domingo, 25 de diciembre de 2016

Nos hemos enterado en estos días del mes de Diciembre. José Antonio Morillas Brandy, Sacerdote Jesuita, nació en Jaén el 17 de mayo de 1947 y falleció en la Paz del Señor en Las Palmas de Gran Canaria, tras larga enfermedad, el 24 de Agosto de 2016. con 69 años de edad, 45 de Compañía y 34 de Sacerdote. Tras acabar sus estudios de Ingeniería Técnica en Sevilla ingresó en el Noviciado de la Compañía de Jesús de Sevilla el 12 de noviembre de 1970 y cursó sus primeros años de Filosofía en aquella ciudad y en Granada, donde realizó la Licenciatura en Teología. Durante los años de estudiante en Granada desarrolló una gran labor en la 'Asociación de Scouts de España-ASDE', donde fue el primer Scouter 'Insignia de Madera' de Granada, llegando a obtener la '3ª I.M.' tras realizar el 'Curso de Ayudante de Director de Formación-ADF', siendo el Responsable (A.C.Z.F.J.) de la Formación de Scouters en la entonces Comisaría Scout de la 'Zona V-Granada' de 'Scouts de España-ASDE', hasta el verano de 1978. Me introdujo en el ámbito de la Formación de Scouters. Fue Ordenado Sacerdote en Málaga el 10 de Octubre de 1981. Estuvo destinado en los Colegios Jesuitas de Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, donde finalmente obtuvo el Doctorado en Historia Contemporánea, con una Tesis dedicada a 'la Iglesia en la II República en Granada'. José Antonio Morillas celebró su última Misa el lunes 8 de Agosto de 2016, falleció el 24 y el 26 se celebró la Misa Exequial. D.E.P. un gran Scout.-

Nos hemos enterado en estos días del mes de Diciembre.


Decenas de personas llenan la iglesia de San Agustín para despedirse de Morillas Brandy, S. J.

27.08.2016 / La Provincia, Diario de Las Palmas

Emoción contenida, lágrimas, y gratitud sintieron las muchas personas que ayer se dieron cita en la iglesia de San Agustín, en el casco histórico de la capital grancanaria, para dar su último adiós al sacerdote jesuita, que fuera profesor del Colegio San Ignacio de Loyola, José Antonio Morillas Brandy, S.J. Compañeros de profesión espiritual y de profesión docente, amigos y antiguos alumnos no quisieron dejar de asistir a una misa funeral sencilla y emotiva, en la que en ningún momento se quebró el silencio, solo al final, cuando los aplausos a la salida del féretro se hicieron oír. Resonaron también con fuerza las últimas palabras del discurso del sacerdote Lucas López, S.J.: "No se trata de convertirlo en un recuerdo del pasado, sino de que vivamos su regalo: la amistad, la servicialidad, la cercanía, el compromiso, la fiesta. José Antonio Morillas no es un recuerdo, no es una añoranza. Él, como su Señor es vida, está vivo, nos da su vida".



************************************


José Antonio Morillas Brandy, Sacerdote Jesuita, nació en Jaén el 17 de Mayo de 1947 y falleció en la Paz del Señor en Las Palmas de Gran Canaria el 24 de Agosto de 2016 hacia las 21:45 horas (hora local de Canarias), tras larga enfermedad, con 69 años de edad, 45 de Compañía y 34 de Sacerdote. 
Tras acabar sus estudios de Ingeniería Técnica en Sevilla ingresó en el Noviciado de la Compañía de Jesús de Sevilla el 12 de noviembre de1970 y cursó sus primeros años de Filosofía en aquella ciudad y en Granada, donde realizó la Licenciatura en Teología. 
Durante los años de estudiante en Granada desarrolló una gran labor en la 'Asociación de Scouts de España-ASDE', donde fue el primer Scouter 'Insignia de Madera' de Granada, llegando a obtener la '3ª I.M.' tras realizar el 'Curso de Ayudante de Director de Formación-ADF', siendo el Responsable (A.C.Z.F.J.) de la Formación de Scouters en la Comisaría Scout de la Zona V-Granada de Scouts de España-ASDE, hasta el verano de 1978.  
Fue Ordenado Sacerdote en Málaga el 10 de Octubre de 1981.
Estuvo destinado en los Colegios Jesuitas de Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, donde finalmente obtuvo el Doctorado en Historia Contemporánea, con una Tesis dedicada a 'la Iglesia en la II República en Granada'.
Durante años he mantenido el contacto con él, ya que me introdujo en el ámbito de la Formación Scout, junto con Francisco González (Curro) C.Z. y hemos compartido el aprecio por el fundador Scout, Don Luis López-Dóriga, que tiene una Plaza dedicada por el Excmo. Ayuntamiento de Granada a petición de la Delegación de Granada de Scouts de Andalucía-ASDE.
Publicó numerosos trabajos y libros entre ellos una biografía sobre el Sacerdote y Deán de la Catedral de Granada, Don Luis López-Doriga Meseguer (En 'Editorial Comares'), que fue el fundador de los Exploradores-Scouts granadinos en 1913, y un destacado personaje de la Iglesia en la Granada de los años 10-20 y 30 del pasado Siglo XX. 
Compaginó su labor sacerdotal e incansable labor apostólica, con su gran labor educativa como profesor del Colegio de San Ignacio de Loyola.
Estuvo vinculado a la Parroquia Matriz de San Agustín desde hace más de 25 años colaborando incansablemente en las necesidades de ésta. Celebraba semanalmente la última Misa de los domingos, de los lunes y de los miércoles.
Al conocerse la noticia de que iba destinado a la Parroquia de Nuestra Señora de Aracoeli de Almería, la comunidad parroquial le hizo una sencilla despedida el 4 de septiembre de 2012.
En 2014 fue nuevamente destinado a Las Palmas de Gran Canaria por lo que continuó colaborando con la Parroquia Matriz de San Agustín hasta el lunes 8 de Agosto de 2016, día en que celebró su última Misa.

Falleció el 24 de Agosto de 2016 y el 26 se celebró la Misa Exequial en la Parroquia Matriz de San Agustín. 

D.E.P. José Antonio Morillas Brandy, un gran Scout

Antonio Alaminos

*****************************