Scouts que aún vivían y que habían tenido una especial significación para el Escultismo de ASDE-ANEDE, lógicamente por la fuerza de la realidad fueron tan sólo unos cuantos los recibieron las Recompensas de las Medallas, pero “de nada” a “varias docenas”, parecían muchas, “muchísimas”...
He igual pasó en la época de José Manuel Prieto, “Gajo”, en sus 14 años y medio de Jefe Scout Nacional-JSN y Presidente, sobre todo con motivo del 75º Aniversario de ASDE en 1987 y cuando se acercaba el momento de dejar su mandato Scout. Fueron otras decenas de Medallas, pero parecían más...
En la Oficina Nacional, ahora Federal, de ASDE, en un libro "marrón como los de debe-haber”, se registraban los Lobos de Plata y las Medallas al Mérito Escultista, en Plata y Oro. El libro se inició en el año 1985, siendo ya Víctor José Jiménez Malo de Molina, Presidente de ASDE, y José Manuel Prieto, “Gajo”, Jefe Scout Nacional, pese a que eran los años del "despegue del nuevo Escultismo de ASDE"...
Por ejemplo, en el San Jorge de 1985 celebrado en Granada, Víctor José dio las siguientes: En Oro, a Juan Mateos Moreno, antes nombrado con la de Plata en 1983; en Plata a, Antonio Márquez Villegas, Emilio Prieto Sánchez y Francisco Pérez (de Almería) y dos “Diplomas al Mérito”, "a título póstumo", a Baldomero Martín y Eulalio Rodríguez, que recogieron sus familiares (cada uno de los Scouters nombrados tiene una destacada trayectoria Scout, que serían muy prolijas de esbozar...)
Esto mismo ocurrió en algunas otras provincias.
El “momento de auge” de las Medallas al Mérito Escultista se produjo entre el San Jorge de1985 y diciembre de 1987, cuando finalizaba el año del 75º Aniversario de ASDE, y Víctor José dejaba de ser Presidente.
Por ejemplo, el 26 de abril de 1987, en pleno 75º Aniversario de ASDE, en el San Jorge de Granada, que fue a nivel de toda Andalucía, José Manuel Prieto, “Gajo”, (en la transición entre Jefe Scout Nacional y Presidente), Ernesto García, (ya mencionado como Presidente, de la denominada entonces, Área de Andalucía y uno de los cinco miembros de la Comisión Nacional del 75º Aniversario de ASDE), y Francisco López Jurado, Comisario General de Lobatos de ASDE, entregaron las siguientes Medallas: En Plata a, Alfonso Ruano Espinar, Alberto Navalón Montón y Antonio Alaminos López, los tres de Granada, y a Francisco Armada Muñoz y Eduardo Padial, los dos de Cádiz.
Además de treinta y cinco Medallas a la Constancia Scout en Bronce y Plata a Scouters de las distintas Zonas Scouts de Andalucía participantes en el San Jorge.
Esto ocurrió también en algunas otras provincias (sin tantas a la Constancia). Por nombrar como ejemplo a algunos Scouters: en Oro, a Fernando Salinas en Madrid; a José Enrique Carretero en Córdoba, a Francisco Gallego en Sevilla, a Gonzalo Bercero y José María García de la Navarra en Madrid, a José María López, “Jaguar”, en Murcia, en Valencia, Zaragoza, Castilla y León, etc..., principalmente.
Otro momento de entrega de unas pocas Medallas fue el 23 de diciembre de 1992 tras la finalización del "Congreso Euroamericano de Asociaciones Scouts, Granada 92", como agradecimiento por los Servicios en el mismo y la Trayectoria Scout de los galardonados.
En concreto fueron, en Plata, a Octavio Fernández, cinco Lazos de Largo Servicio, seis Medallas al Mérito Escultista en Bronce, y diecisiete Medallas a la Constancia Scout en Bronce. Todos los Certificados fueron firmados por José Manuel Sixto, Presidente de Scouts de Andalucía, por delegación José Manuel Prieto, “Gajo”, Presidente Federal de ASDE.
La última  entrega numerosa, unas treinta Medallas al Mérito Escultista en Plata a Presidentes Scouts Asociativos, miembros del Equipo Federal de las distintas autonomías y algún otro destacado y conocido Scouter, tuvo lugar en la Asamblea de Barajas (Madrid) en diciembre de 1995, tres meses antes de que José Manuel Prieto, “Gajo”, dejara la Presidencia Federal y la asumiera Antonio Llorente el 24 de marzo de 1996.
Al poco tiempo, las cosas cambiaron y de 1989 a 2005 se concedieron muy, muy pocas. La mentalidad Asociativa y social, y por tanto las formas simbólicas Scouts, estaban evolucionando rápidamente.
En 1989, el Consejo Scout General hizo suyo y aprobó el documento titulado "El Espíritu Scout-Símbolos y Celebraciones" realizado por la Comisión de Simbología y Celebraciones Scouts, emitido en Madrid el 1 de octubre de ese año, dejando sin validez el Apéndice III del P.O.R de 1973, y en el Capítulo Octavo referente a los Emblemas e Insignias establecía, en el punto 6, que los Distintivos de Servicio al Escultismo son: 1-La Insignia de Madera 2- El Lobo de Plata 3- La Insignia de Gratitud.
Aunque quedaba “una especie de vacío” en cuanto a las Recompensas y Distinciones, que se sobreentendieron que continuaban siendo las de 1973. Pero ahora, por delegación de ASDE, las Asociaciones Scouts Autonómicas, actuales Organizaciones Federadas, manteniendo el contenido del Apéndice III-1973, podían otorgar también dichas Distinciones, mientras confeccionaban en sus Reglamentos Asociativos sus propias Distinciones y Reconocimientos Scouts, individuales y colectivos. Con dos importantes excepciones, la Medalla al Mérito Escultista en Oro y el Lobo de Plata, que siguieron siendo competencia exclusiva de ASDE, por acuerdo tácito. Por tanto las de Bronce, las pocas que se otorgaron en Bronce, lo hicieron las Asociaciones Scouts Autonómicas, por delegación de ASDE-Nacional, luego Federal, hasta el actual Reglamento y denominación.
La II Conferencia de Scouts de España-ASDE, reunida en el Escorial en octubre de 1990, aprobó varias Ponencias que, en lo publicado, no añadieron nada nuevo a lo anterior. Las siguientes Conferencias III, IV y V, celebrada en el CEULAJ de Mollina (Málaga) en 2006, marcaron las líneas de lo que han ido aprobando las Asambleas Federales de ASDE y que ahora se recoge en "Uniformidad y otros símbolos", apartado número 6 de este documento de la Federación de  Asociaciones de Scouts de España-ASDE (Área de Comunicación e Imagen), aprobado por la Asamblea Federal Extraordinaria celebrada en Madrid el 17 de febrero de 2006, y expuesto anteriormente, siendo Julio del Valle, Presidente de ASDE, y Rafael Bailo, Vicepresidente.
A nivel Federal de ASDE, hay que destacar el acierto de la permanencia a lo largo de los años del “Lobo de Plata”, y en la “recuperación” de las “Medallas al Mérito Scout”, ya en el actual nuevo diseño y formato “de sobremesa”.
La actual simbología de las Asociaciones Scouts Federadas de ASDE, en lo referente a Distinciones Scouts es de lo más variada, desde El Torreón de Murcia, a la Pañoleta de Honor de Andalucía, pasando por Medallas al Mérito Scout de Valencia, Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha, etc... Y que en su ámbito Asociativo tienen una altísima importancia.
E igual ocurre a nivel de los Grupos Scouts, con pañoletas, insignias, placas, y un amplio e imaginativo etc... Todo ello constituye, ciertamente, una riqueza simbólica Scout, que manifiesta la gratitud hacia los valores del Servicio prestado, de la Hermandad Scout compartida y de la Amistad vivida, que algunas veces no han sido suficientemente expresadas, creando la impresión, que se transmite, de falta de gratitud en el ámbito Scout hacia quienes han dado su tiempo y esfuerzo en pro del Escultismo, situaciones que afortunadamente cada vez se cuidan más, sobre todo en el caso de Scouters y miembros de Comités que sobrepasan con creces la constancia media en un Grupo o Asociación Scout.
No se pueden finalizar estas líneas sin hacer mención a la “Corbata de Honor del a Orden Civil de Alfonso X El Sabio” que recibió, por Real Decreto, la Federación de Escultismo en España-FEE, en 2006, como la más alta Condecoración Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia, siendo Rafael Bailo y Julio del Valle, presidente de la FEE y presidente de ASDE, respectivamente Y la notabilísima excepción que constituyeron, con motivo del entonces cercano “Centenario Scout Mundial” del 2007, la entrega de Cruces de la misma Orden a 25 veteranos Educadores/as Scouts de ASDE-Scouts de España y del MSC-Movimiento Scout Católico (que tiene en el nombramiento anual de “Miembros de Honor”, y la entrega de las “Cruces” correspondientes, algo más de un centenar desde los años ochenta hasta la fecha, la máxima Distinción y Reconocimiento del MSC)
El recorrido histórico y las razones de lo acontecido, con el paso de los años, en esta faceta de las Distinciones Scouts del Escultismo de ASDE, quedan así esbozados, pero constituye todavía una realidad, casi soslayada, por tanto poco estudiada. La digitalización y actualización de los contenidos del Libro de Registro de Distinciones Scouts de ASDE, iniciado en 1985, constituiría una estupenda aportación documental al Centenario del Escultismo en España del ya próximo año 2012.  
V – Bibliografía

*ACTAS de las II Jornadas Universitarias de Pedagogía Scout (1999). Servicio de Autoedición e Impresión de la Universidad de Cádiz.
*ALAMINOS, A. (2001): Breve Historia de los Scouts en Granada, 1913-2002. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- (2003): Los Exploradores –Scouts- de España en Granada, de 1913 a 1926. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- (2004): Crónica gráfica y periodística de los Scouts en Granada, 1913-2004. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- (2004): La Cronología Scout de Granada arquetipo activo y participativo de los casi cien años de Historia Scout. En Educación Scout: Actas de las III Jornadas Universitarias de Pedagogía Scout. Granada. Grupo Editorial Universitario.
*ARMADA, Francisco (2004): El Escultismo de Posguerra en Andalucía, 1936-1970. En Educación Scout: Actas de las III Jornadas Universitarias de Pedagogía Scout. Granada. Grupo Editorial Universitario.
*ÁLBUNES DE PRENSA (I, II, II, IV, V y VI – 1974 a 2008): Noticias y reportajes Scouts de la prensa. Granada.
*ASDE, Departamento Federal de Programas (1997) Educando a... Introducción y Ámbitos educativos del Escultismo. Murcia: J. Valls.
*ASDE-SCOUTS DE ANDALUCÍA (2002): La Saga del Kanguro –2ª edic- Córdoba, Edc. Vistalegre.

*BASPINO, Ángel (2004): Teodoro de Iradier y Herrero, fundador de los Exploradores de España. Ined. Santiago de Compostela.

*BUENDÍA, F. (1985): Hace falta el Escultismo. Madrid. Imprenta Tutor.
*EDUCACIÓN SCOUT (2004): Actas de las III Jornadas Universitarias de Pedagogía Scout. Granada. Grupo Editorial Universitario.
*EL BOLO (1968-1975): Revista Grupo 32 - Comisaría Scout de Granada.
*EL EXPLORADOR (1913-1937): Revista de los Exploradores de España. Madrid.
                      - (1984-1991): Revista de ASDE-Scouts de España. Madrid.
*GABARRO, Marcel (1999): En Barcelona d´excursió: L´escoltisme a Catalunya, 1912-1939. Ajuntament de Barcelona, Image y Producció Editorial.
*GUILDA, Boletín de la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid.
*GENOVÉS, Enrique (1984): Cronología del Movimiento Scout. Madrid: Tutor.
- (1999): El Lobo de Plata. Notas sobre su historia y Cuadro de Honor. Separata del Boletín GUILDA de los Scouts Adultos de Madrid. Madrid.
*IDEAL (5-8-2008): Distinciones Scouts. Sección Vivir. Páginas 52 y 53. Diario de Vocento en Granada.
*JIMÉNEZ MALO DE MOLINA, Víctor (1995): Mis Cincuenta años de Escultismo. Madrid. Tutor Impresores.
* KRAAL (Nºs. 1 al 46): Revista del Movimiento Scout Católico-MSC. Barcelona.
*LA LEYENDA DEL DRAGÓN, Revista cuatrimestral del Grupo Scout 245 San Jorge de Granada.
*LA PATRULLA (1930-1936): Revista del Consejo Local de Madrid de los Exploradores de España.
*LÓPEZ LACARCEL, J.Mª. (2003): Así fuimos, así somos. Historia de los Scouts de España-Exploradores de España. Madrid: Federación de Asociaciones de Scouts de España - ASDE.
*LÓPEZ LÓPEZ, Felipe (2003): Pinceladas Históricas del Escultismo. Ined. Águilas (Murcia)
*MONITOR-EDUCADOR, (Números 1 a 119): Didania. Barcelona.
*MORILLAS, J.A. (2002): Biografía de Luis López-Dóriga. Granada. Comares.
*ORTEGA, J. A. Coordinador (1998): Pedagogía Scout. Fundamentos organizativos y estrategias metodológicas. Actas de las I Jornadas Andaluzas Universitarias de Pedagogía Scout. Granada: Grupo Editorial Universitario.
*OVIEIRO, Boletín de la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Galicia.
* P.O.R. (1973): Principios, Organización y Reglas, Reglamento de ASDE. Madrid.
*SCOUTS, (1998-2007): Revista de la Federación de Asociaciones de Scouts de España - ASDE. Madrid.
*SEPARATA DE GUILDA, “Las Guías de España y el Escultismo Femenino en Granada” (1998)
*TEJONES, (1983-2007): Boletín Interno del Club de Coleccionistas Scouts y Guías de España. Barcelona.

(Escrito por Antonio Alaminos,
y publicado en febrero de 2010 en http://wiki.larocadelconsejo.net/?title=Distinciones_Scouts_en_ASDE)

***********************************