lunes, 11 de marzo de 2019

Crónica y fotos publicadas por el periodista Jorge de la Chica de la Cadena COPE en Granada, Programa 'Cruz de Guía', Decano de la Información Cofrade en Granada.- 'ANTONIO ALAMINOS PRONUNCIA UN PREGÓN PARA EL RESCATE DE PROFUNDO CONTENIDO Y EN EL QUE SOLICITA UNA ADVOCACIÓN MARIANA PARA ESTA COFRADÍA'.-



Publicado el domingo, 10 de marzo de 2019 en Cruz de Guía, Decano de la Información Cofrade en Granada.- Cadena COPE.-


ANTONIO ALAMINOS PRONUNCIA UN PREGÓN PARA EL RESCATE DE PROFUNDO CONTENIDO Y EN EL QUE SOLICITA UNA ADVOCACIÓN MARIANA PARA ESTA COFRADÍA

Nuestro Padre Jesús del Rescate estaba situado en un elevado altar de cultos ubicado en el lado de la epístola del crucero de la Iglesia de la Magdalena, mientras Antonio Alaminos proclamó este sábado (10 marzo) su Pregón a esta titular que tanta devoción despierta entre los granadinos. El templo estaba repleto de fieles que siguieron con interés la intervención del orador. Fue el de Alaminos un pregón de certera declamación, repleto de contenidos, ameno, comprometido y que no buscó el aplauso fácil, aunque sí recibió sinceras ovaciones por parte de quienes pudieron disfrutar de su intervención.

El Pregonero fue presentado por José Antonio Maroto, Cofrade Mayor de la Hermandad, quien subrayó algunas de la principales líneas del argumento vital de Alaminos, como su intensa relación con la Hermandad y la Parroquia, sus numerosas publicaciones, muchas de ellas relacionadas con los scouts y el merecido Diploma de la Ciudad que recientemente le concedió el Ayuntamiento.

El barrio

Antonio comenzó evocando las dos salidas próximas que tiene el Rescate, la de su Via Crucis del Viernes de Dolores y su estación de penitencia del próximo Lunes Santo, aunque enfatizó que "todos los lunes del año son del Rescate". Indicó también que actualmente "ser cofrade es estar señalado" en la sociedad de nuestro tiempo. Como vecino nacido en el barrio fue evocando aquella Magdalena de sus primeros años, con establecimientos que hoy ya son historia como el Cine Goya, también su bautismo y primera comunión que tuvieron como escenario el templo que da nombre a la demarcación y sus primeros recuerdos de la procesión de Rescate. En suma nos mostró un barrio donde el recuerda que el silencio era tal, que se escuchaban las maniobras de las locomotoras de la lejana estación del ferrocarril.

Vivencias de un cofrade que contó como él se encargó de portar los actuales faroles de la Cruz de Guía o las bocinas del trono, el día de su estreno. Se detuvo en símbolos de la cofradía como el color cardenal de sus hábitos que la hablan dela eclesialidad de la corporación. Llamó a los cofrades, voluntarios cristianos.

Una Virgen para el Rescate

Reivindicó una titular mariana para la Cofradía, aunque solo sea para el culto interno y propuso la advocación de Gracia y Trinidad.en sus misterios dolorosos. Recordó acontecimientos recientes vividos por la hermandad con motivo del 300 aniversario de la realización de la talla, como la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad. Insistió en la importancia de participar en la Santa Misa y concluyó refiriéndose al Rescate como "el Señor de toda Granada".

Durante este Pregón, intervino en varias ocasiones el saetero Curro Andrés, que interpretó soberbios cantes, como también acostumbra durante la Semana Santa al paso de la procesiones, siendo la del Rescate una de las que figura habitualmente en su programa anual.

Hay pregones que marcan una Cuaresma y este del Rescate pronunciado por el profesor Antonio Alaminos tiene ese carácter.