sábado, 10 de junio de 2023

'Scouts en respuesta humanitaria para Ucrania', Scouting in Europe WOMS-OMMS, 10-6-2023, no te pierdas Explorarlo en → http://learn.scout.org/uact360

'Scouts en respuesta humanitaria para Ucrania', Scouting in Europe WOMS-OMMS, 10-6-2023, no te pierdas Explorarlo en → http://learn.scout.org/uact360






Scouting in Europe, WOMS-OMMS


10-6-2023

UAct 360, una ventanilla única innovadora para todos los recursos y herramientas inestimables creados a través de la respuesta humanitaria dirigida por jóvenes para Ucrania. Esta plataforma servirá como un centro completo para cualquiera que quiera contribuir o acceder a información vital.

No te pierdas Explorarlo en → http://learn.scout.org/uact360

UAct 360°

Scouts en respuesta humanitaria para Ucrania

Desde los primeros días de la guerra en Ucrania, los jóvenes del Movimiento Scout se movilizaron de inmediato y se ofrecieron como voluntarios las 24 horas del día. Esto ayudó a garantizar que las familias ucranianas tuvieran acceso a las necesidades básicas como alimentos, agua, vivienda, ropa y protección después de huir de la guerra. Esto fue especialmente evidente en Polonia, Rumania, Hungría, Moldavia, Lituania, Chequia, Letonia, Eslovaquia y Ucrania.

En el marco de una asociación regional con UNICEF, "UAct: Scouts en respuesta humanitaria para Ucrania" , estas nueve actividades humanitarias de las Organizaciones Scout Nacionales iban desde brindar ayuda en las fronteras y centros de refugiados hasta primeros auxilios psicosociales e integración en campamentos de verano, grupos Scout locales y anfitriones. comunidades
 

Organizaciones Nacionales

El proyecto UAct se está implementando en nueve Organizaciones Miembro a través de una colaboración regional entre la Región Scout Europea y la Región Scout de Eurasia. Cada Organización Miembro ha adaptado sus actividades e intervenciones humanitarias de acuerdo con su contexto nacional, la capacidad de la OSN y la situación de los refugiados/desplazados internos. Por lo tanto, la respuesta humanitaria y las principales áreas de enfoque difieren entre las nueve Organizaciones Miembros, Polonia, Rumania, Hungría, Moldavia, Lituania, Chequia, Letonia, Eslovaquia y Ucrania.


Antonio Alaminos en la web del diario IDEAL de Granada, "IDEAL en clase": "Barrios y cofradías".- Sábado, 10 de Junio de 2023.-

 

Antonio Alaminos en la web del diario IDEAL de Granada, "IDEAL en clase": "Barrios y cofradías".- Sábado, 10 de Junio de 2023.-

Antonio Alaminos López: «Barrios y cofradías»

El pasado jueves, 8 de junio, salió por el recorrido habitual la procesión del Corpus Christi de Granada, momento culminante de las fiestas de la Feria granadina 2023, con el acompañamiento de todas las hermandades y cofradías de nuestra ciudad y de muchas localidades cercanas.

He hecho balance de lo visto en la pasada Semana Santa y este año me ha llamado grandemente la atención la vida cofrade de los barrios, de pueblos y ciudades, que con sus personas se han lanzado a la calle con los cortejos procesionales llenando de color, olor y sonido las calles. El primer fenómeno que esta acción produce es el religioso, no se puede negar y a ello se encamina todo. Pero hay un segundo fenómeno, éste de carácter sociológico y político, con múltiples variantes, que también se origina: los barrios llegan a tomar el centro y se produce una democratización, una transición, como una reivindicación, un acercamiento.

En años pasados, la conexión entre cofradías, cultura y actividades sociales parecía menos llamativa. Este año, sin embargo, ha habido un rápido desarrollo que ha hecho más intenso y evidente la interdependencia entre las personas, su entorno social y las cofradías. Será cosa del buen tiempo, de las ganas después de la pandemia, de estar sin mascarillas, más juntos, no sé, algo especial ha pasado…

Efectivamente, ha sido una fuerza y una aceleración de los acontecimientos cofrades partiendo de sus respectivos barrios y produciendo transformaciones significativas tanto en el ambiente como en las condiciones, con efectos y desarrollos no siempre claros y predecibles, que han tocado con ese hacer que sólo lo saben interpretar desde los barrios, ¿serán las crisis, es decir, los cambios: energéticos, climáticos, educativos, sanitarios, económicos, de las pensiones, de las guerras, hasta de la migración? ¿Será la necesidad de que se reduzcan las desigualdades y se garanticen los apoyos necesarios, especialmente para los más frágiles? Y de eso cada barrio sabe lo suyo. ¿O será el ambiente electoral de todo este año que ha hecho mella en los barrios y lo han traído por las calles las cofradías?

Es indiscutible, hay consecuencias de esta Semana Santa: las personas se han lanzado a las calles desde sus barrios, con sus cofradías, sean de centro o más periféricos, se ha contribuido a potenciar la comunicación en los medios escritos de la prensa, como IDEAL, en la radio, en la televisión y en las redes sociales; y se ha favorecido un entendimiento mutuo entre persona, barrio, cofradía y sociedad. ¡Se oye una campana o un llamador y una voz que dice vámonos de frente, de vuelta para el barrio a vivir la Pascua! Carta basada en la publicada en la edición impresa de IDEAL del pasado 9 de abril.

Y feliz sábado de la Feria del Corpus 2023. ¿No les parece a los amables lectores y lectoras de IDEAL en Clase?

 

Ver artículos anteriores de

Antonio Alaminos López,

maestro retirado

 



Antonio Alaminos


Antonio Alaminos


Ver entregas anteriores:
  • La revolución pedagógica de ‘Orientaciones’, un libro de innovación y desarrollo pedagógico scout de 1916 – 1/3)
  • La revolución pedagógica de ‘Orientaciones’, un libro de innovación y desarrollo pedagógico scout de 1916 – 2/3)
  • https://en-clase.ideal.es/2023/02/04/la-revolucion-pedagogica-de-orientaciones-un-libro-de-innovacion-y-desarrollo-pedagogico-scout-de-1916-3-3/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/01/25/san-francisco-de-sales-patron-de-los-periodistas-acto-de-la-asociacion-de-periodistas-de-granada/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/01/07/antonio-alaminos-ano-nuevo-vida-nueva/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/01/03/agradecimiento-por-las-insignias-de-honor-de-attendis/
  • https://en-clase.ideal.es/2022/11/11/homenaje-de-la-pena-pina-al-profesor-antonio-alaminos/
  • https://en-clase.ideal.es/2022/10/07/antonio-alaminos-50-aniversario-de-los-colegios-de-attendis-y-mi-prejubilacion-de-maestro/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/02/18/cinco-jornadas-universitarias-de-pedagogia-scout-la-metodologia-educativa-y-organizativa-scout-en-la-universidad/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/03/04/antonio-alaminos-aquellos-artisticos-diplomas-escolares-de-asistencia-y-puntualidad-y-conducta-y-aplicacion/
  • n-clase.ideal.es/2023/03/11/antonio-alaminos-una-historia-sobre-la-convalidacion-de-las-titulaciones-de-directores-y-monitores-de-campamentos-en-las-legislaciones-autonomicas/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/03/17/el-domingo-19-de-marzo-se-cumplen-110-anos-de-la-fundacion-de-los-scouts-en-granada/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/04/01/antonio-alaminos-los-medios-de-comunicacion-escritos-y-su-convergencia-en-las-personas-2/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/04/08/los-relatos-y-cuentos-de-invierno-en-el-diario-ideal-de-la-participacion-a-la-felicitacion-navidena/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/04/15/antonio-alaminos-pensar-en-el-futuro/?fbclid=IwAR14LPn3AHDJmo_YuaBG1J9EPhS14dKKe_I1QsVvVJ9qiHV0SW6ldmn9Eos
  • https://en-clase.ideal.es/2023/04/29/antonio-alaminos-tiempos-ventosos-y-ojala-lluviosos/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/05/05/antonio-alaminos-seria-bueno-para-todos-y-para-todas/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/05/13/antonio-alaminos-examinadlo-todo-y-quedaos-con-lo-bueno/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/05/20/nueva-dama-caballero-y-escudero-de-la-orden-asociacion-santo-sepulcro-de-la-basilica-de-san-juan-de-dios/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/05/27/antonio-alaminos-lopez-votos-despiertos/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/06/03/antonio-alaminos-la-quinta-recluto-a-los-jovenes/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/06/10/antonio-alaminos-lopez-barrios-y-cofradias/

lunes, 5 de junio de 2023

'Educación para las elecciones del 23 J', Antonio Alaminos en 'IDEAL de Granada', página 21 de la edición impresa del lunes 5 de Junio de 2023.- Y en diversos diarios más, como, 'Granada Hoy', edición impresa, Jueves de Corpus 8-6-2023, página 2.-

 

'Educación para las elecciones del 23 J', Antonio Alaminos en IDEAL de Granada, página 21 de la edición impresa del lunes 5 de Junio de 2023.- Y en diversos diarios más.-


Antonio Alaminos

Antonio Alaminos en 'IDEAL de Granada', 'Educación para las elecciones del 23 J', página 21 de la edición impresa del lunes 5 de Junio de 2023. Y en diversos diarios más.


'Educación para las elecciones del 23 J', 'IDEAL' de Granada, lunes 5-6-2023, página 21.


'Educación para las elecciones del 23 J', 'Diario Información de Alicante', domingo 4-6-2023, página 47.

Educación para las elecciones del 23J

Primero, distingamos entre las diferentes formas de educación. Educación formal: lo que se estudia en Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. Al final se puede obtener una certificación o un título reconocido. Educación informal: todo lo que se aprende a través de las situaciones cotidianas. Como entablar amistades o hacer la compra. Educación no formal: todo lo que se asimila participando en asociaciones juveniles, las ONG, equipos deportivos, hermandades y cofradías, partidos políticos y otros grupos a los que las personas se unen voluntariamente. La educación no formal se lleva a cabo colaborando juntos en proyectos, debates y actividades creativas o deportivas, en campamentos, albergues y colonias; jugando o yendo de viaje. Estas son algunas características de la educación no formal: la participación voluntaria, su desarrollo generalmente en grupo, con experiencias de la vida real, en la naturaleza o en el colectivo social, mediante el aprendizaje emocional y el físico; basado en valores como la democracia y los derechos humanos; y contribuyendo a comunicar y actuar en torno a los problemas comunitarios y a la participación ciudadana.

Con toda esta introducción, se nota que no puedo evitar que salga mi formación como maestro y como educador en el tiempo libre, retirado ya de las primeras y segundas líneas. Y los avispados lectores y lectoras, habrán deducido que: Con la larga precampaña e intensa campaña anteriores, de las municipales en todas las localidades, y autonómicas donde correspondió hacerlas. Con la jornada electoral del 28 M y sus interesantísimos resultados. Con las alegrías y los cabreos de los políticos ganadores y perdedores. Con los cambios suscitados y los que vendrán. Con los análisis diarios que atizan en los medios muchos y muchas comentaristas y politólogos (palabro moderno que me suena a Hamelín) cada cual que escoja a quien escuchar, ver o leer. Con la convocatoria de elecciones generales para el 23J. Con sus previsiblemente duras precampaña y campaña. Nos estamos dando los mayores, a nuestros años y con nuestros achaques, un continuo baño en la educación informal y en la educación no formal, que vamos a tener que echarnos crema con alto factor protector, sobre todo, por aquello de que las elecciones serán en pleno verano. Pero el fin merece la pena. Y ahí estaremos todos frente a las urnas, presencialmente o por correo, con la papeleta bien preparada. 


'Educación para las elecciones del 23 J', 'La Tribuna de Albacete', miércoles 7-6-2023, página 2.

'Educación para el 23 J', 'Diario de Sevilla', Jueves de Corpus 8-6-2023, página 2.

'Educación para el 23 J', 'El Día de Córdoba', Jueves de Corpus 8-6-2023, página 2.

'Educación para el 23 J', 'Europa Sur', Jueves de Corpus 8-6-2023, página 2.


'Educación para el 23 J', 'Granada Hoy', edición impresa, Jueves de Corpus 8-6-2023, página 2.

'Educación para el 23 J', 'Granada Hoy', Jueves de Corpus 8-6-2023, página 2.

'Educación para el 23 J', 'Huelva Información', Jueves de Corpus 8-6-2023, página 2.


'Educación para el 23 J', 'Málaga Hoy', Jueves de Corpus 8-6-2023, página 2.


sábado, 3 de junio de 2023

Antonio Alaminos en la web del diario IDEAL de Granada, "IDEAL en clase": "La quinta reclutó a los jóvenes".- Sábado, 3 de Junio de 2023.-

 

Antonio Alaminos en la web del diario IDEAL de Granada, "IDEAL en clase": "La quinta reclutó a los jóvenes".- Sábado, 3 de Junio de 2023.-

Antonio Alaminos

Antonio Alaminos: «La quinta reclutó a los jóvenes»

Hoy celebramos el Día de las Fuerzas Armadas. Y en Granada es el acto central con el desfile militar que reúne a todos los poderes del Reino de España. Así que: ¡A sus órdenes y feliz Día de las Fuerzas Armadas 2023! Y, todo el que quiera, a ver el desfile en nuestras calles o por la televisión.

Y aunque en esta carta hablo de quinta, de reclutar y de jóvenes, no me refiero ahora a términos militares. Ese tema lo traté en otra carta reciente, de amplia difusión, titulada, ¿Sería bueno para todos y para todas?

Ésta, trata de que la quinta ola de la pandemia de la Covid-19, hace ya dos años, afectó en gran medida a los jóvenes. Reclutó a los jóvenes es una expresión que fácilmente podemos comprender todos, pero especialmente los que, en su día, hicimos la ‘mili’, el servicio militar obligatorio. La quinta ola se expandió afectando especialmente a numerosos jóvenes.

Y, la verdad, es que escribir sobre ello cuesta, la inspiración se desafina y hace que las muchas historias que contar y los sentimientos que transmitir jueguen al escondite. Al intentar hablar sobre cuestiones que quieren incidir en la normalidad, aparecen los que ya no están, los que luchan con la enfermedad y sus secuelas, las mascarillas y vacunas, las noticias y comentarios, los futuribles e incertidumbres.

Pero siempre hay que procurar pensar en cómo poner los granos de arena necesarios para que sea la parte positiva la que cunda y que la parte trágica no se nos lleve por delante. Los mayores miramos de reojo las reformas laborales y las de las pensiones, pasadas y futuras. Y muchos jóvenes están sin trabajo o con trabajos precarios. El mandato de productividad no se ha retirado, simplemente ha cambiado de objeto. En el fondo, psicológicamente, parece que seguimos como algo confinados, pero mentalmente, cosa que no favorece nada y nos retira de actividades.

De vez en cuando siguen apareciendo, en la actualidad, datos de fallecidos por la Covid-19 o afectados hospitalizados, que preocupan y nos ponen frente a una realidad sanitaria y social que no ha desaparecido del todo. La pandemia está marcando un cambio en la manera de enfocar la existencia, porque la situación perjudica, ya no sólo al ámbito más cercano, sino a la cultura occidental y a sus valores humanistas, trascendentes y filosóficos, tratando de orillarlos.

Es ahí cuando hay que elevar, con insistencia, la mirada. Es fundamental. Vaticinar, que volver atrás está siendo difícil, se presenta como muy fácil. El largo tiempo de esta peste está provocando una larga situación única e inédita en la vida de todos. Las artes y las creencias aportan el optimismo que pueden a la sociedad. También el voluntariado, el compromiso social, el cuidado del medio ambiente y el servicio a los demás.

Y el ejercicio, el contacto con la naturaleza y la alimentación sana han entrado de lleno en el día a día. Todo esto nos hace pensar y valorar más las relaciones sociales, laborales y, sobre todo, las familiares. Pues, dentro de que los jóvenes se quejan de no ser debidamente atendidos en muchas demandas, pienso, quizás ahora que soy un maestro retirado y cascado de salud, que el sufrimiento lo llevamos más profundamente las personas mayores, desde las variadas situaciones de la vida.

Hoy las letras parece que no quieren juntarse para hablar de las próximas fiestas del Corpus Christi en Granada, o de las vacaciones veraniegas, o del precio de la luz, o de mil temas más. Otra vez será.

Texto basado en la carta publicada en la edición impresa de IDEAL en agosto de 2021 y que todavía sigue teniendo actualidad. ¿No les parece a los amables lectores y lectoras de IDEAL en Clase?


 

Antonio

Alaminos López,

maestro retirado








En otros diarios publicaron la carta como "La quinta recluta a los jóvenes"


 Ver entregas anteriores:

  • La revolución pedagógica de ‘Orientaciones’, un libro de innovación y desarrollo pedagógico scout de 1916 – 1/3)
  • La revolución pedagógica de ‘Orientaciones’, un libro de innovación y desarrollo pedagógico scout de 1916 – 2/3)
  • https://en-clase.ideal.es/2023/02/04/la-revolucion-pedagogica-de-orientaciones-un-libro-de-innovacion-y-desarrollo-pedagogico-scout-de-1916-3-3/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/01/25/san-francisco-de-sales-patron-de-los-periodistas-acto-de-la-asociacion-de-periodistas-de-granada/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/01/07/antonio-alaminos-ano-nuevo-vida-nueva/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/01/03/agradecimiento-por-las-insignias-de-honor-de-attendis/
  • https://en-clase.ideal.es/2022/11/11/homenaje-de-la-pena-pina-al-profesor-antonio-alaminos/
  • https://en-clase.ideal.es/2022/10/07/antonio-alaminos-50-aniversario-de-los-colegios-de-attendis-y-mi-prejubilacion-de-maestro/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/02/18/cinco-jornadas-universitarias-de-pedagogia-scout-la-metodologia-educativa-y-organizativa-scout-en-la-universidad/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/03/04/antonio-alaminos-aquellos-artisticos-diplomas-escolares-de-asistencia-y-puntualidad-y-conducta-y-aplicacion/
  • n-clase.ideal.es/2023/03/11/antonio-alaminos-una-historia-sobre-la-convalidacion-de-las-titulaciones-de-directores-y-monitores-de-campamentos-en-las-legislaciones-autonomicas/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/03/17/el-domingo-19-de-marzo-se-cumplen-110-anos-de-la-fundacion-de-los-scouts-en-granada/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/04/01/antonio-alaminos-los-medios-de-comunicacion-escritos-y-su-convergencia-en-las-personas-2/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/04/08/los-relatos-y-cuentos-de-invierno-en-el-diario-ideal-de-la-participacion-a-la-felicitacion-navidena/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/04/15/antonio-alaminos-pensar-en-el-futuro/?fbclid=IwAR14LPn3AHDJmo_YuaBG1J9EPhS14dKKe_I1QsVvVJ9qiHV0SW6ldmn9Eos
  • https://en-clase.ideal.es/2023/04/29/antonio-alaminos-tiempos-ventosos-y-ojala-lluviosos/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/05/05/antonio-alaminos-seria-bueno-para-todos-y-para-todas/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/05/13/antonio-alaminos-examinadlo-todo-y-quedaos-con-lo-bueno/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/05/20/nueva-dama-caballero-y-escudero-de-la-orden-asociacion-santo-sepulcro-de-la-basilica-de-san-juan-de-dios/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/05/27/antonio-alaminos-lopez-votos-despiertos/
  • https://en-clase.ideal.es/2023/06/03/antonio-alaminos-la-quinta-recluto-a-los-jovenes/