La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Chiclana de la
Frontera, María Eugenia Fernández, ha anunciado hoy en una rueda de
prensa que la ciudad acogerá del 31 de octubre al 5 de noviembre el XIV
Encuentro del Mediterráneo de los Scouts, un evento organizado por la
asociación Amistad Internacional Scout y Guía de España (AISG) y que se
desarrollará en el Vincci Costa Golf Hotel.
Bajo el lema “Un
mar abierto”, este encuentro, en el que participarán casi 250
representantes de asociaciones del mundo scout de dieciocho países,
pretende unir culturas entre scouts adultos y entre naciones que tienen
en común su proximidad y la influencia del mar Mediterráneo.
Este encuentro cobra, además, especial relevancia para el entorno
gaditano, puesto que coincide con la celebración de los actos
conmemorativos del Centenario del Escultismo Mundial.
Al
respecto, la edil de Juventud ha mostrado su agradecimiento a los
dirigentes y organizadores de esta actividad “por elegir un enclave como
Chiclana de la Frontera, de fuerte arraigo del movimiento scout y que
cuenta en la actualidad con dos asociaciones muy activas en este plano”.
De la misma manera, ha informado que “en el desarrollo de este
encuentro, los participantes abordarán temas de índole social y cultural
que les competen y preocupan, uniendo la experiencia y las ganas de
adultos y jóvenes que tienen en común su pasión por el escultismo”.
De la misma manera, Fernández ha hecho hincapié en “el compromiso
social que posee este equipo de gobierno, que se traduce en un diálogo
constante con la ciudadanía y las entidades sociales de diversa índole”.
También ha estado presente en la presentación oficial del evento la
coordinadora de estas jornadas, Carmen Pérez, quien ha especificado que
“este encuentro se realiza cada tres años en algún punto del mundo, por
lo que debemos estar de enhorabuena porque, en esta ocasión, se haya
elegido el entorno gaditano y, en especial, Chiclana de la Frontera”.
250 personas
Está previsto, además, que el cuarto de millar de asistentes realice
visitas y actividades por la localidad y sus alrededores. En concreto,
el 1 de noviembre está organizada una acampada y una convivencia en el
Pinar de La Barrosa.
jueves, 25 de octubre de 2012
miércoles, 24 de octubre de 2012
Plan Actividades Ronda 12-13 de Scouts y Guías Adultos Granada, AGAE-AISG.- Año del Centenario.-
PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE AGAE PARA LA RONDA SOLAR 2.012/2.013
OCTUBRE 2.012:
o Sábado día 20:
A las 9’00 h. Paseo-Excursión por Llano La Perdiz-Canal de los
Franceses. Salida desde sede de la Asociación en Centro Cívico Lancha
del Genil.
A las 13’00 h. Asamblea Extraordinaria de AGAE para
presentación-Propuesta Plan Actividades Ronda Solar 2.012/2.013 en sede
de la Asociación en Centro Cívico Lancha del Genil.
A las 15’00 h. Comida de Grupo en sede de la Asociación en Centro Cívico Lancha del Genil.
A las 18’00 h. Reunión PostCampamento de Verano Cazorla 2.012, con
concursos de fotografía, pintura y redacción, en sede de la Asociación
en Centro Cívico Lancha del Genil.
o Domingo día 28: Excursión a la Fuente de la Bicha-Los Rebites, a las 9’00 h. desde Cafetería Isla.
NOVIEMBRE 2.012:
o Días 1 al 4 : Encuentro Scout del Mediterráneo en Cádiz.
o Sábado y Domingo días 17 y 18: Acampada de Otoño, en Cogollos de Guadix. Salida a las 9’00 desde Restaurante La Cueva.
o Sábado día 26: Ensayo Guilda Musical.
DICIEMBRE 2.012:
o Sábado
día 1 o Domingo día 2: A partir de las 10’00 h. Visita Cultural al
Monasterio de Santa Isabel la Real y Palacio de la Dar-Al-Horra (Medio
Albayzín).
o Sábado día 15: Copa de Navidad 2.012, a las 20’30 h. en Sede Asociación Lancha del Genil.
o Domingo día 16: Excursión al Cerro de Los Poyos-Collado de Matas Verdes, a las 9’00 h. desde Cafetería Isla.
ENERO 2.013:
o Domingo día 13: Excursión en lugar por determinar.
o Domingo día 27: A las 13’00 h. Asamblea Anual Ordinaria de AGAE, en sede de la Asociación en Centro Cívico Lancha del Genil.
FEBRERO 2.013:
o Sábado día 9 o Domingo día 10: Actividad Cultural por determinar.
o Sábado día 16 y Domingo día 17: Acampada de Invierno en El Palo-Málaga. Salida a las 9’30 desde Cruce Puente de los Vados.
o Sábado día 23: Acto Conmemorativo Centenario Escultismo Andaluz. En lugar, hora y programa por determinar.
MARZO 2.013:
o Sábado día 9 y/o Domingo día 10: IV Asamblea AISG-Andalucía en lugar por determinar.
o Domingo
día 17: Excursión al Barranco San Juan y La Cucaracha (según elección de
dificultad), a las 8’30 h. desde Cafetería Isla.
o Sábado día 23: Visita Cultural Semana Santa.
ABRIL 2.013:
o Sábado día 6 y Domingo día 7 (ó 13 y 14): Acampada de Primavera en Cortijo Balderas, a las 9’30 h. desde Cafetería Isla.
o Domingo día 28: Excursión a la Alfaguara, a las 9’00 h. desde Restaurante La Cueva.
MAYO 2013:
o Domingo día 19: Excursión Ruta de las Acequias de la Vega de Granada, a las 9’30 desde Cafetería Isla.
JUNIO 2.013:
o Domingo día 9: Excursión al Cortijo del Hornillo, a las 9’00 desde Cafetería Isla.
o Sábado día 15: Cena y Entrega VII Premio Piña de Plata 2.013.
JULIO 2.013:
o Domingo día 14: Excursión a los Lagunillos de la Virgen, a las 8’00 h. desde Cafetería Isla.
AGOSTO 2.013:
o IV Campamento de Verano AGAE 2.013, en lugar y fechas por determinar según Bases-Concurso.
* NOTA: Este programa de actividades podrá sufrir pequeñas variaciones
en función de los posibles condicionantes que surjan y de aquéllas
actividades que puedan ir incorporándose según necesidades y proyectos.
viernes, 19 de octubre de 2012
Correo de Luis Miguel Sánchez, Presidente de Scouts de Andalucía-ASDE, y nota de prensa de ASDE-Scouts de España, Federal, sobre noticias Scouts-BSA en la web y prensa.- Año del Centenario.-
----Mensaje original----
De: Lista de Correo Scouts de Andalucía-ASDE
Fecha: 19/10/2012 17:46
Para: Lista de Correo Scouts de Andalucía-ASDE
Asunto: [Lista.correo.SdA] PRESIDENCIA - Noticia en la web sobre BSA
Estimado hermano y hermana scout,
Os
adjunto la respuesta institucional que desde ASDE-Scouts de España nos hacen llegar
después de los hechos acaecidos respecto a la Organización de BSA (Boys
Scouts of America).
Al igual que marcan desde la Federación, esta Asociación muestra su repulsa
a estos hechos y os animamos mas que nunca a ser portavoces del
verdadero escultismo, llevando este fin de semana vuestra pañoleta con
más orgullo que nunca.
S.L.P.S
Luis Miguel Sánchez Hernández
Presidente
Ronda de la Oliva, 134 bajo
41003 Sevilla
Tlf y Fax: 954 230 495
Presidente
Ronda de la Oliva, 134 bajo
41003 Sevilla
Tlf y Fax: 954 230 495
Móvil: 689 224 448
Sobre las últimas noticias en prensa
Recientemente
han aparecido en la prensa española noticias sobre los Boys Scouts of
America-BSA, organización que al igual que nosotros forma parte de la Organización Scout Mundial y
con la que compartimos el método educativo Scout aunque somos
diferentes en cuanto a forma de aplicación, organización y
funcionamiento. Frente a lo cual hacemos constar que:El escultismo en ASDE-Scouts de España se caracteriza por el máximo respeto a la integridad y seguridad de niños, niñas y jóvenes en todas las actividades desarrolladas. En esta línea las familias están completamente integradas en los Grupos Scouts, haciéndolas partícipes de actividades, reuniones y decisiones que se toman junto a los y las responsables de los Grupos Scout. Consideramos la educación en el tiempo libre como una parte esencial en el desarrollo de niños y niñas como ciudadanos activos/as y comprometidos/as y por ello la participación de las familias es de gran importancia.
Asimismo, los y las educadores/as de nuestros Grupos Scouts cuentan con la formación necesaria y la titulación requerida para el ejercicio de sus actividades como voluntarios y voluntarias. Pese a que en nuestro país no se ha detectado nunca un caso de este tipo, la organización y la formación de los y las educadores/as Scout tiene establecido una serie de pautas para asegurar el buen hacer y la responsabilidad de los mismos.
Desde Scouts de España se trabaja en el empoderamiento infantil y juvenil a través de diversos programas que, mediante la acción facilita la asunción de responsabilidades en diversas facetas de la vida. Desde nuestra organización condenamos cualquier tipo de comportamientos que vaya en contra de los Derechos de niños y niñas, derechos que se trabajan y difunden en nuestros Grupos Scout.
jueves, 18 de octubre de 2012
Asamblea Extraordinaria de Scouts y Guías Adultos de Granada, AGAE-AISG, el sábado 20 de octubre, Programa de Actividades Provisional para la Ronda 2012/2013.- Año del Centenario.-
AGAE
AISG - Andalucía
Asociación
Granadina Amigos del Escultismo
En Granada, a
Quince
de Octubre de Dos Mil Doce.
Estimados socios y amigos:
Tal
y como ya os informamos hace más de una semana, en la reunión ordinaria de la Ejecutiva celebrada el
pasado día 28 de Septiembre se decidió que la programación o planificación de
actividades de AGAE se haría teniendo en cuenta el calendario de Ronda Solar
(de Octubre a Agosto) y no el anual (de Enero a Diciembre), como venía siendo
habitual. Así, en reunión extraordinaria de la Ejecutiva celebrada el
Sábado día 13 de Octubre, se elaboró un Programa
de Actividades provisional para la Ronda
Solar 2.012/2.013, que será presentado en la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA convocada para el
próximo SÁBADO DÍA 20, A LAS 13’00 H. en la Sede de la Asociación sita en el Centro Cívico Lancha
del Genil, y que pretende ser el acto de reencuentro de los asociados después
del Verano y apertura de la nueva Ronda Solar.
Una vez finalizada la Asamblea, SOBRE LAS 15’00 H. y para
aquéllos que lo deseen, se ha programado una COMIDA DE GRUPO en la
sede de la Asociación, para lo que cada cual habrá de llevar sus oportunas
viandas y bebidas.
Tras la comida y, como no, la
oportuna sobremesa vespertina, SOBRE
LAS 18’00 H., celebraremos el ENCUENTRO-REUNIÓN
POST III CAMPAMENTO DE VERANO CAZORLA 2.012, para el que se han
convocado los concursos de fotografía, pintura y redacción, y del que también
recibisteis ya cumplida información.
Igualmente, os recordamos que
con anterioridad a la
Asamblea, y para aquéllos que también lo deseen, se realizará
un PASEO-EXCURSIÓN por el Llano de la Perdiz-Canal de los Franceses,
que partirá A LAS 9’00 HORAS desde la propia Sede de la Asociación sita en el
Centro Cívico Lancha del Genil.
Por último, recordaros que desde el pasado día 1 de Septiembre y
hasta el día 31 de Diciembre de 2.012, queda abierto el plazo para la PRESENTACIÓN-CONCURSO DE PROYECTOS PARA EL IV CAMPAMENTO DE
VERANO DE AGAE 2.013, a cuyo
efecto os remitimos a las Bases que recientemente fueron
aprobadas por la Ejecutiva
y que se encuentran publicadas en nuestra página web.
José Manuel
Sáenz Alcoba (Jota Eme)
Secretario
Secretario
jueves, 11 de octubre de 2012
Mensaje Anual del "Día de la Amistad 2.012", de la Presidenta de los Scouts y Guías Adultos AISG-ISGF a nivel Mundial, Mida Rodrigues.- Año del Centenario.-
Fuente: Web de AISG-España / Miércoles, 10 de Octubre de 2012
Queridos amigos miembros de ISGF-AISG:
El tiempo pasa rápido y de nuevo os deseo un muy feliz Día de la Amistad 2012.
El Comité Mundial ha estado muy ocupado este pasado año, contactando
con las Asociaciones Miembro por todo el mundo y trabajando en pro de la
expansión y
desarrollo de ISGF.
Muchos miembros de ISGF organizan actividades, talleres, seminarios,
forman parte de proyectos que apoyan las actividades de los Scouts y
Guías juveniles y algunos
recordaron enviar fotos a la página Web de ISGF, pero lamentablemente, otros se olvidaron de hacerlo.
En el Día de la Amistad os desafío a compartir con los demás miembros
de ISGF de todo el mundo, el proyecto más importante del año para
vuestra Asociación Nacional.
Hacer un breve resumen y enviarlo junto con una foto a: www.isgf.org
El Comité Mundial está orgulloso de sus actividades durante el año pasado y os adjunta un resumen en hoja separada.
El año próximo, por estas fechas, celebraremos el 60 aniversario de ISGF, estar preparados para uniros a la celebración.
Vuestra amiga
Mida Rodrigues
Presidente
Comité Mundial de ISGF-AISG
****************************
Desde la Conferencia de Como (Italia), el Comité Mundial ha estado trabajando
en varias actividades importantes para el desarrollo de las
Asociaciones Miembro y sus asociados.
-Se envió los Estatutos de ISGF a todas las NSGF
(AsociacionesNacionales) y se preparó un borrador de los estatutos
Regionales y Sub-Regionales para su futuro desarrollo.
- Finanzas
- Un esfuerzo continuo para que se abonen las cuotas y poder cuadrar las cuentas.
- Censo y resumen anual - Se envió un nuevo documento a todas las NSGF
para tener un mayor conocimiento del trabajo anual y poder establecer
un perfil.
- Participación durante 2012 en las Conferencias y Encuentros:
Se asiste en persona a 44 NSGF
– Rama Central
- Países.
Europa – 28 durante el Báltico- Central – Oeste- Sur de Europa
Conferencias y Encuentros
Conferencia ASPAC – 6
Encuentro del Mediterráneo – 6
Encuentro Sudamericano – 5
Para la realización de las Conferencias y Encuentros se pidió a los organizadores que incluyesen en su programa:
- Participación de Scouts y Guías juveniles
- Implicarse en proyectos de la Comunidad
- Talleres relacionados con los temas del futuro Kit de Formación
- Informar a los medios de comunicación locales y nacionales
- Contactar/invitar a las autoridades locales y nacionales
Para poder contestar a la pregunta ¿Qué hacemos?, se preparó un Kit de
Formación y nos sentimos felices de poder comunicaros que la mayoría de
los módulos están a punto de imprimirse.
1- ¿Qué es ISGF? – una colección de documentos importantes
2- La Ley Scout/Guía para Adultos – probada en los Encuentros del MED y ASPAC
3- “El Método Scout/Guía para Adultos”
4-ACNUR(UNHCR)-Departamento de las Naciones Unidas para la ayuda al Refugiado, información y proyectos.
5- “Viejos pensamientos para nuevas visiones” – basado en las frases y bocetos de B.P.
Los más importantes y que necesitan la colaboración de todos los miembros de ISGF son:
6- Medioambiente - una toma de conciencia sobre el Medioambiente de
todos los adultos,con proyectos de ciertas Universidades, repartidas por
todo el mundo.
7- PROYECTOS realizados por los miembros de ISGF – se os enviará
pronto, un dossier para que compartais lo que habeis estado haciendo en
vuestros países. Desde el más pequeño al más grande y los proyectos
internacionales.
Podríamos presentarlo en la celebración del 60 aniversario de la fundación de ISGF.
- ACNUR/UNHCR firma de un acuerdo de colaboración durante 6 años.
- AMGE/WAGGGS – Visitamos su Oficina Mundial y continuamos la colaboración e intercambio de información.
- OMMS/WOSM - Desde que fuimos elegidos no ha existido posibilidad de
ser recibidos en la sede de Ginebra. Esperamos muy pronto entrevistarnos
con el Presidente y el nuevo Secretario General en Ginebra para
formalizar el acuerdo entre ambas partes.
- GIE/IAG - La elección de un nuevo presidente para la Guilda
Internacional de Embajadores y la participación del Presidente y otros
miembros del Comité Mundial en sus reuniones ejecutivas facilitó los
contactos y la información.
- La tienda on-line de la web tiene su catálogo y nuevos artículos tales como el pin y las pegatinas.
- Pedimos artículos/noticias de las Asociaciones Nacionales (NSGF) y de
los miembros de la Rama Central (CB) para compartir información.
martes, 9 de octubre de 2012
Vera Barlcay, la primera Akela de los Scouts.- Año del Centenario.-
Fuente: Blog Pensar desde el Tinto; M.A.; 4-10-2012
Volvamos a los barrios Londinenses de
1915, una señorita estaba con las actividades de su tropa cuando unos
niños menores de 10 años se acercaron y les comentaron estas palabras:
“Señorita, si los scouts nos quieren, estamos listos”.
Quien iba a pensar que esa señorita
llamada Vera Charlesworth Barclay se convertiría en la primera Akela de
la historia del escultismo en la rama lobatos.
Eran épocas difíciles para el recién
formado Escultismo. La 1ra Guerra Mundial había hecho llevar al frente
de batalla a la mayoría de jefes y scouts con edad suficiente para
servir a su patria. a falta de jefes varones se dispuso la aceptación de
mujeres en la formación de los muchachos scouts. entre las más
importantes esta Vera Barclay. Nacida en en 1893 en una familia de ocho
hijos. Su padre era el pastor Charles W. Barclay y su madre la famosa
escritora Florence Louisa Charlesworth (1862-1920).
Vera se unió al Escultismo en 1912,
convirtiéndose en la primera Jefa Scout y más adelante, en 1915 se
convirtió en la primera Akela. Pues fue, junto con Agnes, hermana de
Baden-Powell y su esposa, la mujer más importante del naciente
movimiento scout. Y quizás más pues ella, como scouter, abrió el camino
para que las mujeres tomaran cargos de responsabilidad en el Escultismo
en una época dificil. Pero también es toda una leyenda para los Viejos
Lobos como fundadora de la rama Lobatos tal y como lo conocemos en la
actualidad.
En 1915, la revista Headquarters
Gazette, publicó un artículo de Vera Barclay titulado: “Como puede una
señorita educar lobatos” en el que nos cuenta como fundó la primera
Manada en Hertford, al noreste de Londres:
Estaba de actividades con mi Tropa scout
y un montón de muchachitos venían y nos interrumpían: “Señorita, si los
scouts nos quieren, estamos listos.” Cuando vi a estos niños, pequeños y
espabilados, saludar con los tres dedos pensé que algo debía hacerse
por ellos.
En su típico estilo directo, Vera
terminaba el artículo diciendo: Si cada Jefe de Tropa es capaz de
encontrar a una mujer para que se haga cargo de una Manada, se
encontrará con que en el futuro el Escultismo será mucho más sencillo.
En 1916, Vera trabaja como enfermera en
el hospital de la Cruz Roja de Netley, cerca de Portsmouth. Por aquel
entonces ya dedicaba las tardes de los lunes, miércoles, jueves y
viernes, sus fines de semana y parte de sus vacaciones al Escultismo.
Incluso ha enganchado a su hermana Angela para que se haga cargo de su
manada. El 16 de Junio de este mismo año, Baden-Powell organiza una
reunión en Caxton Hill donde explica que quiere rehacer su “Libro para
Lobatos” ya que quiere integrar en él la obra EL Libro de la Selva de su
amigo Rudyard Kipling. BP convence a Vera para que trabaje en la nueva
versión. Ella se une entonces al Equipo Nacional para ocuparse de la
recién creada rama Lobatos.
En el prólogo del Manual del Lobato Vera
Barclay afirma que no serán personas solemnes que esperan un espeso
manual que describa la manera de adiestrar a un niño de ocho a doce
años; es decir, como formarlo hasta transformarlo en una pequeña máquina
estúpida; como aplastar su espíritu deseoso de aprender bajo una
pesadilla de carga de precisión académica, estas personas quedaran
penosamente decepcionadas.La madre de Vera Contaba Vera que a partir de
ese día, cada mañana al entrar en su despacho encontraba pequeñas notas
de BP escritas en papel de fumar. En aquella época el papel de fumar era
utilizado como anticoagulante cuando uno se cortaba al afeitarse con
cuchilla. El Jefe plasmaba así las ideas que le surgían al asearse por
las mañanas.
Vera Barclay, en un colosal esfuerzo
por armonizar la práctica del lobatismo en las numerosas manadas que se
crean, llegará a visitar 500 manadas para enseñar el Gran Clamor a los
lobatos. Convertida al catolicismo, se esforzó en gran manera para limar
asperezas entre el clero y el pujante movimiento scout. Gracias al
apoyo del Cardenal Bourne, entonces arzobispo de Westminster, el
escultismo creció de forma significativa en Inglaterra.
Fue ella la que concedió al Padre Sevin,
fundador de los Scouts de Francia el título de Akela Leader, título que
le capacitaba para formar a su vez Jefes de Manada. Vera Barclay
acudirá, por cierto, en varias ocasiones a Chamarande en 1923, 1925 y
1926.
En septiembre de 1920 se despide del
Equipo Nacional inglés en un artículo de la revista nacional anunciando
su próximo ingreso en las religiosas de la Caridad. En la misma edición,
BP le hace un caluroso agradecimiento por su labor y anuncia la
concesión del Lobo de Plata, la más alta distinción scout, por los
servicios prestados al movimiento. Sin embargo parece que no fue más que
un descanso ya que tres años después Vera regresa al Equipo Nacional
inglés para publicar nuevos manuales de formación. Escribe mucho, sobre
todo libros para niños bajo el seudónimo de Margaret Beech, pero también
ensayos religiosos en francés y en inglés.
En 1931 deja definitivamente sus funciones para instalarse en
Francia. Sin embargo se cree que pasó la Segunda Guerra Mundial en
Bognor Regis, cerca de Brighton, en Inglaterra. Más tarde regreso a
Francia desde donde siguió participando en alguna forma en el Escultismo
publicando artículos en la revista The Scouter.En 1983 regresa a Inglaterra para instalarse cerca de Londres, tiene 90 años y se est
to que mantuvo durante quince años.á quedando ciega.Murió en septiembre de 1989 a la edad de 95 años. En su funeral estuvo una representación del Escultismo Británico.
Fuente: www.historiadelosscouts.es
domingo, 7 de octubre de 2012
Antonio Alaminos: El domingo, día 7 de octubre por la tarde, tuvo lugar, la reunión de Coordinadores y Delegación de SdA de Granada-Jaén, convocada por Montse, Delegada; y Gloria, Secretaria.- Año del Centenario.-
Tras ver las obras que se han realizado para la ampliación de los locales de la Delegación, que le han dado más amplitud como se puede apreciar en las dos fotos adjuntas, se trataron temas relativos a:
La Indaba 2012, que se celebrará en Aguas Blancas el domingo 28 de octubre a las 10,30 horas; información del pasado Consejo de Scouts de Andalucía-ASDE; de la VI Conferencia de SdA, los próximos días 12 al 14, en Cerro Muriano; de las dos Asambleas de SdA que se celebrarán en Jaén, en una de las cuales se elegirá al nuevo Equipo Asociativo; de la colaboración Scout en 10 puntos distintos de la gran recogida de alimentos con el Banco de Alimentos de Granada los días 30 de noviembre y 1 de diciembre; Marta Carrillo, nuevamente Coordinadora del Grupo 245 San Jorge será la Coordiandora del Festival Federal de ASDE que se celebrará en Granada en mayo de 2013 por el Centenario del Escultismo en Andalucía; también se informó de diversos actos realcionados con esta efemérides, en la que Granada fue la primera localidad andaluza en la que se constituyeron formalmente los Scouts, el 19 de marzo de 1913; el Festival de SdA 2013 será en Málaga; felicitaciones a todos/as por la distinción otorgada por la Diputación Provincial de la Granada Coronada que se entregará el lunes 12 de noviembre en el Auditorio Manuel de Falla, etc, etc...
Con aplausos de los/as participantes Montse López, Delegada de SdA en Granada-Jaén, levantó la sesión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)