sábado, 4 de febrero de 2023

En la web del diario IDEAL de Granada, "IDEAL en clase": "La revolución pedagógica de ‘Orientaciones’, un libro de innovación y desarrollo pedagógico scout de 1916" – (3 parte / de 3 y Final) por Antonio Alaminos.-

 




La revolución pedagógica de ‘Orientaciones’, un libro de innovación y desarrollo pedagógico scout de 1916 – (3 parte / de 3 y Final)

Escribe don Ángel González de la Serna, autor de este libro, en los siguientes capítulos de «Orientaciones» en 1916, resumiendo y adaptando el texto original: 

Condiciones para ser instructor-monitor:

El mayor servicio que pueden hacer los instructores, es renunciar a sus cargos si no se hallan en condiciones de cumplirlos y atenderlos como merecen. El reglamento de los scouts deja bien determinado, que nuestros sistemas de enseñanzas parten del principio pedagógico de que se aprende con la vista y se perfecciona con el oído. El instructor debe ser modelo y ejemplo, más con lo que haga que con lo que diga. La pedagogía no es ciencia que se aprende sólo en los libros, sino que necesita de la experiencia y qué mejor campo que el que ofrecen los exploradores.

La observación y el método:

La observación y el método son las dos grandes herramientas para el instructor. Un cuaderno para anotar y leer y comprender los libros escultistas son maneras de actuar esenciales de los instructores. Una carpeta-historial de cada scout formará parte del fichero de secretaría.

            Elección de guías:

      Seleccionados, como queda dicho, los muchachos por patrullas afines de 8 a 10 muchachos. Selección en la que para nada ha intervenido la posición social. La práctica era poner al frente de la patrulla al más instruido y desenvuelto para que sea el guía de la patrulla. Deben limitarse mucho las facultades de los guías porque asumen papeles propios como si fueran instructores-monitores, es decir, de educadores. La posición de guía debe rotar de vez en cuando entre los más veteranos.

            La educación:

         Las clases acomodadas suministran a la juventud un núcleo de mimados y caprichosos, sin más ley que su gusto, y sin más justicia que su voluntad. De otro lado recibimos a los pobres, que viven en la miseria, y en no pocas ocasiones en los malos tratos. La institución de los exploradores tiende a suprimir estas diferencias sin hacer distinciones. El uso del uniforme scout borra las diferencias sociales en las actividades. Y fomenta el igualitarismo educativo.

            Infracciones y su reprensión:

        La disciplina mal usada, desgraciadamente, por algunos que ostentan patentes de maestro, es un abuso de la fuerza para obligar la sumisión de los muchachos. Hay que considerar que la reprender las infracciones debe ser producto, no de vencer al niño, sino de convencerlo, sin discusiones, haciendo que la razón aprecie la justicia, actuando sobre la voluntad para el correcto cumplimiento del deber.


Portada del libro

            Premios:

          El exceso es siempre, y en todo concepto perjudicial, pero entre nosotros llega a su límite. Quien de joven aprende a recibir como premio dádivas y regalos, no conoce otro premio más que un amor propio egoísta. El mejor premio es la satisfacción del deber cumplido con la conciencia tranquila y satisfecha. Las distinciones en los exploradores deben ser usadas en este sentido y con mesura, pero sin cicatería. Decir gracias a tiempo es la mejor manera de conservar scouts e instructores.

            Autoridad:

            La autoridad se basa en el orden, y el buen uso que hagamos de ella, será la base de la disciplina con serenidad. La obediencia es fundamental en los exploradores para una buena educación. Y la autoridad necesita de un aprendizaje centrado en la educación.  Aprender a razonar y a distinguir lo bueno de lo malo, con estímulos positivos, es el camino de ejercer y acatar la autoridad. Hay que cuidar de los instructores y de su preparación pedagógica.

            La educación doméstica:

         No se nace bien ni mal educado, es falta de los padres y como no todos tienen el tiempo ni las condiciones necesarias para saber enseñarlos bien, es preciso una educación complementaria, la escuela y los exploradores, donde el primer deber empieza en la casa de cada uno, ayudando sin remilgos.

            Las comparaciones:

     Comparar a unos muchachos con otros trae, a veces, consecuencias lamentables, la amistad y la hermandad escultista es la mejor comparación, los estímulos de grados deben hacerse con naturalidad e igualdad.

            Embustes y promesas:

           La amistad y la persuasión que preside en nuestros métodos, aleja el usado procedimiento de “al que mejor sepa el código del explorador, le doy un premio”, y luego todos lo saben y a nadie se premia, postergando el día, así no se consigue que aprendan mucho y pronto, nace la incredulidad.

            Burlas:

           Por ejemplo, mofarse de quien no se lava y cuida lo necesario no es el modo más natural ni adecuado de educar y corregir a los muchachos. Cuán más razonable y educativo es llamar aparte y enseñar.

            La familiaridad:

            Mejor la hermandad y la amistad, respeto ante todo y para todos.

            Los compañeros:

            La institución de los exploradores, nacida como anticipo de mejores días, de un mundo mejor, busca la hermandad por el conocimiento, la educación y haciendo a todos iguales, para que unos compañeros se apoyen en los otros. Compañerismo, hermandad, amistad que palabras sinónimas en los scouts.

            De la ayuda mutua:

          La ayuda mutua es como el aliento que nos mueve a mayores empresas. Es espíritu de servicio hacia los más cercanos, que se vuelca también hacia la sociedad. Es fuente de optimismo y ciudadanía.

            Del coordinador de exploradores:

         Debe ser hermano mayor, pero con autoridad debidamente ganada. Intermediario entre el Consejo y los instructores. Entre el Consejo y los scouts. Ejemplo en el cumplimiento de los deberes, de la promesa y del código de los exploradores. Atento a todos y por todo, en especial de la preparación de los instructores y del desenvolvimiento de los guías de las patrullas. De la buena realización con seguridad en las marchas, excursiones y campamentos. De la enseñanza del espíritu y las técnicas escultistas. Cariñoso, pero fuerte, constante y discreto.

            Reuniones de instructores-monitores:

           Deben reunirse semanalmente, presidirá el coordinador de exploradores. No está de más invitar a algunos miembros del Consejo. Las reuniones deben servir para mejorar en todos los aspectos, animar el espíritu de ayuda mutua, no perder el tiempo, aunque la alegría debe estar presente junto a  los detalles de convivencia. Hay que preparar muy bien las reuniones de los exploradores y las excursiones dominicales.

            Excursiones:

       Ojo con las características de la región, el clima, la época y demás circunstancias. Poner los cuidados necesarios para que todo discurra bien y sea una experiencia positiva. Huir de las excursiones largas que gastan fuerzas y tiempo. Que haya agua potable. Y, siempre, dedicar tiempo a las prácticas escultistas.

            Escuela de sub-instructores o sub-monitores:

Esta es una novedad que practicamos en este Consejo de Granada. La falta de instructores puede remediarse, formando sub-instructores con los mismos asociados mayores, en las escuelas de sub-monitores. Una de las funciones principales de estas escuelas será también, además de la formación, la investigación. Podría haber un gabinete de ensayo para los que van a asumir responsabilidades educativas. Un buen programa de formación será esencial. Las prácticas no dan facultades de acción ilimitada, sino supervisadas por instructores veteranos.

Conclusión:

Rápidamente han sido trazadas estas “Orientaciones”, con los datos recogidos de la experiencia. Precisamos que en la primera asamblea se tomen en cuenta estas necesidades y se reformen los programas y métodos necesarios.


Portada diario Gaceta del Sur, 20-3-1913, noticia fundación scouts Granada

 Cuadro general de las enseñanzas dadas por este Consejo:

 – Conferencias, hay cuatro distritos scouts en la ciudad, y en cada uno son los martes, jueves y sábados, de 9 a 10 de la noche en unos y de 4 a 5 de la tarde en otros.

 Según lo expuesto, en una hora se desarrollan los apartados de educación intelectual, educación de la voluntad y espíritu escultista, y educación física.

– Excursiones, los domingos y días festivos con prácticas de técnicas escultistas y repaso del espíritu scout.

– Clases especiales: *Magisterio, diarias de 5 a 8.

                                  *Francés, diarias de 7 a 8.

                                  *Inglés, en días alternos de 8 a 9.

                                  *Taquigrafía y Mecanografía, en días alternos de 4 a 5.

                                  *Música, en días alternos de 8 a 9.

                                  *Trabajos manuales, en días alternos de 8 a 10.

                                  *Dibujo geométrico, en días alternos de 8 a 10.

                                *Dibujo artístico, en días alternos de 8 a 10. (resaltar que estas clases las dio el gran y famoso pintor cubista Ismael González de la Serna, hermano del autor de estas “Orientaciones”, que expuso en las mejores galerías de Europa y en Nueva York)

                                  Preparación de oposiciones, días alternos de 5 a 8.

                                Preparación de oficios y talleres, días alternos de 4 a 5.

– Hucha del explorador, las imposiciones se hacen los sábados de 8 a 9.

– Reuniones de instructores, los miércoles a las 5 de la tarde.

– Certamen y exposición, anualmente un certamen a mediados de curso y una exposición en la clausura del mismo (Muchos fueron en la Universidad y en el Centro Artístico de la ciudad)

Se relacionan en el libro las personas encargadas de cada uno de los anteriores apartados, no dejando a la improvisación ningún aspecto, veamos,

Las conferencias tanto el distrito del centro; como en el distrito San José; como en el distrito hospicio; como en la residencia estudiantil; serán impartidas de la siguiente manera: Educación de la voluntad, Ilmo. Sr. Dr. D. Luís López-Dóriga Meseguer, Dignidad de Maestrescuela de la Catedral y Secretario del Arzobispado de Granada. Educación intelectual, D. Francisco Borrás, Canónigo; D. Rafael López Mateo, Catedrático del Instituto; D. Miguel María de Pareja, Doctor en Derecho y Medicina; D. José Palanco Romero, Catedrático de la Universidad; D. Francisco Cifuentes Biedma, Medico Militar; D. Martín Domínguez Berrueta, Catedrático de la Universidad; D. Miguel Díaz Sahalegui, Comandante de Caballería; y D. Bernabé Dorronsoro Ucelayeta, Catedrático de la Universidad. También por los señores instructores en los casos necesarios. 

Las excursiones dominicales por los señores instructores. Las clases especiales de Magisterio, por D. Antonio Hurtado, Maestro Superior. Francés, por D. Manuel Mata Aguilar, Profesor de Francés. Inglés, por D. Percy William Thackeray, Profesor de Inglés. Taquigrafía y mecanografía, por D. Miguel Antelo Martín, Perito Taquígrafo. Música, por D. José Espinosa, Tenor de la Catedral. Trabajos manuales y dibujo geométrico, por D. Ángel González de la Serna, Químico Industrial. Y, dibujo artístico por D. Ismael González de la Serna, Pintor.

¡Hasta aquí el estudio del “revolucionario” libro de “Orientaciones” que fue adelantado de la pedagogía scout y social en su tiempo, en 1916, y años sucesivos!

Tuvo vigencia durante seis años y siguió con algunos altibajos casi otros cuatro años más. Hasta el derribo de las actividades scouts en Granada en la “dictadura primoriverista”. Los frutos fueron visibles. Un dato, la creación de la potente “región sureste de los exploradores-scouts”, en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Jaén, Albacete y Murcia, en los años veinte, se debió en gran parte a la difusión del escultismo que hicieron, en los pueblos a los que fueron destinados, muchos maestros y oficiales de correos y telégrafos, salidos de la preparación que indica “Orientaciones”. 

Gracias y un cordial saludo a los lectores de IDEAL EN CLASE.


Ver entregas anteriores:

  • https://en-clase.ideal.es/2023/02/04/la-revolucion-pedagogica-de-orientaciones-un-libro-de-innovacion-y-desarrollo-pedagogico-scout-de-1916-3-3/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/01/25/san-francisco-de-sales-patron-de-los-periodistas-acto-de-la-asociacion-de-periodistas-de-granada/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/01/07/antonio-alaminos-ano-nuevo-vida-nueva/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/01/03/agradecimiento-por-las-insignias-de-honor-de-attendis/
  • https://en-clase.ideal.es/2022/11/11/homenaje-de-la-pena-pina-al-profesor-antonio-alaminos/
  • https://en-clase.ideal.es/2022/10/07/antonio-alaminos-50-aniversario-de-los-colegios-de-attendis-y-mi-prejubilacion-de-maestro/

  

Antonio

Alaminos López






lunes, 30 de enero de 2023

Foto con Antonio Alaminos: "Conferencia sobre la Caridad, pronunciada por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla, el viernes 27 de enero de 2023, en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias Patrona de Granada".-

 

Antonio Alaminos




José Antonio Fernández Cabrero, Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla, habló el viernes 27 de enero de 2023 de Caridad en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias de  Granada

Granada Cofrade: 

Didáctica, instructiva, amena y útil fue la conferencia que ayer pronunció José Antonio Fernández Cabrero en la hermandad de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada. Una charla que tuvo como eje la «gestión de la Caridad en las hermandades» y a la que asistieron también representantes de otras hermandades de la ciudad, como la Borriquilla, la cofradía del Cristo del Consuelo, la Soledad de San Jerónimo, Trabajo, Rescate y Aurora, además del consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín y el párroco de la de las Angustias, Blas Gordo.

«En mi condición de hermano mayor lo único que me puede mover es la acción social de la cofradía. Los pobres los tendréis siempre con vosotros, nos dijo Jesucristo  y he querido centrarme en esa idea como una acción que debemos afrontar para que los necesitados sean cada vez menos», dijo el hermano mayor de la hermandad hispalense de la Esperanza Macarena en la Sala Capitular de la hermandad patronal granadina. Había sido presentado por el archivero de la hermandad, Manuel Amador Moya, recordando las «cosas que unen Granada y Sevilla en el arte y en la religiosidad». Fernández Cabrero señaló que «las hermandades nos tenemos que dar cuenta que las tres bases de una cofradía, el culto, el apostolado y la caridad, no reparten por igual el porcentaje del 33.33 por ciento en cada una de ellas. A la caridad le dedicamos poco y a la caridad, menos», apuntó para completar diciendo que «debemos cambiar mucho eso porque si no estamos pendientes en las hermandades de la gestión de la caridad tendrán poca vigencia las cofradías y se quedarán en la nada».

Afirmó el hermano mayor, que estuvo acompañado por el de las Angustias, Antonio González, que ciertamente cada vez es mayor el compromiso pero «a todas luces insuficiente» apostillando que «hay personas que, dentro de una hermandad saben ayudar mejor que otras. El hermano mayor cuando se fija en la constitución de la junta de gobierno busca a los ideales para cada cargo y el de caridad muchas veces se escoge con poco criterio». Dijo que para ayudar no basta con querer sino que hay que saber ayudar. La caridad no es la limosna. La limosna es caridad pero es una arista de la caridad, pero es mucho mas la caridad. La limosna es una de las aristas y el resto las tenemos que descubrir nosotros y practicarla nosotros.

Una interesante charla en la que supo atraer la atención de los asistentes que llenaron la sala capitular del templo y en la que se debatió también con los asistentes para conocer a fondo principios por los que han de moverse los intereses de una cofradía o hermandad a la hora de afrontar el gasto del presupuesto destinado a caridad «o a la solidaridad, lo importante es ayudar aunque para un cristiano la caridad está perfectamente definida por el amor que se ha de poner en cada acción asistencial».